Saludisima
×

SALUD: OMS pide combatir seis enfermedades infecciosas

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

WASHINGTON, (IPS). La Organización Mundial de la Salud (OMS) identificó hoy a seis enfermedades infecciosas como la principal causa de muerte de niños y adultos jóvenes y solicitó que se aumenten los esfuerzos para contenerlas. Las enfermedades diarreicas, las infecciones respiratorias agudas, la malaria, el sarampión, el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) y la tuberculosis causan 90 por ciento de las muertes por males infecciosos entre personas menores de 44 años, explicó un informe de la OMS.

Cada una de las seis enfermedades, que en conjunto provocaron 11 millones de muertes en 1998, pueden ser contenidas con eficacia a un costo de menos de 20 dólares por víctima, precisó la organización. Las enfermedades diarreicas, respiratorias agudas y el sarampión se pueden tratar o prevenir por menos de 35 centavos de dólar por cada víctima en potencia, según el informe ”Remoción de Obstáculos para el Desarrollo Sano”. La gran mayoría de esas muertes ocurrió en países pobres donde, según la OMS, las enfermedades infecciosas representaron casi la mitad de la mortandad total y un porcentaje mucho mayor en niños menores de cinco años de edad.

El informe, calificado por la OMS como ”llamada de atención” para renovar la acción internacional contra las amenazas microbianas, también destaca que el tiempo se podría estar acabando para detener su expansión, sobre todo en esta época de globalización. ”Debido a la resistencia a los fármacos, el aumento de los viajes y la aparición de nuevas enfermedades, quizá tengamos un tiempo limitado para progresar rápidamente” en este campo, declaró la directora general de la OMS y ex primera ministra de Noruega, Gro Brundtland.

El informe es el primer estudio de la OMS sobre enfermedades infecciosas y fue elogiado por Nils Daulaire, presidente del Consejo de Salud Mundial, con sede en Washington, como un ”claro plan de ataque” contra ese tipo de males. Hasta ahora, el organismo de Ginebra no tenía una estrategia específica contra el problema, en parte porque sus diferentes departamentos para cada enfermedad competían por la financiación y la atención del público, según Daulaire, ex funcionario de salud del gobierno estadounidense de Bill Clinton. ”Este informe pone las cosas en una forma consistente y fija un claro plan de ataque que dice ‘estas son las seis prioridades y es en lo que nos vamos a concentrar’ ”, agregó Daulaire.

La más mortal de las seis enfermedades fueron las infecciones respiratorias agudas que en 1998 mataron a 3,5 millones de personas, de las cuales casi dos millones eran niños de países pobres. Sin embargo, el tratamiento de la pulmonía, que requiere antibióticos durante cinco días, costaría sólo 27 centavos de dólar, indica la OMS.

El sida provocó 2,3 millones de muertes el año pasado, y entre ellas mató a 1,5 millones de adultos jóvenes en países en desarrollo. Aunque aún no hay una cura o vacuna en vista, la OMS señaló que los condones que usa en promedio una persona por año costarían 14 dólares. El condón previene la infección del VIH (virus de inmunodeficiencia humana) que causa el sida y de otras enfermedades de transmisión sexual. Las enfermedades diarreicas destruyeron 2,2 millones de vidas en 1998, pero se puede tratar con éxito mediante sales de rehidratación oral que cuestan sólo 33 centavos de dólar por caso.

La tuberculosis, una enfermedad que se creía controlada, mató a 1,5 millones de personas en 1998. Aparte del sida, también es la más cara de tratar con casi 20 dólares por un programa de seis meses llamado Tratamiento Observado Directamente, Plazo Breve (DOTS, por sus siglas en inglés). La malaria mató a 1,1 millones de personas el año pasado, de las cuales dos tercios eran niños. Pero la enfermedad se puede prevenir eficazmente con mosquiteros para las camas rociados con insecticidas que cuestan unos 10 dólares cada uno. El sarampión mató a 900.000 jóvenes el año pasado, pero se puede prevenir mediante campañas de inmunización que cuestan 26 centavos de dólar por dosis.

La OMS sostiene que la salud es con frecuencia resultado del desarrollo económico y un buen nivel de vida, y que el control de las enfermedades infecciosas también retira las barreras al crecimiento económico. ”Las enfermedades infecciosas causan la mitad de las muertes de trabajadores jóvenes, granjeros, supervisores y propietarios de comercios de todo el mundo. El desarrollo económico va de la mano con la salud”, afirmó Brundtland.

A pesar de la mortandad y la carga económica que causan estas seis enfermedades, muchos países aún no usan las herramientas más efectivas para combatirlas y la comunidad acreedora no ofrece la financiación suficiente, agrega la OMS. Aunque las enfermedades infecciosas causan casi la mitad de todas las muertes en los países en desarrollo, menos de nueve por ciento de la asistencia extranjera se destina a la salud, y sólo 1,5 por ciento a los males infecciosos, según David Heymann, director de enfermedades transmisibles de la OMS.

El tiempo para contener estas enfermedades se podría acabar rápidamente debido a la aparición de cepas de tuberculosis y malaria resistentes a los fármacos, y de enfermedades que se transmiten rápidamente como consecuencia de los viajes internacionales, explicó. ”Si estas tendencias continúan, y nuestra respuesta sigue igual, la capacidad para detener su expansión internacional podría desaparecer en breve”, advirtió.

El gasto mundial para contener las enfermedades infecciosas representa sólo dos por ciento de los presupuestos militares, a pesar de que aquellas causaron al menos seis veces más muertes que las guerras de los últimos 50 años.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*