Saludisima
×

Vitamina B3

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La vitamina B3 pertenece a la gran familia del complejo B por lo que es una vitamina con características hidrosolubles. Es más estable que la tiamina y que la riboflavina, resiste al calor, luz, aire, ácidos y medios alcalinos. Principalmente se presenta en dos formas sintéticas: niacina o ácido nicotínico y niacinamida o nicotinamida.

Otra fuente de ácido nicotínico se obtiene a partir del triptófano. Constituyen buenas fuentes: el hígado, carne de cerdo, pavo, salmón, carnes rojas, aves, granos enteros, harinas y cereales enriquecidos. La leche y los huevos, contienen escasa cantidad de niacina pero alta en triptófano. Actúa como coenzima en la degradación de proteínas, grasas y carbohidratos.

Es requerida por aproximadamente 50 enzimas en sus funciones. También es necesaria en la síntesis de las hormonas sexuales. Altas dosis de niacina son utilizadas en el tratamiento de la hipercolesterolemia (baja el colesterol malo y la LDL y sube el HDL), así como altas dosis de niacinamida pueden ayudar en la prevención de la diabetes tipo 1 y en la reducción de los síntomas de la osteoartritis.

Existe buena evidencia que sugiere que una forma especial de niacina; el hexaniacinato de inositol, puede mejorar las distancias recorridas en la claudicación intermitente. También puede reducir los síntomas del fenómeno de Raynaud mejorando el estado circulatorio. Cumple un papel importante en el mantenimiento del sistema nervioso y en la formación y el cuidado de la piel, ojos, lengua y tejidos del aparato digestivo.

El ácido nicotínico funciona en el organismo después de convertirse en nicotinamida adenina dinucleótido (NAD) o nicotinamida adenina dinucleótido fosfato (NADP). Estos se absorben fácilmente a nivel del intestino y se distribuye por todos los tejidos y se almacena en el hígado. A dosis normales muy poca cantidad se excreta por la orina pero al aumentarla comienza
a aparecer en ella. El consumo en exceso de carbohidratos al igual que los antibióticos
tienden a disminuirla.

Los efectos farmacológicos y la toxicidad del ácido nicotínico en el hombre incluyen: rubor, calor local, prurito, cefalea, dificultades gastrointestinales, hepatotoxicidad y activación de úlceras pépticas. El compuesto se ha utilizado como vasodilatador y también como reductor del colesterol. La nicotinamida no tiene efectos cardiovasculares.

El ácido nicotínico, la nicotinamida y sus derivados se usan para la profilaxis y el tratamiento de la pelagra, enfermedad que se caracteriza por presentar: anorexia, astenia, debilidad, sensación de quemazón, entumecimiento, vértigo y que al persistir se complica con diarrea, dermatitis y demencia. Como prueba de laboratorio de deficiencia orgánica se utiliza la excreción urinaria de metilnicotinamida y piridona.

Las dosis diarias de niacina sugeridas por los organismos oficiales Norteamericanos y Canadienses son las siguientes:

Lactantes
0-6 meses: 2 mg
7-12 meses: 3 mg
1-2 años: 6 mg

Niños
2-3 años: 6 mg
4-8 años: 8 mg
9-13 años: 12 mg

Adolescentes y adultos
14 en adelante (masc.): 16 mg
14 años en adelante (fem.): 14 mg
Embarazadas: 18 mg
Período de lactancia: 17 mg

La vitamina B3 puede disminuir los efectos de los hipoglicemiantes orales y hay que tener precaución con los pacientes con enfermedades hepáticas, úlceras pépticas e hipotensos. Ciertas drogas de la familia de las estatinas, utilizadas para disminuir el colesterol, pueden causar daños musculares y renales al combinarse con la niacina.

La isoniazida, droga utilizada en pacientes tuberculosos, disminuye los niveles de niacina corporal. Otras drogas anticonvulsivantes como la carbamazepina y primidona pueden interactuar con la niacina elevando los niveles de estas drogas en sangre. Los consumidores de alcohol en exceso deben tener precaución al consumir niacina.

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  1. Miguel

    08/10/2014 at 07:12

    Disculpen, creo que las unidades correctas para la IDR es mcg/día. SALUDOS.