Saludisima
×

Vitamina B2

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Vitamina B2 (Riboflavina) es una vitamina hidrosoluble que habitualmente se localiza en los mismos alimentos donde se encuentran las otras vitaminas del complejo B: leche, quesos, vísceras, huevos, hongos, arroz salvaje, nueces y almendras, vegetales de hojas, levadura seca, pan y harina enriquecida. Es estable al calor en ácido y a la oxidación, sin embargo, se descompone rápidamente ante la luz y los medios alcalinos. Funciona como parte de un grupo de enzimas que se encargan de degradar los carbohidratos, grasas y proteínas. Además interviene en la activación de la vitamina B6 y del folato.

Es esencial para el crecimiento y la respiración tisular; puede jugar un papel en la adaptación a la luz y es necesaria para convertir la piridoxina en fosfato de piridoxal. También es necesaria en el mantenimiento de la visión, piel, uñas y cabello. Se encuentra en muy pequeñas cantidades en los alimentos, por lo que se hace difícil obtener suficiente cantidad por esta vía.

La riboflavina cumple sus funciones en el organismo en forma de una u otra de dos coenzimas, fosfato de riboflavina, llamado comúnmente mononucleótido de flavina (FMN) y flavina adenina dinucleótido (FAD) por acción de dos reacciones catalizadas por enzimas.

La administración oral o parenteral no tiene efectos farmacológicos francos. Se absorbe fácilmente del tracto gastrointestinal superior por un mecanismo de transporte específico que incluye fosforilación de la vitamina a FMN. Aquí y en otros tejidos, la riboflavina es convertida en FMN por la flavoquinasa, reacción estimulada por la hormona tiroidea. Se distribuye en todos los tejidos, pero las concentraciones son siempre bajas y se almacena poco. Se excreta por la orina.

La única aplicación terapéutica establecida es el tratamiento o la prevención de la enfermedad causada por su deficiencia. La arriboflavinosis es rara como deficiencia aislada, pues generalmente acompaña a otras enfermedades nutricionales, particularmente pelagra.

Los signos y síntomas de deficiencia incluyen: queilosis, odinofagia, glositis, queratitis, conjuntivitis, fotofobia, lagrimeo, marcada vascularización corneal, cataratas y dermatitis seborreica. Es frecuente encontrar una anemia normocítica normocrómica, con hipoplasia de médula ósea. El diagnóstico puede realizarse por las mediciones de glutation reductasa eritrocítica y por la excreción urinaria de B2.

Estudios preliminares sugieren que los suplementos de riboflavina pueden beneficiar a las personas que padecen de migraña y de cataratas, en esta última sobre todo, si se combina con la niacina. También se ha propuesto como parte del tratamiento de la anemia falciforme, en las infecciones por HIV y en el acondicionamiento deportivo, pero no hay evidencias reales de su efectividad.

Las dosis diarias recomendadas de riboflavina por el comité oficial Norteamericano y Canadiense son:

Lactantes
0- 5 meses: 0,3 mg
6-11 meses: 0,4 mg
1-2 años: 0,5 mg

Niños
2-3 años: 0,5 mg
4-8 años: 0,6 mg
9-13 años: 0,9 mg
2-3 años: 0,5 mg
4-8 años: 0,6 mg
9-13 años: 0,9 mg

Adolescentes y adultos
14 en adelante (hombres): 1,3 mg
14-18 años (mujeres): 1,0 mg
19 en adelante: 1,1 mg
Embarazadas: 1,4 mg
Período de lactancia: 1,6 mg

La riboflavina parece ser extremadamente segura. Se sugiere ingerirla con las comidas ya que aumenta su absorción. Puede observarse en ocasiones coloración amarillenta o anaranjada de la orina. El uso de los anticonceptivos orales puede reducir los niveles de riboflavina corporal.

Altas dosis de riboflavina pueden alterar resultados de orina evaluados por espectrometría; puede causar falsa elevación de las catecolaminas y del urobilinógeno cuando se determinan por fluorometría.

José Tacher

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*