Saludisima
×

La cesárea

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La cesárea es un parto quirúrgico. Actualmente existe cierta controversia en el sentido de que se practican demasiadas cesáreas en condiciones que podrían haber favorecido un parto natural.

No es nuestra intención intervenir en la controversia, pero lo que sí es cierto es que, muchas veces, la cesárea no sólo no es innecesaria, sino que constituye el recurso ideal, y en ocasiones el único recurso, para salvar la vida del bebé.

Si tu médico ve que las condiciones del parto no son las ideales, puede decidir, en ese momento o incluso antes (dependiendo de cómo se haya desarrollado tu embarazo, someterte a una operación cesárea. ¿Qué toma en consideración para esto?

La cesárea se hace debido a…

Embarazo de alto riesgo, en el que existe algún peligro para ti o para el bebé.

Mala posición del bebé. Aproximadamente en un 5% de los casos, el bebé puede estar en una posición que no sea la posición cefálica, es decir, cabeza abajo, que es la ideal para el parto. La segunda posición más común es cuando viene de nalgas; como la cabeza es más ancha que las pompis, puede no pasar, y francamente no hay tiempo para comprobarlo, así que se hace una cesárea. Y desde luego, si el bebé está atravesado, o en una posición en la que no podrá salir por el canal del parto, lo mejor es sacarlo a través del abdomen de la mamá.

Cordón umbilical enredado. En promedio, el cordón umbilical mide unos 60 cms. de largo. En ocasiones, con los movimientos del feto, este cordón puede enredarse alrededor del cuello del bebé, cosa que sucede aproximadamente en uno de cada tres bebés. El bebé corre peligro si intenta nacer por la vía natural teniendo el cordón enredado, así que en estos casos es común que el médico recurra a la cesárea, para mayor seguridad.

Sufrimiento fetal. A veces ocurre que el feto comienza a sufrir por falta de oxígeno. Esta falta de oxígeno puede deberse a la presencia de una abruptio placenta, que además de reducir el suministro de oxígeno al bebé, puede causar serias hemorragias que pondrían en peligro también la vida de la mamá. Otro motivo es un prolapso del cordón umbilical, es decir, cuando éste sale antes que el bebé y la presión puede cortar o disminuir el abastecimiento de oxígeno. Afortunadamente, la tecnología médica cuenta hoy con monitores que permiten conocer el estado del feto minuto a minuto. Si estos monitores indican que el bebé está sufriendo por falta de oxígeno, la cesárea es obligada.

Cabeza más grande que la pelvis. Esto recibe el nombre de Desproporción céfalo-pélvica, o DCP, y ocurre cuando la cabeza de tu bebé es tan grande que no habrá modo de que pase a través de tu pelvis.

Parto múltiple. La cesárea también es común cuando vienen dos bebés o más, porque no todos estarán bien acomodados. Para no perder tiempo y evitar exponerlos al sufrimiento fetal, el médico puede optar por la cesárea.

Placenta previa. Esto es cuando la placenta está muy baja y obstruye la entrada del útero.

Herpes genital o infecciones vaginales. El paso de tu bebé a través del canal vaginal debe ser lo más aséptico posible. Si padeces de herpes genital, o de cualquier infección en la zona de la vagina, tu bebé podría contagiarse al pasar por ahí.

Por Claudia Herrera

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*