Saludisima
×

Facultades de la memoria mejoran con testosterona

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La memoria verbal y las habilidades espaciales muestran un progreso en las personas mayores tratadas con suplementos de testosterona según un estudio experimental efectuado por el área de investigación neurológica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Prueba experimental en varones de entre 50 y 80 años demostró que la suplementación con testosterona mejoraba su memoria verbal.

El principal objetivo de la investigación fue determinar los efectos de la suplementación con testosterona, los que fueron altamente positivos en las funciones espaciales y la memoria verbal en varones mayores sanos.

La investigación estuvo a cargo del doctor Eugenio Pozo, y se llevó a cabo en 25 hombres sanos, cuyas edades fluctuaban entre 50 a 80 años, que recibieron por un lapso de 6 semanas, una dosis semanal de placebo o testosterona (100 mg) inyectable.

Pozo explicó que “en el grupo tratado, los niveles de testosterona se incrementaron en alrededor de un 130 por ciento y un 116 por ciento, tras 3 y 6 semanas de tratamiento respectivamente, comparado con las cifras basales”. Asimismo, se estableció que la aromatización de la testosterona llevó a un incremento de 77 y 73 por ciento respectivamente, en los niveles de estradiol durante los mismos intervalos.

El neurólogo admitió que la mejoría se detectó fundamentalmente en la memoria y habilidad espaciales y la memoria verbal, las que mejoraron significativamente en el grupo receptor de testosterona, el que fue comparado con los niveles de función cognitiva basal y lo observado para el grupo placebo.

No obstante, precisó que la mejoría no fue evidente para todos los dominios cognitivos, tales como atención selectiva o lenguaje, lo que sugiere que los incrementos en los niveles de las sustancias aplicadas tienen efectos selectivos o específicos sobre la memoria y las habilidades espaciales.

Además se determinó que, de igual forma, la relación entre el incremento de los niveles hormonales descritos y lo observado en lo cognitivo se mantiene incierta y por ello es necesario realizar estudios complementarios.

Enviado por Juan Carlos Mory

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*