Saludisima
×

Rol del niño en la familia

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El niño es… ¿el mayor, el menor o el de en medio?

El lugar que un niño o niña ocupa entre sus hermanos, determina muchas cosas de su personalidad.

Este es un hecho científicamente comprobado, ¿eh? Según van naciendo, los niños están en situaciones particulares, y necesitan formar ciertas características para desempeñarse. La cosa está así:

El hijo mayor

Generalmente, es el líder entre sus hermanos, un poco “el papá” o “la mamá” de los demás. Como es en cierto sentido la punta de lanza, las cosas no son demasiado fáciles para él, o para ella. Llegó al mundo cuando ustedes no sabían nada de bebés, así que aprendieron con su personita. Después, ocupa durante un tiempo el puesto de rey o reina absoluto… hasta que llega el segundo hermano, y de pronto se ve un poco (o a veces un mucho: esto es un error) desplazado, por lo que tiene que pelear por conservar su lugar más o menos intacto.

Será una especie de protector de sus hermanitos, aunque al principio pueda sentir ciertos celos. Aprenderá más rápido a tomar sus propias decisiones, y estará muy consciente de que es el o la mayor. Esto seguirá a lo largo de su vida.

Puede desarrollar la tendencia a ser dominante, y si lo dejas, puede volverse un verdadero tirano con sus hermanos.

Cómo tratarlo: Hazlo participar en todo, desde el momento mismo del segundo embarazo. Que no se sienta desplazado jamás, y que sepa que ocupa un lugar especial en el hogar y en tu corazón, que es exclusivamente suyo. Y, hay que dejarle muy claro que el hecho de ser el mayor no le da derecho a mandar a los demás.

El hijo “sandwich”

El hermanito o hermanita que está en medio, entre el mayor y el menor, tiene un carácter muy especial. El mayor llegó primero, y cuando llega el menor, y todos se vuelcan hacia él, el sandwich queda como en una especie de limbo. Esto puede orientarlo hacia dos vertientes: o desarrolla un carácter independiente y se mantiene un tanto aislado de la familia, o bien se vuelve un poco vago y descuidado, si es que no se le presta la debida atención.

Por lo general, el hermanito del centro es el pacificador, un tipo de catalizador entre su hermano mayor y su hermano menor. Aprende a dar y a apoyar a los otros dos, y casi no pedirá nada para sí mismo.

Cómo tratarlo: Dándole su lugar, y prestándole la misma atención que a los otros dos. Esto es básico, porque puede haber momentos en que se sienta desplazado, y esto influirá negativamente en su personalidad.

El hijo menor

Por ser el más chiquito, goza de privilegios especiales. Los otros dos “ya son grandes” y se supone que deben cuidarlo y soportarlo. Si tú contribuyes a esto sobreprotegiéndolo o favoreciéndolo sobre los otros dos, estarás creando un monstruo; claro, en sentido figurado. Se volverá manipulador y chantajista, y esperará que todo lo hagan por él.

Si desarrolla su personalidad libre y saludablemente, puede llegar a ser el más independiente de los tres. También será el mejor cuidado y educado, puesto que ustedes ya tienen experiencia como padres. El hermanito mayor sentirá una especial responsabilidad por él, pero si lo educas para que sea fuerte y libre, podrá ser un soporte importante para sus hermanos.

Cómo tratarlo: Exactamente como trataste a los otros dos, sin consideraciones especiales por ser el menor.

Enviado por Deny Torres

11 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  1. kiara

    10/06/2015 at 01:03

    yo soy la mayorr

  2. Alexa (14 años)

    17/11/2014 at 02:23

    Yo soy la ” SANDWICH” y me he sentido desplazada aveces :/
    Soy la que menos le prestan atención…

  3. Alexa (14 años)

    17/11/2014 at 02:22

    Yo soy la ” SANDWICH” y me he sentido desplazada aveces :/
    Soy la que menos le prestan atención.

  4. jose 14 años

    11/11/2014 at 01:09

    muy vien lo compare con mi familia yo soy el del medio y todo es asi felisidades

  5. Rudy Rivera

    21/04/2014 at 23:55

    Es muy cierto. es la psicología individual de Alfred Adler. Y basado a la constelación familiar. Muy cierto. y es un resumen del resumen de todo el tema. me gusta.

  6. Anapaula Ruiz

    14/11/2013 at 01:02

    Muy interesante, gracias me sirvio de mucho 😀

  7. david castillo

    28/08/2013 at 00:26

    lo que argumentas sobre quien te basas
    hace falta una referencia

  8. mario

    26/08/2013 at 21:58

    buena informacion es un resumen muy bueno

  9. Allison

    04/09/2012 at 17:23

    como dice RODRIGO

  10. Rodrigo

    04/09/2012 at 17:20

    NO ME GUSTO

  11. hector sierra moreno

    04/06/2012 at 19:27

    La información no esta completa pero sirve!
    Es un resumen bueno y en base a mi experiencia tiene razón!!
    Cuídense…