Saludisima
×

Miopía

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

¿Qué es?

La miopía ocurre cuando los rayos de luz se enfocan enfrente de la retina en vez de la retina en sí. A las personas que padecen este problema se les conoce como “cortos de vista”.

Causas

La miopía suele comenzar en los años escolares. Se desconoce si es causada por factores ambientales, hereditarios o por la combinación de ambos. En cualquier caso, el ojo en crecimiento se vuelve demasiado largo, de modo que los rayos de luz de objetos distantes convergen frente a la retina.

Esta condición se puede desarrollar de manera tan veloz que durante la adolescencia se pueden llegara a necesitar nuevos lentes cada 6 meses. Aunque se estabiliza a menudo a los 20 años y hasta los 40 sólo requiere pequeños cambios en la prescripción.

Diagnóstico

Los signos de miopía en niños incluyen estrabismo, requieren mirar los libros muy cerca de la cara y necesitan sentarse adelante en la de clase. La incapacidad ocular para leer una carta se utiliza a menudo para diagnosticar esta condición. Tanto niños como niñas desarrollan miopía en proporciones iguales y, a menudo, es un condición hereditaria en el grupo familiar.

Tratamiento

El tratamiento correctivo de la miopía casi siempre involucra el uso de lentes ópticos o de contacto, pero también existe un nuevo procedimiento quirúrgico denominado queratomía radial. Esta es una operación experimental en la que el cirujano realiza una serie de cortes dispuestos como rayos de una rueda en la córnea, aplanando su curvatura y corrigiendo permanentemente la miopía.

Aunque esta tipo de intervención no tiene importantes riesgos a corto plazo, se pueden generar infecciones, perforación de la córnea y corrección incompleta de la miopía. Es por ello que sólo se recomienda una operación de este tipo a aquellos pacientes adultos que no toleran los anteojos o lentes de contacto.

Enviado por Juan Minguet

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  1. Manuel Diaz

    02/12/2015 at 10:47

    Hola,

    Como aportación, es importante saber como se manifiesta la miopía.

    Una persona miope ve claramente los objetos cercanos, pero percibe de forma borrosa los objetos que se encuentran a distancia.

    Suele manifestarse en edad escolar, por lo que es importante estar atentos a posibles síntomas en los niños.

    Los síntomas más habituales son:

    Mirar con dificultad lo que pone en la pizarra
    Acercarse mucho a los libros para leer
    Sentarse muy cerca de la televisión
    Entrecerrar a menudo los ojos en un acto reflejo para que los objetos lejanos parezcan más nítidos

    Como la miopía evoluciona durante los años de crecimiento, se hace necesario ir cambiando de gafas o de lentes de contacto con frecuencia.