Saludisima
×

Cuando la obsesión se transforma en enfermedad

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Seguramente alguna vez supiste de una amiga que después de cerrar la puerta de su casa y alejarse algunos metros regresaba a ver si había cerrado la puerta en forma correcta.

Este tipo de comportamiento forma parte de lo que los psicólogos llaman trastorno obsesivo compulsivo y se puede observar en personas de ambos sexos. Surge alrededor de los 15 años, aunque entre los varones puede surgir en la primera infancia.

Generalmente las personas que sufren de este tipo de problema concurren a consulta médica alrededor de los 25 años y a partir de allí iniciar su proceso de superación. Si bien los adolescentes y adultos reconocen la exageración e irrazonabilidad de sus obsesiones o compulsiones, no pueden evitarlas. Es por eso que durante años mantienen sus síntomas en secreto con el consecuente retraso del tratamiento adecuado.

Cuales son las obsesiones mas frecuentes?

Por lo general se relacionan con temores a la contaminación, a la suciedad, a las infecciones, a las enfermedades, al orden y la simetría y al temor de dañar físicamente a otros. También hay obsesiones de contenido sexual, religioso o filosófico. Los síntomas de estos trastornos provocan malestar a quien los padece y dificultan la relación de la persona con los demás.

Obsesiones y compulsiones

Cuando un pensamiento o una acción determinada se considera una obsesión? Se trata de pensamientos, impulsos, imágenes recurrentes e inapropiadas que causan malestar. Las personas que padecen este tipo de obsesiones reconocen que las mismas se producen en su mente. A diferencia de las obsesiones, las compulsiones se caracterizan por ser comportamientos o actos repetitivos, por ejemplo, rezar, contar, repetir palabras silenciosamente, destinados a calmar la obsesión. estas acciones se realizan siempre siguiendo reglas rígidas. Como vemos, las compulsiones tienen como objetivo calmar el malestar o prevenir algún mal, pero para lograrlo se valen de acciones que no son realistas.

Que sucede con la impulsividad

Aquí hallamos comportamientos que aíslan a las personas socialmente o la obligan a vivir con su cuenta bancaria en rojo, mientras que en los casos mas extremos las conducen al delito. Con frecuencia suele pasar tiempo hasta que los jugadores empedernidos o aquellos que no pueden pasar frente a un negocio sin comprar, comprenden que requieren ayuda psicológica para llegar a un diagnóstico acertado. Las manifestaciones mas extremas de la impulsividad se dan por la atracción que produce la provocación repetitiva de incendios (piromanía), la cleptomanía o la tricotilomanía, es decir, arrancarse el propio pelo con la consecuente pérdida del mismo. También se suman los impulsos agresivos y la dificultad para controlarlos. También la agresividad desproporcionada con respecto a cualquier situación estresante que la desencadene.

En el mismo renglón de la impulsividad se inscriben las compulsiones sexuales, la preocupación obsesiva por el cuerpo y la apariencia. Las causas de los trastornos compulsivos son de diversa índole. Hay factores genéticos, que ocurren en determinadas familias. Otros son de origen psiconeurológicos y otros psicosociales. En este ultimo caso se evidencian obsesiones de limpieza, de duda, cavilación y sentimientos de amor y odio hacia un mismo objeto. También los factores ambientales como ciertas toxinas e infecciones pueden contribuir a la aparición de estos trastornos.

El tratamiento adecuado

El problema debe ser atacado desde 3 flancos. Por un lado el educativo, informando al paciente y a sus failiares sobre la enfermedad para bajar el nivel de ansiedad, reducir la culpa y evitar estigmas que puedan impedir tanto el acceso al tratamiento como su continuidad.

Además, como estos pacientes suelen sufrir recaídas y estar asociados a la depresión es necesario que estén prevenidos para evitar el desaliento. A través de la asistencia psicológica el paciente tiene la oportunidad de contar las obsesiones y rituales que durante tiempo mantuvo ocultos por verguenza.Esto ya le proporciona alivio. Además sus síntomas empiezan a tener sentido a la luz de su historia personal y de las experiencias que letocó vivir.

Esto gradualmente reduce el nivel de angustia y, por ende, de las obsesiones y las compulsiones.Cuando un paciente se recupera retoma sus actividades normales. Por último, el profesional es quien determinará si es necesaria alguna medicación.

Todos tenemos alguna obsesión o compulsión, a veces controlada, a veces no…Quieres compartir tu opinión?

39 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  1. stacy

    12/04/2012 at 15:58

    Gracias por tu consejo Andrés que bueno que ya estes superando este problema de transtorno, y que bueno que te animes a contar tu experiencia con esta enfermedad a fin de que sirva de apoyo a quienes padecen este enfermedad. Sigue adelante y espero que logres superarlo definitivamente. Cuidate.

  2. Andres

    12/04/2012 at 02:01

    Hola, un saludo a todos, tengo 29 años y he padecido el TOC (Transtorno Obsesivo Compulsivo) desde mis 16 años. El TOC es un trastorno psicológico muy desgastante emocionalmente e incluso a veces fisicamente debido a los actos repetitivos tan extenuantes, a pesar de haberlo padecido desde hace muchos años, les puedo asegurar que si se puede salir adelante y curarse por completo, posiblemente con algunas recaidas o si estas muy estresado puedan haber brotes esporadicos, la mejor manera de acabar con esta enfermedad es tomar un medicamento psiquiatrico apropiado y si es posible un tratamiento psicológico que acompañe al psiquiatrico, en mi caso el TOC se origino debido a traumas en mi infancia y posteriores en mi adolescencia, lo principal es reconocer que lo padeces y buscar ayuda, igualmente reconocer que tienes traumas o que tienes muchos sentimientos encontrados que no hayan salida. Posiblemente estes falto de afecto y necesitas desesperadamente amor, amor de pareja, de amigos, de hermanos, de padre o de madre, los maltratos tambien son el desencadenante de muchos traumas con su consecuente expresion en TOC. El primer gran paso que puedes dar es sentir más amor por ti mismo, y reconocer que te haces daño con este mal, busca ayuda, no tengas pena, es de humanos, es normal, totalmente normal, un abrazo a todos.

  3. Lucero

    20/03/2012 at 18:04

    busca yuda Rodolfo tu obseción no te esta permitiendo relacionarte de buena forma, y hacer eso a pesar de que tu mismo sabes que estas haciendo mal es incorrecto. Ve con algún psicólogo y busca su ayuda para que superes esta enfermedad que si no la tratas puede volverse peligrosa e incontrolable. Cuidate.

  4. hell

    20/03/2012 at 12:18

    me llamo rodolfo y creo estar obsecionado con el sentimiento de que me abandonen las mujeres y empieso a fastidiarlas con preguntas y aun asi no logro confiar en ellas y terminan mandandome al carajo y lo péor dd todo es que no me logro controlar apesar de que se cuales son mis errores
    nececito mucha alluda

  5. Melinda

    12/01/2012 at 04:57

    yo tengo un problema que es hereditario en mi familia, hay varios casos de problemas psiquiatricos.
    Yo estoy muy preocupada, he tenido problemas de anorexia y de depresión desde mi niñez, ahora tengo 25 años. Mi gran problema es que enviudé hace 7 meses y creo que bloquée mis sentimientos para no sentirme mal. Conocí a un abogado que me ayudó con todos los trámites y me enamoré de él. Él claro nunca me correspondió. Yo me obsesioné de él y le empecé a mandar mensajes, luego lo empecé a llamar y le mandaba regalos a su oficina. Él me mandó un orden de restricción y desde que me enteré tengo impulsos suicidas. Necesito ayuda, ya tomo antidepresivos, me los recetaron de por vida. Pero estoy no reducen mi ansiedad y mi compulsión. Tampoco la depresión que también siento….

  6. sole

    19/12/2011 at 18:55

    hola..una pregunta,de la obsesion se puede pasar al odio?me refiero a la obsesion de parejas..saludos,:D

  7. pepita

    02/10/2011 at 05:35

    Hola, estoy siempre indagando y buscando ayuda psicologica por internet, creo que de algo me sirve contar lo que me pasa una y otra vez en difewrentes paginas o blogs…estoy siempre tranquila, mi cuerpo relajado, tengo amistades, pero ultimamente no llevo la vida que llevava antes, como tengo un trabajo independiente que me permite libertad para hacer lo que mas me gusta, me la paso en casa conectada a internet…creo que es lo mas importante de mi vida cotidiana, no dejo de cumplir con los deberes que tengo conmigo misma y con la sociedad, debo reconocer que me gusta mucho internet sobre todo porque sentada frwente al pc hago muchas cosas y aprendo etc…
    bueno, resulta que hace tres años atras conoci virtualmente a un tipo que conozco casi nada, desde que lo conoci lo encontre genial por su creatividad y una locura autentica,he estado conectada tres años con el pero han habido meses q no nos hablamos por alguna diferencia de opiniones…pero igual volvemos a conectarnos porque yo lo necesito, necesito de su contacto y pienso siempre en el, desde que me levanto hasta que me duermo incluso a veses cuando me desvelo…escribir en estos momentos de el es como estar con el, el no sabe lo que yo siento, no se lo he dicho, no tiene porqwue saberlo ya que es un perfecto dewsconocido, en tres años nos hemos reunido siete veses y se casi nada de el, el es muy extraño, y creo que es psicopata, cuando hemos estado juntos veo que el no es como lo siento en el msn cuando chateamos, siento que hay dos hombres en una sola persona, uno es el real, y el otro el virtual, nesesito al virtual, no al real y me angustio mucho cuando pasan los dias y no se conecta, el no sabe nada, logicamente sé que el virtual es el real y que es un hombre muy frio y extraño, pero lo nesesito en mi msn, se que es una obsesion y me molesta mucho esta esclavitud de nesesitarlo, no se que hacer…como puedo desprenderme de esta locura que no me deja libre? voy a ir a un templo religioso, pienso que la fe en dios me puede ayudar….espero les sirva mi experiencia…chao.

  8. Valeria

    09/08/2011 at 19:59

    hola me llamo Valeria me siento muy identificada con tigo Tamara me pasa lo mismo por un chico llamado Rodrigo, no puedo parar de pensar en el & mis amiga/os me dicen que es obsesion y yo no lo admito pero me estoy dando cuenta que es asi Espero recuperarme rapido!! Firma: Vale!

  9. anonimo

    16/06/2011 at 15:05

    hola dejo este comentario porq yo tambien tengo el mismo problema,a diferencia q ustedes tienen psicologos y yo no,estoy pendiente todos los dias de una persona q ya fue pasado y ya no tiene nada q ver conmigo pero todavia lo amoooooooooooooooo,a veces hago cosas q no la hace una persona normal,a veces trato de contarselo a mis amigas pero nunca les gusta escuchar porq dicen q las aburro…hago cosas como ver en su casa,llamarlo por telefono como si fuera otra persona, hago sus mismos jestos,repito sus mismas palabras,y si me deja de hablar necesito hacerlo,si apenas me ve pensamos q es por otra cosa y no es asi…..chao y ojala q se me quite esto al igual q ustedes.

  10. Anónimo

    29/05/2011 at 07:06

    Bueno primero que nada no quiero revelar mi nombre por temor a que alguien me descubra. La verdad es que tengo una obsecion muy seria con rezar constantemente. Tengo 15 años. Cuando era más joven (hasta como los 12 años) iba a la iglesia los domingos con mi abuela. Pero luego lo dejé. En mi casa nadie es muy religioso, solo creyente. Mi problema esta en que luego de cualquier accion siento la necesidad inmediata de agradecer a Dios. Cada vez que, dentro de mi casa, paso por al lado de una figura religiosa, siento la necesidad de percinarme. Además, constantemente lanzo besos al cielo una cantidad imparable de veces, no me puedo contener, pues me sentiré culpable si no lo hago. Además tengo otra obsecion parecida por jurar. Por ejemplo, mientras me lavo los dientes cuento las veces que me cepillaré por algún lugar, y comienzo a jurar ‘ultima vez, ultima vez, lo juro’. Esto tambien ocurre cuando rezo: juro que pararé y no puedo. PD: soy católico. Necesito ayuda, no me gustaría comentarlo con nadie de mi familia. Ademas con mis amigos me resulta imposible contenerme, por lo que constantemente volteo en clases para guiñar el ojo al cielo. Por esto, los he visto imitarme haciendo esto, pero me provoca tanta vergüenza que prefiero ignorarlo. Por favor opinen, no me sentiré ofendido, solo quiero ayuda. Gracias de antemano.

  11. jesu El Gran Leonnidas

    20/05/2011 at 20:44

    Les comendo algo interesante leanlo no obligatorio pero les ayudara ok.

    Hola pues yo si deberia de estar de enfermo y muerto enciam jajaj.. deberas no les miento pero saben que no lo estoy por varias razones hera peor de lo que sucede con los enfermos sea cual sea talvez fue peor pero me voy recuperando solo con que alguien me dijo que habia solucion para todo un rayo de esperanza es tan fasil y simple decirles con una cuantas palabras , hera demaciado orgullos me gusto la soledad juzgando a todos … y peor hera ,dudosso, incredulo ,obstinado ,mentiroso ,osioso, bago…. etc… pero ocurrio …. no sè de la nada nunca crei en nada….nn solo hera algo que no se si la vida tenia o no sentido perdi todo hasta las ganas de vivir por ser muy exesivo en todo tratar de controlar el mundo o todo algo imposible .. una locura tremenda etc solo me ayudo unos cuantos consejillos a superarlo dejar el control de las cosas, que sèa lo que deba de suceder solo dejarlo y ser paciente esperar aprender a esperar y no juzgarlo y el gran secreto aprender de los valores malos y buenos digo aprende a respetarlo se prudente con todo lo que hagûes s¡..y olvidate de todo luego divierte con los problemas la mejor solucion a los problemas es aprender del problema …… y solito el resultado de la aprender aser pacientes y ha eespera da muy buenos resultadossssss…….

    – por que eso es aceptarte como heres solo asi solucionas tus problemas
    y no me costo un psiquiatra estoy de vuelta amigos
    – fue una gran experiencia y fue mi propio reto no les digo que intenten luchar con lo que son ustedes mismo sino solo aceptalo como heres eso es mas que escalar un peldaños es escalar un monte , luego solo saber esperar y a ser pascientes , te digo solito solito ssales del problema el mejor consejo es que nunca les des importancia a las cosas que sucedan no es por que hay que ser frio sino por que tee ligas a problemas y luego no puedes solucionarlo dejalos pasar solo se van como binieron fluyen como el agua.

    – cada una traza su meta ;vive tu vida alegre y con la verdad (buda) soy malo pero alegre jej….

  12. Oscar

    25/04/2011 at 05:12

    soy hombre yo tengo problema con obseciones de contendo sexual la verdad trato de olvidar pero no se van dichos pensamientos me gustan mucho las mujeres temo a que suceda algo mas adelante con mi vida tengo 22 años hay tratameinto y final para esto tipo de obsecion??

  13. tu puta madre

    10/03/2011 at 14:33

    La puta madre LIZ ^ hija de tu chingada y abierta madre, escribe bien hija de puta, como no te daría una obsesion con la buena otografía, así a ver si dejaras de escribir “cer”… hija de tu chingada.
    eres una abierta, culeada, sifilica, gonorreica, chancrotida.. jajaja

    perra arravalera de mierdaaaaaaaaa

  14. liz

    14/02/2011 at 17:02

    hola estoy de acuerdo con tigo tamara…..yo tambien tengo el mismo prolema
    con michael….todos los dias estoy pendiente de él y ya me comporto higual… tengo la misma foma de cer….y eso es raro adoro todo lo que él adora y odio todo lo que el odia no es porque me pase de lista ni porque tengo que ser como el es que soy así. y nunca supe que sería como yó…my familia dise que hasta mi cara tengo la misma expresion y a mí me asusta…..ojalá que se ma valla pronto esta obsesion o lo que sea
    pero siempre lo sequiré queriendo…..
    yo tambien tengo doble personalidad y mucho de querer….

  15. gabriela bello

    18/11/2010 at 02:40

    soy obsesiva

  16. DANTE

    11/08/2010 at 08:05

    QUE ONDA pues yo tambien obcesibo soy pues lo leido y mas una afirmacion que nunca antes me abian dicho nadie pues me meto en una cosa y no paro asta conseguirlo sea lo que sea sea un juego sea buscar una cansion consigo todas cantada por todos los interpretes de cualquier genero y si me gusta que todo este ordenado y limpio no exagerado me preocupo mucho por las demas personas mas que por mi mismo mi bien estar lo baso en el bien estar de las otras personas si miro una caricatura l miro completa todo a todo si compro algo quiero comprar todos para no quedarme con las ganas el sentimiento de que ubiera comprado ese de todos los colores en otras palabras talves esto sea motivo del mi fracaso matrimonial y tal grado de asta perder sus respuestas o asta su mirada wow despues de leer todo pues un recordatorio por mi vida me doy cuenta que soy un OBCESIBO DE LO PEOR alguien que me eche un regaño o una buena pendejiada que neta no la ando pasando muy bien que digamos
    [email protected]

  17. cindy

    11/06/2010 at 22:11

    hola soy cindy ,ase cuatro años,que estoy enamorada de un chico,el desde momento que lo bi me impacto que desidi pedirle su numero de telefono, y desde entonce no edejado de pensar en el ,lo yamaba todo el tiempo ,y nos mnteniamos comunicado todo ese tiempo,hasta ke una ocasion desidimos tener un encuetro y el me dejo sola y se fue despues de un tiempo aproximdamete un año no rencontramos yfuimos un hoter de paso,y no pude tener coito con pesar de ke estaba dispuesta a a estar con el ,algo me freno, pero al terminar el sexo oral,el me pregunto ke si megusto y le dije si y le pregunte lo mismo y me respondio ke no ,despues de ese dia no etenido comunicacion con el,perdi mi telefono, pero yo aun tengo el de pero no me atrebo yamarlo,pero lo amo y me siento un tanto culpable de su actitud no se que haser,estaraa eso mal sentirme tan enamorada de unchico ke lo e visto 4 veses en mi vida,esto al punto ke kiero tener ningun relacion de pareja .

  18. osment

    17/05/2010 at 04:01

    hola yo tengo un porblema con la obsecion aveces he creido que loq ue me pasa es normal pero la verdad ya me empieza a incomodar, desde hace unos años me obsesiono con las personas en realidad con hombres como yo, antes no me pasaba primero empiezo enamorandome y despues es como una obsesion, pasan en mi mente imagenes de que me ocultan algo o de cosas raras que mehacen sentir que no me quieren que me ocultan algo, que me engañan con otras personas y es muy doloroso.que es lo que me pasa? aparte suele ser posesivo y celoso

  19. Melissa

    13/04/2010 at 01:18

    HOLA:
    soy Mel y siento que estoy algo o mas bien muy obsesionada con el grupo de rock aleman (tokio hotel) esque siento que es el mejor grupo del mundo hasta me molesta cuando hablan mal de ellos y pues mis papas me quitaro todo lo que tenia de ellos porque pues en realidad tienen un estilo demoniaco pero sus canciones no dicen nada malo, yo la verdad me siento muy feliz cuando escucho musica de ellos, me identifico con sus canciones, ademas creo que Bill el vocalista es muy guapo y alucino por el y aperte hay veces en las que lo veo por todas partes como si me estubiera siguiendo y eso me aterra porque lo veo sin querer necesito ayuda ya! pero esque no me los puedo sacar de la cabeza, y se que hay de fanaticas a fanaticas pero yo supero ese nivel, y siento que necesito amigos que me entiendan porque los que tengo no me apoyan ni siquiera les eh dicho por miedo a que me vean por una LOCA OBSESIONADA! AYUDA!
    bueno me despido muy interesante todo lo que acabo de leer, no era lo que yo esperaba pero…MUY INTERESANTE!!!
    CIAO..
    MELISSA.

  20. tamara

    16/03/2010 at 00:23

    hola, me llamo tamara, y me gusta mucho michael pero solo despues de muerto y no se porque, el es como yo, siempre pienso en el
    estoy tomando seroquel prolong porque tambien voy al siquiatra, y abeces hago cosas raras en ese momento no me doy cuenta pero luego lo pienso y me doy cuenta de lo que hago, abeces ablo sola creo que es por la falta de amigos, paso muchas horas sola, aunque yo soy distinta a las demas, me gusta la tranquilidad, la humanidad, la gente no conprende porque me centro solamente en michael jackson pero no lo puedo controlar: es parte de mi, tengo doble personalidad, me identifico con el.espero que esta pesadilla termine pronto.
    un saludo:Tamara