Saludisima
×

Relación entre el embarazo en la adolescencia y los resultados perinatales adversos

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Los investigadores de la Universidad Médica de Albert-Szent Györgyi, de Szeged, Hungría, estudiaron el entorno social, los resultados del monitoreo prenatal y perinatal, y los resultados perinatales obtenidos por madres adolescentes menores de 18 años. Concluyeron que, dado que la menor edad materna se asocia a un aumento del riesgo de los resultados fetales desfavorables, las madres adolescentes requieren una mejor atención prenatal, y mayor observación durante el trabajo de parto. Además, el mejoramiento del entorno social de las adolescentes y la prevención del embarazo en este grupo etario es un objetivo recomendable.

Durante el lapso comprendido entre el inicio y el fin del año 1996, se registraron 13 431 nacimientos en el departamento de obstetricia y ginecología de un hospital universitario. En este período, nacieron un total de 209 recién nacidos, de 207 madres adolescentes (menores de 18 años de edad). Se compararon los datos correspondientes a estas madres adolescentes con los de todas las madres que dieron a luz en Hungría durante el mismo período. Un total de 39 (18.6%) de los 209 recién nacidos de madres adolescentes nacieron antes de las 37 semanas de gestación, y 34 (16.3%) mostraron signos de retardo del crecimiento intrauterino.

La proporción de madres adolescentes primíparas era del 72.0%: 131 (63.3%) eran primigrávidas, y 136 (65.7%) recibieron cuidados prenatales adecuados. Las complicaciones maternas (hipertensión inducida por la gestación, diabetes gestacional, nacimiento prematuro y preeclampsia) y los resultados perinatales adversos (elevados índices de retardo del crecimiento intrauterino y mortalidad perinatal) se observaron con mayor frecuencia en las gestaciones de madres adolescentes.

Los investigadores húngaros destacaron la necesidad de prevenir el embarazo en jóvenes adolescentes, y de mejorar los cuidados prenatales y la observación de estas gestaciones.

1999

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*