Saludisima
×

En general el abuso en mujeres es común

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Nueva York, EE.UU.: Con base en estadísticas mundiales, los investigadores estiman que casi 1 de cada 3 mujeres ha sido golpeada, presionadas para desarrollar actividades sexuales, o en otras formas, sometidas al abuso durante su vida. Este hallazgo aparece publicado en una edición especial de la revista de revisión científica internacional Population Reports, dirigido a colocar la violencia contra las mujeres como un problema de salud reproductiva, y es una actualización del artículo realizado en 1994 por el Banco Mundial. Este artículo, Fin a la Violencia contra las Mujeres, se basa en una revisión de más de mil artículos de revistas científicas, artículos no publicados y estadísticas nacionales.

«Contrario a lo que la mayoría de las personas piensan-que la mayor parte de la violencia contra la mujer tiene lugar en callejones oscuros con extraños-este no es el caso,» dijo a esta agencia la Dra. Mary Ellsberg del Centro de Salud y Equidad Sexual en Takoma Park, Maryland, EUA. «Las mujeres tienen mayor riesgo de personas que conocen, los miembros de la familia, sus esposos, sus amigos.»

Una de las formas más comunes de abuso es a partir de compañeros íntimos masculinos, con un 20% a 50% de mujeres de diferentes países que han sido sometidas al abuso físico en algún momento, de acuerdo con el artículo. La violencia contra la mujer genera una variedad de problemas, con lesiones y muerte como solo «la punta del iceberg,» de acuerdo con la Dra. Ellsberg. La violencia también se encuentra en muchas ocasiones detrás del dolor crónico, suicidio, depresión, ansiedad y problemas de salud reproductiva tales como las complicaciones durante el embarazo, bajo peso al nacimiento, enfermedad inflamatoria pélvica y embarazos no deseados.

Además, el abuso sexual en la infancia puede generar conductas de alto riesgo, tales como las prácticas sexuales de alto riesgo, tabaquismo o consumo de drogas, lo que puede repercutir en un incremento del riesgo de infección con HIV u otras enfermedades de transmisión sexual. El artículo incluye un suplemento especial dirigido a los profesionales de la salud, sobre cómo pueden ellos ayudar a las pacientes sometidas al abuso. «Muchas mujeres que acuden a nuestra clínica sufren de abuso o lo han sufrido en el pasado,» dijo la Dra. Ellsberg. «Especialmente en cuanto a la orientación sobre anticonceptivos, abortos, clínicas de salud mental o embarazo, se debe ser capaz de preguntarle e incluir en la encuesta regular de la historia clínica.»

Las pacientes no se ofenderán con estas preguntas, agregó, y los profesionales de la salud pueden ayudarles orientándoles sobre los recursos locales para el apoyo de las mujeres sometidas al abuso. También les puede ayudar el considerar otras opciones, desarrollar planes de seguridad y pensar acerca de las formas en que se puede proteger así como a sus hijos, de violencias futuras. «Estas sugerencias no requieren de mucho tiempo, y pueden lograr una gran diferencia en la vida de las mujeres y aún salvar sus vidas,» agregó.

El artículo señala que finalmente, se requerirán los cambios en la actitud en muchos segmentos de la sociedad para poner fin a la violencia contra las mujeres. «Solo cuando las mujeres logren su lugar como miembros semejantes de la sociedad, la violencia contra las mujeres no será más una norma invisible, mientras tanto será una aberración traumática.»

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*