Saludisima
×

Transmisión del virus del SIDA por la lactancia materma

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La transmisión viral por vía de la lactancia materna es una fuente importante de contagio. El aumento de la viremia parece especialmente considerable con el cese del tratamiento antiretroviral y en opinión de los investigadores, este aspecto debe ser evaluado en forma urgente, especialmente entre poblaciones que carecen de otras alternativas de alimentación para sus recién nacidos.

El doctor Van de Perre nos recuerda que la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ha alcanzado una magnitud dramática en ciudades en vías de desarrollo. Más del 90% de la población pediátrica infectada vive en el sub-Sahara africano y se estima que en la ciudad de Bobo-Dioulasso existen tres veces más chicos que contraen la infección que en Francia, analizada en conjunto.

El índice de transmisión vertical del VIH es considerablemente mayor en las ciudades en vías de desarrollo que en los países desarrollados y esto ha sido atribuido al menos en parte, a la transmisión por lactancia materna. Si bien se ha visto que células como las epiteliales mamarias, ductales y alveolares son capaces de replicar el VIH, la relevancia fisiológica de este hecho aún no ha sido esclarecida. Sin embargo, esta observación podría ser de importancia durante la lactancia tardía. Algunos estudios realizados en Nairobi mostraron que la diseminación del virus aumentaba en relación con la deficiencia de vitamina A materna.

Según Van de Perre uno a dos tercios de la transmisión vertical del VIH puede ser atribuida a la ingesta de leche materna. Varios factores como la lactoferrina, vitamina A, lisozima y mucinas parecen ser factores de protección. Aunque la vía de entrada del VIH en el tracto gastrointestinal se desconoce, la misma puede deberse a pequeñas rupturas en la superficie mucosa e infección directa de otras cálulas epiteliales como enterocitos. Se debe aún esclarecer el tiempo de transmisión del VIH durante la lactancia pero se considera que una elevación en la viremia, a causa del cese de la terapia antiviral podría ser un factor de importancia.

Este aspecto debería ser considerado de inmediato desde el punto de vista de Salud Pública, en especial en poblaciones donde la leche materna continúa siendo la única alternativa de alimentación en la población pediátrica.

1999

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*