Saludisima
×

Dolor de espalda causa más del 11 por ciento bajas laborales en España

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Barcelona – El dolor de espalda o lumbalgia causa en España el 11,4 por ciento de las bajas laborales, según un estudio del Hospital Germans Trías de Badalona, que ha revisado los casos registrados entre 1993 y 1997 para conocer el costo económico anual que tiene este ausentismo.

El trabajo señala que cada año el dolor de espalda provoca una media de 55.500 bajas laborales, y que las actividades laborales del sector industrial y de servicios son las que causan más dolores lumbares, mientras que los agricultores son los que menos se quejan de este problema.

Según el estudio, que publica la revista Medicina Clínica, las jornadas no trabajadas llegan a una media de más de un millón por año, y el costo por trabajador asciende a casi 210.000 pesetas al año, cifra muy superior a otros países como Gran Bretaña o Francia, en los que el costo es de unas 115.000 y 55.000 pesetas, respectivamente, y similar a Suecia, que está en torno a las 226.500 pesetas.

Estos datos reflejan que en España el costo de incapacidad por lumbalgia es superior al de la mayoría de los países de la Unión Europea y constituye una de las molestias que generan más consultas en el sistema sanitario, sin que en el 85 por ciento de los casos pueda establecerse el origen del dolor.

Los autores del trabajo aseguran además que en Estados Unidos las cifras tampoco se pueden considerar óptimas, ya que el dolor lumbar representa entre el 70 y el 90 por ciento del gasto total de reembolso de los seguros.

2 may 00 (EFE)
Enviado por Gonzalo Lobato

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  1. Alex

    14/12/2011 at 15:34

    Recomiendo mucho para el dolor de espalda, lumbago o cervicales, un Iplikator, el tapiz de acupresión. Es excelente para estos dolores.
    Saludos