Cuidado de los dientes en los niños

Para tener una boca saludable

Según cifras del Colegio de Cirujano-Dentistas de Chile, más del 90 por ciento de los niños de entre 6 y 12 años de edad sufre de caries y más del 75% tiene anomalías dentomaxilares, es decir, tiene dientes en mala posición o alteraciones óseas.

Desde los dos años se debe llevar a los niños al dentista para prevenir la aparición de enfermedades bucales.

Aunque a simple vista podría parecer un problema menor, debido a que no se trata de una enfermedad de vida o muerte, la salud bucal de los niños es de suma importancia, ya que una boca insana y antiestética puede tener efectos sobre el bienestar general del organismo, debilitar la autoestima del niño y alterar sus relaciones sociales.

Los padres, preocupados por este tema, muchas veces no saben a partir de qué edad deben llevar a sus hijos al dentista. Los especialistas recomiendan que lo hagan a partir de los dos años, pero que desde los seis se convierta en un control semestral.

“Claro que ante el dolor hay que acudir inmediatamente al dentista, ya que a medida que avanza la carie el dolor aumenta y cuando llega al tejido nervioso la posibilidad curativa disminuye”, comenta el doctor Ricardo Muza, ortodoncista y presidente del Colegio de Cirujanos-Dentistas de Chile.

Los dientes de leche también se cuidan

Si bien es a los seis meses cuando recién comienzan a aparecer los primeros dientes de leche, no es antes de los dos años cuando surgen las primeras caries, pues recién a esa edad se completa la aparición de las 20 piezas dentarias.

Caries, dientes en mala posición y alteraciones óseas son los principales problemas que tienen los menores de entre 6 y 12 años en su boca.

A pesar de que estos dientes sean de leche, el doctor Muza comenta que “son muy importantes de cuidar porque mantienen el espacio para las piezas permanentes. Si los dientes de leche se pierden, el espacio destinado a los definitivos va disminuyendo y esto puede constituir un problema más adelante”.

De igual manera, se debe tener mucho ojo con la aparición de los molares. El ortodoncista asegura que el primero aparece a los seis años, “pero muchos padres creen que es otro diente de leche más y por lo tanto no lo cuidan”, dice.

Debido a que las caries se producen porque las bacterias se alimentan de la placa bacteriana que dejan los restos de alimentos, es importantísima la limpieza bucal como forma de prevención. Por esto se aconseja el cepillado después de cada comida, hábito que debe ser inculcado desde temprana edad.

“Los padres deben realizar el aseo bucal de sus hijos desde que nacen, frotándoles las encías con un algodón cuando son guaguas”, explica el doctor Muza. Además añade que la limpieza no es sólo de los dientes, sino que también se debe lavar la lengua y el paladar con el mismo cepillo.

Consejos para el cuidado de los dientes

Pero no sólo importa la técnica y la frecuencia del cepillado para tener una dentadura saludable. Además existen otras medidas que se deben tomar en cuenta y que sirven para prevenir las enfermedades dentales:

Es muy importante la alimentación, y que ésta sea completa. En lo posible, se debe evitar la ingesta de dulces, especialmente los que son pegajosos y que por ello permanecen en las piezas dentarias. En estos casos el cepillado debe ser más riguroso aún.

En el caso de las guaguas, después de la última comida de la noche se les deben eliminar los restos de leche.

Se deben eliminar los malos hábitos, tales como succión de chupete, de dedo o de otros artefactos, más allá de los dos años. La razón es que provocan alteraciones dentomaxilares, como por ejemplo una mordida abierta. Cuando este hábito se hace permanente es de más difícil corrección.

Tampoco se deben comer las uñas, pues también provocan alteración de la mordida.

Hay que poner especial cuidado en la respiración bucal. Esto es muy negativo porque provoca alteración de toda la cavidad bucal.

FUENTE: Ricardo Muza, ortodoncista y Presidente del Colegio de Cirujanos-Dentistas de Chile.
Por Carolina Valdivieso

 

Comentarios de los lectores

Escribe un comentario

Si tienes una consulta y quieres obtener respuestas. Puedes utilizar la sección Consultas o el foro de Saludisima.