Saludisima
×

Hiperplasia prostática benigna

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Una de las enfermedades más comunes en el hombre es la hiperplasia prostática benignaHPB-. A los 50 años, el 25% de los varones presenta este crecimiento benigno, como un tumor no canceroso, de la glándula prostática. Este porcentaje se eleva mucho más a los 60 años, llegando hasta un 60% en la población masculina que sobrepasa los 70 años.

Uno de cada cuatro hombres sufrirán hiperplasia prostática benigna después de los 50 años. En la séptima década, este porcentaje aumenta a la mitad de la población masculina. Sus principales causas son el desorden hormonal y una dieta alta en grasas.

La próstata es una glándula propia del hombre que se localiza rodeando la uretra -conducto por el cual sale la orina al exterior- y debajo de la vejiga, por lo que el primer síntoma que se observa de la hiperplasia prostática benigna es un cambio en el chorro de la orina.

Los síntomas de la hiperplasia prostática benigna son:

  • Disminución del tamaño y fuerza del chorro de la orina.
  • Dificultades para comenzar a orinar.
  • Levantarse varias veces por la noche a orinar.
  • El chorro de la orina se detiene y luego vuelve a comenzar.
  • Sensación de no vaciar completamente la vejiga.
  • Orinar más a menudo que lo usual.
  • Deseo extremadamente fuerte de orinar lo antes posible.

El Dr. Ignacio Moncada, urólogo y Jefe de la Unidad de Andrología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, en España, dijo que la hiperplasia prostática benigna puede ser también asintomática «por lo que el hombre no se da cuenta que tiene un crecimiento de la glándula hasta que visita al médico».

Las principales causas de la hiperplasia prostática benigna son dos, afirma el Dr. Carlos Hernández, urólogo y Jefe del Servicio de Urología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. «Puede tener alguna incidencia la alimentación abundante en grasas a lo largo de la vida del individuo. Pero, la principal causa se encuentra en la relación directa que tiene esta enfermedad con las hormonas masculinas, con la testosterona, ya que se ha visto que aquellos varones que por algún motivo han sido castrados (les han extirpado los testículos), no desarrollan este crecimiento».

«Esto se debe a un desequilibrio hormonal entre niveles de testosteronas y niveles de estrógenos -que se produce a partir de los 50 años-. Esto, a través de distintos mecanismos intracelulares provoca una proliferación del tejido de la glándula prostática que es la hiperplasia benigna», explica el Dr. Moncada.

Culpa de las hormonas

Debido a que la función de la próstata es producir secreciones para proveer de un medio apropiado a los espermatozoides, los hombres temen que este crecimiento de la glándula pueda afectar sus relaciones sexuales, pero no siempre es así. «Hemos detectado que hay un mayor índice de problemas de erección en varones que tienen hiperplasia prostática benigna, pero no todo hombre con este crecimiento de la glándula tiene problema de potencia sexual», explica el doctor Hernández.

Tratamiento

El tratamiento de la hiperplasia prostática benigna depende de la severidad de los síntomas. Cuando es leve se trata con fármacos, pero cuando es más evidente o bien no responde a la medicación, es necesaria la cirugía. Hay dos tipos:

La resección trasnuretral: es endoscópica. Sin necesidad de cortar la piel se ingresa por el conducto uretral el aparato y se remueve el tejido ya crecido.

La adenectomía abierta: se realiza cuando el crecimiento de la próstata es grande. Se hace una herida en la parte inferior del abdomen, se remueve la parte interna de la próstata.

En presencia de los síntomas de esta enfermedad se debe recurrir inmediatamente al especialista aconseja el Dr. Moncada, «pero si un hombre se hace un ‘chequeo’ a los 50 años y el médico le dice que está todo bien, la visita al urólogo debe ser cada dos años».

Enviado por Jorge Urbano

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*