Saludisima
×

Científicos dicen que la vitamina E acaba con el colesterol

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Roma.- Un grupo de científicos italianos ha descubierto el proceso por el cual el colesterol se acumula en los vasos sanguíneos, y ha comprobado que los antioxidantes que se encuentran en la vitamina E pueden contribuir a su desbloqueo.

El equipo de doce expertos del Policlínico Umberto I de Roma ha trabajado en este asuntos durante cuatro años, y ha suministrado a una serie de pacientes diversas dosis de vitamina E, que han permitido no sólo impedir que las grasas circulen en la sangre, sino también reabsorber la que estaba ya presente.

Ese colesterol que se acumula en los vasos sanguíneos es en muchas ocasiones la causa de una obstrucción que provoca infartos e ictus cerebrales.

En Italia mueren cada año de infarto 90.000 personas, y otras 300.000 deben ser internadas en hospitales por la misma causa, mientras que el ictus golpea a 150.000 pacientes y causa 30.000 muertes.

El director del equipo investigador, el doctor Francesco Violi, ha asegurado a la prensa que este descubrimiento abre la puerta al uso de antioxidantes en la lucha contra el infarto de miocardio, y ha explicado cómo se ha desarrollado el estudio.

El proceso de acumulación de colesterol se ha identificado gracias a la inyección de determinadas proteínas, previamente marcadas con sustancias radiactivas, en pacientes afectados por el ictus cerebral que esperaban ser operados en la carótida para reactivar las arterias ocluidas.

Esas sustancias radiactivas trasladaron el colesterol en las células e hicieron posible su seguimiento.

Durante la operación, los cirujanos extrajeron una parte de la arteria obstruida y notaron que las proteínas inyectadas se habían oxidado y provocaban una acumulación de colesterol.

Con esa premisa, los científicos comenzaron a suministrar durante semanas, a los pacientes que se prestaron al experimento, dosis de 900 miligramos al día de una sustancia antioxidante presente en la vitamina E, para ver si era posible desbloquear el proceso que determina la mala circulación de la sangre en las arterias.

El resultado ha sido la desaparición completa de la acumulación de grasas del colesterol en las arterias, según Fracesco Viola.

Al margen del descubrimiento en sí, los científicos creen que esta experiencia refrenda la validez de la llamada dieta mediterránea, ya que la vitamina E está presente en el aceite de oliva.

Además, alimentos ricos en sustancias antioxidantes son el tomate, el vino tinto, el té, la fruta y la verdura fresca, que también las aportan a través de la vitamina C que contienen.

Respecto al vino tinto, Viola afirmó que “en esa bebida hay potentes antioxidantes que, en el futuro, podrían ser sintetizados químicamente para llegar no sólo a productos útiles para la prevención, sino también a terapias indicadas para patologías crónicas”.

El director del equipo aseguró que “este descubrimiento mejorará la calidad y esperanza de vida de las personas”, y confirmó que continuará la investigación, respecto a la cual no quiso dar más datos, y se limitó a decir que se desarrollará en Roma con una veintena de sujetos sanos.

Fuente: EFE
Enviado por Jorge Urbano.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*