Saludisima
×

Sarna

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Delicada palabra que origina incredulidad y angustia en los familiares, motivadas principalmente por la errónea creencia de que la Sarna es una enfermedad que se presenta únicamente en las personas desaseadas y en los estratos socio-económicos depauperados.

La Sarna, en términos médico llamada Escabiosis, corresponde a la infestación parasitaria de la piel, frecuente en lactantes, niños y adultos, causada por el Sarcoptes scabiei, un bicho conocido desde la época de los judíos en Egipto, cuando fue enviado como una de las diez plagas que atormentaron a los opresores de mis antepasados,contribuyendo a que al faraón no le quedara más remedio que sellar sus visas de salida.

Las hembras grávidas de este horripilante ácaro, que mide unos 4 milímetros de longitud, gustan de desovar y evacuar bajo la epidermis humana y para ello excavan túneles en la piel, hecho que disgusta sobremanera al organismo, que manifiesta su incomodidad por medio de prurito (picazón) persistente, más intenso por las noches, característico de la enfermedad.

Afecta a personas de todos los niveles socio-económicos sin relación con la edad, sexo o niveles de higiene personal y su transmisión ocurre casi siempre por medio del contacto directo con personas infectadas por ejemplo, cuando un portador del ácaro carga a un niño, en especial cuando existen condiciones de hacinamiento o de contacto estrecho. Por estos motivos, se contagia fácilmente en guarderías y hogares de cuidado diario, colegios, cuarteles, etc. Posterior al contagio, existe un período de incubación que varía de cuatro a ocho semanas, antes de que se manifiesten los síntomas, en otras palabras: la enfermedad puede aparecer hasta uno a dos meses después de la exposición.

La erupción se manifiesta en forma de ronchas, pápulas, vesículas, nódulos pardos y túneles, diseminados especialmente en los espacios interdigitales, muñecas, codos, tobillos, nalgas, ombligo, ingles, genitales, areolas y axilas aunque en los niños mayores y adultos suele respetar cabeza, cuello, palmas y plantas. Estas lesiones frecuentemente se infectan secundariamente debido al rascado ocasionado por la terrible picazón.

Una variante de infestación, denominada sarna noruega, ocurre frecuentemente en individuos con retardo mental o discapacidades físicas. En estas personas ocurre infestación de la piel, cuero cabelludo y uñas por miles de ácaros que producen numerosísimas lesiones generalizadas. Su tratamiento es difícil y casi siempre ocurren recaídas que requieren de aplicaciones repetitivas de medicamentos escabicidas.

Los tratamientos empíricos con cremas de esteroides que modifican las lesiones, originan otra variante de la enfermedad llamada escabiosis incógnita, en la que gran parte de la inflamación ha desaparecido pero no se ha logrado la curación.

La primera elección para el tratamiento de esta irritante infestación es un fármaco parasiticida cuyo nombre genérico es Hexacloruro de Gamma Benceno (abreviado Lindano) que elimina al ácaro y también sus huevos. Deberá aplicarse después de bañarse y secarse sobre todo el cuerpo, especialmente en las zonas más afectadas. Se deja que el medicamento permanezca sobre la piel durante 8 a 12 horas, para posteriormente eliminar el producto por medio de otro baño. En los niños mayores y en los adultos no se aplica sobre la cabeza, pero en los lactantes y niños pequeños es necesario el tratamiento de toda la cabeza, cuello y cuerpo, permitiendo que permanezca sobre la piel solamente durante seis horas y se repite igual al día siguiente.

En general, una o dos aplicaciones serán suficientes para curar esta enfermedad, aunque puede repetirse el tratamiento después de una semana. A pesar de que se han comprobado muy pocos casos de toxicidad por Lindano y la mayoría de ellos correspondió a utilización incorrecta del medicamento, no deberán excederse estas recomendaciones, para evitar la posibilidad de intoxicación debida a absorción a través de la piel. Por otra parte, el Lindano deberá utilizarse cuidadosamente en lactantes pequeños y en mujeres embarazadas.

El tratamiento con otros escabicidas, como el Crotamitón, no resulta tan efectivo como el Lindano, observándose incompleta remisión de los síntomas y frecuentes recaídas, por lo que solo se recomienda en casos especiales.

Consejos

  • Se recomienda el tratamiento preventivo de todos los miembros del grupo familiar de forma simultánea, Para prevenir la reinfección.
  • La ropa de cama y las prendas de vestir del enfermo deberán lavarse con agua caliente y jabón y secarse en secadora caliente o tenderse al sol. Es preferible no repetir la misma ropa por lo menos durante cuatro días.
  • Algunos antialérgicos, como la Cetirizina, se pueden administrar por vía oral para disminuir el prurito y se deberán continuar por algunos días después de finalizar el tratamiento.
  • Para disminuir la inflamación, si su médico lo autoriza, se puede aplicar alguna de las diversas preparaciones tópicas basadas en corticosteroides.
  • Para evitar la infección secundaria de la piel, será preferible utilizar jabones antisépticos como por ejemplo, aquellos formulados a base de Cloruro de Benzalconio.
  • Caso que ocurra infección cutánea, su médico podrá prescribir antibióticos por vía oral o tópica.
  • El Lindano es un medicamento de uso externo. Si ocurriera ingestión accidental, deberá consultar inmediatamente con su médico.

Dr. Meyer Magarici

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*