Saludisima
×

Tumor de Wilms

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El tumor de Wilms es una enfermedad en la que se encuentran células cancerosas (malignas) en ciertas partes del riñón. Los riñones son un par de órganos idénticos en forma de frijol que se encuentran a ambos lados de la columna vertebral. Dentro de cada riñón hay unos tubos pequeños que filtran y limpian la sangre, sacando los productos innecesarios y produciendo la orina. La orina producida por los riñones pasa a través de un tubo llamado uretra hacia la vejiga donde se mantiene hasta que es expulsada del cuerpo.

Este ocurre más comúnmente entre niños menores de 15 años de edad y tiene cura para la mayoría de los niños afectados.

Si su niño tiene síntomas, el médico generalmente le palpará el abdomen para detectar alguna hinchazón y hará exámenes de sangre y orina. El médico puede ordenar un examen de rayos X especial llamado pielograma intravenoso durante el cual se inyecta un colorante que contiene yodo en la corriente sanguínea del niño para que el médico pueda ver el riñón de forma más clara en los rayos X.

El médico puede también, como explica el Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU., llevar a cabo una ecografía, la cual emplea ondas sonoras para hacer una imagen, o usar un tipo de rayos X especial llamado tomografía axial computarizada para detectar hinchazón en el riñón. También se puede hacer un examen especial llamado imagen por resonancia magnética, en el que se emplean ondas magnéticas para hacer una imagen, y se pueden efectuar exámenes de rayos X del tórax y los huesos.

Si se encuentra tejido anormal, el médico tendrá que cortar una pequeña porción y observarla a través del microscopio para determinar la presencia de células cancerosas. Este procedimiento se conoce como biopsia.

La posibilidad de recuperación del niño (pronóstico) y la elección de tratamiento dependerán de la etapa del cáncer (si se encuentra en un solo riñón o se ha diseminado a otras partes del cuerpo), el aspecto de las células cancerosas bajo el microscopio (histología) y la edad del niño y su estado de salud en general.

Explicación de las etapas

Una vez detectado el tumor de Wilms, se harán más exámenes para determinar si el cáncer se ha diseminado del riñón a otras partes del cuerpo. Este procedimiento se denomina clasificación por etapas. El médico necesita saber la etapa de la enfermedad para planificar el tratamiento adecuado. Para la clasificación del tumor de Wilms se usan las siguientes etapas:

Etapa I

El cáncer se encuentra solamente en el riñón y puede ser extraído por completo por medio de cirugía.

Etapa II

El cáncer se ha diseminado a áreas cerca del riñón como grasa y tejidos blandos, a vasos sanguíneos o al seno renal (una parte extensa del riñón a través de la cual la sangre y los líquidos entran y salen del riñón). El cáncer puede ser extraído por completo por medio de cirugía.

Etapa III

El cáncer se ha expandido a áreas cerca del riñón, pero no puede extraerse por completo por medio de cirugía. El cáncer puede haberse diseminado a órganos o vasos sanguíneos importantes situados cerca del riñón, o por todo el abdomen de manera que el médico no puede extraer todo el cáncer durante la cirugía.

El cáncer también se puede haber diseminado a los ganglios linfáticos que se encuentran cerca del riñón (los ganglios linfáticos son estructuras pequeñas en forma de frijol que se encuentran por todo el cuerpo y cuya función es la de producir y almacenar células que combaten la infección).

Etapa IV

El cáncer se ha extendido a áreas más allá del riñón como los pulmones, el hígado, los huesos o el cerebro.

Etapa V

Se encuentran células cancerosas en ambos riñones.

Recurrente

Enfermedad recurrente significa que el cáncer ha regresado (recurrido) después de haber sido tratado. Puede regresar donde comenzó o en otra parte del cuerpo.

El aspecto de las células bajo el microscopio es también muy importante en la determinación de tratamiento para el tumor de Wilms. Las células cancerosas pueden ser de histología favorable o de histología desfavorable (las cuales incluyen sarcoma anaplástico difuso y de célula clara del riñón).

Opciones del tratamiento

Existen tratamientos para todos los pacientes con tumor de Wilms. Se usan tres clases de tratamiento:

cirugía (la extracción del cáncer en una operación)
quimioterapia (el uso de medicamentos para eliminar las células cancerosas).
radioterapia (el uso de rayos X de alta energía u otros rayos de alta energía para eliminar las células cancerosas).

La cirugía es un tratamiento común para el tumor de Wilms. El médico puede extraer el cáncer empleando uno de los siguientes procedimientos:

Una nefrectomía parcial, en la que se extrae el cáncer y parte del riñón alrededor del cáncer. Esta operación generalmente se emplea solamente en casos especiales, por ejemplo cuando el otro riñón está dañado o ya ha sido extraído.

Una nefrectomía simple, en la que se extrae el riñón entero. El riñón del otro lado del cuerpo puede asumir la función de filtración de la sangre.

Una nefrectomía radical, en la que se extrae el riñón entero y los tejidos de alrededor. Algunos ganglios linfáticos del área pueden también ser extraídos.

La quimioterapia consiste en el uso de medicamentos para eliminar células cancerosas. La quimioterapia puede tomarse de forma oral o administrarse por medio de una aguja en una vena o músculo. La quimioterapia se considera un tratamiento sistémico ya que el medicamento es introducido al torrente sanguíneo, viaja a través del cuerpo y puede eliminar células cancerosas por todo el cuerpo. La quimioterapia administrada después de una operación, cuando no hay células cancerosas visibles, se denomina terapia adyuvante.

Cuando se emplean dosis muy elevadas de quimioterapia para eliminar las células cancerosas, los medicamentos pueden destruir el tejido de los huesos que produce sangre (la médula ósea). Si se necesitan dosis muy elevadas de quimioterapia para eliminar el cáncer, se puede extraer la médula ósea de los huesos antes de la terapia y congelarla hasta que se necesite. Después de la quimioterapia, la médula ósea se devuelve al paciente a través de una aguja en una vena. Este procedimiento se llama reinfusión de médula ósea autóloga.

La radioterapia consiste en el uso de rayos X u otros rayos de alta energía para eliminar células cancerosas y reducir tumores. La radiación para el tumor de Wilms generalmente proviene de una máquina fuera del cuerpo (radioterapia externa). La radiación puede ser administrada antes o después de la cirugía, la quimioterapia o ambas.

Después de varios años, algunos pacientes contraen otra forma de cáncer como resultado del tratamiento con quimioterapia y radiación. Están en progreso pruebas clínicas para determinar si se pueden utilizar dosis menos elevadas de quimioterapia y radiación.

Tratamiento por etapas para el tumor de Wilms

El tratamiento para el tumor de Wilms dependerá de la etapa de la enfermedad, el tipo de célula (histología) y la edad y salud del niño en general.

Su niño podría recibir un tratamiento considerado estándar basándose en la eficacia de dicho tratamiento en varios pacientes durante estudios anteriores o usted podría optar por que su niño forme parte de una prueba clínica. No todos los pacientes se curan con terapia estándar y algunos tratamientos estándar podrían tener más efectos secundarios de los deseados. Por estas razones, las pruebas clínicas están diseñadas para encontrar mejores maneras de tratar a los pacientes con cáncer. En este momento se están llevando a cabo varias pruebas clínicas en muchas partes de los Estados Unidos para la mayoría de las etapas del tumor de Wilms.

Etapa I

El tratamiento de su niño dependerá de la histología del cáncer, y también podría depender de la edad del niño y el peso del tumor.

Si el niño tiene un tumor de histología favorable, tiene menos de 24 meses y su tumor pesa menos de 1.2 libras, el tratamiento probablemente consista en cirugía para extraer el cáncer seguida de quimioterapia. En una prueba clínica (the National Wilms’ Tumor Study) se están comparando diferentes programas de quimioterapia.

Si el niño cumple uno o varios de los requisitos anteriores (tiene un tumor de histología favorable, tiene más de 24 meses y, su tumor pesa más de 1.2 libras), o si el niño tiene tumor de Wilms anaplástico, el tratamiento probablemente consista en cirugía para extraer el cáncer seguida de quimioterapia.

Si el infante tiene sarcoma de células claras del riñón o tumor rabdoide, el tratamiento probablemente consista en cirugía para extraer el cáncer seguida de quimioterapia más radioterapia. En una prueba clínica (El estudio nacional del tumor de Wilms) se están probando la posibilidad de usar diferentes programas de quimioterapia.

Etapa II

El tratamiento de su niño dependerá de la histología del cáncer.

Si el niño tiene un tumor de histología favorable, el tratamiento probablemente consista en cirugía para extraer el cáncer seguida de quimioterapia. En una prueba clínica (el estudio nacional del tumor de Wilms) se están comparando diferentes programas de quimioterapia para ver si se puede emplear uno más corto.

Si el niño tiene un tumor de histología desfavorable (anaplasia, sarcoma de células claras o tumor rabdoide del riñón), el tratamiento probablemente consista en cirugía para extraer el cáncer seguida de quimioterapia más radioterapia. El estudio nacional del tumor de Wilms está probando la posibilidad de usar diferentes programas de quimioterapia.

Etapa III

El tratamiento de su niño probablemente consista en cirugía para extraer el cáncer seguida de quimioterapia y radioterapia. Las dosis de radioterapia pueden ser más bajas si el niño tiene un tumor de histología favorable. Una prueba clínica del estudio nacional de tumor de Wilms está probando la posibilidad de usar en algunos pacientes programas y tipos de quimioterapia diferentes.

Algunas veces el cáncer no puede ser extraído durante la cirugía debido a que está muy cerca de vasos sanguíneos u órganos importantes o es demasiado grande para extraerlo. En este caso, el médico solamente puede realizar una biopsia y luego administrar quimioterapia con o sin radioterapia. Una vez se haya reducido el cáncer, se podría practicar cirugía seguida de más quimioterapia y radioterapia.

Etapa IV

El tratamiento de su niño probablemente consista en cirugía para extraer el cáncer seguida de quimioterapia con radioterapia. En una prueba clínica llevada a cabo por el estudio nacional del tumor de Wilms se está probando la posibilidad de usar en algunos pacientes programas y tipos de quimioterapia diferentes.

Etapa V

Debido a que el cáncer se encuentra en ambos riñones, generalmente no es posible extraer ambos riñones. El médico probablemente extraerá una parte del cáncer de ambos riñones y parte de los ganglios linfáticos alrededor del riñón para determinar si éstos contienen cáncer. Después de la cirugía, se administra quimioterapia para reducir el cáncer. Luego se realiza una segunda operación para extraer la mayor cantidad de cáncer posible, tratando de preservar lo que más se pueda de los riñones. La cirugía puede ser seguida de quimioterapia, radioterapia o ambas.

Tumor recurrente

Si el cáncer de su niño regresa (recurre), el tratamiento dependerá del tratamiento recibido anteriormente, cuánto tiempo ha pasado desde que el primer cáncer fue tratado, la histología del cáncer y a dónde ha regresado.

Dependiendo de los factores anteriores, el tratamiento del niño podría consistir en cirugía para extirpar el cáncer, más radioterapia y quimioterapia.

Se están evaluando nuevos tratamientos en pruebas clínicas, tales como nuevos medicamentos y combinaciones de quimioterapia, y dosis muy elevadas de quimioterapia seguidas de reinfusiones de médula ósea.

Fuente: Instituto Nacional del Cáncer. EE.UU

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*