Primera cirugía cambio sexo pagada por seguridad social

Málaga (España).- Un equipo médico del hospital Carlos Haya de Málaga, en Andalucía, ha llevado a cabo la primera operación de cambio de sexo, de hombre a mujer, pagada por la Seguridad Social de España, informaron fuentes médicas.

La sicóloga Trinidad Vergero, del hospital malagueño, explicó que la cirugía “de carácter irreversible” a la que se sometió la víspera un joven, cuya identidad se mantiene reservada, duró cinco horas y media y en ella intervinieron siete especialistas.

La operación, según la fuente, se desarrolló sin complicaciones y culminó el tratamiento hormonal previo a la reasignación de género seguido durante dos años por la paciente.

Según la sicóloga, la paciente “está muy contenta” por el éxito de la
operación que le ha permitido conseguir “lo que había estado esperando desde la infancia”, ya que “tenía un cuerpo equivocado y ha luchado por lograrlo”.

Giraldo calificó de “hito histórico” el hecho de que la sanidad pública
financie estas intervenciones, cuyo costo oscila entre uno y tres millones de pesetas (6.000 y 18.000 dólares), en función de cada caso, y aseguró que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) se equipara de esta forma a países como Finlandia, Suiza, Holanda o Australia.

Actualmente, 55 transexuales, de los que 43 son hombres, esperan poder someterse a un cambio de sexo en la sanidad andaluza y pacientes de otras regiones españolas ya se han interesado por este programa.

Bibiana Montoya, de 42 años, de la ciudad andaluza de Almería, una de las pacientes que espera su transformación de hombre en mujer, dijo a EFE que las personas que se someten a estas operaciones “no somos ni homosexuales ni travestis; no estamos locas ni pretendemos un capricho; somos mujeres de la cabeza a los pies que necesitamos urgentemente la cirugía”.

Una decena de los pacientes, de los que la mitad son mujeres, están actualmente preparados a nivel hormonal y psicológico para someterse a esta intervención quirúrgica, aunque el SAS aún no ha fijado la fecha de la próxima.

Fuente: EFE
Enviado por Grecia Alemán.

| |

Más información sobre:
, .

 

Comentarios de los lectores

Hay un comentario para “Primera cirugía cambio sexo pagada por seguridad social”

  1. el 12 Mar 2012 a las 07:08america carrillo

    es toy interesada en canvio de sexo de honbre amujer quisiera saber los presios grasias att america carrillo

Escribe un comentario

Si tienes una consulta y quieres obtener respuestas. Puedes utilizar la sección Consultas o el foro de Saludisima.