Saludisima
×

Un estudio apunta a que la resistencia al SIDA se basa en un rasgo genético

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Las primeras pruebas que relacionan directamente una característica del sistema inmune con la resistencia a la progresión del SIDA tras la infección por el virus VIH han sido obtenidas en un estudio realizado en el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos. “El descubrimiento afecta únicamente a un pequeño grupo de personas en las que el SIDA no ha progresado después de muchos años a pesar de que no han recibido tratamiento, pero identifica un rasgo común en el sistema inmune de estos individuos que probablemente es lo que les permite resistir la enfermedad”, explica Anthony S. Fauci, director del Instituto. “Aunque no explica todos los casos de no progresión, sí debería iluminarnos sobre los mecanismos del sistema inmune contra el SIDA”, añade.

En los infectados seleccionados, 13 personas de Estados Unidos y de Australia, se estudiaron los genes del sistema HLA, el complejo mayor de histocompatilidad, que determina la respuesta inmune de un individuo. En 11 de los 13 pacientes se encontró una variante determinada de un gen HLA, que sólo lo tenían 19 de 200 infectados en los que la enfermedad sí ha progresado. Estos descubrimientos, según el centro de investigación, sugieren que la razón de que no progrese la enfermedad en algunas personas se debe a una propiedad de su sistema inmune y no a que el virus esté de alguna forma debilitado.

Aunque ya se habían observado relaciones entre otros tipos de genes HLA y la progresión del SIDA, éste es el primer estudio en el que se encuentra una correlación tan clara. “Algunas de las asociaciones que se han creído ver entre los genes HLA y la resistencia a la enfermedad podrían ser fenómenos en los cuales el HLA no es la clave, sino que se encuentra situado cerca de otro gen importante”, ha explicado Mark Connors, director del estudio, cuyos resultados se publican en la revista Proceedings, de la Academia Nacional de Ciencias. “Nuestra investigación indica que esta molécula está probablemente involucrada directamente en la restricción de la replicación del virus”.

17 03 00

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*