Saludisima
×

Degeneración macular asociada a la edad

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Descripción

La degeneración macular senil, también denominada degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es la causa más importante de ceguera bilateral en los países occidentales. Como su nombre indica, se relaciona con la edad, siendo la edad media de aparición de la ceguera en el primer ojo a los 65 años y la incidencia anual de afectación del otro ojo del 12%, de modo que hasta un 60% de los pacientes presentará afectación de ambos ojos al cumplir los 70 años.

El cuadro se debe a un proceso degenerativo que, en este caso, afecta a la retina, en concreto, a la zona central de la retina o macular que luego explicaremos, por lo que se estudia dentro del capítulo de degeneraciones retinianas centrales o maculares, en el que se engloban otros procesos que, como la degeneración macular asociada a la edad, conducen invariablemente a una disminución progresiva de la visión como síntoma fundamental del trastorno, pero se acompañan también de otras alteraciones de la visión que, en conjunto, se agrupan bajo el término de síndrome o enfermedad macular.

Diagnóstico

A la hora del diagnóstico, igual que en otras muchas patologías, nos basaremos en los síntomas que presenta el paciente y, por supuesto, en los distintos signos que encontraremos en la exploración clínica. En primer lugar, como ya hemos dicho, el paciente puede expresar cualquiera de las alteraciones visuales descritas en el síndrome macular, pero fundamentalmente, el paciente demandará atención médica por pérdida de visión, en concreto, pérdida de visión central (lo definen como algo que obstruye su visión central permaneciendo más o menos conservada la visión periférica).

A la hora de la exploración clínica, valoraremos distintos aspectos:

  • agudeza visual, es la prueba más importante para determinar el grado de función macular;
  • reflejos pupilares, de forma característica, en los pacientes con defecto macular, las reacciones del ojo a la luz son normales;
  • apreciación del brillo de la luz, es normal en ojos con enfermedad macular;
  • visión cromática, de los colores, que aunque en estadios avanzados se altera, no está alterada de modo significativo en ojo con trastornos maculares incipientes.

Existen otras muchas pruebas que se utilizan para valorar las diferentes alteraciones maculares (oftalmoscopia, biomicroscopia directa e indirecta con lámpara de hendidura, angiografía fluoresceínica…), pero que no explicaremos ya que son técnicas de difícil interpretación y que han de ser realizadas por el especialista, sin embargo, sí nombraremos la prueba de la rejilla de Amsler, pues es muy útil tanto para el despistaje como para el seguimiento clínico de las lesiones maculares, así los pacientes con riesgo de pérdida visual a consecuencia de la formación de nuevos vasos sanguíneos en la degeneración macular asociada a la edad exudativa o neovascular, deben de someterse a esta prueba de modo regular.

Hasta ahora, nos hemos referido al diagnóstico de la enfermedad en sí, pero, como siempre, haremos el diagnóstico diferencial con otras entidades que cursen con clínica similar, es decir, pérdida de agudeza visual indolora en ambos ojos en mayores de 55 años, y los cuadros más frecuentes son los siguientes: cataratas, retinopatía diabética y glaucoma de ángulo abierto.

Causas

Para entender la fisiopatología del proceso resulta imprescindible el conocimiento de determinados aspectos de la anatomía ocular y, en concreto, de la zona central de la retina o mácula, que es en donde se producen los cambios degenerativos propios de la enfermedad y responsables en último caso de la clínica del proceso.

El globo ocular está constituido por tres capas, externa, media e interna, pero en este caso, sólo nos referiremos a la capa interna o retina que es la que nos ocupa. La retina, a su vez, consta de diferentes capas (10), y en ella podemos distinguir diferentes zonas, retina periférica y retina central, en cuyo centro está la mácula, estructura oval de unos 5 mm. de diámetro, y a su vez, dentro de la mácula se encuentran varias áreas de importancia clínica, son la fóvea, la foveola y la zona foveal avascular.

En nuestro caso, en la degeneración macular senil, el cuadro se caracteriza por la aparición de drusas a nivel de la mácula. Las drusas o cuerpos coloidales son depósitos blanco-amarillentos y redondeados constituidos pos material de desecho que nos dan aspecto sobreelevado en la exploración (fondo de ojo) que suelen afectar a ambos ojos, y con el tiempo adquieren un aspecto más blanquecino debido al depósito local de calcio.

Con frecuencia, la aparición de estas manchas sobreelevadas en ambos fondos de ojo son la primera manifestación de la enfermedad, y según la evolución de las drusas se establece la clasificación de la DMAE, pero, en cualquier caso, se produce un defecto de la zona macular con gran pérdida de visión.

Aunque muchos ojos con drusas conservan una visión normal durante toda la vida, muchas personas mayores van a presentar una alteración de la visión central debida a degeneración macular senil, por lo que todavía no está del todo claro el papel de las drusas en la patogenia de la enfermedad.

Clásicamente, se distinguen dos tipos de degeneración macular asociada a la edad, y esta clasificación se hace en base a la evolución del cuadro, (en concreto, según las drusas provoquen atrofia de la retina o bien formación de nuevos vasos sanguíneos dando lugar a exudación); según esto hablamos de degeneración macular asociada a la edad no exudativa o seca y degeneración macular asociada a la edad exudativa o neovascular. Las características fundamentales de cada una de estas formas son las siguientes:

Degeneración macular asociada a la edad NO EXUDATIVA: la forma no exudativa es el tipo más común y produce, de modo característico, un trastorno de la visión gradual, leve o moderado, que se instaura durante varios meses e incluso años. En este caso, aparte del tratamiento de la pérdida visual, no existe ninguna medida terapéutica eficaz.
Degeneración macular asociada a la edad EXUDATIVA: aunque es menos común que la anterior, sus efectos sobre la visión son mucho más llamativos, pues en este caso, puede llegar a perderse completamente la visión central en unos días. Esta forma exudativa puede aparecer sola o bien asociada con la forma no exudativa. Sólo a modo de curiosidad saber que este tipo de degeneración presenta dos hallazgos típicos: el desprendimiento del epitelio pigmentario de la retina y la neovascularización coroidea (de ahí su nombre de neovascular).

Tratamiento

A la hora de plantearnos el tratamiento de la degeneración macular senil, dado que las dos formas clínicas que hemos visto presentan mecanismos fisiopatológicos diferentes y evolución clínica también diferente, es fácil entender que el tratamiento será diferente en cada caso, por lo que lo explicaremos de forma separada:

En la degeneración macular asociada a la edad seca o no exudativa todavía en la actualidad no disponemos de un tratamiento efectivo, por lo que lo único que podremos hacer por el enfermo será aliviar su defecto visual. Pueden usarse preparaciones de zinc orales con/sin vitaminas antioxidantes, pero su beneficio no ha sido demostrado científicamente. En estos casos, se realizará un seguimiento cada seis meses.

En la degeneración macular asociada a la edad exudativa con neoformación vascular, hasta hace poco tiempo, la fotococoagulación con láser era el único tratamiento disponible. Sin embargo, este tratamiento presentaba importantes limitaciones basadas, principalmente, en la alta tasa de recurrencias, lo que convertía a la degeneración macular asociada a la edad en uno de los principales problemas de salud en oftalmología. En la actualidad, como tratamiento alternativo en estos casos, la terapia fotodinámica es una técnica recientemente desarrollada capaz de desencadenar localmente una reacción química con efecto tóxico que conduce a la oclusión selectiva de los vasos neoformados. Su aplicación reduce el riesgo de pérdida de visión severa en estos pacientes y, hasta el momento, con esta técnica no se ha observado la presencia de riesgos clínicamente significativos. Es importante en estos pacientes realizar un adecuado seguimiento con exámenes periódicos por el elevado riesgo de actividad de la enfermedad después del tratamiento (aparición de nuevos elementos vasculares o persistencia de los preexistentes), lo que nos obligaría a establecer de nuevo el tratamiento.

Síntomas

Aunque son muchos los procesos capaces de provocar degeneración macular, todos ellos presentan una sintomatología común a la del denominado SÍNDROME MACULAR, que como hemos dicho aparece en diversas entidades clínicas con las que tendremos que hacer diagnóstico diferencial, y básicamente se presenta con la siguiente sintomatología:

Disminución progresiva de la agudeza visual. Discromatopsia, es decir, ceguera incompleta para los colores, el paciente no es capaz de diferenciar bien los diferentes tonos. Metamorfopsia, en este trastorno, los objetos se muestran cambiados de forma o de tamaño. Micropsia / macropsia, disminución y aumento del tamaño de la imagen respectivamente. Sensación de deslumbramiento ante estímulos luminosos. Conservación del campo visual periférico, los pacientes sufren pérdida de visión que afecta fundamentalmente a la zona central del campo visual.

Enviado por Juan Carlos Mory

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  1. WENDY FLORES

    31/10/2014 at 16:23

    BUENOS DIAS:

    AYER ME REALICE EL EXAEN DE OCT MACULAR PAPILA, EN DONDE ME SALE EN EL INFORME

    O.D EXAMEN DE NERVIO OPTICO Y RETINA, DEPRESION FOVEORAL CONSERVADO, ESPESOR RETINAL CONSERVADO

    RFNL: POR CUADRANTES CONSERVADOS
    PROMEDIO DE RFNL THINCKNES = 110UM

    O.I EXAMEN DE NERVIO OPTICO Y RETINA, DEPRESION FOVEORAL CONSERVADO, ESPESOR RETINAL CONSERVADO

    FNL: POR CUADRANTES CONSERVADOS
    PROMEDIO DE RFNL THINCKNES = 111UM

    SIMETRIA DE RFNL DEL 91% COMPARATIVO ENTRE OD OI

    FAVOR EXPLICAR QUE SIGNIFICA ESTE INFORME

    GRACIAS