Saludisima
×

Relación de pareja después del primer hijo

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Es interesante saber que los cambios físicos y psicológicos que conlleva el proceso de embarazo, parto y postparto repercuten fuertemente en la relación de pareja. Sin embargo, como todo proceso abarca un período de tiempo determinado, con un principio y un fin. Pero para superarlo con éxito, requiere de mucha creatividad, capacidad de entendimiento y ganas.

Más allá de formar una bella imagen familiar, el primer hijo puede provocar algunos problemas en la pareja.

La llegada del primer hijo es una de las experiencias más importantes en la vida del ser humano., llena de desafíos y responsabilidades. El bebé llega a un sistema ya establecido, como es la pareja, y lo cambia por completo.

Relación de pareja después del primer hijo

Y como las parejas que acostumbraban tener una relación fuerte, sana, llena de amor y pasión vuelcan toda su energía sobre este nuevo ser, no está de más preguntarse: ¿Qué pasa con el amor, la pasión y la vida sexual de estos nuevos padres? ¿Dónde queda la pasión después del nacimiento del primer bebé?

Tres son multitud

Según el Doctor en sicología y Director de la Sociedad Chilena de Sexología, Giorgio Agostini, para recuperar una vida sexual activa, tal como la que se tuvo antes de tener el nuevo hijo, la pareja debe conversar en un lenguaje emocional, -no racional- sobre lo que implica traer un nuevo ser a este mundo.

“Lo primero y fundamental es que ambos tengan ganas de tener un hijo y que ninguno se sienta presionado o forzado. Es muy importante conversar sobre los deseos y los temores, sobre qué es lo que se espera de este proceso y a qué se teme”, explica Agostini.

Otro punto importante, es que el hombre acompañe a su mujer durante el parto, “Puede estar detrás de un biombo si es que la situación le parece incómoda, la idea es que sea un apoyo para la futura mamá, que le tome la mano mientras ella está dando a luz, aunque él no quiera mirar. Esto, es fundamental para que la pareja se sienta unida y pueda enfrentar mejor el proceso”, agrega el sicólogo.

Luego, cuando el bebé llega a la casa, es importante tener en cuenta que no todas las parejas reaccionan de la misma forma:

  • Aunque la mayoría de las parejas espera las dos semanas recomendadas por el ginecólogo e incluso un poco más, para volver a hacer el amor.
  • Hay casos de matrimonios muy unidos, que tienen una excelente comunicación, que ni siquiera esperan los 15 días recomendados, para reiniciar su vida sexual y a los 5 días después del parto ya tienen una relación sexual sana y placentera.
  • Pero, se dan casos en que por diversos motivos, hombre y mujer se rehúyen el uno al otro, por lo que retardan el reencuentro sexual durante más de cinco meses.

Para Agostini, el pronto reinicio de la vida sexual dependerá principalmente de factores: “La mujer se siente fea, un 80% de ellas se siente incómoda con el sobrepeso, poco atractiva y piensa que a su pareja esto no le gusta”. Pero en el caso del hombre, “éste siente que el cuerpo de su mujer ya no está en función de entregarle placer a él, sino que ahora hay un tercero, que la necesita mucho, que toma pecho y que le ha quitado su lugar”.

Entonces, lo que ocurre es que tanto hombre como mujer tienen sus propios temores y si no hablan de ellos, demorán más en retomar su vida sexual activa. “Lo más importante es que la pareja converse de lo que está sintiendo. Si al hombre le da miedo penetrar en el canal vaginal porque tiene una fantasía relacionada con el parto, la sangre y el dolor, debe decirlo. Y si la mujer se siente fea o gorda, debe hablarlo, sólo así podrán entregarse uno al otro sin ningún tipo de impedimento”, explica Agostini.

El especialista agrega que si en la pareja hay amor, todos los defectos, temores y fantasías serán superados

Los efectos del recién llegado

Algunos de los efectos en la pareja, después del nacimiento del primer hijo, son:

Estrés y Cansancio Físico: noches sin dormir, pañales que cambiar, y un pequeño bebé que no deja de llorar son las características de la nueva vida de la pareja que acaba de tener un hijo. Toda la energía se utiliza en el bienestar del bebé, lo que hace que la intimidad de la pareja decaiga.

Cambios Hormonales: los niveles de estrógeno y de progesterona después del parto pueden producir la llamada “depresión postparto” en la mujer, lo que repercute directamente en su deseo sexual. Aunque este trastorno no supera el 8% de los casos, puede durar entre un par de días y seis semanas después del nacimiento, dependiendo del organismo de cada mujer, de cómo está enfrentando el nacimiento de su hijo y de su respuesta ante los cambios hormonales.

Disconformidad Física: desgraciadamente, las dolencias del parto no desaparecen con el nacimiento del niño. La mujer no se siente conforme con los cambios en su cuerpo y debe seguir preocupada de hemorragias, del aumento del tamaño de sus senos y de la distensión de la vagina. Todo esto trae consigo un proceso de acostumbramiento y aceptación mientras el cuerpo vuelva a ser como antes.

Pérdida de la Privacidad: cuando el bebé está en casa, toda esa espontaneidad en la sexualidad de la pareja se pierde o por lo menos, cambia. La presencia de un niño lo cambia todo y esto afecta directamente la actividad sexual. Algunos expertos recomiendan que el niño tenga su propia habitación desde los dos meses de vida. Esto ayuda a que la pareja recupere su intimidad y para que el pequeño no escuche a sus padres mientras tienen una relación sexual.

Dar Pecho: hay mujeres a las que les agrada amamantar a su hijo, pero también existen las que lo detestan. Mientras unas son felices con su pequeño en sus brazos, otras prefieren dejarlo a un lado para no postergar a su marido y tienen sentimientos de culpa al dedicarle todo su tiempo al bebé. Es contradictorio pero sucede. Esto implica que los olores son otros, la figura de la mujer y su ánimo, han cambiado, lo que desemboca en una pérdida del deseo sexual.

Enviado por Jorge Urbano.

110 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  1. Diego

    24/12/2015 at 13:03

    Hola soy Diego tenemos un bebe de 8 meses y desde que nació las cosas cambiaron drásticamente, no solo en lo sexual que prácticamente ya no existe, sino también en la vida diaria. básicamente en los últimos tiempos parece que hago todo mal y tengo la culpa de todo!!! la tontera mas pequeña termina siendo una discusión terrible
    me reclama no haber estado 100% cuando nació el nene, básicamente estuve todo lo que pude, en el parto, después, etc., pero mi trabajo también me demanda. ella también trabaja, empezó a los 6 meses y al nene lo cuida una chica, realmente no se lo que le pasa por ejemplo hoy estamos casi separados por haber pasado yo, una tarde 10 minutos por lo de mis viejos y no le conté, no por ocultar sino porque no me dio el tiempo ( esto en el transcurso de 2horas y se entero por mis viejos). bueno las peleas son todas de este tipo, por algo así de genera un drama y siempre quedamos al borde de la separación, yo realmente la amo siento lo mismo que siempre pero ya no aguanto mas el maltrato, tengo que señalar que la presión que tiene en el trabajo es mucha, es abogada y trabaja en una compañía de seguros bastante mala, creo que toda esa bronca la traslada a mi, creo no se, realmente quiero salvar la pareja pero a veces después de las discusiones me afecta físicamente por ejemplo el otro día se me infamo un nervio en el cuello y me dolió una semana. la verdad que si estoy haciendo algo mal lo cambio!! pero no se!!! la veo muy cambiada. bueno, si me pueden orientar lo agradezco mucho!!!

  2. vanesa

    18/10/2015 at 06:32

    No se si es mas deprimente o que leer todos estos comentarios! Yo ano el sexo me encanta y jamas perdí el deseo… Al contrario tengo un bebe de 1 @
    Año y 5 meses es mi vida…
    Desde que estaba embarazada de ocho meses mi parejas me empezó a rechazar, es bastante triste ver que los hombres en su mayoría se sienten rechazados y yo acá estoy buscando soluciones para el rechazo de mi marido… Quiero hablar con alguien quiero entender como una persona puede cambiar tanto…..
    Al punto de que yo planteo el tema y el me ignora y dice que no… Sinceramente estoy cansada.

  3. X

    13/10/2015 at 00:04

    Les voy a contar la verdad .

    Soy padre de un niño de 3 meses , mi señora cambio en un 100, es otra mujer. Todo el día regaña , está nerviosa , que le da la mastitis , que El Niño no puede salir , que la casa está fría..etc . Ella tiene además 1 persona que la ayuda , yo no entiendo porque está con la cara larga todo el día… Yo llego del trabajo raja y llego a ayudar , cambio pañales , visto baño , cósino ..lo que me pida lo hago. Con la idea de no tener ningúna pelea. Además de sexo muy poco y ya ni pido , me da lata mendigar. Yo amo a mi hijo , es precioso lo disfruto a concho , pero con mi señora ya no siento lo mismo, pienso que le amor se está acabando. Con todo esto no es muy motiva te él sexo . Mujeres madres escuchen , por muy difícil que sea la situación sean cariñosas , converse. Con sus parejas sobre la situación sin tapujos y no descalifiquen nunca y no lo permitan tampoco . Aunque a mí no me funciona .. Creo que es el camino .
    Otro dato como la ley las ampara cuando hay un bebé. , tiene un cierto poder sobre el marido cuando hay un bebé , lo utilizan como un arma de escarmiento .

  4. fernanda martinez

    20/09/2015 at 13:45

    bueno yo en mi caso no quiero ser madre por desicion, en parte es porque cuando tenia 14 a mi madre le dio por tener otro hijo, cuando mi hermano nacio ella y mi padrastro se dedicaron a su relacion y a sus trabajos la mAMA Parecia yo no tenia ni tienpo para tomar una ducha, y ademas de los cambios de humor de mi mama por lad supuestas hormonas por eso yo pienso si tienrn hijos no se los recargen a sus familiares para dedicarse a ser novios

    o

  5. edith

    19/09/2015 at 07:46

    bueno mi esposo y yo antes de nacer nuestra beba teniamos buena vida sexual pero lo haciamos 2 o 3 veces a la semana …. ahora despues que nuestra hija nacio los 40 dias fueron horribles con la tentacion y sus ganas jeje cuando por fin iniciamos nuestra vida sexual ahora es el quien demanda mucho sexo, casi todos los dias quiere, al punto que yo ya casi no lo disfruto xq ser madre es agotador los primeros meses…

  6. Marina

    03/09/2015 at 16:14

    Hola! Mi marido ha cambiado desde que nació nuestro hijo hace un mes. Sus padres se presentaron en nuestra casa 3 días tras el parto y se quedaron a vivir con nosotros una semana. Durante este tiempo mi suegra organizó visitas de su familia sin preguntar, iba y venía, cocinaba comida para mi marido pero no para mi sin preguntarnos… Lo hablé con mi marido que tiene casi 40 años y le dije que por favor intentase poner barreras para preservar un poco de intimidad, le expliqué que necesitaba dormir y recuperarme y pasar un poco de tiempo al día con el bebé. Él lo tomó muy mal pero a mitad de semana le preguntó a su madre que qué planes tenían para cenar.
    Ella se disgustó muchísimo, ya que habían venido en coche 5 horas para ayudar y le preguntaba eso su hijo!
    El resto de la semana mi marido no dijo nada más ni cuando tuvimos a 20 personas inesperadas en casa una tarde, pero cuando se marcharon su hermano le llamó para regañarle porque su madre no se había sentido bienvenida con todo lo que hizo por nosotros. Mi marido se puso muy triste y llama a su madre varias veces al día desde entonces, le manda regalos, etc.
    La semana pasada decidimos bautizar a mi hijo como tarde en Noviembre y mi marido quiso que su madre sea la madrina, pero ella no quiere venir a visitar porque no se sintió bienvenida, así que mi marido me dijo ayer que haríamos el bautizo en febrero por si a su madre se le pasa el enfado y quiere venir…
    Yo me siento muy sola. Él varias veces se ha quejado de mis padres y yo he intervenido y arreglado la situacíón pero él no hace lo mismo. Mis amigos y familia tienen que avisar antes de venir…
    Lo he hablado con él pero me ha dicho que qué mal quedaría si sus padres no vienen al bautizo y que si no quieren venir se desplace mi familia a donde ellos viven (sus hermanos no han venido ni a ver al bebé).
    Necesito que alguien me guíe un poco por favor porque voy a explotar!
    Muchas gracias

  7. katherinne

    09/08/2015 at 19:52

    hola buno tengo 23 años hace 4 años cuando m enetere q sali embarazada ps m m fui a vivir en la casa de mi pareja con su mama la verdad todo iba bien pero deps la relación se nos enfrio nos dedicamos mas como padre q como parejas deps todo eo se nos volvió una rutina siempre mismo lo mismo ni salimamos discutíamos m dediq a trabajar ps para no depender de el ps el solom daba para a comida yo tambin m dediqa ser madre y olvide q ser mujer ahora la verdad m siento cansada ps x mi hijo estamos vivendo juntos nse q hacer

  8. Mery

    10/07/2015 at 22:08

    hola chicas lei varios comentarios y a mi tb me pasa lo mismo desd k tuve a mi beba el ya no m toca no siente atraccion por mi pero les doy una sugerencia si tienen ayuda de la mama, hermanos o alguien k los cuide x unas horas vayanse al gimnasio,o ponganse a correr,trotar x las mañanas,ponganse regias, desaparescan 4 o 5 horas fuera de la casa compartan con amigos del sexo opuesto, hagan sexo con otros,chicas asi se sentiran mas deseadas,mas sexys para q vuelva a despertar el interes por parte de su pareja al notar el cambio en uistedes quizas suene feo pero sean menos mamas y acuerdense de mi lo traeran denuevo comiendo de su mano.. suerte y manos a la obra!!

  9. SUSAN

    03/07/2015 at 23:07

    Uyyyy De verdad que para tener un hijo es mejor hacerlo xq lo deseas por tí y para tí y por que quieres ser madre… Porque si es para andar complaciendo a al marido, o quien sea que va, te friegas la existencia. Xq ajá, tienes un hijo pero luego el hombre no te hace caso, y no digo que una tenga que estar en función de gustarle a un tipo, pero por eso mismooo… Si lo que quieres es una relacion bien fogosa mejor postergar eso de los bebés, y si de vdd quieres tener un bebé bueno, hacerlo con conocimiento y que esto afecta la relación de parejas pa luego no andar con golpes de pecho

  10. MARY

    17/06/2015 at 15:43

    Hola,

    Tengo una bb de 10 meses, y yo amo a mi esposo, pero no siento deseo sexual, hemos tenido algunos inconvenientes por ello, pero ya me siento mas tranquila, puesto que veo que no soy la única, es mas común de lo que pensé, sin embargo, me gustaría saber que puedo hacer para solucionar este problema, es algo frustrante y podría acabar con mi matrimonio……por favor espero una respuesta.

    Todo esto pasa después del nacimiento de mi hija, antes del embarazo nuestra vida sexual era muy activa.