Saludisima
×

Preparando a tu bebé para que abandone los pañales

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Muchos pediatras aconsejan que el abandono de los pañales sea abrupto. Esto tiene una explicación: el niño va a comprender que ya es grande, que tiene responsabilidades (¡esto es algo que le agrada!), y que ya es hora de controlar su organismo.

Si lo dejas sin pañales durante el día, y luego, por la noche, les vuelves a colocar los pañales, el mensaje que le estás dando es contradictorio. Si lo que te preocupa es que ensucie la cama, coloca debajo de la sábana de tela una sábana plástica o engomada.

Comienza por una charla sencilla explicándole que ya es grande y debe dejar los pañales. Compra una bacinilla. Hay de diversos tipos en el mercado. Cada vez que pasen por el baño, ofrécele usar la bacinilla. No te frustres si después de unos 10 minutos de estar sentado nada pasa. Lo importante es irle inculcando la costumbre de que hay un lugar para hacer sus necesidades (y que el bien conoce, porque ya sabe que lo usan mami y papi). Si quieres, puedes ofrecerle sus libros favoritos para leer, y la espera no será tan larga.

Deberás estar alerta por las noches, cuando te pida ir al baño. Pero no debe preocuparte mucho el tema, ya que por lo general el niño se adapta fácilmente a su nueva situación, y no deberá llevarle más de una semana asimilar el cambio. Por supuesto, más adelante, una que otra vez, podrán ocurrir accidentes, así que ten a mano una muda de ropa y, si sales fuera de casa, lleva siempre en su mochila repuesto de ropa y elementos de aseo.

Y ahora, nuestra esperada lista de consejos…

Consejos para que el bebé deje los pañales

  • Es mejor que abandone los pañales en verano (si el niño se moja, es mejor que no haga frío).
  • Sácale el pañal de una vez (nada de dejarlo por momentos con pañal y luego ponérselo cuando sales de paseo, o por la noche).
  • Pregúntale cada dos horas si quiere ir al baño.
  • Su baño puede ser una bacinilla o un reductor de asiento (que se coloca sobre el asiento del inodoro de los adultos). Identifiquen juntos cuál es su lugar para hacer necesidades.
  • El niño a veces se impresiona cuando jalamos la palanca y ve que sus heces se van (las considera parte de su cuerpo), entonces debes explicarle que su pipí y popó son lo que él ingiere, y que debe eliminarse.
  • Acompáñalo al baño y límpialo siempre que termine de hacer sus necesidades.
  • Incúlcale que este cambio se realiza porque él ya es un niño grande y responsable y ya puede dominar su pipí y su popó (o como lo denomines en tu casa). No necesitas ser estricto, dile que te sientes orgulloso de que ya esté tan grande y pueda hacer las cosas por sí solo.
  • Si el niño va a guardería, infórmale a la cuidadora. Es posible que se coordine el abandono de pañales en grupo (es decir, una semana cada x cantidad de niños) lo que ayudará enormemente a cada uno de ellos.
  • Si ocurren accidentes, que siempre pueden ocurrir, no lo castigues ni lo humilles, simplemente dile que fue un accidente y procede a limpiarlo.
  • No se recomiendan las bombachitas transitorias, porque el niño a veces interpreta que aún no se le tiene confianza para controlar sus esfínteres.
  • Puedes colocar un plástico o goma debajo de las sábanas para no tener que limpiar mucho, el niño no se dará cuenta.

No te desanimes ni vuelvas para atrás. En general, en dos semanas verás que el niño controlará sus esfínteres. Y si no es así, ya aprenderá.

5 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  1. alicia zamudio

    16/02/2010 at 20:13

    soy directora de una estancia infantil, en la que se lleva a cabo el programa de control de esfinteres, y en comparación a sus comentarios de esta pagina, son un poco diferentes, ya que el niño pasa por un proceso de aprendizaje donde la madre tiene mucho que ver en el, ya que es la mayor participante en llevar acabo la actividad de enseñanza, es ella donde le da el seguimiento en casa, y apoyo absoluto para que el niño llegue a controlar su esfintes, este proceso se lleva tiempo, dedicación y mucha paciencia, y atención con afección al niño.es imoprtante estos tipos de articulos ya que a las madres les ayuda mucho. deseo que me envien mas informacion del tema

  2. Milena

    16/02/2010 at 20:13

    A que edad le debo quitar el panal?
    Me parece una pagina super pues me informa de muchas cositas de la familia y mi bebe en especial.
    Tengo un solo bebe de 15 meses es un varoncito, a que edad debo quitarle del todo el panal?
    Gracias

  3. E. Gwendolyne León Ramírez

    16/02/2010 at 20:12

    Hola: ACABO DE VER ESTA PAGINA Y ES FABULOSA…
    Tengo 25 AÑOS Y SOY MADRE SOLTERA, MI BEBE TIENE 2 AÑOS Y QUISIERA SABER TODO ACERCA DE LO QUE NECESITA, SI PUDIESEN INFORMARME SOBRE ESO, SE LOS AGRADECERE.

    PUEBLA,MEXICO.

  4. FABIANA GAMAS

    16/02/2010 at 20:11

    Mi hijo tiene tres años y hace 6 meses que empezamos pero ahora directamente se niega a ir al baño a pesar de que tiene consciencia de cuando debería ir al baño. por favor les pido que me ayuden, puesto que ya he intentado todo lo que dicen los pediatras, y las revistas acerca del tema. GRACIAS

  5. Rosa

    16/02/2010 at 20:11

    Deseo saber a qué edad ya no debe mojar la cama, mi hijo tiene 6 años y aún moja la cama por las noches, Debo acudir a ayuda?