Saludisima
×

Hernia umbilical

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Durante la gestación la madre cumple las funciones cardio-circulatoria, nutricional y excretora de su bebé, enviándole a través del cordón umbilical sangre oxigenada y nutrientes y recogiendo sangre no-oxigenada y productos de su metabolismo. El cordón umbilical será cortado por el obstetra y ligado por medio de una pinza plástica por el pediatra, justo después del nacimiento.

Posteriormente el cordón umbilical se seca y cae, aproximadamente entre la primera y segunda semanas de vida, dejando en el abdomen la cicatriz umbilical, que conocemos como ombligo. En los primeros días de vida algunos niños presentan sangramientos a través del ombligo, lo que se considera normal y no requiere tratamiento.

Se denomina hernia umbilical al orificio que queda en los músculos del abdomen después de la caída del cordón umbilical. En la mayoría de los casos, las hernias del recién nacido miden menos de un centímetro de diámetro y su tendencia natural es hacia el cierre progresivo y espontáneo, lo que ocurre generalmente en el transcurso de los primeros dos años de vida, de manera que a esa edad, la mayoría de las hernias umbilicales ya se han cerrado.

Cuando el niño con hernia realiza un esfuerzo (llora, puja o evacua) se puede ver un abultamiento a nivel umbilical, que corresponde a la salida del contenido abdominal a través de dicho orificio y que muchas personas llaman equivocadamente hernia. Cuando termina el esfuerzo, el contenido abdominal se vuelve a introducir y el abultamiento desaparece.

En algunos casos, el niño puede presentar dolor súbito a nivel umbilical y el abultamiento no desaparece aunque no ejerza ningún esfuerzo, situación que corresponde a un «atascamiento»de la hernia, peligroso evento en el que puede ocurrir perforación intestinal y peritonitis, que son complicaciones potencialmente fatales.

En muchos países es tradicional el uso de fajas a la altura del ombligo, para favorecer el cierre del anillo umbilical y así evitar la aparición de hernias, sin embargo esto no es correcto y lo que se logra es «tapar el problema». Además, cuando la faja está muy apretada y comprime el abdomen, ocasiona problemas al bebé, como infecciones de la piel, dificultad para la digestión, cólicos y eventualmente náusea o vómitos.

Algunas personas acostumbran ocluir la hernia con adhesivos o colocar diversos objetos dentro del ombligo para comprimirlo, por ejemplo: monedas, botones o metras (canicas). Estos cuerpos extraños y adhesivos entorpecen el cierre del anillo umbilical, manteniendo la hernia.

CONSEJOS

– Si su niño presenta una pequeña hernia umbilical, no requiere ser intervenido quirúrgicamente hasta que cumpla los dos años de edad.
– Si la hernia ocasiona dolor frecuente o es mayor de 1,5 cms, deberá ser intervenida a la brevedad posible.
– Caso que la hernia umbilical se atasque, deberá ser intervenida inmediatamente.
– No intente cerrar el anillo umbilical utilizando fajas, adhesivos o cuerpos extraños.

Enviado por Jorge Urbano

9 comentarios

  1. Karin Delgado

    29/06/2014 at 22:59

    fui operada hace seis de hernia umbilica, y hoy he amanecido con un dolor como el que tenia antes de ser operada puede ser posible esto

  2. Karin Delgado

    29/06/2014 at 22:58

    Fui operada en diciembre hace seis meses de hernia umbilical y hoy me levante con el mismo dolor que tuve antes de ser operada puede ser esto posible

  3. Francesca Godoy

    30/04/2014 at 19:17

    Hola . me llamao francesca, tengo una hernia umblilical que empezó a asomarse por el orificio del ombligo, y no era nada doloroso. Ahora ya han pasado unos meses y he tenido un par de controles medicos para preparar la operacion que me tengo que hacer. Hoy tuve mi ultimo control y el medico me dijo que la hernia se habia atascado que por eso dolia. Me quede un poco congelada y no le hice preguntas, el tampoco se refirió a ello lo que me hizo suponer que quizas, aun estando estancada, no estaba en un estado de urgencia….. pero me siento muy preocupada e inquieta, que puedo hacer?

  4. Fennando Beltran

    03/05/2013 at 19:36

    tengo un bulto pequeño en mi ombligo ya hace como 5 años. Al principio me dolia y me daba dolorde cabeza . empesea usar fajas y asi continue con mi trabajo detaxista . ahora meha cresido un poco pero ya nome molesta solo cuando me precionan exageradamente me duele .no me dificulta para nada mi trabajo .nescecito saber sobre el mito deoperarme o no hacerlo . gracias

  5. isa

    26/01/2013 at 05:37

    Me operaron hace dos dias de una hernia umbilical que precauciones debo tomar.?

  6. jesus

    20/06/2012 at 00:15

    tengo 15 dias de operado de una hernia umbilical sera q ya puedo tener relacions sexuales

  7. yinet

    12/07/2011 at 18:47

    Ulises, mi suegro tiene 45 años y hace 2 meses de opero de 2 hernias umbilicales el como usted penso que nunca le iban a doler y de un dia para otro empezo a setir unas molestias isoportables cuando estaba mucho tiempo sentado en el trabajo o cuando hacia mal gestos, el se opero, el mismo dia llego a la casa y aunque los primeros 2 dias fueron un poquito molestos ya al 3 er dia estaba de lo mejor, eso le puede trarer complicaciones mas adelante, yo pienso que es mejor someterse a una operacion que son muy sencillas antes de esperar una complicacion.

  8. yinet

    12/07/2011 at 18:44

    Tengo una niña de 3 años y 4 meses que a los 30 dias de nacida fue operada de una Estenosis Hipertrofica del Pirolo y a los 2 años y fue operada de una hernia umbilical ya que en ocasiones le molestaba cuando le ponia alguna ropa encima del ombligo.

  9. ulises

    25/07/2010 at 22:43

    tengo una pequeña hernia umbilical, hasta ahora no he sufrido dolor niningún sintoma, pero de a poco está aumentando, tendrá el tamaño de una almendra,me dijeron que debería extirparla, ultimamente al hacer sexo sentí algunas pequeañas molestias, debería abstenerme hasta ver un medico¿ tengo 68 años

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*