Saludisima
×

Los iracundos son más propensos a sufrir ataques cardíacos

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

DALLAS, EEUU, (1 may 00) (AP) – Las personas altamente propensas a la iracundia tienen el triple de probabilidades de sufrir un ataque cardíaco, comprobó un estudio.

La conexión entre la ira y los ataques cardíacos se mantuvo aún cuando los investigadores tomaron en cuenta otros factores, como la presión sanguìnea alta, los altos niveles de colesterol, el tabaquismo y la obesidad.

“Nuestro estudio implica que la ira tiene la potencialidad de conducir a un ataque cardíaco, especialmente entre hombres y mujeres de edad mediana y presión sanguínea normal”, dijo Janice Williams, epidemióloga de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.

Este estudio se añade a otros previos que muestran un vínculo entre la salud del corazón, y la depresión, la hostilidad y otras emociones.

Se demostró anteriormente que las hormonas segregadas en situaciones de tensión constriñen los vasos sanguíneos y pueden provocar un bloqueo de las arterias.

Las últimas comprobaciones aparecen en la edición de hoy de Circulation, una revista de la Asociación Norteamericana del Corazón.

El estudio implicó la participación de 13.000 adultos durante seis años. Todos fueron entrevistados antes de que sufrieran un ataque cardíaco. Eso minimizó la posibilidad de que su ira se debiera a sus problemas cardíacos.

La ira fue medida con un cuestionario de 10 preguntas como si sentìan ganas de golpear a alguien cuando estaban indignados o si les molestaba cuando no se les reconocía su buen trabajo.

De esta manera fueron clasificados como de propensión baja, mediana o alta a la ira. Los de la categoría alta tenìan 2,69 veces más de probabilidades de sufrir un ataque cardíaco o morir de una enfermedad del corazón.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*