La soledad es la mayor enfermedad infantil de este milenio

Roma.- La soledad se ha convertido en la mayor y más peligrosa enfermedad del siglo XXI, que viven más tiempo pero también sufren más que en décadas pasadas, según la alarma lanzada por el Congreso Europeo de Pediatras que se celebra en Roma.

La ausencia de los padres, que pasan mucho tiempo fuera de casa, y la formación de familias cada vez más reducidas obligan a los menores a pasar muchas horas en soledad, con la televisión y los vídeo-juegos como entretenimiento casi exclusivo.

“Los niños se están habituando a crecer sin hermanos con los que compararse y muchas veces no existe tampoco la figura de referencia del abuelo, que ofrece la seguridad de la experiencia”, explicó Armido Rubino, presidente de la asociación “Europredriatics 2000”, que ha organizado el congreso.

La televisión, uno de los más importantes juguetes del niño de hoy, puede ser “un instrumento útil y estimulante”, pero también “crear dificultades si los padres no explican a los niños los contenidos de los programas y no les prohíben los más violentos”, según Rubino.

A juicio del experto, ahora la infancia “enferma menos de patologías agudas, pero sufre más procesos crónicos. Antes la mortalidad era notablemente superior, pero cada vez son más los que deben habituarse a vivir con problemas y minusvalías”.

“Los más pequeños están más controlados que hace años, pero el adolescente se enfrenta a muchas más dificultades, casi siempre a causa de la falta de comunicación con sus familias”, añadió.

La obesidad y las alergias aparecen como las patologías más recurrentes entre los menores, motivadas una por la ausencia de control sobre la alimentación de los hijos y la otra, por un exceso de celo que lleva a los padres a usar de forma inadecuada antibióticos y otros fármacos.

Pero no sólo los progenitores reciben la amonestación de los pediatras, que tienen la intención de despertar la conciencia de la Unión Europea (UE) respecto a la necesidad de una normativa más dura respecto a la tutela de los menores.

Según un informe presentado en el congreso, más de 10.000 menores y adolescentes mueren cada año en UE como consecuencia de accidentes domésticos o de tráfico, mientras que otros 30.000 sufren diversas minusvalías.

Fuente: EFE
Enviado por Jesús Herrera.

 

Comentarios de los lectores

Escribe un comentario

Si tienes una consulta y quieres obtener respuestas. Puedes utilizar la sección Consultas o el foro de Saludisima.