Saludisima
×

Rabia

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La rabia es también llamada también hidrofobia.

Síntomas
El primer día, dolor localizado o radiante; ardor; sensación de frío; picazón y hormigueo en el sitio de la mordida. Después comienza una fiebre de entre 38º y 39º C; letargo; dolor de cabeza; náusea; pérdida del apetito; inflamación de la garganta; tos suelta; irritabilidad; sensibilidad al ruido y a la luz; pupilas dilatadas; palpitación rápida del corazón; respiración corta y agitada; excesiva salivación; lagrimeo; sudor.

A los dos días la fiebre aumenta a 39.4º C; hay un aumento en la ansiedad y la intranquilidad; posibles problemas visuales; debilidad de los músculos faciales. Con frecuencia se presenta miedo al agua (ese es el significado de la palabra “hidrofobia”), y salivación con espuma. Tres días después de la mordida, puede presentarse parálisis.

Estación
Todo el año, aunque hay más perros rabiosos en verano.

Causa
El virus de la rabia.

Cómo se transmite
Mordedura de un animal infectado (perro, rata, murciélago, tejones, etc.), que inyecta saliva contaminada cerca del tejido nervioso; también si el animal lame una herida abierta que tenga la persona, no importa que sea minúscula.

Incubación
Desde 9 días hasta 1 año; el promedio son 2 meses.

Prevención
Hay que vacunar a las mascotas; enseña a tu hijo o hija a tener cuidado con los animales extraños.

Tratamiento
Hay que llamar al médico de inmediato después del mordisco de un animal del cual no sabes con seguridad si está o no vacunado contra la rabia. Es necesario refrenar o aislar al animal para mantenerlo en observación. El médico aplicará el tratamiento adecuado.

Complicaciones
La enfermedad es terrible y fatal si no se aplica el tratamiento en forma rápida. Una vez que se han presentado los síntomas, la tasa de mortalidad es alta, incluso con tratamiento.

Enviado por Claudia Herrera

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*