Saludisima
×

Científicos sitúan el origen del Sida en 1930

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Un equipo de científicos de Estados Unidos rastreó los orígenes del virus que causa el Sida y determinó que éste no surgió en los ’70, como siempre se había pensando, sino que cuatro décadas antes.

Esta determinación la lograron gracias a un sofisticado computador, capaz de hacer billones de combinaciones matemáticas y que el gobierno de ese país emplea habitualmente para medir la potencia de las bombas nucleares. A partir de la base de datos que tiene el computador sobre el virus, el equipo utilizó secuencias genéticas para calcular el “árbol genealógico” del Sida.

El equipo, dirigido por Bette Korber, científica del Laboratorio Nacional de Los Alamos -el mismo en el que se creó la bomba atómica-, intentó recompensar las mutaciones que ha sufrido el virus VIH y logró así calcular cuándo pasó de un chimpancé a un hombre por primera vez.

“Creemos que el origen del VIH-1 fue el año 1930 en algún lugar de Africa Central”, comentó la investigadora.

Esta información provee un nuevo enfoque para la investigación y el seguimiento de la evolución del virus. Además confirma las investigaciones realizadas por otros laboratorios y organismos norteamericanos, que también sitúan el origen de esta enfermedad a comienzos de los años 30 en Africa.

04 02 01. Enviado por Juan Carlos Mory

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*