Saludisima
×

Tétanos

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Síntomas
Espasmo y aumento de la rigidez y el tono muscular cerca de la zona de la herida. Los síntomas generalizados son contracciones musculares involuntarias, que pueden arquear la espalda, cerrar y apretar la boca y torcer el cuello. También se presentan convulsiones, palpitaciones rápidas, abundante sudoración, fiebre baja; y en los lactantes, dificultad para tomar del pecho.

Estación
Todo el año.

Causa
El tétanos es provocado por una toxina producida por la bacteria Clostridium tetani, misma que se extiende por todo el cuerpo.

Duración
Varias semanas.

Cómo se transmite
Mediante la contaminación por la bacteria que infecta una herida punzante, una quemadura, un rasguño profundo, o incluso el cordón umbilical que no ha cicatrizado; con frecuencia, la bacteria está en los objetos oxidados de metal, como los clavos, los alambres, y el estiércol, etc.

Incubación
De 3 días a 3 semanas, con un término medio de 8 días.

Prevención
Vacuna. Enseñar a los niños a tener cuidado con las caídas y raspones.

Tratamiento
Si el niño no está vacunado, hay que llamar al médico de inmediato si se produce una herida con un objeto de metal oxidado.

Complicaciones
Son muy variadas; incluyen úlceras, pulmonía, palpitaciones cardiacas anormales, coágulos sanguíneos en los pulmones. Puede ser mortal.

Enviado por Claudia Herrera

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*