Saludisima
×

Preguntas sobre el SIDA

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El Sida no se contagia por el tacto, ni por los besos en la mejilla.

Aunque se conocen los mecanismos de transmisión del Sida, existen muchas preguntas que atormentan a las personas cercanas a un enfermo.

Agustín (27), estaba nervioso… sin saberlo, había convivido con una persona infectada con Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida). Aunque no había tenido ninguna “conducta de riesgo”- relaciones sexuales, intercambio de jeringas- y sabía perfectamente que el virus del Sida (VIH) solo se contagia por la sangre, el semen, los fluidos vaginales y la leche materna, los recuerdos sobre las oportunidades en que “pudo haber tenido” intercambio de fluidos le atormentaban.”Se lavó con mi cepillo de dientes, comimos con los mismos cubiertos, ocupó mi ropa…¡¿Existirá alguna posibilidad?!”

Estas dudas son más frecuentes de lo que uno imagina. Es muy diferente estudiar la enfermedad, a tener contacto directo con una persona que la padece. Por ello, aquí una relación de las preguntas más frecuentes que se tienen acerca del Sida, las que son omitidas por la mayoría de los libros de biología.

¿Cómo saber si tengo SIDA?

Los síntomas más comunes del SIDA es lengua blanca, ulceras en al piel, dificultad para pasar comida o beber agua, dolor en la garganta, etc. Si crees que puedes estar infectado, debes acudir al médico para que te realice los test de descartes que detectan de inmediato el virus.

¿Qué test detectan inmediatamente el virus?

El PCR sirve para detectar el virus de inmediato.

El PCR (Reacción de Polimerasa en Cadena) y el de carga viral. Estos test se utilizan principalmente para los diagnósticos en pediatría. Son sistemas confiables. Existe un test basado en la detección de antígenos. no se utiliza mucho la gran cantidad de falsos negativos que presenta.

¿El test de Elisa es más confiable?

Elisa tiene un 99,99% de especificidad.

Sí, pero solo después de 6 meses del contagio. El test de Elisa detecta los anticuerpos que se producen una vez que se ha contraído la enfermedad. Elisa tiene un 99,99% de sensibilidad (para captar los positivos) y especificidad (para que no reaccione con otras cosas).

¿Qué sucede si sale positivo?

Se realiza un segundo test de Elisa. Si éste vuelve a salir positivo, se confirma por el Western Blot. Este test es caro pero sumamente confiable.

¿Nos podemos contagiar por besos profundos en la boca?

Es posible el contagio por besos en la boca.

Sí es posible el contagio por esta vía. El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta recomiendan no besar a las personas infectadas porque existen el riesgo de lesiones sangrantes en la boca o labios o sangrado de las encías tras el cepillado, que pueden ser causa de contagio.

¿El virus de VIH sobrevive fuera del organismo?

El virus fuera del organismo se inactiva con facilidad.

No, el virus del Sida fuera del organismo se inactiva con facilidad. Pierde rápidamente su capacidad de contagio y es incapaz de reproducirse. Podría permanecer vivo por varios minutos u horas, si se asocia con células y un ambiente adecuado (temperatura, humedad relativa, etc.).

Hasta el momento, no se conoce ningún caso de transmisión del VIH a través del contacto casual con un medio supuestamente contaminado (jeringas en la basura, manipulación de preservativos usados, etc.)

Me cayó sangre en el ojo, ¿me puedo infectar?

Es un riesgo mínimo.

Existe un riesgo mínimo de contagio cuando el virus está en contacto con heridas o con las mucosas del ojo. De hecho, la tasa de infectados en accidentes médicos de este tipo es menos de uno en mil.

¿Puede infectarse una persona por mordeduras?

Es poco frecuente. Sería necesario que la sangre de la persona infectada entrara en contacto con la de la no infectada.

¿Puede infectarse una persona a través de trasfusiones?

La posibilidad es baja por el sumo filtro.

Sí, pero la posibilidad es baja gracias a que se realiza el test de Elisa para revisar que la sangre no esté infectada.

¿Se puede transmitir el Sida a través de los insectos?

No, el virus no se replica en dichos organismos.

¿Se puede contagiar si se comparten los utensilios domésticos?

No hay casos de contagio por compartir utensilios.

No se han registrados contagios por estas vías. Es recomendable que los utensilios punzocortantes y de aseo personal (cortauñas, afeitador, afeitador) sean de uso personal.

¿Puedo contraer el VIH por contacto casual?

No. El VIH no se transmite por contacto casual. El VIH no se transmite por el estrecho de manos, los abrazos, o un beso. Usted no puede contraer la infección por un asiento de inodoro, una fuente o bebedero de agua, una perilla de puerta, los platos, los vasos, los alimentos o los animales domésticos.

¿Vaginas infectadas por VIH?

La candidiasis aumenta el riesgo de contagio.

Existen muchas infecciones vaginales que pueden aumentar el riesgo de contraer VIH como la candidiasis, vaginosis bacterianas, etc. Las mujeres que las padecen deben tener un estricto tratamiento con el ginecólogo para eliminar toda posibilidad de contagio o desarrollo de SIDA.

¿Se puede contagiar por sexo oral?

Un informe del CDC reveló que existe un 7 8% de posibilidades de transmisión del VIH por sexo oral. Si no hay eyaculación disminuyen las posibilidades de contagio. Pero se debe usar correctamente el preservativo.

Enviado por Adriana López.

368 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  1. Susana

    31/12/2015 at 00:20

    Hola que tal soy trabajadora de salud y tuve contacto con la sangre de un paciente infectado de vih ya que se me callo el tubo donde estaba su sangre y yo tenia una herida pero no sangrante hay riesgo de contagio ? Ayuda por favor estoy muy preocupada

  2. Miguel

    29/12/2015 at 04:59

    Quisiera saber si me pude infectar por. Dormir con una persona con vih osea sin tener sexo explicó… El estaba dormido pero el sangro y me. Lleno el brazo de su sangre mire q se seco en mi piel. Me fui a lavar rápido. Puedo infectar me así?? Por fa responde

  3. Yamilet

    28/12/2015 at 16:06

    Me paso lo mismo solo que mi herida estaba profunda habrá riesgo?

  4. Carla

    27/12/2015 at 05:51

    Hola hace dos meses estuve en una situación de riesgo yo trabajo en un laboratorio clínico llego la muestra con sangre de una persona pero la prueba hasta ese momento estaba no reactiva mi duda es si se me callo la sangre y en mi mano tenia una pequeña herida pero mi herida ya no tenia sangre hay riesgo de contagio ayuda por favor estoy preocupadisima

  5. Ema

    23/12/2015 at 07:42

    Hola tere! Hoy estuve en un baño público y me di cuenta que la taza tenía un poco de sangre la cual no parecía estar seca, no me senté en ella per accidentalmente la toqué con mi mano e inmediatamente me lavé las manos ¿hay algún riesgo de haberme comtagiado de algo? Estoy muy asustada ):

  6. carlos

    11/12/2015 at 20:06

    hola quiero contarles que estube con un travesti que no conocia lo roce sin condon pero erecte el 100% pero despues el travesti intento varias veces itroduvir mi pene en su ano pero alfinar siempre terminaba saliendose y no hubo eyaculacion dentro ni penetracion profunda fue como un acto sin mucha actitud pero el sentido de esto es que ahora estoy bien de salud pero tengo miedo de tener ese virus ojala me sepan responder para que alla paz en mi y no tenga nada malo adios …….

  7. carlos

    11/12/2015 at 19:55

    hola quiero contarles que estube con un travesti que no conocia lo roce sin condon pero erecte el 100% pero despues el travesti intento varias veces itroduvir mi pene en su ano pero alfinar siempre terminaba saliendose y no hubo eyaculacion dentro ni penetracion profunda fue como un acto sin mucha actitud pero el sentido de esto es que ahora estoy bien de salud pero tengo miedo de tener ese virus ojala me sepan responder para que alla paz en mi y no tenga nada malo adios …….

  8. Jesús

    29/11/2015 at 21:50

    Ambos somos hombres (con respecto a mi pregunta)