Saludisima
×

Eritema nodoso

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Descripción

El eritema nodoso es una enfermedad inflamatoria que afecta a la parte más profunda de la piel, es decir, a la dermis y al tejido que hay por debajo (tejido celular subcutáneo).

Se caracteriza por la aparición de unos nódulos dolorosos de color rojizo que se ven a través de la piel. Aparecen con mayor frecuencia en la zona de las piernas por delante de la tibia y, más rara vez, en brazos o en otras zonas de la piel.

Galería de fotos

http://www.medspain.com/fotodehoy/eritema_nodoso_02.JPG
eritema nodoso, eritema nudoso
www.medspain.com

http://www.medspain.com/pautas/enodoso_01.JPG
eritema nudoso (EN) es una
www.medspain.com

http://www.bvs.sld.cu/revistas/mciego/vol13_supl1_07/pics/img13_r5v13_supl107.jpg
por eritema nudoso.
bvs.sld.cu

http://www.iqb.es/dermatologia/atlas/eritema03/eritema04.jpg
El eritema nudoso puede ser
www.iqb.es

http://www.iqb.es/dermatologia/atlas/eritema03/eritema01.jpg
El eritema nudoso es una
www.iqb.es

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/images/ency/fullsize/2774.jpg
eritema nudoso en los pies
www.nlm.nih.gov

http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/medicina/2010828/lecciones/cap2/imgLeccion2/cap2-53a.jpg
Eritema nodoso
www.virtual.unal.edu.co

http://www.uaq.mx/medicina/mediuaq/especialidades/dermatologia/nudoso4.jpg
Eritema Nudoso
www.uaq.mx

Causas

El eritema nodoso suele ser una manifestación de una enfermedad general y, por tanto, no es una enfermedad específica de la piel.

Las infecciones bacterianas por estreptococos (un tipo de bacteria) y otras infecciones del aparato respiratorio pueden presentar como manifestación clínica los nódulos descritos.

Con menor frecuencia otras enfermedades que producen eritema nodoso son la lepra, la tuberculosis y otras infecciones raras como la histoplasmosis, la psitacosis (enfermedad infecciosa) o la coccidiomicosis.

La colitis ulcerosa, que es una enfermedad inflamatoria del colon, y la sarcoidosis, que es una enfermedad de origen poco claro que afecta a ganglios linfáticos y otros tejidos, pueden presentar también como síntoma las lesiones descritas. Finalmente, se han descrito también estos síntomas en casos de reacción tóxica frente a fármacos que llevan yodo, bromo o a las sulfamidas, que son un antibiótico utilizado con poca frecuencia. Muy rara vez algunas mujeres que toman anticonceptivos orales han presentado también este problema.

Síntomas

El eritema nodoso es en sí mismo un síntoma de alguna de las enfermedades citadas en el apartado anterior. Se manifiesta como un endurecimiento de pequeñas zonas de la piel, fundamentalmente de la piel de las piernas, que aparece sobreelevada y enrojecida, con una característica curiosa y es que a veces cambian de color pasando a tener un color más azulado y pardo y otras veces más rosa y rojizo.

El eritema nodoso o nudoso frecuentemente se acompaña de fiebre, aunque no sea muy alta, y dolores articulares de distribución errática por las distintas articulaciones del esqueleto.

En muchos casos también se produce como manifestación del proceso inflamatorio un aumento de los ganglios linfáticos, especialmente los que se localizan en la entrada de los bronquios a los pulmones, y que se observa al hacer una radiografía simple del tórax. Estos procesos se presentan sobre todo en personas jóvenes y tras la remisión del primer brote, a veces con frecuencia pueden volver a reaparecer durante mucho tiempo a lo largo de meses o años.

Diagnóstico

El diagnóstico del eritema nodoso es clínico y se hace cuando un médico experto ve estas lesiones y las reconoce por su características.

Son lesiones que afectan a la dermis y el tejido celular subcutáneo, se palpan y visualizan a través de la capa más superficial de la piel, con una localización muy concreta, y en el contexto de pacientes que a veces han sido diagnosticados de una de las enfermedades citadas.

En otras ocasiones, la detección del eritema nodoso es el punto de partida para una investigación médica que lleve a diagnosticar la enfermedad principal de la que el eritema nodoso es sólo un síntoma, para lo cual habrá que realizar un conjunto de estudios, muchas veces en régimen de hospitalización, para descartar una tuberculosis, una colitis ulcerosa, una sarcoidosis, etc.

Otras veces no es necesario comprobar que el eritema nodoso coincide con una infección bacteriana estreptocococica (producida por la bacteria estreptococo), que cursa además con fiebre y con dolores articulares, lo que permite esclarecer por completo el cuadro y poner tratamiento.

No existen datos de laboratorio específicos para detectar el eritema nudoso aunque es muy habitual encontrar elevada la velocidad de sedimentación globular de la sangre.

PRONÓSTICO

El pronóstico del eritema nodoso es variable e incierto, y difícilmente se pueden afirmar cosas respecto al futuro de este problema pues muchas veces se cronifica, tiene fases de mejoría y de recaída, y en esta situación puede persistir durante años.
Cuando el eritema nodoso es síntoma de una infección, el pronóstico es bueno tratando y curando la infección concomitante.
Sin embargo, cuando es manifestación de una sarcoidosis, de una colitis ulcerosa o simplemente se presenta en solitario sin asociarse a ninguna otra enfermedad, el problema tiende a cronificarse y a persistir, vinculándose el pronóstico al de la enfermedad principal que lo causa.

Prevención

No existen medidas preventivas que puedan recomendarse para evitar la aparición o disminución de su intensidad y frecuencia.

Tratamiento

Al tratarse de un síntoma de otras enfermedades, el objetivo médico debe ser realizar el diagnóstico exacto y tratar específicamente la causa del eritema nodoso.

Si se confirma que es la consecuencia de una infección por estreptococos (que son un tipo de bacterias), responderá muy bien al tratamiento con antibióticos, aunque habrá que mantenerlo un tiempo largo, a veces hasta un año. La penicilina es en estos casos el antibiótico de elección.

Para aliviar los síntomas, fundamentalmente el dolor o la fiebre, es recomendable el reposo en cama y la administración de ácido acético salicílico (aspirina) que será de gran ayuda.

Aun con todo lo dicho, muchas veces después de completar la batería de pruebas diagnósticas orientadas a esclarecer la causa del eritema nodoso, no es posible su identificación. En estos casos el proceso se tratará con medidas generales como las citadas (reposo en cama más aspirina) y si las lesiones son pocas y resultan dolorosas y molestas, pueden mejorar inyectando dentro de los nódulos un corticoides, siendo el más utilizado el acetonido de triamcinolona.

En algunos casos más resistentes e intensos, puede justificarse la administración de corticoides por boca aunque esta decisión debe ser tomada con cuidado por el médico, pues si hubiera una infección, ésta puede exacerbarse, toda vez que los corticoides disminuyen la respuesta defensiva del organismo. Deben darse, por tanto, después de haber realizado todas las pruebas diagnósticas que permitan descartar la existencia de un proceso infeccioso como causa del eritema nodoso.

En algunos pacientes puede ser eficaz como tratamiento alternativo la administración de yoduro potásico durante dos o tres meses a dosis de 300-600 mg. al día.

Enviado por Adriana López.

110 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  1. Nancy

    11/01/2016 at 19:34

    Hola a todos! Yo tengo 23 años y desde hace dos meses he estado sufriendo de eritema nodoso. Cinco meses antes tuve problemas articulares que me fueron diagnosticados como artritis reactiva y que mejoraron al poco tiempo con corticoides. Después de varios meses sin problemas articulares me empezaron a aparecer los nódulos en las piernas. La dermatóloga lo diagnosticó como eritema nodoso y dice que es debido a un desequilibrio inmunológico que fue la misma causa de la artritis anterior. Lo que se me hace curioso es que en mi caso los nódulos gracias a Dios no son nada dolorosos, ni siquiera presionándolos, no duelen ni un poco. Pero pican muchísimo.
    Yo quisiera saber si la ausencia de dolor será suficiente para descartar el eritema nodoso como diagnóstico, por que en todas partes leo que su principal característica es el dolor. Qué opinan ustedes?

  2. Pedro

    01/01/2016 at 17:57

    Tengo 49 años y llevo con eritemas nudosos hace como mínimo 12 ó 15 años. La respuesta de los médicos es como a casi todos vosotros: es una enfermedad, no se sabe de que ni porqué, descanso, piernas en alto, hielo, etc.
    A mi me salen normalmente en el gemelo izquierdo por delante y por detrás y se me hincha la pierna mucho.
    Un par de remedios caseros que me van muy bien es:
    1º Cortar de un tijeretazo la goma del calcetin para que no apriete.
    2º Utilizar medias de compresión que adquirí en la farmacia y así evito el hinchazón de la pierna, no cura pero puedo hacer vida normal.

  3. sirenia

    01/12/2015 at 03:08

    Hola al parecer tengo eso tengo todos los síntomas me mandaron a hacer una serie de estudios a mi medio el chinkoncuña y esto me dejo espero con ancia los estudios para ver q pasa

  4. Karina

    08/11/2015 at 22:44

    Hola, yo llevo 6 años con eritema nodoso, sólo hace 2 meses la descubrieron, 6 años aguantando los dolores y a veces sin poder caminar, antes un doctor me había dicho que era sicológico y no podía tomar nada para los dolores… Yo lo tengo constante, sólo que la inflamación me dura dos o tres días, se pasa y vuelve a salir, así todas las semana por 6 años…ahora un reumatólogo supo que era y estoy con corticoides, y la verdad que me he sentido muy bien, este jueves tengo control, vamos a ver que pasa. Saludos.

  5. Monica

    08/11/2015 at 10:03

    Hola a todos! Hace ya varios años me apareció este eritema nodoso . Primero tenia dokores articulares,algo de fiebre,y luego empezaron los nodulos en las piernas,pero también en mis plantas de los pies. Los pies parecian morcillas y no era facil caminar. Por suerte,topé con un medico dermatologo especialista en eritema modoso y me trato y en poco tiempo era otra persona. Pasó el tiempo,pero siempre quedaron los nodulos apenas notorios en mis piernas,mas ,por el dolor al tocar o presionar que por lo que se veian. El medico que me trató me dijo que es una enfermedad que puede acompañarte muchos años ,casi sin notarlo o aparecer de pronto otro brote similar y doloroso. Yo siemore tuve las molestias de los nodulos,pero nunca el re brote fue algo importante. Este año,despues de pasar por situaciones importantes de gran estrés,vuelvo a sentir el dolor articular,,las molestias y dolor al apoyar mis pies,pero ,hasta ahora,los nodulos no aparecieron. Por las dudas,tomo ibuprofeno,para ayudar a desinflamar y espero que al finalizar el año esté menos complicada con mis cosas y se apaciguen los dolores.

  6. Andrés soria

    01/11/2015 at 03:22

    Hola mi hijo de 7 años presenta estos síntomas por favor me podrán ayudar cuales son los pasos para detectar esta enfermedad estoy consternado

  7. yessica

    10/10/2015 at 00:13

    Hola mi hermana tiene algo parecido ella tiene 14 años ya es casi un año que tiene eso al comienzo era algo rosado pero con el tiempo se están haciendo rojos y marrones no me gusta verla así no le duele pero con e ltiempo quien sebe e visto sus comentarios y hasta dejan de caminar me siento triste y por vergüenza usa zapatillas o algo para taparse si alguien sea e como ayudar escriba nos servirá mucho a todos gracias …

  8. gabriela

    07/10/2015 at 00:35

    Hola soy Gabriel amigo me apareció esa enfermedad ASE 6 años y me años echo una cerie de estudios y radiografías y los médicos no me encuentra nada .

  9. Isa

    23/07/2015 at 23:33

    Me ha pasado 3 veces en mi vida, la 1era a los 15 años. Se que el Eritema nodoso es un sintoma de una infección en alguna parte del cuerpo y al diagnosticar donde esta la infección y con el tratamiento y los antibioticos adecuados el eritema que es uno de los síntomas, desaparece al curar la infección. Siempre que salen es por una infección en alguna parte de nuestro cuerpo y hay que hacer estudios y averiguar si es la garganta u otra parte. Bueno cuando a mi me pasa es por que tengo que cambiar una corona dental, cada cierto tiempo. Se me partió un diente a los diez años de edad y restauré mi diente y quedó perfecto pero a los 16 ya tenía que cambiar la corona dental pues tenia bacterias la cambie y tome antibióticos y prednisona y se desaparecieron los eritemas nodosos, que eran muy angustiantes para mi por que eran migratorios, la 2da y la 3ra vez que tuve eritema no era migratorio gracias a Dios, y solo fui a mi odontologo revisó mi corona dental y limpió mis dientes tome antibióticos y ya, se quito el eritema casi de inmediato. Por mi experiencia deben hacerse exámenes y averiguar donde esta la infección y al tratarse la raíz del problema se quitan de inmediato… La 1era vez duré con los eritemas migratorios por 1 año ya que no dábamos donde era la infección… y al cambiar la corona dental sané casi de inmediato, al día siguiente se veía el cambio y en una semana desapareció…

  10. Gabriela

    02/04/2015 at 19:27

    ¡Hola!
    GRACIAS a todos por compartir su experiencia.
    El 30 de Marzo 2015 me diagnosticaron (muy a tiempo) Eritema Nodoso.
    Después de algunos estudios para descartar enfermedades me recetaron Meticorten 20mg (Prednisona), una tableta al día, únicamente por 7 días y después ir disminuyendo poco a poco: ¾ tres días, ½ tres días, ¼ tres días (el uso de este medicamento es muy delicado y lleva mucho riesgo como perder calcio y contraer Osteoporosis)
    GRACIAS a sus comentarios he entendido MEJOR de qué se trata esto. No obstante tengo ESPERANZA de aliviarme al 100%. Ya les contaré el PROGRESO.
    Ustedes me han dado EXCELENTE información… Espero que todos y cada uno MEJORE PRONTO!!
    ¡Muchas GRACIAS!