Saludisima
×

Malas noticias para los fumadores

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Para los fumadores “de clase” es sabido que el tabaco cubano sigue encabezando la lista de los mejores habanos del mundo y que su fama ha llegado a casi todos los rincones de la tierra. Pero aunque para muchos consumidores del habano “fumar es un placer” reservado a ciertas bocas, un artículo aparecido en el Journal of National Cancer Institute no trae muy buenas noticias.

Los doctores Eric Jacobs y M.J. Thun, del Centro para el Control de las Enfermedades y del Departamento de Epidemiología de Sociedad Americana del Cáncer, respectivamente, adelantaron una investigación que arrojó resultados inesperados.

Las últimas estadísticas indican que el consumo de cigarros en los Estados Unidos se ha incrementado dramáticamente desde 1993, aunque existían datos limitados sobre el riesgo de cáncer asociado con el hábito de fumar tabacos.

Tanto en los Estados Unidos como en otras naciones de Latinoamérica y Europa se han formado clubes de fumadores de cigarros que agrupan tanto a hombres como mujeres. El estudio, sin embargo, se llevó a cabo en un grupo compuesto únicamente por hombres.

“Examinamos la asociación entre fumar cigarros y los cánceres relacionados con el tabaco en un buen número de hombres de los Estados Unidos” dijeron los investigadores.

“Un total de 137.243 hombres participaron en el análisis final del estudio” agregaron.

Los resultados de la investigación efectuada por los expertos estadounidenses en un período de 12 años podrían hacer que las cosas comenzaran a cambiar entre los amantes de los tabacos.

“Esperábamos hallar algún incremento en el riesgo de cáncer del pulmón, pero encontramos que el fumar cigarro es mucho más letal de lo que pensábamos”, dijeron los expertos.

Los investigadores encontraron que los hombres que fuman tres o más cigarros al día, tienen casi 7.8 posibilidades más de desarrollar cáncer del pulmón que los no fumadores y los hombres que inhalan el humo del cigarro tienen 11.3 veces más de riesgo.

Los autores del estudio señalaron que las conclusiones finales de su investigación establecen una fuerte correlación entre el hábito de fumar cigarros y la mortalidad por diferentes clases de cáncer.

HERNANDO ARANGO

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*