Saludisima
×

Varicocele

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Después de la pubertad, entre el 10% y el 15% de los hombres presentarán varicocele, una inflamación del escroto causada por una insuficiencia venosa de las válvulas que transportan la sangre hacia el pene.

Un tercio de los hombres es infértil por causa de la varicocele, una inflamación del escroto causada por la devolución del flujo sanguíeno en la vena espermática.

El flujo de la sangre en la vena espermática se devuelve, haciendo que los tóxicos provenientes del riñón y de las glándulas suprarrenales contaminen el semen y disminuya su nivel de espermatozoides sanos.

Por esta situación un tercio de los hombres son estériles. Esto porque la presencia de estas “várices” en el escroto disminuye el número y la motilidad de los espermatozoides.

Generalmente, el varicocele se presenta en el testículo izquierdo, pero puede aparecer también en ambos testículos.

Bolsa de gusanos

Los adolescentes tienden a descubrirla porque al palparse los testículos sienten como si fueran una bolsa de gusanos o puede provocar dolor en la parte inferior del abdomen. “Otros síntomas son molestias al caminar, sensación de peso en la zona afectada y cuando está muy avanzado puede causar dolores al hacer ejercicios físicos o al cruzar las piernas”, dijo Tomás Saucedo, urólogo ex Presidente de la Sociedad Boliviana de Urología y Director Fundador de la Revista de Urología, en La Paz.

Saucedo agrega que generalmente, el varicocele se presenta por un defecto de la vena espermática. “No hay ninguna causa traumática o infecciosa”, agrega.

Manuel Ruedas, Vicepresidente de la Sociedad Colombiana de Urología, dijo que el único tratamiento es la cirugía, denominada varicocelectomía. “Al operarse, el 80% de los pacientes mejora el número y motilidad de los espermatozoides, pero sólo 50% recobran la fertilidad”.

“En el caso que después de la operación el paciente presente infertilidad, se le dará un tratamiento coayudante, que consiste en productos para liberar hormonas específicas que logran una mayor producción de espermatozoides”, agrega el Dr. Saucedo.

Ahora, cuando un hombre tiene varicocele, pero no le trae mayores molestias ni infertilidad, sólo se le somete a observación, en el caso de que la inflamación provoque mayores consecuencias.

Enviado por Adriana López.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*