Saludisima
×

Sarampión

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Síntomas
Los síntomas del sarampión comienzan con fiebre, congestión nasal, tos seca, y ojos irritados y lacrimosos. A veces se presenta con diarrea e inflamación de ganglios. Aparece una erupción que consiste en pequeños puntitos blancos, como granos de arena, que aparecen en el interior de las mejillas, y que pueden sangrar. Después, hay una erupción de color rojo, ligeramente elevada, que empieza a salir en la frente y detrás de las orejas, para extenderse hacia abajo, de manera que todo el cuerpo adquiere un aspecto rojizo.

Estación
Invierno y primavera.

Causa
Virus del sarampión.

Duración
Aproximadamente una semana.

Cómo se transmite
Contacto directo con gotitas respiratorias (como las que son expulsadas durante la tos y el estornudo), desde 2 días antes hasta 4 días después de la aparición de la primera erupción.

Incubación
Entre 8 y 12 días.

Prevención
Vacuna. Evitar el contacto con personas infectadas, que deben ser aisladas.

Tratamiento
El médico debe confirmar el diagnóstico. Llámalo de nuevo si la tos se agrava, si se presentan convulsiones o síntomas de pulmonía, otitis media o encefalitis, o si la fiebre vuelve a subir después de haber bajado. El doctor indicará el tratamiento; habría que disminuir la iluminación de la habitación si ésta molesta al enfermo.

Complicaciones
Pulmonía, otitis media o encefalitis. Puede llegar a ser mortal.

Enviado por Claudia Herrera

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*