Saludisima
×

Pica (ingestión de sustancias no comestibles)

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Pica puede definirse como la ingestión de sustancias no-nutritivas por un período de por lo menos un mes, sin relación con aversión a los alimentos.

Este comportamiento no debe ser adecuado a la etapa del desarrollo en que se encuentre el niño, no ser parte de una práctica culturalmente sancionada y ser tan severa como para requerir atención médica.

Esta condición se relaciona frecuentemente con retardo mental y se presenta a cualquier edad y en ambos sexos.

Se observa más frecuentemente en embarazadas, pacientes de estratos socio-económicos inferiores y niños pequeños. También se presenta en algunos casos de anemia por deficiencia de hierro y en la deficiencia de otros nutrientes, como el zinc.

En algunas culturas, es considerada normal y hasta terapéutica (escapando así de la definición anterior)

Algunas de las sustancias extrañas ingeridas que han sido reportadas son las siguientes:

ceniza, globos, fósforos, tiza, colillas de cigarrillos, arcilla, tela, creyones, detergente, heces, vidrio, hielo, insectos, metal, papel, hojas, borradores, talco, arena, jabón, almidón, cordeles, papel higiénico, goma de mascar, borra del café, semillas de tomate.

Los patrones de ingestión son llamados “fagias” y así tenemos la pagofagia para denominar a aquellas personas que comen hielo, geofagia para los que comen tierra, amilofagia cuando comen almidón, coprofagia cuando comen heces fecales, etc.

Prevalencia

Existen pocos estudios epidemiológicos sobre la prevalencia de esta condición y los estimados varían ampliamente dentro de cada población en particular, dependiendo de los criterios utilizados.

Este comportamiento es más común en estratos socioeconómicos bajos y áreas poco desarrolladas.

Edwards y colaboradores estudiaron este síntoma en 553 embarazadas afro-americanas urbanas, encontrando que la pagofagia ocurrió en 8.1% de las mujeres, que además presentaban cifras hematológicas bajas, sin embargo, ninguna reportó geofagia. Resultados similares se evidencian en otros estudios, pero con geofagia concomitante.

Causas

La causa básica es desconocida. Se han planteado teorías que atribuyen el trastorno a deficiencias específicas de minerales, tales como el hierro y el zinc.

Diversos estudios describen pacientes con bajos niveles de hierro o zinc cuyo comportamiento mejoró al administrar estos minerales, pero las evidencias no son concluyentes, pues en muchos casos en los que se corrige el déficit de hierro el síntoma no desaparece.

Muchas personas refieren que les gusta el sabor, textura u olor del material ingerido, en cambio otras utilizan la geofagia para aliviar las náuseas o para obtener una sensación de llenura que contribuye con las dietas para reducir peso.

Una teoría neuro-psiquiátrica, postula que la pica puede estar relacionada con ciertos desórdenes cerebrales.

También se postulan teorías psico-sociales, que atribuyen el síntoma a ansiedad en el grupo familiar, especialmente durante el embarazo.

En algunos pacientes se ha sugerido la adicción o el comportamiento adictivo como posible explicación de este síntoma. Las evidencias que soportan esta teoría demuestran que el síntoma desaparece luego que los problemas psico-sociales se alivian.

Recientemente se han presentado evidencias que demuestran que la pica es parte de un desorden obsesivo-compulsivo, lo que soporta las teorías neuro-psiquiátricas.

Algunos reportes describen pacientes con retardo mental severo pero también otros con inteligencia normal, asociados a patrones obsesivo-compulsivos y pica.

En estos casos el comportamiento pica corresponde a un ritual al que se sienten obligados y la ingesta de sustancias extrañas les produce alivio de la ansiedad.

Estos pacientes fueron tratados con psicoterapia e inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, con resultados variables.

Cuatro de cinco casos respondieron a los medicamentos. Pruebas neurobiológicas en dos de estos pacientes fueron consistentes con problemas en controlar los impulsos.

Estos reportes soportan el concepto de que la pica, en algunos pacientes, puede ser manifestación de un desorden obsesivo-compulsivo.

Complicaciones

Los efectos de este síntoma se clasifican en cinco grupos:

1. Toxicidad: efectos tóxicos causados por las sustancias ingeridas.
2. Obstrucción intestinal: como puede ocurrir con la tricofagia (comer cabellos).
3. Obesidad: por consumo de exageradas cantidades de calorías, como ocurren en la amilofagia.
4. Desnutrición: como ocurre cuando el niño ingiere tierra en lugar de alimentos nutritivos.
5. Otros: daño dental, parasitosis intestinal.

Diagnóstico

Descubrir este comportamiento en algunos pacientes puede ser difícil. En ausencia de complicaciones que puedan señalar estos patrones de alimentación, el diagnóstico dependerá de los reportes de los familiares.

Muchos pacientes dejan de reportar el síntoma simplemente por vergüenza o debido a que no lo perciben como síntoma, considerándolo normal.

A menudo el diagnóstico se realiza al analizar las complicaciones que puede ocasionar la pica, como por ejemplo: anemia, intoxicación por plomo (saturnismo), obstrucción intestinal u otras condiciones metabólicas.

Pero aún en pacientes que presentan estas complicaciones se requiere un alto grado de suspicacia.

En un estudio de 38 casos de pica, fueron frecuentes algunos hallazgos clínicos tales como anemia, esplenomegalia (crecimiento del bazo), uñas en forma de cuchara y retardo en el crecimiento.

En ocasiones se deberán practicar exámenes complementarios para lograr el diagnóstico, tales como: hematología completa, recuento de eosinófilos sanguíneos, niveles séricos de ferritina, hierro y plomo, electrolitos y pruebas de función hepática.

Cuando se sospeche obstrucción intestinal por parásitos, cabellos o cuerpos extraños se requerirán radiografías abdominales. Los exámenes seriados de heces permitirán descartar parasitosis intestinales.

Sin embargo, aún con las pruebas de laboratorio, el diagnóstico de pica requerirá que el paciente o sus padres admita su comportamiento, ya que los hallazgos clínicos son inespecíficos.

Al evaluar a los niños, sus pediatras deberán interrogar a los padres directamente sobre la ingestión de sustancias extrañas, y los hábitos dietéticos de sus hijos.

Si se sospecha pica, pero los padres no se han percatado de este comportamiento, se sugiere que observen al niño mientras este juega solitariamente fuera del hogar, lo que puede revelar un comportamiento pica.

Cuando se diagnostica un trastorno obsesivo-compulsivo o dificultades en el control de los impulsos, se deberá descartar el comportamiento pica.

Tratamiento

La primera línea de acción es la educación nutricional, junto al tratamiento de la deficiencia de hierro o zinc. La asesoría psico-social o la terapia conductual pueden ser útiles.

La terapia conductual, como por ejemplo premiar al niño cuando come satisfactoriamente o castigarlo cuando consume alimentos extraños, han sido efectivas en niños con trastornos del desarrollo.

Los padres deberán supervisar de cerca a sus hijos durante sus juegos y mantener sus hogares libres de sustancias potencialmente peligrosas como las pinturas con plomo u otras.

El tratamiento apropiado requiere la utilización de una combinación de psicoterapia e inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina.

No todas las formas de pica son peligrosas y muchas no requieren de tratamiento. Aunque este síntoma tiende a remitir con el tiempo, algunos casos severos pueden requerir el tratamiento por parte de especialistas en psiquiatría.

Dr. Meyer Magarici

52 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  1. Nahomy

    12/12/2015 at 07:49

    Hola tengo 17 añose gusta lamer jabón me gusta el olorisante para pisos ( asistin) me encanta lamer jabón para lavar trastos me encanta su sabor ayude me que me pasa

  2. Ángeles

    05/12/2015 at 22:39

    Hola! Mi nieta tiene 6 años y le gusta masticar el plástico, lápices, papel y ni quiere comer, ayuda por favor! Que hago esta muy flaquita, no quiere comer bien.
    Gracias. saludos!!
    Angeles

  3. Yaritza

    04/11/2015 at 16:20

    Hola tengo 17 años y desde que tenia 11 años mr ha gustado mucho el olor sel betún. ..es algo raro pero agarro un poco de betún lo acerco a mi nariz y lo.voy oliendo me encanta hacerlo pero lo hago todos los dias se ha convertido en una necesidad para mi ayudenmee :'(

  4. Tama

    07/10/2015 at 06:04

    Yo igual llevo más de 8 meses comiendo betún para zapatos estos días e tenido puntadas en mi estómago que puedo hacer para dejarlo ayúdame por favor

  5. Banesa

    21/09/2015 at 10:11

    hola tengo 23 años y desde hace un mes tengo el habito de comer betun de zapatos . siempre me ah gustado el olor ,pero desde hace un mes ,hice una broma a mi hermanita diciéndole que sera capaz de comerme un poco de betun ,lo hize ,pero me gusto . y ahora no puedo estar una dia sin comer betun 🙁 . que debo hacer ya no quiero seguir asiéndolo pero no puedo dejarlo.

  6. vilma

    21/08/2015 at 05:44

    Hola no se que hace mi bebe de año y 9 meses comio cera en pasta que puede ocurrirle

  7. kenia gonzalez

    20/08/2015 at 23:58

    Ola tengo un niño de 3 años y se come fosforos cabellos pinturas crayones pelusas pero cuando estan al alcanse de el q puedo hacer.me preocupa

  8. maria

    07/07/2015 at 20:32

    hola a mi me gusta comer mucho el javon es delisioso paro quiero dejarlo y n puedo alguien me puede ayudar llevo poco tiempo en que empesado acomer cualquier tipo de javon

  9. monica

    06/07/2015 at 00:53

    hola…necesito ayuda,no se que hacer ya es mas de u año que voy comiendo papel no puedo evitar dejar de comerlo… me di cuenta que me esta traendo consecuencias en mi salud hasta el punto en que hay momentos que no puedo defecar y me duele el tracto rectoanal…por favor necesito algun consejo para dejar de comer papel…estoy muy preocupada…

  10. karen

    30/06/2015 at 03:23

    Hola !
    Bueno yo cuando tenia 11 o 12 años empeze a comer cemento de las paredes y noce por que lo ago hoy en día tengo 12 años y lo sigo comiendo e incluso eh comido de esas piedras que no son duras 🙁 noce que me pasa quieto dejar de hacerlo !

  11. Mariama

    21/06/2015 at 13:33

    Hols tengo una amiga que desde los doce años come tiza de clase todos los dias como un trozo de tiza por que le hacia sentir bien sentir la teztura de la tiza en su paladar aveces cuando ella esta triste se como me dia barra de tiza ahora lo dejo pero tiene muchas ganas de volver a comer pero no tiene acceso a la tiza pues siempre esta con ganas de comer y nose si eso le afecta de alguna manera y quiero saber que hacer para ayudarla

    gracias.

    Cuidense

  12. nela

    20/06/2015 at 01:41

    hola decubri a mi hija de 2 años comiendo jabon a veces se oge la pasta y se come tambien si me descuido se come mi maquillaje q hago ayudeme