Saludisima
×

Crisis del hombre maduro

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

«La crisis de la edad media puede presentarse desde los 40 hasta los 55 años. Por no saber que ésta existe, muchos hombres pueden, a esta altura de la vida, perder a sus esposas, familia y profesión.».

Es una etapa inexorable de la vida masculina y, en mayor o menor medida, tarde o temprano e independientemente de su condición social o cultural, todo hombre enfrenta esta crisis.

Sin embargo, los problemas de esta edad no corresponden a un estado menopáusico masculino, ya que éste no existe. Tampoco se trata de una decadencia hormonal, puesto que los niveles del hombre van descendiendo lentamente a través de su vida, en un ciclo que comienza cerca de los 18 años de edad y que corresponde a la máxima potencia sexual del varón.

Las causas que provocan esta crisis son de diversa índole. A primera vista, resulta inexplicable que el hombre se comporte como si hubiese perdido algo… y el problema es que no sabe qué. Probablemente, el origen se encuentre en muchas cosas no concretas: tal vez el deseo de reconocimiento a su trabajo de tantos años, la pérdida de los sueños juveniles y de las energías para conquistar el mundo, el recuerdo de las metas soñadas y proyectadas cuando sólo se tenía 20 ó 25 años, el deseo de una profesión más prestigiada, un mejor puesto en la empresa, un ascenso, etcétera.

Y esta desazón llega en plena «edad de la experiencia«, en la que se supone existe una desaceleración de todas las emociones y reacciones, es decir, una mayor capacidad de autocontrol; la madurez, la confianza en sí mismo; el hombre no necesita demostrarse nada y tiene una amplia capacidad de recibir y dar amor con diferentes miveles de placer.

Pero a pesar de los logros alcanzados, la crisis manifiesta sus síntomas:

  • Insomnio.
  • Consumo excesivo de alcohol.
  • Problemas conyugales.
  • Insatisfaccion laboral.
  • Temor a las enfermedadess y a la muerte.
  • Y la temida impotencia sexual.

El hombre en crisis trata de salir de su medio, cambiando su actitud y comportamiento, incluso buscando cambios de empleo y aventuras rejuvenecedoras. Por desgracia, también es la edad en que aparecen con mayor frecuencia algunas enfermedades como la diabetes, la úlcera gastroduodenal, hipercolesterolemias, hipertensión arterial y la impotencia, que es un hecho o condición sine qua non.

Como una manera de liberarse de esta pesada carga, fácilmente se cae en el alcoholismo o se recurre a la conquista de mujeres jóvenes, intentando con ello una transfusión de juventud. Si funciona sexualmente, muchas veces sigue con ella y es capaz de abandonar su hogar.

Además, fuma y engorda en exceso producto del estrés y se agrega el insomnio, que cada vez se va haciendo más resistente a las dosis habituales de hipnóticos y tranquilizantes.

Sin duda, se trata de los síntomas de una época que se acaba. Y no ocurre sólo para aquellos frustrados con sus vidas. Esta crisis la presenta tanto el hombre que consiguió sus objetivos, como aquel que no lo hizo.

El primero se siente vacío y sin nada por que luchar; este es el hombre que trabajó por largos y duros años ahorrando dinero y bienes, privándose de muchas cosas, construyendo día a día el bienestar de su familia, soñando con la casa propia o el automóvil.

Ahora, con sus metas cumplidas, muchas veces se encuentra con una familia diferente, hijos que han crecido y que tienen intereses distintos; ya no les atrae compartir con sus padres, puesto que cuando ellos querían o lo necesitaban él estaba trabajando Ahora ellos quieren hacer una vida independiente con su propio círculo de amistades.

Por otro lado, el que no logró sus objetivos cae en la cuenta de sus limitaciones y tiende también a enojarse y deprimirse, sufriendo exactamente los mismos cambios en su hogar.

Ambos grupos sienten que su vida se ha rutinizado, se sienten desgastados, agotados, insignificantes, envejecidos y por primera vez ven a la muerte como algo que realmente existe, es decir, se sienten absolutamente deprimidos.

Pero los cambios no terminan ahí. Cuando la crisis ha llegado, el hombre también encuentra que su esposa ya no es la misma. Ella se ha liberado del cuidado de los hijos, ya no tiene las ataduras del cuidado del hogar y, además, siente y quiere iniciar una nueva vida; superar la etapa del matrimonio en el que sólo se habla con monosílabos y volver al período de antes de casarse, cuando conversaban por horas y planeaban el futuro.

Y lo peor es que la esposa juega un papel decisivo en la tarea de sobrellevar y superar este cambio de conducta del marido y que, justamente en este período, ella pasa la angustia del síndrome de la menopausia. Como resultado, muchas veces se ve a la mujer intentando ayudar a un hombre en plena crisis de la madurez. El clásico caso de un ciego conduciendo a otro ciego.

A consecuencia de todo lo anterior, el hombre reduce el contacto con su esposa e hijos, llegando a altas horas de la noche o la madrugada a su casa, aumenta la incomunicación, provocando un desencuentro en el plano afectivo, que desemboca también en lo sexual. Es aquí donde la mujer juega un papel muy importante y decisivo para la conservación del matrimonio. Estadísticamente se ha visto que aquellas esposas que entienden que el marido esta sufriendo una crisis, no hacen mayor cuestión por la inapetencia sexual de su pareja y, por lo general, todo vuelve a la normalidad después de superada la crisis.

Aquella esposa que no entiende o no tiene conocimiento de la existencia de este problema patológico de su marido, es muy probable que lo hostilice pensando en la infidelidad; en que ya no se siente atractiva. Con esta actitud, lo más probable es que se profundice mucho más la crisis y que desemboque en una ruptura definitiva (esto ocurre en un 20% de los casos).

Sin embargo, la mejor opción es ayudar al marido a salir del pantano y no hundirlo. Lo más importante es tener en cuenta de que se trata de un problema temporal y absolutamente superable en un plazo promedio de uno a dos años, luego de lo cual todo volverá a la normalidad.

Fuente: Dr. Eduadro Pino, urólogo y sexólogo. Director de la Sociedad Chilena de Sexología. Presidente de la Sociedad Latinoamericana para el Estudio de la Impotencia.
Enviado por Jorge Urbano

23 comentarios

  1. jacqueline Bolaños

    23/10/2015 at 01:15

    Hola yo hoy en dia estoy atravesando por esta situacion que es terrible para una como pareja porque no sabemos que le teme el hombre y que siente que espera de una como pareja pero poco a poco viene dandose los cambios de sentirse joven nuevamente yo he ido observando y he sufrido mucho esto pero me he informado mucho sobre este tema. He estado hablando y confrontandolo sobre lo que a el le sucede y no suelta prenda alguna pero se que me engaña con una persona que trabajo en el mismo sitio con el es divorciada y 16 años mas joven de hecho era su amiga ahora es su amante pero yo si tome la decision de que el siga con su mentira de felicidad que es momentanea porque ya yo le pedi

  2. Magg

    27/09/2015 at 05:03

    Hola, tengo 36, mi esposo 47. Desde hace dos años se empeña en hacer las cosas a sus manera. Se va sin avisar. Llega tarde, sale de madrugada. Hace cosas que antes no, cómo mantener el celular depurado y casi siempre escondido. Llega quitandose la ropa para meterse inmediatamente a bañar. Hasta ahora, no he podido constatar una infidelidad, pero su comportamiento me indica que algo anda mal. Cansada de está situación, le dije que le dejaba el camino libre, que ya no lo molestaría, y se puso muy feliz. Obviamente no he cumplido al 100 por que lo amo y necesito atención y le he reclamado cosas. Esto desencadeno una fuerte pelea, por lo que decidio irse de la casa antes de «someterse» a lo escencial en la familia. Sólo le dio un beso frío a nuestro único hijito, que tiene 5 meses de edad. Me estoy volviendo loca. Espero esto se arregle pronto y con la ausencia nos extrañe y valore. Pero por lo que he leído… tengo miedo.

  3. cata

    09/08/2015 at 19:46

    Hola a todos: quiero aportar mi experiencia, tengo 41 años y casada con mi esposo 19 anos, el tiene 51, hace tiempo empezo a chatear y hacerse amigo de todo tipo de mujeres con las q mantiene romances ciberneticos, hace una semana lo enfrente y como resultado fue su respuesta q no me ama hace muchos años, hemos iniciado los tramites de divorcio y el parece haberse quitado un gran peso de encima por q se lo ve muy feliz, yo lo amo pero me amo mas a mi misma por q soy una mujer q valgo mucho, lo estoy pasando muy mal y espero superarlo pronto.

  4. Sonya

    04/07/2015 at 00:21

    Tengo 41 años, Psicologa y ama de casa;mi esposo 52 gerente, el de la noche a la mañana dio un cambio radical, se enredo con una mesera de 22años que lo tiene poseido, se fue de la casa y no quiere saber nada de mi., convive muy poco con nuestro único hijo que ahoracesxadolescente y lo necesita. 17 años de casados 20 años juntos.
    El piensa que lo aman, yo le pedí muchas veces que se quedara, que vuelva a su casa, que trabajemos juntos para sanar esto con ayuda profesional, el se niega todo el tiempo.
    Tiempo antes de irse de casa, empezó a beber, se va de parranda y fiesta con sus amigos y amigas. Me ha insultado, humillado, puesto en evidencia y aun así parece ya no importarle nada.

  5. Carlos Alberto

    19/06/2015 at 05:01

    Hay un abanico de problemas, y es practicamente imposible juntar todo.
    En mi caso tuve un matrimonio en el que no encajaban en mi afecto la familia de mi esposa. Soy Profesional, hoy casi de 70 años. Soy consciente que la muerte esta a la vuelta de la esquina, no me asusta, lo acepto simplemente.
    Mi esposa 6 años menor.
    Mi esposa al irse de casa mis hijos cumplió con lo que dijo a los 50 años, «quiero ser totalmente independiente» nunca fue infiel, nunca fui celoso.
    Yo por mi parte me crié sin afectos importantes y encontré en mi esposa una mujer excepcional que al igual que yo estudiaba.
    Los hijos se fueron, tienen sus hijos y hogar. No tengo ningún vicio y si tomo algún medicamento es por el ruido al dormir que profiere ella lo que hace muy dificil conciliar el sueño, por lo tanto opte por otra habitación.
    Cumplió con la premisa que se propuso y tiene una intensa vida social, que a decir verdad acepto. Es jubilada y su jubilación de docente es mayor que la mía que soy Ingeniero (esas cosas de nuestro país). Una de sus amigas deslizó algo que luego comroprobe era cierto, el que más gana manda !!!
    Si tenemos propiedad y vehículo fue mayormente por mi empleo como personal Jeráquico Gerente en algunas empresas.
    Hoy soy mucamo en mi casa, y mi patrona (esposa se da el lujo de maltratarme, lo que nunca me había sucedido) en este caso solo he venido postergando mi partida que espero brevemente concretar, por supuesto el que se va, lo hace sólo con el bolso.
    Es una esposa que reuye al diálogo, soy una persona normal, y debo irme, tendré que valorar desués de muchos años mi dignidad. Sera duro, no lo ignoro, pero espero en los años que me quedan encontrar tranquilñidad y volver a ser YO.

  6. Rosana C.

    15/03/2015 at 20:29

    Leo todos los comentarios de este artículo y me llenan de tristeza… Es que la crisis es excusa suficiente para soportar las indiscreciones o indiferencia de nuestras parejas ? Creo que no! Mi madre sufrió mucho por estas razones y no entiendo cómo una mujer valiosa va tener que afrontar esto.. La crisis es algo real, pero saber afrontarla o la manera correcta de hacerlo dependerá de los valores de nuestros esposos ?
    Pienso que debería de haber mayor información al respecto, que todos y todas sepamos que existe este desorden, que es normal presentar estos síntomas.
    Porque muchas personas piensan que sólo somos las mujeres las que nos enfrentamos a cambios durante nuestra menopausia, dejando de lado que los hombres también cambian. Es importante saber que el problema existe que se puede enfrentar y superar, antes de cometer errores que pueden echar a perder nuestras vidas.
    Yo tengo 35 años y me casé con un hombre de 39, estaré atenta a estos síntomas, llegado el momento, no quisiera nunca que las cosas cambiarán entre los dos, soy muy feliz con mi esposo. Pero me quedo preocupada.

  7. Mabel

    25/02/2015 at 00:20

    Querida Georgina Chavez, ojalá leas esto. Antes que nada: nunca sabremos si volverá pero si lo hace se tiene que encontar con alquien bien parado, fuerte, porque los débiles no son atractivos … Es momento de pensar que lo mejor está por venir! Mujeres dedicadas como vos no se encuentran así que te has transformado en una persona muy valiosa y aunque no lo veas, muy buscada!! Te sacaste un clavo del pie, cuánto tiempo ahora tienes libre porque ya no lo atiendes! y es que no merece ser atendido. Emplea ese tiempo en relajarte, hacer las cosas que dejaste de lado y algo muy importante, solo se vive de a un día: no más pasado y futuro, HOY. Hoy proponete no pensar en él, hoy proponete hacer algo distinto y que te guste, hoy hacé aquello que postergaste, hoy …, hoy … y verás que luego vendrá otro hoy en el que encontrarás cosas lindas. No se puede convivir con alguien que de repente se va, porque tarde ó temprano puede hacer lo mismo y esa incertidumbre no es sana!!

  8. Juanita

    06/02/2015 at 12:13

    Que pasara? Tras 23 años de matrimonio el se fue de la casa con su mamá dice que ya no me quiere tiene una relación. Con una señora de 30 con 4 hijos de diferentes papas incluso el último es de su primo de el.tenemos 3 hijos super responsables que estudian la facultad. Me evita a toda costa no quiere divorciarse y no se lleva toda su ropa hay algo que pueda hacer o simplemente divorciarme?

  9. Georgina chavez

    26/01/2015 at 15:39

    Tenemos 50 años, 28 de matrimonio , de repente dijo no mas, me asfixio en esta casa, su padre murió hace 8 meses, tenemos una nieta de 3 meses, de nuestra hija mayor, paso de ser el hombre mas tierno dedicado y atento para su familia a ignorarme a mi completamente me miraba con gran resentimiento y dijo sufro por mis hijas son mi adoración pero me voy , hace un mes que se fue a vivir solo, parece que sale con una joven de 22 años con un hijo pequeño, hemos tenido comunicacion solo ocasionalmente de trabajo, compartimos la misma profesión , me estoy muriendo lentamente, alguien puede ayudarme, es mi adoración, y al parecer se ha olvidado de mi. Algún día volverá a casa ? Ayúdenme por favor.

  10. oralia

    06/01/2015 at 00:34

    El se ha ido dice q
    ue no me quiere se va s arrepentir
    Tiene 45 y yo 39
    Tres hijos 2 estudian medicina y una niña de 10 años

  11. Milagros

    15/09/2014 at 16:40

    Judith, no hay peor ciego que el que no quiere ver y si el mismo no se da cuenta de su mal accionar, nadie lo va a hacer por él. Yo creo que tu cumpliste con lo que tenías que hacer, pero la gran parte de la solución dependía sólo de él.

    Sigue adelante y suerte.

  12. Judith

    13/09/2014 at 17:32

    Mi problema ha sido que el no quizo renocer que tenia un problema, comenzo saliendo mucho y llegando tarde todos los fines de semana por un año completo, luego descrubri que andaba con una mujer de la edad de nuestro primer hijo compañera de trabajao y luego se comenzo a portar muy bien, a ser muy amable, cariñoso y a tomas medicinas para su potencia sexual, pero descubri que tiene muchos contactos virtuales con mujeres muy jovenes y con quienes sostiene relaciones sexuales masturbandose en el baño y llamandolas por telefono para sostener encuentros calientes, como les llaman. El resultado de mis reclamos fue que se fue de la casa y se enojo muchisimo conmigo. Estoy realizando pasos para la separacion legal y no he tenido contacto con el. Siento que ya no se puede hacer nada. Agradezco algun comentario.

  13. Mario

    28/05/2014 at 11:47

    Soy el típico tipo del articulo… pero sin hijos , 50 años, casado con la novia de siempre y sin problemas… aparentemente.
    Pero estos 50 me están haciendo pensar demasiado en » donde voy ? » y » para que ?» .
    Lo relaciono todo con la falta de necesidades y la maravillosa rutina…pero me voy dando cuenta de que pasa algo mas.
    Intento mantenerme físicamente activo y atractivo.. copio en lo posible a mi mujer.. cuidados de pelo, piel, bronceado.. pero estos 50 pesan mucho… aunque nada ha cambiado en los últimos 5.
    De momento voy leyendo artículos como este y me voy preparando…pero se que pronto tendré que profundizar en el problema de fondo….
    La búsqueda de ilusiones que me mantengan Motivado a largo plazo.
    Un saludo..

  14. luis rodriguez

    17/04/2014 at 14:08

    ¡¡ Excelente él articulo ¡¡ Aunque a decir verdad con lo que me identifiqué : El cuestionamiento de los logros, y los cambios en el hábita de los hijos…calcado, pero gratamente sorprendido de la exactitud de ésta radiografía del comportamiento masculino en la edad de » oro «.

  15. Jacqueline

    27/01/2014 at 21:52

    Gracias por publicar el artículo, ahora puedo comprender lo que le ocurre a mi marido, me comunicó muchos de los hitos publicados, he intentado tratar de explicarme su conducta que por lo demás me ha traído mucho dolor, dice haber logrado todo en la vida y que ya no le queda hacer nada así es que sólo espera la muerte. Me ha resultado difícil pero me parece mucho tiempo para esperar que pasen dos años, siento que necesitaré mucha ayuda profesional para poder esperar este tiempo sin que me pase nada a mi. Me podría decir dónde puedo recurrir para obtener ayuda profesional adecuada.

  16. isabel marquez

    30/10/2013 at 16:59

    Mi crisis de los 50 es que mi esposo me tiene un odio y se fue de la casa. Ya no existo para el en lo absoluto ya tiene 3 anos que se fue y no se molesta en saber como estoy anda con la misma roppa y me he humillado que regrese pero ya me estoy cansando yo tambien estoy sufriendo y mis hijos no quiere decir donde vive y que hace no quiere diborciarce y ees grocero conmigo y me duele antes era de lo mas carinoso y comprencibo ahora siento que nunca lo conoxo

  17. gioconda

    10/07/2013 at 19:39

    Si todo mejora en uno o dos años como dice el artículo, me voy a volver loca porque mi esposo está celoso de mi entorno laboral, de mis amigas; se ha vuelto fumado y bebe más de lo normal; a veces no puede dormir; me registra el teléfono para encontrar no sé que; no le gusta ahora que me arregle (él me instó siempre a verme bien y ser exitosa), dice que envidio a mis amigas porque ellas son solteras y yo no (nos casamos el 2009)… me trata de mentirosa, es una situación insostenible… me cambiaron a mi marido no sé dónde ni cuándo y no sé cómo ayudar a que todo sea como antes. Lo estoy pasando muy mal porque lo amo y él no me cree. Está paranoico.

  18. Matia

    01/05/2013 at 02:34

    En mi caso intente ayudarlo pero el no acepto su crisis y ni mi ayuda asi como tampoco la profesional ha preferido alejarse

  19. Fabiola Bermudez

    20/11/2012 at 17:27

    a mi manera de ver las cosas, existen hombres que se quedan estancados y mientras pasa el tiempo mas hundidos se encuentran. El caso de mi esposo llegó alos extremos primero fue con mujeres q el le llevaba hasta 20 años, ahora es una mujer madura con la cuál dice que no quiere cometer los errores del pasado de infedilidad ect…. El anda embobado no se si es por lo que ella tiene y representa es decir una casa espectacular con comodidades que nunca tuvimos, una estabilidad económica porque siempre compartiamos los gastos y ella le puede ahora mantener a el.sin responsabilidad de hijos. Yo creo que lo que el pobre hombre necesita es el manicomio

  20. Maria Sanchez de del Agula

    26/09/2012 at 00:11

    Gracias, acaban de salvar mi matrimonio, ahora entiendo por lo que esta pasando y como puedo ayudarlo, asi juntos podremos superar una etapa muy desagradable en el hombre.
    Saludos,

    Maria Sanchez

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*