Saludisima
×

Una falsa hipertensión podría motivar cesáreas innecesarias

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

CHICAGO – Muchas mujeres embarazadas podrían ser sometidas a operaciones cesáreas innecesarias por padecer de «hipertensión clínica», una presión sanguínea elevada que solamente ocurre cuando están en presencia de médicos, sugiere un estudio.

Casi un tercio de las embarazadas presenta esa hipertensión equívoca, según el informe que debe aparecer en la edición del miércoles del Journal of the American Medical Association. Creyendo que se trata de una hipertensión real, los médicos generalmente la tratan con fármacos para reducir la presión, lo que puede afectar la habilidad de las mujeres para tener contracciones normales, y desembocar en cesáreas innecesarias, dicen los investigadores encabezados por el doctor Gianni Bellomo, del Hospital Asís en Italia.

La «hipertensión clínica» es común en los adultos y ocurre cuando los pacientes están nerviosos. Estudios previos determinaron que motivaba tratamientos farmacológicos innecesarios. Pero hasta ahora no se habían explorado las consecuencias para las mujeres embarazadas, explicaron los investigadores. Estudiaron a 144 personas que presentaban hipertensión durante el tercio final de su embarazo y hallaron que 42 casos eran de «hipertensión clínica». La presión de éstas era normal cuando no era medida por un profesional de la salud, según revelaron los monitores portátiles que se les colocó durante 24 horas. De ellas, 19 fueron sometidas a cesáreas (45 por ciento), una tasa similar a las 42 cesáreas (41 por ciento) entre las mujeres con hipertensión real. Pero solamente 13 cesáreas (12 por ciento) se practicaron entre un grupo comparable de 103 mujeres con presión sanguínea normal.

Los investigadores no preguntaron a las mujeres ni a sus obstetras sobre los motivos que los impulsaron a practicar las cesáreas. Sus conclusiones se derivan de los antecedentes clínicos de las mujeres después de dar a luz. Los registros sugieren que los efectos de algunos fármacos para la hipertensión sobre las contracciones de las mujeres produjeron la mayor tasa de cesáreas en el grupo con «hipertensión clínica».

19 10 99

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*