Saludisima
×

Usan ultrasonido para detectar el cáncer de ovario

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Los ultrasonidos pueden ayudar a detectar el cáncer de ovario en una fase temprana de esta enfermedad, que no es fácil de diagnosticar hasta que el mal está muy avanzado, según han dicho científicos estadounidenses. Los ultrasonidos o TVS, que son las iniciales en inglés de Sonografía Transvaginal, han sido utilizados en unas pruebas realizadas en el Centro Médico Lexinton, de la Universidad de Kentucky, con resultados óptimos.

El cáncer de ovario provoca cada año la muerte de 14,000 mujeres en Estados Unidos, de las que la mayoría no supo que sufrían el problema hasta que éste estaba muy avanzado. En el estudio, mujeres de edad avanzada y otras que tenían antecedentes familiares de haber padecido cáncer de ovario fueron controladas cada año para descubrir irregularidades. Los análisis se realizaron mediante la introducción en la vagina de una sonda de ultrasonidos, que registra diferencias en la densidad de los tejidos y sugiere la posible presencia de un tumor, incluso en fases iniciales del proceso de formación.

Jack Van Nagel, quien ha dirigido el estudio de la Universidad de Kentucky, ha presentado los resultados de su investigación en el encuentro de la Sociedad de Ginecología Oncológica que se celebra en San Diego, California. Cerca de 14,000 mujeres fueron controladas por este procedimiento de ultrasonidos. De ellas, a 180 se les localizaron y retiraron tumores, de los que resultaron malignos 17. Según David Gershenson, experto en cáncer de ovario de la Universidad de Texas, la técnica de los ultrasonidos no es la solución definitiva para obtener un diagnóstico acertado del cáncer de ovario, según recoge el diario USA Today. Pero Nagel sostiene que las mujeres con alto riesgo tienen hoy dos opciones “la extracción de los ovarios o esperar a ver qué pasa”. Los ultrasonidos ofrecen un paso intermedio, afirma el científico.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*