Saludisima
×

Secuelas de un infarto cerebral

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

A los 27 años de edad, Alejandra Raposo Quintana, estudiante de Arte de la Universidad de Chile, en Santiago, vio azotada su vida de un momento a otro, cuando le sobrevino un infarto cerebral, enfermedad que cambió radicalmente su proyecto de vida.

Alejandra Raposo sufrió un infarto cerebral hace cuatro años y hoy, debido a las secuelas que le dejó el infarto cerebral, vive para su rehabilitación.

Aunque poco conocido, el infarto cerebral es el primer motivo de invalidez y la tercera causa de muerte en países como Chile o Perú. Se trata de un accidente en el cerebro que se debe tratar rápidamente para evitar un triste final.

Si bien en ese momento ella no supo qué era lo que le estaba sucediendo -de hecho se desmayó y despertó en la cama de un hospital-, cuatro años después de aquel fatídico día, lo único que tiene claro es que el accidente le destruyó su matrimonio y su independencia, pues ahora se moviliza sobre cuatro ruedas, o ayudada sobre un «burrito» para caminar.

«Yo estaba en la cama con mi marido, porque era un sábado en la mañana, y de repente empecé a perderlo todo, no pude hablar, no me pude sentar, hasta que perdí el conocimiento», comentó Alejandra.

«Este infarto, junto con dañar casi todo mi sistema motor, se llevó mis estudios universitarios, mi incipiente matrimonio y mis deseos de tener un bebé. En el fondo, se llevó cada aspecto de mi vida».

Y es que si bien ya han pasado muchos años desde que sufrió el accidente, Alejandra aún no se recupera de las secuelas que le dejó. Por ello, su vida se traduce hoy casi exclusivamente en rehabilitación.

Síntomas

El infarto cerebral, también conocido como accidente cerebral vascular, se produce como consecuencia de la obstrucción de una arteria en el cerebro.

La principal causa de que esto suceda es la presencia de placas de colesterol y elementos grasos en el interior de sus paredes, condición que impide el flujo normal de sangre. La consecuencia: la zona afectada queda sin la irrigación necesaria, produciéndose un daño que, en cierto grado, suele ser irreversible.

Jorge Castro, neurólogo del Complejo Hospitalario San Pablo, en Lima, explica que «el infarto cerebral es una condición aguda que repercute en la función motora, sensitiva o intelectual que se ejecuta en esa área del cerebro».

Afortunadamente, no todas las personas tienen el mismo riesgo de padecer un accidente cerebral vascular. Existen ciertos factores de riesgo que aumentan las posibilidades de padecerlo:

  • Hipertensión arterial
  • Enfermedades cardíacas
  • Cigarrillo
  • Diabetes mellitus
  • Colesterol alto
  • Obesidad
  • Drogas

Las primeras señales de esta enfermedad tienen un origen súbito y son:

  • Dolor de cabeza
  • Mareos
  • Pérdida de la visión, habitualmente la mitad de un campo visual
  • Desequilibrio
  • Trastorno de conciencia completo (desmayo)
  • Dificultad para caminar
  • Pérdida de fuerza en una extremidad o en todo un lado del cuerpo
  • Problemas en la coordinación de los movimientos
  • Dificultad en el lenguaje

Actuar con rapidez

Ante la primera sospecha de estar frente a un caso de infarto cerebral, es fundamental acudir rápidamente a un servicio de urgencia, lo que ayuda a evitar consecuencias más graves.

«Las primeras horas son las más críticas», asegura Castro. «Si no se actúa a tiempo puede llegar hasta la muerte, porque el paciente puede tener un infarto masivo en zonas que controlan funciones importantes del organismo, como las respiratorias, cardíacas o arteriales».

De hecho, el especialista asegura que «el infarto tiene un 20% de riesgo de muerte, especialmente cuando no se lleva rápido al paciente a un hospital».

Esto se debe a que el tiempo que se tiene para recuperar un infarto es muy corto, porque el cerebro tiene muy mala capacidad para defenderse ante la ausencia de sangre, oxigenación y glucosa. Así, dependiendo de la intensidad de la lesión y de la zona afectada, varía el tiempo necesario para un tratamiento adecuado, el que oscila entre tres y seis horas.

Diagnóstico

Para determinar el diagnóstico, el médico realiza un examen neurológico y lo complementa con algunos exámenes como el scanner y la resonancia magnética.

Según Castro, «el tratamiento que se aplicará a estos pacientes es muy variado porque va a depender de la causa, pero básicamente consiste en medidas de soporte para el paciente: darle una buena oxigenación, corregir presión, temperatura y recetarle sustancias farmacológicas que van a preservar la muerte cerebral».

Secuelas

Una vez eliminado el riesgo de muerte, viene una etapa muy larga de recuperación y rehabilitación por parte del paciente.

De hecho, dentro de las posibles secuelas destacan:

  • Invalidez (debido a una hemiplejia)
  • Afasia (pérdida del lenguaje)
  • Pérdida de la visión
  • Disminución de las capacidades intelectuales

Esto se puede corroborar perfectamente en el caso de Alejandra que pasó de ser una activa joven universitaria y esposa a ser una mujer postrada en una silla de ruedas.

Claro que ella se puede considerar afortunada, porque a pesar de que ya no ve, no habla, ni se mueve como antes, tiene su intelecto intacto, el que utiliza enérgicamente para planear modos de conseguir financiamiento para su recuperación.

Enviado por Grecia Alemán.

47 comentarios

  1. claudia galindo

    14/11/2015 at 19:29

    Cuando tenia 36 años en el 2005 tube un dos infartos cerebrales y gracias a mi amado dios me recupere a los 4 meses ahora me encuentro muy bien la unica secuela que tengo es perdida de vision en una muy pequeña area de ambos ojos no me afecta demasiado pero ya no me permite conducir auto yo quisiera saber si hay algin trataniento para esta sotuacion por que ningun medico me ha podido decir que tengo. Gracias

  2. Gerardo

    12/11/2015 at 02:16

    Hola, a mi mama le dio un infarto cerebral hace 3 dias, por suerte se encontraba internada en un hospital cuando paso esto, el problema es que solo esta con los ojos abiertos y la mirada perdida, no habla, la alimentan por medio de una sonda y solo mueve la parte izquierda de su cuerpo, cuantos dias tienen que pasar para que despierte? alguien me puede ayudar por favor?

  3. GUSTAVO

    10/10/2015 at 21:20

    Hola, en 2006 tuve un infarto cerebral con secuelas en pérdida en un grado de comprensión, pérdida de memoria a corto y mediano plazo, perdida de visión en una parte del cuadrante del ojo derecho. Unos años después me dio otro infarto pero en el ojo derecho y se me afectó el campo visual haciendo que vea distorsionadas las imágenes. El punto es que como sea he podido mejorar mucho en la comprensión y la memoria (la visión si no he podido mejorarla) pero en el trabajo que tengo en el cual me desempeño como asistente de un director general, ahora me han empezado a pedir que haga trabajos dónde tengo que usar programas de computadora excell donde tengo que usar fórmulas etc, y/o hacer cálculos para sacar el área de de figuras geométricas irregulares. Todo esto me lo piden al momento, o sea que tengo que hacer el trabajo rápido y eficientemente. La verdad es que cuando me pongo a hacerlo, mi razonamiento es lento y me tardo con la cosa de que los resultados no son buenos. Bueno, unos si han sido buenos pero los últimos donde tengo que recordar la explicación de cómo utilzar las fórmulas, copiar y pegar, arrastrar información de un lado a otro etc. he tenido resultados no tan buenos, y el último dónde me pidieron que sacara las diferentes áreas de una propiedad donde había que segmentar figuras irregulares para sacar figuras regulares se me hicieron altas matemáticas. Trato de poner atención y recordar las explicaciones pero nada más no me da y no entiendo. La verdad mi nivel de estress aumenta mucho porque me siento en riesgo de no ser capaz, de no ser comprendido y de finalmente de hasta perder mi trabajo… La pregunta… puedo mejorar mi capacidad intelectual para poder aprender y recordar como manejar excell y desempeñar trabajos donde se usan tablas dinámicas ¿?, fórmulas y manejar bien las hojas de cálculo, y por el otro lado, cuando me piden trabajos eventuales como el del cálculo de las áreas poder comprender y hacer esos cálculos de forma rápida y correcta? incluso creo el problema es que no comprendo cómo resolver la problemática de ver o imaginar la solución para aplicar la fórmula o sumas etc. No se si me doy a explicar pero creo que mi problema es que me cuesta mucho comprender los problemas y no entiendo cómo resolverlos… mi jefe se desespera porque dice que es muy elemental lo que me pide… no estoy seguro que si a cualquier persona en condiciones normales que se escogiera al azar le piden que resuelva esos problemas al momento y le dieran una computadora con internet pudiera resolverlos y rápido. Me comentó un compañero contador de la oficina que lo que me pidieron de excell estaba difícil para que alguien que no fuera contador lo pudiera hacer bien y rápido al momento, que tendría que saber mayormente del programa y que tuviera experiencia para que pudiera entender rápido y hacerlo bien…. En fín, me siento poco capaz pero puedo con mi normalidad llegar a comprender y resolver los problemas de ciencias exactas fácilmente y rápido… gracias

  4. cecy

    07/09/2015 at 20:30

    buenas tardes.
    he estado leyendo casi todos los comentarios y de cierta forma me han dado un poco de aliento hace aprox dos meses mi papasufrio un infarto cerebral el cual no daño mucho, hace 15 dias sufrio otro con suerte lo sacamos caminando del hospital pero desgraciadamente hace 8 dias sufrio un tercero el cual daño gran parte de su cerebro, lo ingresamos a la clinica paticular en calidad de casi muerto, estaba frio e inmovil los doctores de acministraron medicamente para oxigenar su cerebro y lo tuvieron en observacio por 24 horas a las pocas horas mi papa ya no estaba frio y al dia siguiente ya tenia movilidad en ambas manos y pies, el doctor nos dio un diacnostico de urgencia para ingresarlo al seguro social ya que el hosital donde lo teniamos era caro y decidimos llevarlo con la fe que estaria mejor, desafortunadamente a mi padre se le presento un cuadro de flemas, lleva 8 dias en el seguro social (el cual es una porqueria) y vemos como mi papa va decayendo ayer presisamente lo fui a visitar por que no lo dejamos ni un minuto solo, y por mas que le decia que apretara mi mano y abriera sus ojos para verme no tuve respuesta, estaoy devastada es un hombre trabajador el cual nos vio crecer a todos sus hijos, nos dio una vida plena y nunca nos abandono, siento un coraje e impotencia por no poder hacer nada hemos hablado con los disque doctores y ninguno nos da un diagnostico en breve, no le estan dando medicamento para su cerebro ni mucho menos para sus flemas simplemnete lo nebulizan y es todo, hoy preguntara mi mama a la doctora si nos lo podemos llevar a casa ya que no vemos recuperacion en el no tiene caso que este en ese lugar tan deprimente arriengandonos a que contraiga una enfermedad, entiendo a todas las personas que pasan por esto, se te parte el corazon cuando ver a tu familiar postrado en una cama deseo que al menos mi papa despierte y vea, pero a veces mi fe se va y la de mis hermanos.
    solo les pido una oracion para el. y si Dios decide que ya es hora lo aceptare es duro ver como tu padre cada dia empeora.
    ojala y hagan algo para mejorar el servicio del imss es pesimo pura gente sin escrupulos e ignorante esta hay no les conmueve ver a las personas en ese estado no se tocan el corazon pareciera que ellos jamas pasaran por la persida o enfermedad de algun familiar.
    Dios los bendiga a todos y ojala sus familiares mejoren se por lo que pasan y se el dolor que tienen.
    saludos

  5. Carlos

    04/09/2015 at 18:03

    Hola, tengo 43 años, casado con 3 hijos pequeños y tuve un ictus cerebeloso en Enero. Gracias a Dios no tengo rezagos, aunque según la clínica que fui de emergencia, porque ni siquiera podía pararme, tenía stress y como los mareos aunque ligeros persistían fuí a un neurólog particular quien inmediatamente me mando una resonancia, donde el informe indicaba todo normal, pero por suerte el neurólogo miro directamente las placas y no el informe y me mando a hacer otra vez la resonancias indicando su sospecha la cual fue confirmada luego. Creo que mi suerte fue que en el momento del evento pedía me brinden una aspirina y una persona me dió una pastilla sublingual para la presion. Creo que eso me salvo de un daño mayor. Ahora sigo trabajando, manejo, creo que estoy al 90% de antes porque no puedo seguir haciendo desordenes como acostarme tarde, engordar, tomar mucho licor. He bajado 20 kilos, hago deporte, mantengo un ritmo saludable en lo que se puede, no voy a negar que también hago mis desarreglos. Lo más importante que he descubierto personalmente es que hay que ordenarse mejor, pero si se puede seguir avanzando y planificando. No voy a negar que tengo miedo que ocurra de nuevo, sobretodo por mi familia, porque soy el sustento de ellos y me gustaría ver a mis hijos realizados. Solo le pido a Dios me deje ver a mis nietos y espero poder seguir avanzando. Desconozco si en Lima existe alguna asociación de pacientes con ictus, si la conocen agradeceré me brinden los datos. He estado realizando algunas investigaciones personales y el rango de edad de 35 a 50 años ha aumentado bastante asi que tenemos la obligación de difundir los riesgos para evitar mas afectados.

    Solo le pido a todos tener paciencia y seguir avanzando con sus vidas. Los problemas son parte de ella además lográs descubrir cosas importantes en estas situaciones, mi esposa a quien siempre consideré frágil y delicada se mantuvo y se mantiene sólida como una roca y con mucha ternura me ayudo a seguir avanzando. Realmente cuando pienso en mi familia pienso mejor a mi que a ellos. Yo le pregunte a mi doctor si podía manejar carro y seguir con mi vida normal y me indicó que siga haciendo mi vida normal, maneja carro, bicicleta, etc que es la mejor terapia para que tu cerebro realice nuevas conexiones y sigas mejorando. Al comienzo me dolia la cabeza, me volvía a sentir mareado pero eso ya pasó. Cuando el ritmo cotidiano otra vez se sobrecarga, ahora siento ansiedad, la cual estoy controlando con pastillas, por lo demás «la vida continua amigos»

  6. kelly rojas

    29/08/2015 at 03:50

    Hola tengo a mi mamá que ya es un mes que sufrio una isquemia cerebral agudo pero ahora siente su cabeza como vacio quiero saber son sintomas para otro ataque pero no tiene dolor y presion controlado la hemiplegia es el lado izquierdo

  7. mary

    06/08/2015 at 19:24

    hola mi padre 76 años de edad le dio un pre- infarto cerebral como hace mes y medio estuvo en el hospital se mejoro y se fue casa, no se cuidado trabajo y menos de 10 días le vuelve dar pero desde ahí ya nada es igual, perdió un poco el habla y la morbilidad de sus manos pero esta bien lo que quiero saber si que va poder recuperar su lenguaje.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*