Saludisima
×

Hierba de San Juan

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Su nombre científico es Hypericum Perforatum. Su etimología tiene varias versiones, pero la más aceptada sostiene que hipérico provendría del griego hiper (sobre) y eikon (imagen), porque se creía que esta planta estaba por encima de todo lo imaginable. La denominación de hierba de San Juan corresponde con su época de floración , que coincide con la fecha en que decapitaron a Juan el Bautista.

La hierba de San Juan tiene una altura de hasta 1 metro y se encuentra junto a los caminos, en lugares soleados y secos. Está aclimatada en las zonas templadas de todo el mundo.

Aunque ya se comprobaron los efectos curativos de la hierba de San Juan, quedan muchas interrogantes. ¿Sirve para todos los casos de depresión? ¿Cuáles son sus efectos secundarios? ¿Quiénes no la pueden tomar?

Esta planta se utilizaba en la edad media contra las inflamaciones y el dolor y su aceite se recomendaba contra la gota. A finales de la década de los 80′ recién se comenzó a utilizar como fármaco en Europa y Rusia.

Hace un par de años, científicos alemanes comprobaron su poder curativo contra la depresión. Desde entonces, ha ido creciendo en popularidad a ritmos insospechados: en Alemania, desde que se lanzó al mercado en 1990, se vende cuatro veces más que el Prozac, medicamento líder de la última generación de antidepresivos (fluoxetina).

En el Instituto Farmacológico para la Investigación Natural del Biocentro de la Universidad de Frankfurt, se comprobó que los componentes de la Hypericum utilizan el mismo camino que la farmacología moderna. Es decir, actúan sobre los mismos neurotransmisores cerebrales, como la serotonina, que son afectados por los tratamientos sintéticos.

La químico- farmacéutica de la Universidad de Chile, en Santiago, Janet Barría, afirma que aunque actúen sobre los mismos neurotrasmisores, no hay que olvidar que una planta es mucho más compleja que un producto químico puro. “Las plantas se conforman con muchas sustancias. Hay que establecer la cuota exacta para que las otras sustancias que contiene la planta no produzcan efectos no deseados”, agregó.

Efectos secundarios de la Hierba de San Juan

Tiene una sustancia llamada hipericina que es hipersensibilizante: Por ello se debe evitar la acción directa del sol sobre la piel mientras se esté tomando o aplicando el medicamento

  • Reacciones alérgicas
  • Problemas digestivos
  • Intranquilidad o letargo

Sin embargo, estos efectos son mínimos comparados con los que se pueden manifestar, con los antidepresivos tricíclicos, (Prozac, Amitriptilina, Anafranil, Antalin) que son unos de los más usados.

Efectos secundarios de los antidepresivos tricíclicos:

  • Disfunciones sexuales
  • Letargo
  • Dolor de cabeza
  • Anorexia
  • Bulimia
  • Confusión
  • Ansiedad
  • Síntomas cardíacos: taquicardia, prolongación del tiempo de conducción, arritmias y posible efecto inotrópico negativo.
  • Hipertensión
  • Boca seca, visión borrosa, constipación, retención urinaria, confusión.

No obstante, la hierba de San Juan no es el remedio ideal para todos los pacientes depresivos, afirma Barría. “Todos las personas reaccionan diferente, y ninguna depresión es igual a otra. Además, en general, los pacientes que llegan al siquiatra ya tienen una depresión fuerte, y el Hypericum sirve más que nada para las depresiones iniciales o moderadas.”

El tratamiento con la hierba de San Juan no difiere mucho en el tiempo con los fármacos sintéticos. Si la depresión es tratada a tiempo, puede controlarse con un tratamiento de 3 meses.

Contraindicaciones

Sin embargo, tiene contraindicaciones, ya que el medicamento no puede ser consumido por embarazadas o en períodos de lactancia, ni por niños menores de 12 años. Además, se aconseja no consumir alimentos que contienen tiramina (vino tinto, queso, conservas en vinagre), alcohol y medicamentos para la gripe y resfrío si la persona se encuentra en tratamiento con esta hierba.

Enviado por Analí Gomez.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*