Saludisima
×

Molusco contagioso

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Los moluscos corresponden a lesiones cutáneas redondeadas, elevadas y brillantes, de 1 a 10 milímetros de diámetro, con un centro blanquecino umbilicado, que se observan frecuentemente en los niños de cualquier edad, pero especialmente en niños mayores de 3 años.

Son producidos por un virus, que se contagia fácilmente de un niño a otro, aunque puede diseminarse a través de baños en piscinas. También ocurre contagio por autoinoculación debida al rascado.

Estas lesiones se localizan en cualquier parte del cuerpo con un predominio en las superficies cercanas a los pliegues cutáneos. Ocasionalmente pueden inflamarse e infectarse secundariamente, en especial debido al rascado.

Tratamiento

Estas lesiones desaparecerán espontáneamente en algunos meses, por lo que no requieren tratamiento, a menos que ocasionen picor o sean estéticamente inaceptables.

Caso de requerir tratamiento, pueden congelarse (crioterapia), electrocoagularse o ser eliminados por medio de curetaje, sin embargo estos procedimientos resultan dolorosos y la mayoría de los niños los rechazarán enérgicamente.

Las cremas y lociones queratolíticas, basadas en ácido salicílico, ácido láctico, podofilina, ácido retinoico o cantaridina logran disminuir su tamaño y en ocasiones eliminarlos, sin embargo, pueden igualmente producir efectos adversos, por lo que su utilización deberá ser recomendada por su pediatra o por un dermatólogo pediatra.

Vladimiro Alcaraz

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*