Saludisima
×

Recesión gingival: una enfermedad por negligencia

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Es asombroso lo que la mayoría de la gente es capaz de hacer ante el primer signo de pérdida del cabello, sin embargo al preguntar que han hecho con respecto a la retracción de las encías, su actitud varía notablemente.

En muchos casos las encías retraídas son causadas por enfermedad periodontal o de las encías. Tres de cada cuatro adultos sufren alguna forma de ella, y en la mayoría de los casos no cursa con dolor, por lo que pasa desapercibida.

En la forma más común, la enfermedad comienza cuando la placa dental -que contiene bacterias-, se acumula alrededor de dientes y encías. Al no ser eliminada diariamente en forma adecuada, la placa dental produce toxinas que irritan las encías y eventualmente destruyen los tejidos gingivales (aquellos que rodean al diente), causando su separación de los dientes (recesión) y la formación de espacios llamados sacos. Los sacos acumulan más placa y bacterias lo cual agrava la situación creando un círculo vicioso.

La enfermedad de las encías o GINGIVITIS (inflamación de las encías), en su estadio inicial esta caracterizada por encías rojas e inflamadas que sangran fácilmente al cepillarse los dientes, lo cual es reversible si es detectada en un chequeo rutinario y tratado prontamente.

A medida que la enfermedad progresa, hacia la PERIODONTITIS (inflamación del tejido periodontal que rodea al diente en varias capas más profundas), puede destruir al hueso y a otros tejidos blandos que soportan a los dientes, los cuales pueden aflojarse, caer espontáneamente o tener que ser extraídos por el Odontólogo. La Periodontitis es la causa del 70% de las pérdidas dentarias en adultos mayores de 40 años.

Normal
Figura 1 – Normal
Periodontal disease
Figura 2 – Periodontal Disease

La periodontitis tiene varias formas: algunas causan pérdida ósea muy lentamente a lo largo de varios años, mientras otras causan pérdida ósea y dentaria muy rápidamente. Puede incluso ocurrir en formas que son solamente detectables mediante un examen clínico detallado.

Cómo saber si padece estas enfermedades

Ud. puede sospechar que padece una enfermedad periodontal si observa alguno o varios de los siguientes signos:

  • Encías sangrantes o coloración rosada del cepillo luego del cepillado
  • Encías enrojecidas, inflamadas o sensibles
  • Exudado de pus cuando las encías son presionadas.
  • Cualquier cambio en la forma en que sus dientes muerden (cambios de mordida)
  • Mal aliento crónico (halitosis)
  • Cualquier cambio en el ajuste de dentaduras, puentes o coronas
  • Dientes móviles o separándose
  • Dientes de aspecto más alargado

El factor más importante de la enfermedad periodontal es la higiene dental inapropiada, pero existen otros factores que pudieran contribuir al progreso de la enfermedad e incluyen:

  • Predisposición hereditaria
  • Retención de partículas de alimento
  • Desbalances hormonales de diversos tipos
  • Diabetes y mala nutrición
  • Embarazo
  • Estrés y tensión emocional
  • Fumar o masticar tabaco
  • Dientes mal alineados (apiñamiento), coronas mal adaptadas, castañeteo dentario (bruxismo)
  • Drogas antiepilépticas, esteroides, drogas anticonceptivas

Tratamiento

El tratamiento es variable, una buena historia y evaluación clínica es indispensable para determinar los factores involucrados en la enfermedad.

En los estados iniciales de la gingivitis, la limpieza profesional de los dientes y la eliminación de la placa y el cálculo ayuda a la cicatrización de las encías; el uso de enjuagues antimicrobianos y la aplicación de una técnica correcta de cepillado son útiles en el mantenimiento posterior.

Los estadios mas avanzados de periodontitis pueden requerir eliminación quirúrgica de sacos periodontales junto con la limpieza profunda del hueso que esta por debajo de los mismos. Este tratamiento se realiza bajo anestesia local o mediante sedación, dependiendo de la extensión y severidad del tratamiento.

En otros casos se requieren injertos para aumentar la altura perdida de las encías.

La enfermedad periodontal puede prevenirse con buenos hábitos diarios de limpieza los cuales comienzan desde la infancia.
Los niños imitan lo que ven, observando a los padres y sus rutinas diarias de higiene bucal, así como acudiendo al Odontólogo periódicamente, aprenden a valorar la salud de sus dientes.

Los dientes deben durar toda la vida!.

Elizabeth Schummer

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  1. andrea

    11/08/2013 at 05:38

    Me han dicho que la resecion de los dientes es por la enfermedad del vih ademas tengo sarpullido que me pica demasiado y lo unico que deseo es no existir