Saludisima
×

Pruebas de embarazo

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Si tu cuerpo está avisándote, con signos y síntomas, que es probable que estés gestando, seguramente el ginecólogo (por cierto, una forma elegante y correcta de llamarlo es gineco-obstetra) te indicará que te hagas algunas pruebas para corroborarlo.

¿Cómo se realiza la prueba del embarazo?

La placenta, es decir, la membrana que envuelve al bebé, también segrega sus propias hormonas. Una de ellas es la gonadotrofina coriónica, llamada “hormona del embarazo”, que pasa rápidamente a la sangre y se excreta a través de la orina. Aproximadamente dos semanas después de la concepción, las pruebas de embarazo realizadas con reactivos muy sensibles pueden detectar si ha habido un aumento de esta secreción. La mayor parte de las pruebas comerciales de embarazo no reaccionan positivamente a esta hormona hasta 10 a 14 días después de la fecha en que la menstruación no bajó.

Pruebas de embarazo caseras (de orina)

Las pruebas de embarzo caseras no siempre las manda el médico. De hecho muchas parejas realmente sienten que no pueden esperar hasta la confirmación del embarazo, y deciden realizar estas pruebas caseras. El material para efectuarlas se consigue en cualquier farmacia y puede revelarles en unos cuantos minutos si sus sospechas son ciertas. Estas pruebas tienen un alto índice de seguridad si se presentan positivas, y un índice ligeramente más bajo cuando son negativas. Por supuesto, pueden fallar si se utilizan incorrectamente, si la orina utilizada estaba muy diluida, si se utilizó jabón al manipular la prueba (éste puede neutralizar el efecto de la hormona del embarazo), o simplemente por la toma de determinados medicamentos. En fin, hay muchas causas que pueden hacer fallar estas pruebas, así que lo mejor es consultar al médico antes de emocionarse o decepcionarse.

Pruebas de embarazo de laboratorio (de sangre)

Estos estudios son fáciles de interpretar y mucho más seguros en sus resultados positivos o negativos. Incluso es posible valorar la fecha en que ocurrió el embarazo. En ocasiones, se facilita el trabajo del médico si ustedes llegan a la consulta ya con el resultado de estos estudios, especialmente cuando son realizados en un laboratorio de prestigio. Ojo: no todos los laboratorios son iguales.

¿Por qué se suspende la menstruación durante el embarazo?

El embrión es ya un ser vivo que necesita para nutrirse las secreciones del endometrio que ha sido preparado para recibirlo. En el momento en que el embrión se implanta en el útero, instalándose en su nido, comienza a segregar gonadotrofina coriónica, una hormona muy parecida a la que estimula la producción hormonal del ovario, que a su vez propicia la proliferación del endometrio entre una y otra menstruación.

En el momento de la concepción, la futura mamá está en la fase de su ciclo menstrual en que va a comenzar a disminuir la secreción hormonal; si esto ocurriera, el endometrio se desintegraría, provocando el sangrado menstrual que arrastraría consigo al embrión. Sin embargo, esto no sucede, porque la gonadotrofina producida por el embrión comienza a circular por la sangre de la madre llevando un mensaje químico, y el sistema endócrino de la mamá responde a este mensaje, conservando el endometrio y, en consecuencia, preservando al nuevo ser que depende de sus nutrientes.

Enviado por Juan Carlos Mory

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  1. merlina

    20/08/2013 at 05:42

    Estuve tomando dos meses anticonceptivas Kala de 28 comprimidos, por un problema con antibióticos las dejé. Cuando comenzó nuevamente mi ciclo siguiente, las comencé a tomar el día Jueves 4, del mes de Julio, por ende mi menstruación (fin de ese ciclo) comenzó el día 3 de Agosto, es decir el día número 3 de las 7 pastillas blancas (inactivas). Mi ciclo terminó el día 10 de Agosto, y ya no tomaba las pastillas porque me había separado de mi pareja. Según los aproximados cálculos, mis días fértiles iban del 13 al 18 de Agosto. El día 14 de Agosto tuve relaciones con mi pareja ya que volvimos, y el preservativo quedó todo dentro mío. Dos horas después tomé la pastilla del día después (unidosis seguryte), quiero saber si puedo estar embarazada, ya que estaba en los posibles días más fértiles, y como mi ciclo se desorganizó por dejar las anticonceptivas puede ser que haya estado ovulando antes. Necesito que me ayuden ya que mi salud pública en mi provincia funciona muy mal, y la atención es muy mala en todos lados.
    Muchas gracias.

  2. camila

    19/03/2013 at 19:52

    Hola tengo 18 años yo me cuide asta un mes atras porque con mi pareja queremos tener un hijo mi ultima regla fue el 10 de febrero me hice un examen de orina y salio negativo peroaun no me baja y estamos a 19 d marzo que debo aser repetir la prueba o confiarme de ese resultado