Saludisima
×

Secuelas de un infarto cerebral

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

A los 27 años de edad, Alejandra Raposo Quintana, estudiante de Arte de la Universidad de Chile, en Santiago, vio azotada su vida de un momento a otro, cuando le sobrevino un infarto cerebral, enfermedad que cambió radicalmente su proyecto de vida.

Alejandra Raposo sufrió un infarto cerebral hace cuatro años y hoy, debido a las secuelas que le dejó el infarto cerebral, vive para su rehabilitación.

Aunque poco conocido, el infarto cerebral es el primer motivo de invalidez y la tercera causa de muerte en países como Chile o Perú. Se trata de un accidente en el cerebro que se debe tratar rápidamente para evitar un triste final.

Si bien en ese momento ella no supo qué era lo que le estaba sucediendo -de hecho se desmayó y despertó en la cama de un hospital-, cuatro años después de aquel fatídico día, lo único que tiene claro es que el accidente le destruyó su matrimonio y su independencia, pues ahora se moviliza sobre cuatro ruedas, o ayudada sobre un “burrito” para caminar.

“Yo estaba en la cama con mi marido, porque era un sábado en la mañana, y de repente empecé a perderlo todo, no pude hablar, no me pude sentar, hasta que perdí el conocimiento”, comentó Alejandra.

“Este infarto, junto con dañar casi todo mi sistema motor, se llevó mis estudios universitarios, mi incipiente matrimonio y mis deseos de tener un bebé. En el fondo, se llevó cada aspecto de mi vida”.

Y es que si bien ya han pasado muchos años desde que sufrió el accidente, Alejandra aún no se recupera de las secuelas que le dejó. Por ello, su vida se traduce hoy casi exclusivamente en rehabilitación.

Síntomas

El infarto cerebral, también conocido como accidente cerebral vascular, se produce como consecuencia de la obstrucción de una arteria en el cerebro.

La principal causa de que esto suceda es la presencia de placas de colesterol y elementos grasos en el interior de sus paredes, condición que impide el flujo normal de sangre. La consecuencia: la zona afectada queda sin la irrigación necesaria, produciéndose un daño que, en cierto grado, suele ser irreversible.

Jorge Castro, neurólogo del Complejo Hospitalario San Pablo, en Lima, explica que “el infarto cerebral es una condición aguda que repercute en la función motora, sensitiva o intelectual que se ejecuta en esa área del cerebro”.

Afortunadamente, no todas las personas tienen el mismo riesgo de padecer un accidente cerebral vascular. Existen ciertos factores de riesgo que aumentan las posibilidades de padecerlo:

  • Hipertensión arterial
  • Enfermedades cardíacas
  • Cigarrillo
  • Diabetes mellitus
  • Colesterol alto
  • Obesidad
  • Drogas

Las primeras señales de esta enfermedad tienen un origen súbito y son:

  • Dolor de cabeza
  • Mareos
  • Pérdida de la visión, habitualmente la mitad de un campo visual
  • Desequilibrio
  • Trastorno de conciencia completo (desmayo)
  • Dificultad para caminar
  • Pérdida de fuerza en una extremidad o en todo un lado del cuerpo
  • Problemas en la coordinación de los movimientos
  • Dificultad en el lenguaje

Actuar con rapidez

Ante la primera sospecha de estar frente a un caso de infarto cerebral, es fundamental acudir rápidamente a un servicio de urgencia, lo que ayuda a evitar consecuencias más graves.

“Las primeras horas son las más críticas”, asegura Castro. “Si no se actúa a tiempo puede llegar hasta la muerte, porque el paciente puede tener un infarto masivo en zonas que controlan funciones importantes del organismo, como las respiratorias, cardíacas o arteriales”.

De hecho, el especialista asegura que “el infarto tiene un 20% de riesgo de muerte, especialmente cuando no se lleva rápido al paciente a un hospital”.

Esto se debe a que el tiempo que se tiene para recuperar un infarto es muy corto, porque el cerebro tiene muy mala capacidad para defenderse ante la ausencia de sangre, oxigenación y glucosa. Así, dependiendo de la intensidad de la lesión y de la zona afectada, varía el tiempo necesario para un tratamiento adecuado, el que oscila entre tres y seis horas.

Diagnóstico

Para determinar el diagnóstico, el médico realiza un examen neurológico y lo complementa con algunos exámenes como el scanner y la resonancia magnética.

Según Castro, “el tratamiento que se aplicará a estos pacientes es muy variado porque va a depender de la causa, pero básicamente consiste en medidas de soporte para el paciente: darle una buena oxigenación, corregir presión, temperatura y recetarle sustancias farmacológicas que van a preservar la muerte cerebral”.

Secuelas

Una vez eliminado el riesgo de muerte, viene una etapa muy larga de recuperación y rehabilitación por parte del paciente.

De hecho, dentro de las posibles secuelas destacan:

  • Invalidez (debido a una hemiplejia)
  • Afasia (pérdida del lenguaje)
  • Pérdida de la visión
  • Disminución de las capacidades intelectuales

Esto se puede corroborar perfectamente en el caso de Alejandra que pasó de ser una activa joven universitaria y esposa a ser una mujer postrada en una silla de ruedas.

Claro que ella se puede considerar afortunada, porque a pesar de que ya no ve, no habla, ni se mueve como antes, tiene su intelecto intacto, el que utiliza enérgicamente para planear modos de conseguir financiamiento para su recuperación.

Enviado por Grecia Alemán.

47 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  1. William

    05/06/2015 at 05:41

    Hola a mi esposa le dio un infarto cerebral ella perdió la movilidad del lado derecho estuvo 15 dias en la clínica y le dieron el alta eso le paso el 28 de febrero del 2015 ya tiene 3 meses pero ella ya puede caminar ya esta moviendo la mano y el brazo también ya esta diciendo palabras yo se que esto es muy difícil para la familia y para mi pero sigo adelante y tengo mucha paciencia el verdadero amor en estos momentos se lo demuestra y les digo no pierdan. La fe los milagros existen solo hay que esperar pero hasta eso seguiré demostrado mi amor a mi esposa somos una pareja de 33 años yo aprendí mucho con esto y seguiré aprendiendo

  2. yotonny

    05/05/2015 at 07:40

    Hola bendiciones a todos me uno a su causa mi mamá de 87 años sufrió un infarto cerebral hace 7 días y sigue hospitalizada hasta el momento su caso es grave y hemos notado que no habré los ojos y la mano izquierda no tiene movimiento su habla es algo opaca pero si lo hace no reconoce a todos algunos los confunde con otros y de verdad estamos muy tristes solo esperamos que Dios nos haga el milagro de que este fuera de peligro y salga de hospital lo mejor que sea posible y de ahí seguir con las terapias adecuadas y mi consejo para todos entreguen a cristo hagan un pacto con Dios y oremos cada día para que nuestro caso sea sanado que Dios los bendiga a todos y les deseo lo mejor

  3. jorge manuel

    06/04/2015 at 01:12

    Casi tres años me dio un infarto cerebral y me desmaye, estoy desesperado, casi no puedo hablar, y me dio la paralisis facial parcial, estoy en toluca.

  4. MARIA

    04/03/2015 at 15:53

    HACE DOS SEMANAS LE DIO UN INFARTO CEREBRAL A UNA AMIGA ..SE DESMAYO Y QUEDO EN COMA DURANTE 4 DIAS —ACTUALMENTE NO VE –NO HABLA ESTA INMOBIL –AUNQUE AL DIA DE HOY MUEVE LOS DEDOS DE SU MANO IZQUIERDA–AL HABLARLE ACIENTE OSEA ESCUCHA –AL SACARLE EL RESPIRADOR LE HAN ECHO UNA TRAQUEOTOMIA –TIENE 38 AÑOS Y ESTOY DESESPERADA —AQUIEN ME PUEDA AYUDAR ….ACTUALMENTE LE DAN REHABILITACION SOLO EN EXTREMIDADES —-GRACIAS ESPERANDO RESPUESTAS ME PODEIS ESCRIBIR A MI CORREO ELECTRONICO [email protected]

  5. jose ernesto ayala sanchez

    04/02/2015 at 20:37

    SAKUDS A TODOS EXPONGO MI CASO PORQUE CINSIDO CON ANGIE MUCHO HAY NUESTRA ACTITUD Y FE CON LA QUE NOS LEVANTEMOS DE ESTA DRAMATICA EXPERIENCIA QUE DIOS NOS PONE EN NUESTRO CAMINO … HACE CUATRO ANOS TUBE MI PRIMER INFARTO CEREBRAL DEL LADO DERECHO ME GOLPEO UN INTENSO DOLOR EN MI CABEZA IVA CON MI ESPOSA Y MANEJANDO ELLA TOMO EL VOLANTE NO SE COMO MANEOBRO TANTO A MI COMO AL VEHICULO TOMO E VOLANTE Y DIRECTO AL HOSPITAL CREO EN SEGUNDOS TOMO LA MEJOR DESICION DE SU VIDA …….. LLEGAMOS Y ME DESMAYE EN PLENA PUERTA AL DIA SIGUIENTE DESPERTE RODEADO DE MEDICOS Y ENFERMEROS UN MEDICO ME TOMABA DE LA MANO Y CUANDO ABRI LOS OJOS DESCANSE ME DICE POR POCO SE NOS VA DESCANSE YA PASO LO PEOR …… CUANDO QUICE HABLAR ME DI CUENTA QUE NO HABLABA BIEN ME QUICE PARAR Y NO PODIA CAMINAR MI BRAZO IZQUIERDO ESTABA SUELTO SIN MOVILIDAD DESPUES DE TERAPIAS Y DE SALIR DEL HOSPITAL EL AIRE QUE ME PEGABA EN MI MEJILLA Y ME DI CUENTA QUE ESTABA VIVO Y QUE TAN BELLLA ES LA VIDA …… EN ESE MOMENTO APRECIE LO QUE DIOS ME HABIA REGALADO UNA OPORTUNIDAD MAS POR LO TANTO DEBIA ……. EXIGIRME !!!!! …… PARA RECUPERARME LO HICE Y ME RECUPERE UN 70 % …………. EXACTAMENTE AL ANO ME PEGA UN SEGUNDO INFARTO MI ESPOSA E HIJOS PREPARABAN LA CENA DE ANO NUEVO CUANDO EMPECE A SENTIRME MUY EXTRANO ESTABA TRANQUILO SENTADO EN UN SOFA CUANDO DE REPENTE SENRTI QUE ME EMPECE A COMVULCIONAR ………… YA NO SUPE DE MI HASTA QUE APARECI AL DIA SIGUIENTE EN LA CIUDAD DE MEXICO EN UN HOSPITAL REQUERIA DE UNA CIRUJIA PORQUE HASTA LA FECHA HAY UN DANO EN MI CEREBRO EL NEUROCIRUJANO ME COMENTO LAS DESVENTAJAS ERAN ATERRADORAS POR LO QUE DECIDI NO SOMETERME A LA CIRUJIA Y SEGUIR MI VIDA EN ESTA OCACION PARA RECUPERARME SOMETI TODA MI EXPERIENCIA DE LO SUCEDIDO EN EL PRIMER INFARTO ,,,,,,,,,,,,,,,,,,ACTITUD CORAZON MENTE Y MUCHA FEEEEEEEEEE ADIOS EXIGIRTE !!!!!!! CON ESTOS CUATRO FACTORES TE RECUPERAS Y MUCHO ANIMO POR LA VIDA Y FAMILIARES QUE SON LOS QUE NOS NESESITAN ……………….

  6. Diana

    02/01/2015 at 05:27

    Si alguien hace alguna terapia y me puedo asesorar se los agradeceré mucho.

  7. Diana

    02/01/2015 at 05:24

    Hola!! Gracias a Dios como comentaba ella se encuentra relativamente bien lleva cuidados y atenciones y su alimentación es baja en grasas y azucares de hecho no los consume ya , pero despues de ese tiempo en que le dio la isquemia tuvo un evento nuevamente , esta vez si de cierta manera a dejado de hablar ahora lo hace muy poco se queda muy callada y a veces suele decir algo , recuerda canciones es lo increible apenas si comienza una de ellas y ya esta cantando no lo hace muy seguido pero trato de ponerle musica mirar fotos y esas cosas pero tengo un sentimiento de tristeza ya que es doloros ver a tu madre en esas circunstancias .

  8. Diana

    02/01/2015 at 05:19

    Hola!!! Mi madre sufrio una isquemia cerebral ella ahora despues de casi un año gracias a D

  9. alejandra herrera

    15/11/2014 at 04:31

    hola tengo mi mama le dio un infarto cerebral,a los 71 años y esta cumpliendo seis años de que sucedio esto.
    Quedo sin poder moverse,solo mueve su mano izquierda y ha sido muy dificil,todo somos seis hermanos de los cuales solo quedamos tres que la cuidamos.
    Y
    Se quedo sin poder hablar y ha sido tan dificil poder comunicarse con ella,lo que siente lo que necesita,lo que le duele. Y hace unos dias perdio la vista,porque se le formaron nubes en ambos ojos.
    Se le dio terapia pero ella,no quiso cooperar y se deprime y llora ,los medicos dicen que esta bien dentro de lo que paso.
    Que mas le puede pasar?Cuanto tiempo mas su cuerpo aguantara estar asi.

  10. María Elena Vinueza del Campo

    06/11/2014 at 19:16

    Hace un año sufrí un infarto cerebral sub-agudo en el territorio de irrigación cerebral media del lado derecho según la resonancia magnética. El resto de la evaluación del encéfalo es de aspecto normal.
    Mi problema es que estoy sufriendo ansiedad en las mañanas cuando me despierto y también me siento deprimida casi todos los días. He aumentado de peso ( de 55 kgs. hasta actualmente 70 kgs.) y me canso mucho al caminar. Me provoca estar echada en cama. Físicamente estoy bien, tengo buena memoria, no tengo dificultad para hablar, tengo buen apetito.
    Mi deseo es deshacerme de la ansiedad y depresión. El siquiatra me recetado
    Clonazepam sublingual de 0.5 mg. ( 2 tabletas al día hasta 4 veces ) y Mirtazapina de 30 mg 1 1/2 comprimidos en la noche. Además me ha recetado Tiamina y Vitamina B-12.
    Mi edad es 65 años.
    María Elena Vinueza del Campo
    Muchas gracias y espero ansiosa su respuesta.

  11. Angie

    23/10/2014 at 15:13

    Hola a todos los que están pasando por eventos tan devastadores como sufrir de alguna enfermedad como el acv o tener un ser amado al que le pasa ésto. No se si les ayude con lo que les comentare yo sufri un acv, mi historia se las conte en el No. 27, y he tenido la fortuna de que me hayan escrito personas y tenemos contacto por medio de mi correo que se los di al final de mi historia en el 27, y bueno he intentado contactar a algunos de los que dejan sus historias pero no ponen su correo y se pierde la retroalimentación aqui les dejo el mio de nuevo [email protected], y bueno lo que quiero decirles es que no se depriman es muy malo creanme que con la ayuda de Dios y el tiempo van a recuperarse espero dejen sus correos en el texto, !!!A N I M OO OO OO, Y QUE DIOS LOS ACOMPAÑE!!

  12. any

    27/09/2014 at 16:04

    hola mi padre sufrio una paro cerebral hace tres meses, talvez el caso de el fue diferente xq a el le dio el paro a consecuencia d una mordedura de serpiente, estubo dos meses en coma y lo unico que me mantenia con fuerza fue la fe en Dios llego el momento en q los medicos querian desconectarlos de el ventilador q lo ayudaba a respirar xq supuestamnete ya no habia nada q hacer… yo me desmorone y solo c lo entregue al señor y le dije que si el se lo queria llevar m de resignacion… a la semana despues desperto claro q en estado vegetal no hablaba no se movia no veia.
    hoy despues de un mes elmilagro s esta realizando mi padre con terapias esta volviendo a caminar y lo unico q no aun no recupera es su vision aun en contra del pronostico de todos los medicos que ya lo daban x muerto, aun no esta salvo porque aun tiene sangrado en el cerebro y es propenso a q le de otro infarto, pero esto nos unio a la familia y si a mi me dejo una experinecia a ud tambien Dios sab xq hace las cosas y se lo duro q es aveces ya no c puede mas pero,,,, el nunk nos abandona solo hay q pedirle fuerza valor resignacion aceptacion

  13. JORGE

    24/07/2014 at 14:45

    hola, sufri un acv a los 15 años, ahora tengo 37, pero mi mayor incapacidad recide en el miedo a no salir a la vida y vivirla como deberia. a los 28 conocia a mi mujer y yente una hermosa hija de 5, y vivo en una casa prestada x familiares y trabajo en el negocio familiar con mi papa y tios y primos. pense que asi esta contenido, pero unicamente, esta mi situacion me hunde en mi miedo de no salir al mundo, a no pedir trabajo por miedo a la discriminacion, a no avanzar, no tengo proyectos propios. solo mi mujer es la que avanza y reclama lo mismo. quiero darle a mi hija el mejor ejemplo, pero no lo logro. TODOS LOS QUE ME QUIEREN BIEN, QUIEREN QUE YO SALGA A LA VIDA, QUE PUEDA VALERME POR MI MISMO. ES DIFICIL. MUY. PERO YO NO HAGO NADA. NO TENGO UN MOTOR, ME CONSIDERAN INTELIGENTE PERO ESTA MI ACTITUD A LA VIDA DEMUESTRO LO CONTRARIO. AYUDA, SI ESTOY ACA, DESPUES DE NO PODER NI HABLAR NI CAMINAR, Y LOGRE HASTA MANEJAR. QUIERO SER UNA PERSONA COMPLETA. VOLVER A SENTIR LO QUE NUNCA SENTI, YA SOY ADULTO Y NO SE COMO SERLO EN VERDAD.

  14. Angie

    23/04/2014 at 01:41

    Buen Día a todos los que han expuesto sus casos, les quiero comentar que yo tuve un infarto cerebral, hace ya 4 años y me dijeron que las causas del infarto son variables en casi todas las personas, no se si coincida con alguien de todos ustedes, pero yo pienso que me paso eso por estar deprimida, ya que falleció mi Madre y no me reponía de su perdida, en fin les comento esto por que tengo una hija y ni siquiera me daba cuenta que la estaba abandonando por mi depresión hasta que me vi en el hospital incapacitada para cuidar a mi hija que tenia 12 años, fue cuando le agradecí a Dios por darme otra oportunidad y valorar la vida tan hermosa que tenia con mi hija y mi esposo, esto queridos amigos me hizo luchar con todas mis fuerzas y hoy puedo decirles que estoy casi recuperada al 100%, ya manejo mi auto y aunque no he encontrado trabajo por que tengo 47 años y hablo raro, aun así vendo productos de limpieza y saben era Gerente de una empresa, sabia Administración pero de esta manera ayudo a mi esposo que también perdió su trabajo por llevarme a terapias y entre la escuela de la niña y todo lo que ustedes saben que es la rehabilitación se quedo sin trabajo y tuvo que trabajar un taxi, nuestra vida cambio dramáticamente mas sin embargo el gusto de llevar a mi hija a su colegio y compartir un día mas de vida ¡¡¡ Amigos bien vale la pena!!! por favor no se desanimen sigan luchando recuerden que Dios nos ama tanto que cuando nos quita algo, es para darnos algo mejor, si gustan platicar mas a detalle algunas cosas para los dolores de cabeza, etc…les dejo mi correo [email protected] Que Dios este siempre con todos, hermanos de corazón. ¡¡¡¡ANIMOOOO!!!!

  15. Kelly

    14/04/2014 at 19:00

    juanin, te deseo mucha suerte de hecho que haber pasado dos veces por esa situación ha de ser muy difícil, pero como tu mismo dices ya ves que poco a poco vas mejorando y sobretodo que tienes 2 motivos muy importantes para seguir adelante como son tu esposa e hijos.

  16. juanin

    12/04/2014 at 19:13

    hola, sufri un segundo infarto cerebral me estoy recuperando la prueba es que estoy escribiendo esto lo hago solo con la mano derecha ya que me afecto el lado izquierdo tengo sindrome antifosfolipidico alguna sugerencia ya qu este me afecto tanto que no le encuento ya sentido a mi vida solo mi esposa juany y kary mi hija me dan animos pero la verdad estoy muy deprimido

  17. Pierina

    04/03/2014 at 21:36

    Noémie, eres muy valiente para seguir adelante pese a las dificultades de la vida sabiendo que tu padre te necesita. Me imagino lo duro que debe ser tener a tu padre en ese estado, pero es bueno que encuentres el motivo para seguir como lo es el tenerlo aún entre ustedes.

    Mi consejo sería que sigas adelante y que no pierdas las fuerzas, sabiendo que de esa manera tu padre y tu familia se sentirán un poco mejor. Mucha suerte.

  18. Noémie

    27/02/2014 at 18:57

    Hola hace unos meses a mi padre le dio un infarto cerebral y despues le vinieron dos paros, estuvo 5 meses en el hospital pero gracias a Dios ya esta en casa aunque ya nada es igual esta postrado tiene una traqueostomia y se debe alimentar por sonda. mi vida se fue abajo pero lo que me da fuerzas es que el aun está con nosotros aunque no pueda comunicarse el nos hace saber que esta bien. hemos tenido sueños con el y en todo se manifiesta con esa sonrisa de toda la vida. necesito consejos para seguir adelante. gracias 🙂

  19. Hilda Ramírez Mendiola

    02/02/2014 at 18:50

    Hola , hace 4 años mi marido tuvo un infarto cerebral, perdió el habla , el movimiento de su cuerpo en el lado derecho, ni siquiera me conocía, a base de terapias se pudo recuperar , no al 100% , pero en lo que cabe está bien.ya no pudo trabajar ya que su oficio era herrero .pero le quedó una secuela que al caminar se le adormece y le duele la pierna derecha, a mí me da mucha angustia verlo así, por favor si alguien sabe de que manera puedo ayudarle, les ruego que me lo digan

  20. Nathanae Nah Glez

    01/02/2014 at 20:27

    Hola creo ke tuve ub ACV estuve expuesto a una radiocidugia tengo 27 años perdi parcialmovilidad de lado derecho de cuerpo creen que me recuperé?? De antemano estoy echandole muchas ganas pero me desespero un poco. Soy Ing. Civil de la paz bcs México.