Saludisima
×

La ciencia reelabora la definición de “migraña”

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

la migrañaPuede ser que todo lo que tu creías que sabías acerca de la migraña – excepto el hecho de que figura entre las peores afecciones no graves de la humanidad- esté equivocado.

Al menos eso es lo que aseguran los investigadores del dolor de cabeza. Estudios recientes cuestionan concepciones de larga data.
Hay evidencia suficiente de que casi todos los así llamados dolores de cabeza sinusales son en realidad migrañas.

No sorprende entonces, que la cantidad de remedios contra ellos que hay en el mercado y las interminables prescripciones para antibióticos hayan producido tan poco alivio para los millones de supuesto enfermos de sinusitis.

La buena noticia es que hay drogas que pueden prevenir los ataques de migraña en los afectados frecuentes o suspender los dolores de cabeza.

La terapia de la migraña ha recorrido un largo camino en dos décadas y es recomendable que aquellos que saben o sospechan que tienen migraña, vean un neurólogo o especialista en dolores de cabeza para obtener un diagnóstico adecuado y el mejor tratamiento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ubica la migraña entre las enfermedades mas invalidantes. Una migraña es más que un dolor de cabeza. El punzante dolor de una migraña, que por lo general aparece a un costado de la cabeza, a menudo está acompañado de náuseas, vómitos y una sensibilidad extrema a la luz y el sonido. La persona se siente completamente enferma.

Los síntomas pueden incluir congestión nasal, visión borrosa, diarrea, calambres abdominales, sensación anormal de frío o calor, ansiedad, depresión, irritabilidad e imposibilidad de concentrarse.

Sin un tratamiento efectivo, aquellos mas severamente atacados no pueden arreglarse ni con las tareas más sencillas y deben acostarse hasta que el ataque pasa. Después suelen sentirse cansados, irritados, desganados o deprimidos, aunque hay también quienes se sienten inusualmente frescos y llenos de energía.

Alrededor del 4% de los niños púberes tiene migraña. Después de la pubertad la incidencia trepa al 6% entre los hombres y al 18% entre las mujeres y, gradualmente declina luego de los 40 años.

El índice más alto entre las mujeres está relacionado con las fluctuaciones del nivel de estrógeno en la sangre, la caída del estrógeno justo antes de la menstruación acciona las migrañas menstruales que tienden a ser más severas y largas en duración que otras formas.

A pesar de que durante mucho tiempo se los creía mayormente dolores de cabeza vasculares, resultados de la constricción y expansión de los vasos sanguíneos en la cabeza, en la actualidad se considera que las migrañas provienen de cambios neurales en el cerebro y de la liberación de péptidos neuroinflamatorios que, a su vez, encogen los vasos sanguíneos.

El dolor de cabeza a menudo comienza antes de que estos vasos sanguíneos se dilaten. Los péptidos inflamatorios sensibilizan fibras nerviosas que después responden a a estímulos inocuos, como el pulso de los vasos sanguíneos, causando el dolor de la migraña.

En algunas personas, el dolor de cabeza está precedido por un aura de síntomas visuales, sensoriales o motores, que dura menos de una hora.

Entre ellos se incluyen la visión de luces destellantes, entumecimiento en las manos, mareo o incapacidad para hablar. La gente que experimenta esto posee un riesgo dos veces mayor de padecer enfermedades cardiovasculares. Las migrañas a veces se transmiten en la familia, y estas formas familiares fueron rastreadas hasta dar con una mutación en dos genes.

Aunque resulta difícil confundirla con su forma clásica, la migraña puede ser clasificada como un dolor de cabeza causado por una sinusitis o por tensión, probablemente porque puede causar congestión nasal, presión o dolor en la frente o debajo de los ojos y molestia a ambos lados de la cara.

En un estudio realizado en Arizona por el Dr. Eric Eross, el 90% de las personas con dolores de cabeza causados por sinusitis autodiagnosticados, tenía en realidad migraña. Las causas más comunes incluyen el estrés, los cambios climáticos, la caída de estrógeno, la fatiga y los desórdenes del sueño como así también el uso excesivo de analgésicos de venta libre.

Para determinar que puede desencadenar el dolor de cabeza, deja constancia de cada episodio en tu calendario, anotando los alimentos que comiste o las circunstancias que precedieron a cada uno de ellos. Si eres mujer y estas en edad de procrear, anota las etapas de tu ciclo menstrual.

Si es necesario, para descubrir los alimentos que pueden tener que ver con tus dolores de cabeza, intenta una dieta de eliminación, cortando bruscamente diversos alimentos y luego reintroduciéndolos uno por vez.Tan tao lo tratamientos como las formas de prevención son numerosos.

Si uno no funciona, prueba con otro. Entre los mediamentos más efectivos como preventivos se encuentran los antidepresivos tricíclicos, los betabloqueantes como el propanolol y drogas antiepilépticas como el gabapentin.A algunos les ayuda la terapia de relajación, biorretroalimentación o el control de estrés.

Tal vez lo más importante para encontrar alivio sea consultar a un doctor con mucha experiencia en el diagnóstico y tratamiento de migrañas. Demasiadas personas tratan de arreglárselas solas para seguir adelante, a veces causándose migrañas mas frecuentes al abusar de medicamentos auto prescriptos.

Otras pueden consultar a un médico que no logra ayudarlas y así llegan a la conclusión de que sus dolores de cabeza están más allá de toda ayuda. Incluso si un experto fue incapaz de ayudarte hace años, ahora existen tantas terapias nuevas y una comprensión mejor de las migrañas, que sería una buena idea consultar de nuevo.

Puedes comentar este tema haciendo clic aquí

8 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  1. Cat

    20/05/2014 at 02:46

    Hola, soy una chica de 23 años, migrañosa desde que puedo recordar, con aura y con todos los síntomas que acompañan a la migraña excepto la fotofobia.
    Me gustaria preguntar a Clara y a Laura sobre esas soluciones qie a ellas les han resultado efectivas.

    Un saludo

  2. Sofia

    14/06/2013 at 08:41

    Que malo es tener migraña yo no lo sé de experiencia propia pero mi prima lo tiene y veo lo mal que lo pasa por eso busco información. También encontré otro artículo muy interesante http://babyradio.es/blog-entrada/142/2013-06-13/soluciones-para-la-migrana-descubrelas.

  3. Laura

    21/03/2013 at 13:11

    Hola, yo tengo 32 años, y hace 4 años, probé con un tratamiento de plantas que me recomendó una amiga, que decía que curaba las migrañas…. me lo tomé durante 5 meses, y no se si esto será para siempre, pero desde aquel tratamiento no he vuelto a tener migrañas, espero que el efecto sea para siempre, aun que si no lo fuese, volvería a tomarme esas plantas sin dudarlo.

  4. marta

    20/12/2012 at 17:02

    Hola, tengo 34 años y sufro de migraña con aura desde que tengo uso de razón. Las crisis suelen durar entre 12 y 24 h acompañadas casi siempre por vómitos, debilidad, fotofobia… es desesperante, y cuando el ataque remite tardo un día entero en recuperarme.
    Clara, he oído hablar de terapias a base de oxígeno, incluso utilizando una cámara hiperbárica…
    Cuéntanos sobre la alternativa que conoces. Muchas gracias y un abrazo.

  5. marta

    20/12/2012 at 17:02

    Hola, tengo 34 años y sufro de migraña con aura desde que tengo uso de razón. Las crisis suelen durar entre 12 y 24 h acompañadas casi siempre por vómitos, debilidad, fotofobia… es desesperante, y cuando el ataque remite tardo un día entero en recuperarme.
    Clara, he oído hablar de terapias a base de oxígeno, incluso utilizando una cámara hiperbárica…
    Cuéntanos sobre la alternativa que conoces. Muchas gracias y un abrazo.

  6. clara

    06/11/2012 at 18:19

    Conozco una alternativa efectiva para la migraña, lo experimente. Se trata del mejor suplemento nutritivo a base de oxigeno que nutre y regenera tus celulas, es fabuloso. Preguntame.

  7. carlos

    28/09/2012 at 05:57

    el tratamiento para la migraña es la neuroestimulacion sin pastillas y la cefalea cede en 20minutos .

  8. Maribel Ortells

    17/05/2012 at 07:19

    La migraña en muchos casos está causada por un alimento.
    Uno de los alimentos más importantes que nos produce migraña es el trigo.

    Debemos descartar alimentos que nos producen intolerancias alimentarias, realizando un test o nosotros en casa eliminando durante unos días el alimento que sospechamos nos está produciendo el dolor.

    Muchos dolores crónicos son consecuencia de un alimento intolerante.