Saludisima
×

Postparto

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Por muy buena que sea tu salud, favor de no acelerarte ni querer retomar tu ritmo acostumbrado de actividades de inmediato. Tu organismo acaba de pasar por una prueba difícil, y necesitará tiempo para reorganizarse. Este periodo, que dura aproximadamente 30 ó 40 días (de ahí la famosa «cuarentena») es vital para tu recuperación.

Por lo pronto, y durante los primeros 10 días después del parto, necesitarás cuidados especiales, porque todavía tendrás algunas molestias, como un pequeño sangrado vaginal, que suele persistir incluso hasta por dos semanas, y puede ser seguido por una secreción blancuzca, que a veces dura hasta seis semanas.

Cuarentena
Es un periodo, que va de un mes a cuarenta días después del parto, en el que se recomienda no tener relaciones sexuales, con el fin de que el aparato reproductor femenino vuelva a la normalidad.

¡Ojo! Si este sangrado es muy abundante y de color rojo brillante, si contiene coágulos o si huele mal, deberás llamas a tu médico cuanto antes.

Y desde luego, tendrás que hacer a tu doctor lo que se conoce como las visitas post-parto. ¿Qué puedes esperar en cada una? Sigue leyendo.

Las visitas posparto al médico

La etapa inmediatamente después del parto se llama Puerperio. La visita de Puerperio temprano se tiene que hacer a los 8 días de nacido el bebé si fue por cesárea, o a los 15 días si fue parto normal. Después vendrá la última cita de este ciclo, el cual se conoce como Puerperio tardío.

Aunque te sientas perfecto, es importante que acudas a las revisiones programadas.

Puerperio temprano: 8 días ó 15 días.

En esta visita, te pesarán para que sepas realmente cuanto bajaste después del parto. También se te tomará la presión arterial, porque sigue siendo importante controlarla.

Seguramente comentarás con tu médico las características de la lactancia materna y sus detalles, ya que él puede brindarte muchos tips que te ayudarán en esta etapa. También platicarán sobre las características y la evolución del sangrado propio de este periodo.

Revisará la región de la episiotomía o los puntos de la cesárea (en caso de que se haya practicado).

Puerperio tardío: A Los 30 días del nacimiento.

Esta cita es muy importante para evaluar la evolución de la lactancia, las características de los loquios (el flujo de líquidos transvaginales) que aún persisten, el tamaño y características del útero, que ya debe estar dentro de la pelvis, y el estado final de cicatrización de la episiotomía, si ésta fue realizada. Es probable que, en caso de que te hayan hecho cesárea, el médico te retire los puntos.

Te pesarán y te tomarán la presión, y hablarán de tus dudas y comentarios generales. En esta plática es importante que toquen el tema de la planificación familiar, la cual normalmente se programa para el final de la cuarentena. En caso de no conocer los métodos anticonceptivos disponibles en tu país, será prudente que comenten sus dudas con el médico. (Sexo durante la lactancia)

El método que elijan dependerá del tiempo que están programando para la lactancia, el tiempo que quieras esperar para un nuevo embarazo, la recomendación del médico y el método que sea más adecuado para ti, y con el cual se sientan cómodos como pareja.

Por Claudia Herrera

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*