Preguntas sobre el SIDA

Agustín (27), estaba nervioso…sin saberlo, había convivido con una persona infectada con Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida). Aunque no había tenido ninguna “conducta de riesgo”- relaciones sexuales, intercambio de jeringas- y sabía perfectamente que el virus del Sida (VIH) sólo se contagia por la sangre, el semen, los fluidos vaginales y la leche materna, los recuerdos sobre las oportunidades en que “podría haber tenido” intercambio de fluidos le atormentaban.”Se lavó con mi cepillo de dientes, comimos con los mismos cubiertos, ocupó mi ropa…¡¿Existirá alguna posibilidad?!”

El Sida no se contagia por el tacto, ni por los besos en la mejilla.

Aunque se conocen los mecanismos de transmisión del Sida, existen muchas preguntas que atormentan a las personas cercanas a un enfermo.

Estas dudas son más frecuentes de lo que uno imagina, puesto que es muy diferente estudiar la enfermedad, que tener contacto directo con una persona que la padece. Por ello, aquí una relación de las preguntas más frecuentes que se tienen acerca del Sida, las que son omitidas por la mayoría de los libros de biología.

¿Se transmite el Sida por besos profundos en la boca?

Siempre se ha pensado que el besar en la boca no tiene ningún riesgo, sin embargo, existe un informe bien documentado que dice que es posible el contagio por esta vía. El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta, en Estados Unidos, recomiendan que las personas sanas no besen en la boca a personas VIH positivas, para evitar el riesgo de lesiones sangrantes que puedan existir en la boca o labios y el sangrado de las encías que puede producirse luego del cepillado de dientes.

¿Cuánto tiempo sobrevive el VIH fuera del organismo?

El virus del Sida fuera del organismo es muy lábil, se inactiva con facilidad, pierde rápidamente su capacidad de contagio y es incapaz de reproducirse. Sin embargo, cuando se encuentra asociado con células y en un ambiente adecuado (temperatura, humedad relativa, etc.) podría permenecer vivo de minutos e incluso horas. Hasta el momento, no se conoce ningún caso de transmisión del VIH a través del contacto casual con un medio supuestamente contaminado (jeringas en la basura, manipulación de preservativos usados, etc.)

Si tengo una herida y me cae un fluido infectado (sangre, semen o flujo vaginal), ¿me puedo infectar?

Existe algún riesgo de contagio cuando el virus está en contacto con heridas o con las mucosas del ojo, sin embargo, éste es mínimo. De hecho, la tasa de infectados en accidentes médicos de este tipo es menos de uno en mil.

¿Puede infectarse una persona por mordeduras?

Hay reportes aislados de transmisión por mordeduras, pero son muy poco frecuentes. Para que pudiera producirse la infección, sería necesario que la sangre de la persona infectada entrara en contacto con la de la no infectada.

¿Puede infectarse una persona a través de trasfusiones?

Es muy baja la posibilidad, puesto que se realiza el test de Elisa para revisar que la sangre no esté infectada. Además, están las entrevistas para determinar la idoneidad de los donantes.

¿Se puede transmitir el Sida a través de los insectos?

No, puesto que el virus no se replica en dichos organismos.

¿Se puede contagiar si se comparten los utensilios domésticos (cepillo de dientes, máquina de afeitar, cubiertos)?

No hay casos documentados de contagios por estas vías. Sin embargo, es recomendable que estos utensilios sean individuales para no jugar con las posibilidades, por muy remotas que sean.

¿ Puedo contraer el VIH por contacto casual (tocando manos, abrazando, usando un inodoro, por el estornudo o tos de una persona infectada) ?

No. El VIH no se transmite por contacto casual en el trabajo, las escuelas, o los entornos sociales. El VIH no se transmite por el estrecho de manos, los abrazos, o un beso. Usted no puede contraer la infección por un asiento de inodoro, una fuente o bebedero de agua, una perilla de puerta, los platos, los vasos, los alimentos o los animales domésticos.

¿Se puede contagiar por sexo oral?

En un informe del CDC se establece que existe un 7,8% de posibilidades de transmisión del VIH a través del sexo oral no protegido (sin usar preservativos). Si no hay eyaculación disminuyen las posibilidades de contagio, pero, para eliminar el riesgo, hay que utilizar correctamente el preservativo.

¿Existe algún test que detecte inmediatamente el virus?

, el PCR (Reacción de Polimerasa en Cadena) y el de carga viral sirven para detectar el virus. Estos test se utilizan principalmente para los diagnósticos en pediatría y, así determinar si el hijo fue infectado por la madre. Son sistemas confiables, pero existe un porcentaje mínimo de falsos positivos (menos de un 1% en el primero y entre un 3% y un 4% en el segundo). Hay otro test, sustentado en la detección de antígenos que tiene muy pocos falsos positivos, pero se utiliza menos por la gran cantidad de falsos negativos que presenta.

¿Por qué el test de Elisa sólo es confiable después de 6 meses del contagio?

El test de Elisa detecta los anticuerpos que se producen una vez que se ha contraído la enfermedad. Como todas las personas tienen diversos tiempos, se determina una fecha en que el 100% de los infectados hayan desarrollado los anticuerpos. Elisa tiene un 99,99% de sensibilidad (para captar los positivos) y especificidad (para que no reaccione con otras cosas).

¿Qué pasa si sale positivo?

Se realiza un segundo test de Elisa. Si éste vuelve a salir positivo, se confirma por el Western Blot. Este test es sumamente confiable, pero es muy caro.

Enviado por Adriana López.

 

Comentarios de los lectores

296 comentarios para “Preguntas sobre el SIDA”

  1. el 03 Aug 2010 a las 19:30josema

    si dos hombres se masturban juntos, eyaculan en el exterior sin ningun tipo de relacion sexual, ese contacto del semen de las dos personas, en las manos por ejemplo, podria ser motivo de contagio?

  2. el 14 Aug 2010 a las 00:59Davi

    Pues vereis, tengo una preocupacion muy grande, soy portador de vih desde hace muchos años a causa de una transfusion, estoy casado y hago vida muy normal con mi esposa que es lo quemas quiero en este mundo, siempre que intimamos con todas las precauciones, llevo ya como 8 años con la carga viral indetectable….vereis, lo que me reconcome la cabeza es que tenemos un ave exotica (cacatua) y bueno pues la suelto por casa y tiene la mania de subirse a las cabezas, tiene unas uñas que clavan como cuchillos y ha pasado dos o tres veces que me me a subido a mi cabeza, me a arañado y acto seguido se ha subido a la de mi mujer (en una de las veces que se le subio la araño y la hizo sangre, yo siempre me he mirado y bueno lo mio ha sido arañazo pero cuanod me he dado alcohol donde me araño pues me escocio…….)me he puesto blanco porque no quiero pegarla nada malo a mi mujer que es lo que mas quiero en este mundo….llevo un par de dias sin dormir con pesadillas de que la hubiera podido pegar lo mio y bueno, les escribia por eso para comentarles lo que ha ocurrido y el miedo que tengo….y no solo en esto sino en muchas cosas de que por ejemplo que cuando intimemos pues se rompa el preservativo….o nos besemos y tengamos los dos alguna herida que no vemos…..en fin, gracias por su atencion y si me pudieran escribir con su opinion se lo agradeceria muchisimo con respecto sobre todo al tema de los arañazos de nuestro parajo en mi que estoy infectado (aunque mi carga viral sea indetectable) y en mi mujer que es sana.
    Un cordial saludo

  3. el 14 Jul 2011 a las 15:41Guille

    Por ejemplo el VIH fuera del organismo mas concretamente en un consolador si este hubiera sido utilizado por una mujer con la enfermedad cuanto tiempo puede vivir el virus al aire libre?? y si este flujo se ha secado?

  4. el 06 Aug 2011 a las 15:10Hector

    Si uno esta con una mujer que libere liquido por los senos cuando se le aprietan y ese fluido entra en contacto con la boca de la otra persona pudiese ser un motivo de contagio aunque fuese solo un poco en una ocación?

  5. el 31 Oct 2011 a las 22:39JUANA LA LOCA

    CAGATE TENES MAS PRECAUSION!! si tu esposa se contagio VA A SER TU CULPA!!

    CULPABLE!!

  6. el 12 Feb 2012 a las 01:01bryan

    si una persona con VIH me araña y me hace una herida puede haver contagio?

  7. el 25 Mar 2012 a las 01:43Juanjo

    Hola a todos, entré a este sitio y al parecer encontre la respuesta que me tranquiliza un poco. La cual he encontrado en la tercera pregunta, que aclara que las posibilidades son de menos de 1 en mil, la cual como dije me tranquiliza pero no del todo ya que tengo que hacerme la prueba para estar 100% seguro de que estoy librado de esa enfermedad. Si les interesa, les cuento mi caso: tuve relaciones con una prostituta, use protección, pero mi duda fue de que luego de todo eso me di cuenta que tenía una pequeña herida en mi dedo indice, con el cual estuve tocando a esa mujer por un tiempo durante la relacion. De ahi surgio mi preocupacion, cuando me haga el examen escribire que resultado me dan, un saludo y gracias por la informacion a los admins de esta pagina maravillosa.

  8. el 26 Mar 2012 a las 22:12Lesly

    HolaJuanjo, ojala que todo te salga bien y que el resultado sea negativo, mucha suerte y ten Fé que eso nunca falla. Cuidate y que todo salga bien.

  9. el 28 Mar 2012 a las 17:33sara

    hola soy sara mi pregunta es que posibilidades hay que la segunda prueba salga negativa ya que la primera de hiv me salio positivo a un 50 por ciento no entiendo soy una portadora_yo soy trabajadora sexual y tuve mi pareja que amo con el alma cuatro meses el tambien pudo contraer la enfermedad–igual me dejo necesito una respuesta xq me muero

  10. el 28 Mar 2012 a las 17:36sara

    porfavor necesito una oracion para que la segunda prueba me salga negativo ya que tengo un hijo de solo 3 anos no quiero que estee solo xq es lo unico que tiene ya que estoy muy muy desesperada y deprimida no tengo trabajo nada

  11. el 29 Mar 2012 a las 15:37Ursula

    Espero que el resultado de esa prueba sea negativo y puedas estar tranquila por tu bien y el de tu bebe de 3 años. Dios te bendiga Sara.

  12. el 30 Mar 2012 a las 05:11christian

    es que ase un mes iba a trotar y vi que a un señor lo atropellaron y yo como buena persona que soy fui a lebantarlo cuando lo lebante me manche las manos de su sangre y por desgracia tenia una ampolla pokito abierta y pues yo estoy nervioso y encuanto llegue ala casa me lave las manos me desinfecte y me heche alcol pero lo que me tranquilisa un poco es cuando me heche alcol en la heridaa no me ardio nada y pues eso quiere decir que la piel de abajo de la ampolla ya se abia formado no?
    no no se quiero su opinion

  13. el 30 Mar 2012 a las 15:17Irma

    christian, es cierto que eso de mancharte de sangre es para que lo tomes en cuenta, pero si te desinfectaste y te hechaste alcohol y como dices no te ardio, es seguramente por lo que dices seguro la piel de abajo ya estaba formada. Si de todas formas tienes muchas dudas y te deja más tranquilo ve a consultar con un médico y si es necesario que te evalúa. Cuidate y espero que puedas resolver tus dudas y estar más tranquilo.

  14. el 31 Mar 2012 a las 02:04christian

    pero si ya se abia curado la pien no hay problemaa por la sangre

  15. el 31 Mar 2012 a las 02:05christian

    o me debo preocupar de todos modos?

  16. el 31 Mar 2012 a las 22:37CHRISTIAN

    EMM Y SI YA ESTABA FORMADA LA CAPA DE PIEL Y SI ME CALLO LA SANGRE ENTONSES NO ME TENGO QUE PREOCUPAR

  17. el 03 Apr 2012 a las 15:40Ursula

    la única forma de que te convenzas verdaderamente es haciéndote una prueba de Eliza, sólo así aclararás tus dudas y estarás más tranquilo.

  18. el 20 Apr 2012 a las 18:44chapis

    hola, estoy asustado. hace un año mantuve relaciones sexuales de riesgo. la penetracion fue con condon pero el sexo oral no. al poco tiempo me salieron como dos costritas redondas pequeñaa y planas a cada lado del pubis. ahora a mi novia le ha salido un herpes en la barriga como ampollitas pero no ha bajado de peso . al contrario, ha subido. estoy un poco asustado. ella hace poco paso una gastrointeritis segun le dijo el medico. pero ninguno de los dos hemos tenido fiebre ni nada mas. fui al medico hace poco a mirarme lo del pubis pq pensaba q eran heridas del cinturon y me receto fucidine crema. tengo VIH??? gracias
    .se me ha olvidado comentar q al empezarme al poner el fucidine q me receto el medico al sentarme notaba como algo inflamado en la ingle. pero cuando acabe el mes se me fue. puede ser un simple herpes q se lo he contagiado a ella tb.
    gracias

  19. el 23 Apr 2012 a las 16:45Lourdes

    Chapis, la única manera de que salgas de dudas es que te hagas una prueba de sangra para saber si contragiste sida o no, y lo de las costras si puede deberse aun problema de herpes pero sigue consultando con tu médico paraq que vayas descartando cosas.

  20. el 03 May 2012 a las 20:44Mandy

    tengo un perro lo cuidamos, siempre esta tratado por veterinario y es bien sanito pero quiero saber que pasa si una persona infectada por vih le da un pequeño hueso al perro ( pero esta con saliba del infectado), le transmite al animal la enfermedad o no.
    pero esa persona no trata ni vive con el animal solo estaba el perro a fuera d ksa con el collar pero ese ser paso por la casa y le dio un hueso eso me preocupa si le puede transmitir la enfermedad o no

    gracias por su respuesta

  21. el 03 May 2012 a las 20:53mayi

    tengo una mascota muy kerida en casa siempre esta bien cuidada pero una persona infectada de sida paso x mi hogar y le dio un hueso que el habia comido.
    mi perro se lo comio quiero saber si ahy consecuencias de que mi perro se infecte tambien
    le agradeseria q responda lo d mi tema muchas gracias

  22. el 03 May 2012 a las 20:58mandy

    tengo un perro lo cuidamos, siempre esta tratado por veterinario y es bien sanito pero quiero saber que pasa si una persona infectada por vih le da un pequeño hueso al perro ( pero esta con saliba del infectado), le transmite al animal la enfermedad o no.
    pero esa persona no trata ni vive con el animal solo estaba el perro a fuera d ksa con el collar pero ese ser paso por la casa y le dio un hueso eso me preocupa si le puede transmitir la enfermedad o no

    gracias por su respuesta

  23. el 18 May 2012 a las 03:57Pepe

    Cuando alguien a tenido contacto con el vih al cuanto tiempo puede comenzar a trasmitirlo ???

  24. el 20 Jun 2012 a las 20:13turco

    tuebe una relacian con una mujer, tengo una herida siempre en el ano es por limpiarme con papael higenico, cada vez que me limpio me sangra, 30 minutos antes de tener una relacion con una trabajadora sexual me limpie en el papel tenia sangre. tengo miedo ella estando arriba mio teniendo relaciones sus flujos hayan tocado mi herida. puede haber contagio de vih.

  25. el 01 Jul 2012 a las 19:06Marcela

    Estoy muy preokupada me hize una de esas pruebas rapidas..y me salio positivo…yo soy trabajadora sexual..y en tres oportunidades se me a roto el condom….me siento muy deprimida…pero mi pareja con el q tengo como 7 anos se hizo la prueba y salio negativo no entiendo…la dra dice q no me preokupe x q esa prueba ve si tengo otra…presencia de algun otro virus en mi kuerpo y si salio positivo…puede ser que mis defensas esten bajas….sera cierto eso o lo dijo para no asustarne y estar traumada como son profesionales..quieren q ezte trankila ayuda xfavor..gracias

  26. el 09 Jul 2012 a las 18:34MARCELA MARTINEZ

    un enfermo de sida se masturbo sobre mi y su liquido pre seminal,mojo la entrada de mi vagina pero no entro a mi vagina puedo tener sida si mi ropa interior se mojo un poco y se mezclo con mi liquido vaginal en mi ropa intima me la subi dure con ella como 10 minutos luego me seque y la subi

  27. el 19 Jul 2012 a las 21:25berlin

    Si una persona tiene sida y me coloque su media panty sin lavarla despues del uso de ella me puedo contagiar ?

  28. el 23 Jul 2012 a las 02:31cristina martinez.

    muy buenas noches hace aproximadamente un año tuve relaciones con un señor pero al parecer tengo entendido tiene vih y en el lapso de ese tiempo lo volvi a ver y esta demasiado delgado bajo de peso repentinamente aunque yo solo estuve con el una sola vez necesito saber si me contagio xq de ese año q estuve con el hasta ahora estoy sintiendo algunos sinomas que dicen del vih por ejemplo me duele mucho mi pecho y me dan punzadas pero tambien siento una bolita en el pezon y tengo un dolor debajo del pecho izquierdo y como en 3 ocaciones me ha dado dolor vaginal pero muy fuerte y en ocaciones me baja un flujo blanco espeso y hace como mes y medio me dio un dolor en el cuello que no podia ni comer ni tragar nada porque me dolia demasiado estare contagiada y en cuanto tiempo se me puede desarrollar tengo 2 hijos y son mi mayor ilusion y no quiero dejarlos solo pero digame lo que pueda ser gracias espero respuesta.

  29. el 31 Jul 2012 a las 08:05ayudame dios

    Tenes que penetrar completamente para contagiarte el virus ? , contesten por favor :(

  30. el 23 Aug 2012 a las 05:45andres

    Si una persona con vih me practico sexo oral y yo tenia una herida en el pene pudo haberme.contagiado????…. contesten por favor urge…

  31. el 16 Oct 2012 a las 23:55katina

    mi pareja tiene VIH si me da un beso y tengo un cortada y el no me lo puede trasmitir

  32. el 29 Oct 2012 a las 04:56abdi

    mi pregunta es q si un hombre con con sida ejendra un hijo que posibilidades hay de que el niño salga con sida
    igual para una mujer

  33. el 29 Oct 2012 a las 04:57abdi

    deme una respuesta ya xfavor es urgente

  34. el 29 Oct 2012 a las 15:03Tere

    Hola Abdi, Un padre infectado con el VIH puede transmitirle el VIH a su esposa y a su hijo.

    Las madres con cargas virales altas tienen más posibilidades de infectar a sus bebés. Pero ningún valor bajo de carga viral es considerado “sin riesgo”. La infección puede suceder durante cualquier momento del embarazo, pero generalmente ocurre justo antes o durante el parto. Si el trabajo de parto es largo, hay más posibilidades de que el bebé se infecte. Durante el parto el bebé entra en contacto con la sangre de la madre.

  35. el 30 Oct 2012 a las 03:57urdan

    Buenas Noches hace como un mes y medio tuve sexo vaginal con una persona use condon pero ella tenia la regla y me callo un poco de sangre arriba del pene casi en la entrada Puede haber infeccion no creo que ella tenga esa enfermedad

  36. el 30 Oct 2012 a las 03:59urdan

    No me callo en el glande me callo donde comienza el pene por los testiculos

  37. el 06 Nov 2012 a las 17:40Carol

    Tengo una gran duda,porfavor necesito sus opinines,soy lesbiana y hace unos dias tuve una relacion sexual con una chica,bueno ambas teniamos la ropa interior puesta,y frotamos nuestra area genital unos minutos. ella piensa que tal vez tenga esa enfermedad porque ha estado con hombres sin proteccion. yo me sentia muy lubricada pero ella no tanto,hay probabilidades de contagio? tengo mucho miedo,tengo 20 años,quiero hacer una carrera y tengo miedo de que mi vida este arruinada por un momento tonto de placer,dentro de un mes me realizare el examen para estar segura,pero porfavor denme sus opiniones.. desde ya muchas gracias.

  38. el 18 Nov 2012 a las 22:42ana pascana

    tenia una herida en el borde del dedo gordo y un pequeño corte no muy profundo en otro dedo, ayude a un hombre que despues me entere que tenia sida y estaba sangrando , no me cayo sangre pero se seco sus lagrimas con su mano y me cogio la muñeca de la mano, despues de ayudarlo es decir a los 3 minutos aprox. me lave las manos con agua jabon y me heche gel para las manos 2 veces ¿ me pude haber contagiado? ¿ o que probabilidades de contagio hay ? contestenme que estoy preocupada por favor y si es hace asi que hago ya paso mas 15 dias del hecho

  39. el 18 Nov 2012 a las 23:28ana pascana

    cuanto tiempo demoran en dar una respuesta

  40. el 19 Nov 2012 a las 15:17Tere

    Hola Ana, existen muchos mitos y temores en cuanto a la transmisión del virus, sin embargo como se da por contagio o contacto con una persona enferma, sino por transmisión directa en la que haya intercambio de fluídos y líquidos corporales como la sangre.
    Además el virus es tan débil que no puede vivir fuera de la sangre o los fluidos que ya fueron mencionados porque no resiste el calor, el frío, la humedad, la sequedad del ambiente o algunos desinfectantes.

    Por esos motivos el VIH no se transmite:

    - Al saludar de mano, abrazar o besar a una persona portadora o enferma.
    - Por gotitas de saliva que una persona expulsa al hablar, toser, estornudar o símplemente al respirar.
    - Por utilizar teléfonos de personas contaminadas o enfermas.
    - Por utilizar sanitarios comunes.
    - Por el piquete de animales como el mosquito.
    - Por compartir cubiertos para comer.
    - Por medio de la saliva o pelo de mascotas como perros o gatos.
    - Por medio del uso compartido de la ropa, sábanas o toallas de una persona enferma o portadora.
    - Por nadar con alguna persona enferma o portadora.
    - Por ir a la escuela, trabajar o compartir alguna reunión social, con alguna persona portadora o enferma.
    - Por donar sangre utilizando agujas desechables.
    - Por cortarse el cabello con tijeras utilizadas en las peluquerías.
    - Por comer alimentos preparados por una persona infectada o enferma.
    - Por dar masajes a personas infectadas o enfermas.

    Aún así si tienes dudas es recomendable que te acerques a una dependencia de salud y hacerte la prueba de Elisa, en la misma entidad te diran la fecha aproximada que debes hacerte el test.

    Cuídate mucho y ánimos ok.

  41. el 19 Nov 2012 a las 15:56ana pascana

    gracias TERE por tu informacion pero con tus conocimientos quisiera que me digas si es posible que me haya contagiado o no , porque enrealidad no me cayo sangre pero el se seco las lagrimas y con esa mano me agarro la muñeca, y mi herida que estaba en el dedo era como un padrastro que me saque y quedo separada la piel de la uña por un costado y la otra herida era un pequeño corte que me hize al cortar una col, derrepente soy paranoica pero de este tema no se nada, y por lo que he leido tiene que haber suficiente virus o algo asi, soy totalmente ignorante del tema , dame la orientacion y la tranquilidad o la mala noticia si pude ser contagiada o no, por favor y disculpa la insistencia , te prometo que no te molesto mas, gracias

  42. el 19 Nov 2012 a las 19:24ana pascana

    ojala me puedan contestar pronto, gracias

  43. el 19 Nov 2012 a las 19:32ana pascana

    segun lo que me haz contestado en mi primera consulta , yo entiendo que no hay riesgo de contagio, por lo que no me ha caido fluidos ni liquidos corporales en la herida abierta mi alarma es por lo que con la mano que se limpio las lagrimas me cogio la muñeca y creo que mi mano tambien, donde tenia la herida, es que lo ayude a levantarse, pero en fin, por favor sacame de la duda gracias

  44. el 20 Nov 2012 a las 16:24ana pascana

    TERE, por favor contestame las ultimas consultas, no te hare mas repreguntas , gracias y disculpa la molestia

  45. el 21 Nov 2012 a las 15:27Tere

    Hola Ana, disculpa, recién he podido ver tu pregunta, no te preocupes no es ninguna molestia al contrario para mi es un placer poder ayudarte y aconsejarte. Lo primero que debes hacer es tener calma, estudios médicos ha demostrado que la causa principal de una transmisión es el intercambio de fluidos corporales, en particular la sangre y las secreciones genitales.

    El virus VIH no se puede transmitir por la respiración, la saliva, el contacto casual por el tacto, dar la mano, abrazar, besar en la mejilla, masturbarse mutuamente con otra persona o compartir utensilios como vasos, tazas o cucharas. El secado de la sangre humana y de otros líquidos corporales infectados por el VIH (como las lágrimas o la saliva donde la carga viral el mínima), se reduce el riesgo teórico de transmisión ambiental esencialmente a cero, es decir cuando la sangre u otro líquido entra en contacto con el medio ambiente las posibilidades de un contagio se reducen a cero (0).

    En cambio es teóricamente posible que el virus se transmita entre personas a través del beso boca a boca, si ambas personas tienen llagas sangrantes o encías llagadas, pero ese caso no ha sido documentado y además es considerado muy improbable, ya que la saliva contiene concentraciones mucho más bajas que por ejemplo el semen, y también porque la saliva tiene propiedades antivirales que hacen que destruya al VIH.

    Por mi conocimiento te digo que es casi improbable de que hayas sido contagiada, pero, el organismo de cada ser humano actua de manera distinta y diferente a la otra. Existe casos de 1 en un millón que podrian haberse contagiado por medio de una lágrima o sudor, pero como te digo son casos muy pero muy aislados. Si tus dudas persisten, como te vuelvo a recomendar es hacerte una prueba para descartar cualquier posibilidad. Ánimo, no tengas miedo, ten confianza que nada malo ha pasado y que solo ha sido un susto por ignorar ciertos temas como estos.

  46. el 06 Dec 2012 a las 01:50gema

    si me sente en un parque y me pinche con una jeringuilla que estaba abandonada , me e podido infectar , eso hace 16 años ya , nunca me e atrebi a hacerme la prueba pero siempre e estado muy angustiada , por favor contestarme

  47. el 07 Dec 2012 a las 15:54Milka

    Hola Gema, generalmente podrías haber contraído otra infección como tétanos o algo por el estilo, si la aguja estuvo abandonada por buen tiempo y al aire libre, es improbable que puedas haber contraído el vih, ya que estos microorganismos mueren al estar al contacto con el aire, el calor y la humedad del ambiente.

    Si aún tienes dudas, pues es mejor que te hagas las pruebas respectivas, para que no te sientas angustiada de por vida.

  48. el 08 Dec 2012 a las 03:41miguel jacinto

    Hola tere.
    Hace menos de 6 dias fui ala playa con mis padres. Cancun, mexico para ser exactos. Ahhhh, bueno me corte las uñas de los dedos y en unos de ellos me corte. me puese bastante agua oxiguenada en todos los dedos claro y algo se sulfatiazol en el mas lastimado, una herida muy pequeña claro. Eso fue un miercoles yel Viernes nos fuimos ala playa ya en la noche entramos al jacuzzi, mi pregunta es disculpa, es posible que el virus del sida se encuntre en el agua?, se puede infectar uno apesar de que la herida ya no era tan fresca?

  49. el 08 Dec 2012 a las 03:47miguel jacinto

    Perdon.
    No mencione que no vi a nadie con alguna herida, ni en el jacuzzi o el area de la playa, pero pues la verdad uno se asusta, sobre todo en un lugar con tanta gente de todas partes del mundo. y la verdad si me han venido ideas muy tontas y alarmantes en mi mente. ojala puedas responderme .

  50. el 10 Dec 2012 a las 15:29Tere

    Hola Miguel Jacinto, no está comprobado que el agua sea una fuente de transmisión del VIH.

    Cuídate mucho y espero se sane tu herida.
    Besitos

  51. el 11 Dec 2012 a las 18:06gema

    GRACIAS , POR TU RESPUESTA MILKA , Y OTRA PREGUNTA ES POSIBLE DESPUES DE TANTOS AÑOS NO HALLA TENIDO NINGUN SINTOMA , ES QUE LA VERDAD ME DA MUCHO MIEDO HACERME LAS PRUEBAS , GRACIAS CONTESTAME PORFAVOR

  52. el 12 Dec 2012 a las 07:54norma

    HOLA, Tengo una duda
    Si por ejemplo aruño a una persona y sangra,
    y despues me corto mi nariz con la misma uña que pueda pasar

  53. el 12 Dec 2012 a las 16:19Milka

    Hola GEMA, Los síntomas suelen aparecer depende de la persona, pero una persona puede estar infectada y no darse cuenta hasta los 10 años porque suelen presentar un aspecto favorable.
    Los síntomas son fiebre persistente, escalofríos, dolor de cabeza, dolor de garganta, dolores musculares, manchas en la piel, ganglios o bubones debajo del brazo, en el cuello o en la ingle y que pueden llevar mucho tiempo para desaparecer.
    A medida que avanza la enfermedad y a medida que el sistema inmunológico del individuo va siendo afectado, comienzan a surgir enfermedades oportunistas, tales como: tuberculosis, neumonía, algunos tipos de cáncer, candidíasis e infecciones del sistema nervioso (toxoplasmosis y las meningitis, por ejemplo).
    La manifestación del virus no ocurre de forma idéntica en todas las personas. No obstante, generalmente, los síntomas aparecen como una gripe (fiebre alta, dolores en el cuerpo y malestar) acompañada de manchas rojas por el cuerpo (denominadas rash cutáneo) y linfadenopatía generalizada (aumento de los ganglios en diferentes partes del cuerpo). El tiempo entre la exposición al virus y la aparición de los primeros síntomas es de cinco a 30 días, con una duración promedio de alrededor de siete a 14 días. En tanto, como las señales y síntomas de esa fase son inespecíficos y comunes a otras patologías, ellos no definen el diagnóstico de infección por el VIH. Por eso, la única manera de saber la causa de esos síntomas es haciendo un examen anti-VIH.
    En general, los primeros síntomas del sida comienzan a aparecer entre ocho y diez años después de la infección por el VIH, como consecuencia de la disminución de la cantidad de linfocitos T CD4+, que son las células de defensa del organismo. Ese tiempo, sin embargo, varía de persona a persona. Hay casos en que el sida demora más tiempo para manifestarse, pudiendo pasar desapercibida por varios años la presencia del VIH. Existen registros de casos en que pasaron 15 años hasta la manifestación de los primeros síntomas de la enfermedad.

  54. el 12 Dec 2012 a las 16:22Milka

    Norma, en estos tiempos uno siempre debe andar con precaución, los microorganismos del VIH que salen del cuerpo y permanecen al aire libre, mueren por lo que no habría posibilidad de contagio.

  55. el 12 Dec 2012 a las 22:33mauricio agreda esponcela

    mi pregunta es tuve sexo anal con una persona pero al momento de introducir el pene en el ano solo dure do segundos y lo saque rapido si esta persona tuviera VIH podria contagiarme en esos do segundo que el pene estuvo dentro del ano

  56. el 15 Dec 2012 a las 20:56luis

    Hola tengo esta duda,fui a una proctituta y me iso una mamada con persevativo al quitarmelo lo toque con la mano,despues al rato sin darme cuenta cuando termine me meti el dedo en la boca,eso peude ser contajio?

  57. el 17 Dec 2012 a las 15:56Yadira

    Hola Luis, eso no puede ser contagio
    Suerte

  58. el 20 Dec 2012 a las 02:00andry

    una pregunta hoy fui a depilarme toda la vagina y despues de 10 minutos la que me depilaba me limpió con una toalla dentro del labio cerca del clítoris. Yo no sé de donde sacó esa toalla. Qué posibilidades de contagio hay si la toalla hubiese sido usada para alguien con VIH, tanto por el fluido vaginal como por sangre.

  59. el 30 Dec 2012 a las 16:26maria

    quisiera saber si un hombre q tenga sida puede tener hijos sin que tambien se contaguie con la enfermedad ya q tengo un amigo q presenta ese problema …

  60. el 03 Jan 2013 a las 22:11Lorena

    Hola tengo una pregunta y estoy demasiado preocupada por esto que me paso.

    Hace 3 años tuve una relación en la que le hice sexo oral a un hombre sin protección, el no eyaculo ni nada quiero saber si puedo estar contagiada tampoco hubo penetración ni nada solo eso
    Muchas gracias espero que me respondan estoy muy muy preocupada apenas tengo 17 años

  61. el 04 Jan 2013 a las 15:40Tere

    Lorena, a través de los fluidos seminales existe carga viral del VIH, podrías haber contraído, si dentro del la boca tuvieras alguna herida abierta, o una muela sangrante.

    Aún así te recomiendo que te hagas la prueba de descarte.
    Besos

  62. el 04 Jan 2013 a las 16:12Ana

    Hola tengo un familiar con VIH y yo tengo un bebe, el carga ami bebe y luego simula darle de comeR de lo que el come , le da besos y mi bebe como ya tiene 6 meses se quiere meter sus dedos de el ala boca y apenas se enfermo de gripa mi bebe y le lloran los ojos y quería saber si al estar los dos juntos puede conttajiarse mi bebe, el contagiado lo carga lo besa le ase ruiditos, pero al aser eso le sale saliva, se acerca y ve sus ojitos, me podrías dar una respuesta gracias

  63. el 04 Jan 2013 a las 16:33Linda

    Hola una pregunta si tomo refresco por error del vaso de un infectado me infectaría y si beso alguien en la bOca y no sabia q estaba contagiado me puede pasar el virus me ayudaría mucho tu respuesta milka

  64. el 05 Jan 2013 a las 00:00Lorenaj

    Hola tere, y si no tenia ninguna herida es nula la posibilidad?

  65. el 06 Jan 2013 a las 01:46Lorenaj

    Te pido me respondas la ultima pregunta, que pena pero estoy muy preocupada un beso

  66. el 07 Jan 2013 a las 16:28Tere

    Lorenaj NO te obsesiones con el tema, la saliva destruye el virus, NO ES POSIBLE LA TRANSMISIÓN¡¡¡ (siempre y cuando no hayas tenido alguna herida dentro de tu boca), recuerda que nuestra piel NO permite el paso de este virus.

    Si te encuentras preocupada, deja pasar tres meses y hazte la prueba de Elisa, solo así te sentirás tranquila.
    Besitos

  67. el 07 Jan 2013 a las 17:45Lorena

    Muchas gracias tere un beso grande para ti

  68. el 07 Jan 2013 a las 17:46Lorena

    Que foro tan aportante informacion muy clara todo ok

  69. el 08 Jan 2013 a las 04:45carlos

    necesito su ayuda ?? hace 1 semana tuve relaciones cn una amiga q dicen algunos homosexuales q tienen sida n m protegi quisiera un coementario

  70. el 08 Jan 2013 a las 10:04Cesar de grajales

    Hola soy cesar mire les cuento mi historia´.tengo un novio que tiene sida el muy estupido me culiaba sin condon yo al poco tiempo me di cuenta que tenia esa enfermedad lo mas raro es que me hice la prueba y pues salio negativa despues de ese tiempo he estado con muchas personas sin proteccion lo mas curioso es que hace una semana me hice la prueba y me salio negativo no se que pasa sera que tengo cuerpo glorioso?

  71. el 09 Jan 2013 a las 07:32Kira

    Hola tengo una duda: Bueno pues mi hermano murió de VIH sida. Últimamente eh usado sus blusas mi mama esta muy preocupada dice q si no hay forma de la cual me pueda contagiar sólo por usarla Ami me suena como muy ilógico por q toda su ropa estaba limpia. Por favor alguien dígame si tiene razón o no???

  72. el 09 Jan 2013 a las 15:28Tere

    César si las pruebas te dicen que no tienes VIH pues alégrate, pero recuerda que debes ser prudente y cauteloso, el que juega con fuego, se llega a quemar.

    Más aún te recomiendo hacerte una prueba muy aparte de los tres meses otra a los 6 meses, así podrás descartar completamente si tienes VIH o no!

    Cuando una persona es promiscua como usted, debe saber que tiene que utilizar el preservativo si o si no hay otra forma. No puede ir por el mundo posando sus enfermedades a los demás o quizás contagiándose tu mismo. Si no cuidas tu cuerpo, nadie lo va ser por ti.

  73. el 09 Jan 2013 a las 15:34Tere

    Hola kira, no está comprobado ni tampoco demostrado que el virus de VIH quede alojado en la ropa, ni tampoco sea una fuente de transmisión.

    Besitos

  74. el 09 Jan 2013 a las 15:42Tere

    Carlos, las cosas ya están hechas, ya lo hiciste y por ende no tienes mas remedio que hacerte la prueba de Elisa pasado los 3 meses y luego otros a los 6 meses, todo esto para descartar completamente.

    Existe un estudio realizado recientemente en Londres, en el St. Mary’s Hospital, el cual es de gran fiabilidad, mostrando que el riesgo estimado para el hombre de ser infectado con VIH teniendo relación con penetración vaginal sin protección con una mujer VIH positiva es de menos del 0.1% o menos de uno de mil casos. Si no se conoce el status de la mujer, el riesgo es muchísimo menor, peor por supuesto esto varía de país a país, incluso de ciudad a ciudad, ya que por ejemplo este estudio se basa en las estadísticas de Londres, donde la incidencia de VIH es la más alta del Reino Unido.

  75. el 13 Jan 2013 a las 02:33Julian

    saven Mi amigo tenia el labio partido y estabamos tomando alcohol del mismo baso pero en ese entonces yo no sabia que tenia sida habra alguna posibilidad que me trasmitiera la enfermedad por beber del mismo baso espero una respuesta

  76. el 14 Jan 2013 a las 15:22tere

    Julián el sida no lo podrías haber contraer excepto si hubiera una persona con alguna herida y hubiera dejado un poco de sangre, y tu al beber tuvieras un corte en la boca o el labio y entrara en contacto esa sangre con tu herida, de otra forma con un vaso es imposible contraer sida. Las únicas enfermedades más comunes que puedes contraer pueden ser un herpes bucal o mononucleosis; también conocida como la enfermedad del beso, entre otras, las cuales se curan con tratamiento.

  77. el 14 Jan 2013 a las 17:49maria

    hola, mira mi inquietud es la siguiente hace unos meses tuve relaciones con un chico fueron dos veces pero con proteccion, mi inquietud es por que antes de que me penetrara rozo con su pene mis labios superiores (osea solo la piel de mis genitales) ademas de que tuvimos sexo oral sin que terminara en mi, el miedo que tengo es que la segunda vez que lo hicimos note que tenia una ampolla asi como de agua en su pene en el tronco no en el glande y aunque usamos condon aun asi tengo mucho miedo de que me halla contagiado de alguna enfermedad y mas si es de VIH, hasta el momento no he tenido ningun sintoma de ningun tipo, solo quiero que me digas que riesgo tengo… enserio tengo mucha angustia

  78. el 15 Jan 2013 a las 02:03alfonso

    hola tere.mi pregunta es la siguiente.salí con una mujery estaba tomando unos tragos y al mover la silla en la que estaba sentado mi pinché el dedo como si fuera una pequena aguja y me salió un poquito de sangre y paró de sangrar a los 5 minutos,a la hora y media estaba metiendo ese mismo dedo en el ano de esa mujer y la penetré claro con preservativo y me masturbe para acabar y me di cuenta que tenía algo de sangre en el condon,la pregunta es que si ella estuviera infectada me pudo haber infectado a traves de esa herida,tomando en cuenta que al principio de esta página dice que las posibillidades de contaminarse por pequenas heridas son una en mil,gracias

  79. el 15 Jan 2013 a las 13:55leo

    Hola soy gay mi pregunta es si le chupo El pezon a UN Hombre puedo ifectarme

  80. el 15 Jan 2013 a las 14:41tere

    LEO Hasta el momento no está comprobado que si le chupas el pezón a un hombre puedas contagiarte o infectarte con el VIH, tampoco se conoce ningún caso de transmisión de esa forma.
    Besitos.

  81. el 15 Jan 2013 a las 15:04tere

    Alfonso, Debido a la complejidad del tema, no puedo darte una información detallada sobre diferentes circunstancias personales, pero te servirá como punto de partida para guiar un poco tus dudas.

    Si las dudas te matan, es mejor conversar con la chica que has tenido relaciones, comentarle lo que me has escrito, como tu no sabes si la chica tiene o no el VIH, quizás la chica también pueda quedar en duda al saber que tu podrías también tener alguna infección contagiosa. Háganse mejor los dos un examen, cosa así salen de sus dudas.

    En tu caso podría ser una de mil, el contagio, debe haber una herida mucho mas grande y sangrante para que pueda haber pasado el fluido de sangre en la herida.

  82. el 15 Jan 2013 a las 17:59lucia

    hola..mi historia empezo el 24 de enero de 2012 conoci un chico y bue estuvimos juntos..a los dias empece a estar rara pero no di importancia ya que soi mui nerviosa con este chico estuve unas 5 veces y m protegi solo una no lo vi mas ya que la primera ves que estuve con el tenia una yaga en el pene y le pregunte q es eso?y m dijo no ose manana vki al medico bueno suupuestamente fue y no era nada..hoi pienso y digo dios que idiota fui desde el principio x favor al mes de no estar mas con el tuve perdidas de sangre fui a la ginecologa y m dijo tenes una yaga voi a hacerte el examen me parece q es sifilis ahi c m cayo todo en cima..m lo hizo y si era sifilis me iyectaron penic vilina y listo pero faltaba lo peor el hiv a todo esto habian pasado 2 meses de mi riesgo m lo hice y fue la peor espera d mi vida estaba como muerta viva espere y mi mama busco los resultados..gracias a dios negativos rece con todas mis fuerzas..hoi 15 de enero del 2013 fui a buscar mis segundos y definitivos resultados pero estos dias la espera fue peor con vomitos ysin poder comer y muerta viva llego a la clinica y la recepcionista no keria darne los resultados e isistia que tenia que ver a un medico para q los lea tenia una cara mui seria no m los keria dar y dije ya esta dio positivo se m durmieron los brazos x nervios en fin los imprimio y m los dio ni mi hermana ni yo abrimos el papel x miedo fuimos con un medico de guardia y no keria darle el papel x miedo en fin se los di y q sea lo q dios kiera la doctora leyo NO REACTIVO NEGATIVO en seguida rompi en llanto le dije gracias gracias gracias dios gracias

    hoy digo gracias dios y virgen maria x protegerme a mi y a los mios nunca mas voi a comerte esta idiotes de no cuidarme uno se tiene q cuidar y kerer y no estar cin cualkiera yo juro q este momento no lo paso mas fue horrible leer sintomas en internet buscatme sintomas q m los creee yo con mi mente.
    esto no c lo deseo a nadie y hoi vivo sin rencor y sin malos pensamientos y estoi segura q eso no m pasa nunca mas..hoi 15/01/2013 casi un año despues de mi situacion de riesgo vuelvo a vivir y disfrutar mi vida

  83. el 15 Jan 2013 a las 23:24Javier

    Hola, mi pregunta es, cuánta probabilidad hay de una infección si introducí los dedos de la mano en la vagina de una mujer probablemente infectada y tengo una cortada abierta y reciente aprox. de medio centımetro en un nudillo de un dedo? Según yo, no toqué directamente sus secreciones con la herida, pero por accidente pude después haberla tocado con alguno de mis dedos o haber rosado mi herida con su entrepierna o algunas secreciones secas. Una vez que terminé de tocarla, fui y lavé mis manos con agua y jabón (incluyendo donde tengo la herida). Al estar lavando mis manos, también puede haber riesgo de infección? Y mi última pregunta, suponiendo que sus secreciones tenían el virus y yo las toqué, cuánto tiempo dura el virus en mis manos y si el virus se puede permanecer o protegerse si qedan restos de secreciones debajo de mis uñas. Muchas gracias y ojalá pudiesen contestar. Gracias.

  84. el 16 Jan 2013 a las 00:35Javier

    También me preguntaba si depende también de la profundidad de la herida para que haya transmisión o si con un simple rasponcito se puede transmitir la enfermedad. Ojalá puedan responder de favor. Muchas gracias nuevamente.

  85. el 16 Jan 2013 a las 08:28lucia

    el virus en el exterior dura muy poko no creo q t hayas infectado igual sacate sangre tranki no vas a tener nada pero si tenes muchas dudas los nervios son horribles yo tenia muchas probabilidades de estar infevtada y gracias a dios no paso nada mi situacion fue de mucho rjesgo la tuya no creo..

  86. el 16 Jan 2013 a las 15:34Vilma

    Lucia, que interesante y sobre todo educativa lo que he leído en tu comentario, esto nos hace reflexionar que no debemos tomar a la ligera el sexo sin protección. Leo en este tema muchas preguntas, dudas y temores, sin embargo lo que puedo decirles a todos es que si tienen un algún temor de haber contraido el VIH los animo que se hagan la prueba de ELISA.

    Es mucho mejor hacerse a tiempo que tarde. Ánimo y no tengan temores, que todo siempre va a salir bien. Siempre hay una luz en medio de la oscuridad.
    Besitos

  87. el 16 Jan 2013 a las 15:41Tere

    JAVIER, creo que las dudas te están matando, ya las cosas están hechas, ni con una respuesta exacta o concreta vamos a determinar si tienes alojado el virus en tu cuerpo o no. Por lo que puedo decirte, es que es un poco difícil de haber contraído dicha enfermedad con un raspón en el nudillo del dedo, el agua no es una fuente de transmisión, aparte tu no sabes si la mujer con la que te acostaste tiene el virus o no, ASI ES QUE NO TE HAGAS BOLAS EN LA CABEZA.

    Tus dudas se despejarán haciéndote la prueba de ELISA. solo así determinaras si te contagiaste por la herida o no.

  88. el 16 Jan 2013 a las 18:27Javier

    Ok, muchas gracias Lucia y muchas gracias Tere por responder. En verdad que necesitaba contarlo y escuchar sus opiniones porque como dice Tere, mi cabeza está llena de dudas ahora. Si me haré la prueba de Elisa, porque además ya había tenido sexo oral y vaginal en una ocasión con la misma mujer, y aunque fue con condón, supongo que puede haber riesgo de transmisión también. Por último les preguntaría, eso paso hace poco, y por lo que sé, debo esperar 3 y 6 meses para hacerme las pruebas de Elisa. ¿Mientras pasa ese tiempo puedo seguir con mi vida normal? Ya que desconozco si tengo el virus y primerame Dios espero y no. Pero habría posibilidades de contagio en los primeros 6 meses. Saludos cordiales y muchas gracias por despejar mis dudas. Primeramente Dios espero todo salga bien.

  89. el 16 Jan 2013 a las 18:55lucia

    mientras el condon no se haya roto no hay contagio y si se rompio hay bajas probabilidades..y con respecto al tiempo..el periodo en el q el analisis encuentra los anticuerpos en tu sangre es de 3 meses si da negativo es muy bueno luego a los 6 meses hay q repetirlo mas x rutina…yo el primero los hice a los 2 meses y el segundo al año estaba aterrada pero dio negativo si das negativo a los 3 meses es muy muy buen indicio..
    todos me decian t va a dar bien tranki..y en mi mente y hasta en mis sueños el papel decia positivo la mente es mui poderosa x,eso trata de no crearte sintomas cn la mente yo m byscaba gangliiios x todo el cuerpo m tomaba la fiebre como 10 veces al dia..osea edtaba re paraoica..en fin es dificil lo se pero tranki seguro da negativo

    cuanto tiempo paso de tu situacion?

  90. el 16 Jan 2013 a las 18:57lucia

    y tu vida sigue cuidandote si estas con otras personas x vos y x un posible contagio si realmente estas infectado..hasta tener tus resultados finales..ya q podrias contagiar o ser contagiado

  91. el 17 Jan 2013 a las 00:40jordy

    uenas, les cuento ace unos dias tuve relaciones sexuales con una chica i me puse el preservativo asta la mitad del pene por lo tanto en la otra mitad del pene toco flujor de la xica, nose si ella esta infectada pero estoi preocupadisimo espero una respuestaa….

  92. el 17 Jan 2013 a las 00:47jordy

    se me olvido decir, no me toco la cabeza del pene.
    necesito una respuesta pronto estoi super preocupadoo

  93. el 17 Jan 2013 a las 01:33lucia

    no creo q sea preocupante..pero igual todos t van a decir y yo tmb..si tenes dudas q t afectan a tu vida normal sacate sangre..trankilizate no creo q sea de mucho riesgo x lo menos t cuidaste no como yo… : )

  94. el 17 Jan 2013 a las 01:46jordy

    lo que yo necesito saver es si me puedo contajiar por la otra mitad de pene que no esta protejida,

    igual mente gracias lucia:)

  95. el 17 Jan 2013 a las 01:51lucia

    para mi no..lo q yo se es q x la piel no entra ya q la piel es fuerte..salvo si hay una lastimaduura y como dijiste q la punta no tuvo contacto xq estaba protegido para mi no..

  96. el 17 Jan 2013 a las 02:00jordy

    no la punta no tubo contacto para nadaa, yo queria saver si el flujor dela chica toca con la piel de mi pene (no tocando la cabeza) podria infectarme
    pero escuchando lo que me as dicho estoi mucho mas trankilo

    muchas graciias y que dios te bendiga

  97. el 17 Jan 2013 a las 08:31lucia

    N o si no tenias una herida en esa parte para mi es practicamente imposible..pero..si tus dudas no t dejan vivir con normalidad sacate sangre tarda un dia no mas..vasa ver q no tenes nada

  98. el 17 Jan 2013 a las 14:47Tere

    Jordy la piel de nuestro organismo es como una barrera de protección que impide que el virus entre a nuestro organismo.

  99. el 17 Jan 2013 a las 14:52Tere

    Asi es Javier, debes esperar ese determinado tiempo para hacerte la prueba. Puedes hacer tu vida normal, siempre y cuando protegiéndote no solo a ti sino a tu pareja de turno.

    El sexo no es juego, el sexo es responsabilidad y ser responsable significa ponerte un preservativo para cuidar tu vida, así como la vida de tu pareja con la cual estas manteniendo relaciones.
    Besitos

  100. el 17 Jan 2013 a las 17:50Javier

    Pues hace menos de 15 días de mi situación Lucia. Y gracias nuevamente por tus consejos y buenas vibras, en verdad me hacen sentir mejor. Gracias por aclarar mis dudas Tere, y por tus consejos, en verdad que estoy aprendiendo la lección, espero y no sea un poco tarde y todo salga bien. Ojalá todo salga bien. Ahora esperaré ese tiempo, y seré más responsable y cuidadoso de mis actos, por el bienestar de las personas que me rodean y por mi mismo. Saludos cordiales y muchas gracias.

  101. el 18 Jan 2013 a las 06:47juannjose

    tengo una duda espero la resuelvan, siy vih positivo y hago sexo oral a un hombre minimo una ves por semana, detecte que me sangraron las encias al ahcerselo y el termina en mi boca siempre, hay riesgo de que lo haya inffectado? ayudenme

  102. el 18 Jan 2013 a las 16:16Tere

    Juannjose, mucho se ha dicho acerca de las posibilidades de transmisión del sida por sexo oral, que aunque son muy pocas, porque la saliva tiene un componente que inhibe la capacidad del virus del VIH de infectar nuestras células de defensa contra las infecciones (linfocitos) y que por lo tanto se evita el contagio.

    Sin embargo, existen estudios que han demostrado que el riesgo de transmisión de sida por sexo oral es mayor de lo que previamente habían encontrado los investigadores. La posibilidad de contagiarse es menor que mediante el sexo vaginal o anal, pero el sexo oral con una persona infectada con sida sí es una actividad de bajo riesgo que también puede ser una forma de contagio.

    Aun con la protección natural que ofrece la saliva, el sexo oral se considera un peligro, porque en la boca pueden existir lesiones microscópicas (sangrado o inflamación de encías por cepillarse los dientes, heridas, llagas, caries, etc.). Estos problemas bucales, al entrar en contacto con semen o líquido pre-eyaculatorio, son una vía de contagio para transmitir la infección.

    El riesgo de contraer sida vía sexo oral aumenta si hay cortaduras en los labios o su alrededor. Además el virus del VIH puede pasar hacia la garganta y amígdalas, donde hay grandes cantidades de linfocitos.

    Siendo tu una persona con el VIH, podrías contagiar y contagiarte con otras enfermedades, debilitando aun más tu sistema inmunológico. Por lo que te recomiendo UTILIZAR SIEMPRE el preservativo, para TODOS LOS CASOS. SIN ACEPCIÓN ALGUNA.

    POR FAVOR; CUIDA LA VIDA DE LAS PERSONAS QUE TE RODEAN UTILIZA PRESERVATIVO.
    Besitos

  103. el 18 Jan 2013 a las 19:33maria

    hola tere mira mi inquietud es la siguiente hace unos meses tuve relaciones con un chico fueron dos veces pero con proteccion, mi inquietud es por que antes de que me penetrara rozo con su pene mis labios superiores (osea solo la piel de mis genitales) ademas de que tuvimos sexo oral sin que terminara en mi, el miedo que tengo es que la segunda vez que lo hicimos note que tenia una ampolla asi como de agua en su pene en el tronco no en el glande y aunque usamos condon aun asi tengo mucho miedo de que me halla contagiado de alguna enfermedad y mas si es de VIH, hasta el momento no he tenido ningun sintoma de ningun tipo, solo quiero que me digas que riesgo tengo… enserio tengo mucha angustia…=S

  104. el 18 Jan 2013 a las 19:48maria

    porfis tere dame tu opinion… tengo mucho miedo

  105. el 21 Jan 2013 a las 15:53Tere

    María, aunque es tarde para darte un pequeño jalón de orejas, pero si viste que el chico tenía una ampolla, no debiste continuar con la relación sexual.

    Quizás el chico tenga un herpes genital, (la verdad no lo se, el chico debe saber lo que tiene y debe haber ido al médico). Si usaron de forma correcta y habitual el condón ha podido reducir el riesgo de contraer alguna enfermedad, solamente si el área infectada o el área de posible contacto está protegida. Debido a que es posible que el condón no pueda cubrir todas las áreas infectadas, ni siquiera el uso correcto y habitual de los condones de látex puede garantizar la protección contra este tipo de bacterias.

    Las personas con herpes o con cualquier tipo de anomália en sus órganos reproductores deben abstenerse de tener relaciones sexuales con parejas sexuales no infectadas cuando haya lesiones u otros síntomas del herpes. Es importante saber que aunque la persona no tenga síntomas, todavía puede infectar a sus parejas sexuales. Se les debe advertir a las parejas sexuales de las personas infectadas que también pueden resultar infectadas.

    Avisale a tu chico y dile que vaya inmediatamente al doctor, tu también hazte el chequeo médico para descartar cualquier cosa.

    Besitos y cuídate mucho, no dejes que te pinte la cabeza con pajaritos

  106. el 21 Jan 2013 a las 18:21maria

    Muchas gracias tere, esto que te conte me paso ya hace aproximadamente 10 meses y hasta el momento no he tenido ningun tipo de sintoma extraño, ninguna berruga, grano o cualquier tipo de reaccion de nungun tipo o que se asocie con alguna enfermedad venerea, a pesar de que hubo sexo oral y tampoco mi pareja actual tiene nungun tipo de sintoma de este tipo… ademas mi inquietud es si tengo algun riesgo de contraer VIH, hasta el momento no se si el chavo lo tenga o algo asi, pero es una angustia que me atormenta… quisiera saber que grado de riesgo tuve de contraer esta enfermedad… porfis tere dame tu opinion… gracias

  107. el 22 Jan 2013 a las 01:14Ale

    Hola , espero que me ayuden, tengo dos caries, que cada ves que tomo agua siento que me duelen horrible! pasa que yo tome del mismo vaso que un infectado de vih y fue mas de una ves en un dia ( estabamos tomando cerveza) y quisiera saber que tantas posibilidades tengo de a verme contagiado , porfavor espero que alguien me ayude estoy muy asustada , no puedo ni dormir

  108. el 22 Jan 2013 a las 15:56Tere

    María, yo no puedo determinar si puedes haber contraido el VIH, lo mejor es que te hagas la prueba de Elisa para saber a ciencia cierta si tienes o no ese microorganismo alojado dentro de tu organismo. El grado de riesgo que tuviste fue alto, ya que tampoco sabes si tu pareja puede tener el VIH, los síntomas de una persona infectada se presentan incluso pasando varios años y viven pensando que no tiene el VIH.

    Hazte la prueba y así se acabarán tus dudas y temores.

  109. el 22 Jan 2013 a las 16:04Carlos

    Ale, no está comprobado que si tomas del mismo vaso de la persona que tiene el VIH puedas contraer el SIDA; tampoco se conoce ningún caso de transmisión de esa forma. Si tiene caries es mejor que vayas al dentista para que te curen lo más antes posible, solo así te sentirás tranquila y podrás tomar del mismo vaso hasta de un menesteroso.
    Besitos.

  110. el 23 Jan 2013 a las 13:35josefina

    hola. mi preocupacion es la siguiente: hace aproximadamente 14 años conoci a un hombre que se caso con una amiga mia, al año de haberse casado ella sale embarazada y al realizarse la prueba de embarazo se le detecta el VIH a ella: gracias a Dios con todos los cuidados y tratamiento la bebe nace sana, ahora es una niña de 12 años. al momento de detectarle la enfermedad a ella, tambien le realizan los examenes al esposo pero el siempre dio negativo. hasta la actualidad 12 años despues la prueba sale negativa, las cargas virales salen normal. a que se debe eso? ahora años despues yo comence por casualidades del destino una relacion amorosa con ese señor. ya tenemos casi un año. nunca he tenido relaciones sin proteccion. pero ahora ese señor que es mi esposo en la actualidad quieres tener hijos. que se puedes hacer en ese caso. yo no estoy bien documentada y siempre he sido una persona sana totalmente. pero eso me tiene preocupada si casi 13 años las pruebas le dan negativo, relamente estara sano. ese señor no se enferma pero ni de gripe. gracias de ante mano por su respuesta.

  111. el 23 Jan 2013 a las 15:09Tere

    Josefina, los exámenes de laboratorio para comprobar si existe el virus alojado en la persona son 100% confiables. Si las dudas te matan pues llevalo tu mismo una prueba más y que te entreguen el resultado a ti mismo. Solo así se te despejaran las dudas.

  112. el 24 Jan 2013 a las 20:51Marcia

    Hola, mi pregunta apunta hacia la evolución de la enfermedad ya que he acompañado a mi pareja a los controles medicos, pero es un mero trámite pues la doctora lo trata como a un trozo de carne y no nos da cabida a consultar nada. Yo me hice el primer examen que salió negativo y estoy esperando el resultado del segundo, pero mi preocupación es por mi pareja que comenzará la terapia y quiero estar preparada para lo que viene ya que intuitivamente se que necesitará de todo mi apoyo, paciencia, desvelo y acopio de todo lo que me den las fuerzas…..

  113. el 24 Jan 2013 a las 21:30alejandro

    si unu persona con sangrado en la boca vevio en mi baso y yo tambien vevi de esa bebida es posible que residuos de sangre que ubiese ingerido en la bebida sean riesgo de contagio agradeseria la respuesta pues no se si en berdad pudo aber sangre en mi bebida pero es algo que me tiene mui inquieto y como la prueba alis es despues de seis meses esto es una desesperacion continua

  114. el 25 Jan 2013 a las 15:52Tere

    Marcia, se que es muy difícil llevar la enfermedad, quizas los doctores lo tratan con cierta frialdad porque están acostumbrados a tratar con cientos de pacientes.

  115. el 25 Jan 2013 a las 16:01Tere

    Alejandro, no está demostrado ni comprobado que la trasmisión del VIH sea a través de un vaso.

    Si aún tienes dudas y todo esto te tiene muy inquieto, es mejor esperar el tiempo prudente para hacerte las pruebas y tener un resultado confiable y veraz.

  116. el 25 Jan 2013 a las 22:20Marcia

    Me puedes contestar al correo? de verdad tengo una gran incertidumbre sobre el futuro…necesito información. Gracias

  117. el 28 Jan 2013 a las 15:33Tere

    Marcia, no es fácil cuidar a una persona con el VIH. Debes darte un tiempo para pensar y organizarte. Tómate un tiempo libre y si es posible pida ayuda a un amigo o familiar. Es necesario que también puedas tomar charlar sobre todo esto.

    Dedica tiempo a asistir. Habla con él de los alimentos que necesita para mantener su peso corporal y engordar y manejar su enfermedad. Logre conocer qué alimentos le gustan o no le gustan. Hágale participar en la planificación de sus comidas.

    * Vigile el peso corporal. En lo posible, peselo con regularidad y lleve un registro de su peso. Esté atento al observar si adelgaza improvisamente, y en tal caso tome las medidas pertinentes.

    * Compruebe cuáles son los medicamentos que está tomando, Lea las indicaciones para averiguar cuándo tiene que tomarlos, qué alimentos tiene que evitar y los posibles efectos secundarios.

    * Sea alentadora y amable.

    * En tu conversación siempre debe haber el ánimo e incluirlo a el en los planes del futuro, el todavía está habilitado para hacer muchas cosas.

    * Manténgase firme acerca de la importancia de comer, aunque ofrecerle demasiado alimento a la vez puede provocar rechazo.

    * Manténgase vigilante.

    * Anime a otras personas de la comunidad a que visiten a su familiar, no aislarlo sino que siempre sea parte de los que lo rodean, y propóngales salir en conjunto.

    * Tu esposo debe aprender a vivir con el VIH, en cada país hay charlas con este tema, definitivamente le servirá mucho a ustedes dos.

    * Es necesario que el esté dentro de la terapia con un psicólogo para que pueda ayudarlo a afrontar esta primera etapa.

    Suerte y se que a ambos les va a ir bien en esta etapa un poco difícil.

  118. el 28 Jan 2013 a las 19:22Marcia

    Gracias

  119. el 29 Jan 2013 a las 20:52Enrique

    Saludos Tere, muy buen día. Gracias por apoyarnos y brindarnos el aliento y la guía que muchos necesitamos por aquí.
    Mi caso es el siguiente: Hace una semana tuve relaciones sexuales con una mujer, usé preservativo pero mi historia no se resume a esto. Estando en el acto, ella estando arriba y yo abajo, ella empezó a moverse de manera brusca, tan violenta que de repente de un solo golpe mi pene se salió del preservativo y golpeó con una de sus ingles cercanas a su vulva, o por lo menos eso he pensado porque no hubo penetración al momento y de inmediato sentí que me dolió el pene del fuerte contacto. Pienso tener la certeza que fue así.
    Pero lo que me hace sentir más mal es que pasé rápidamente mi mano sobre mi glande a manera de limpiarlo y usé otro condón para concluir el acto sexual que desde transcurrido todo lo que te he contado creo que duró 1 o 3 minutos más hasta eyacular en el preservativo. Inmediatamente me sentí escandalizado, fui corriendo al baño y me lavé el pene y toda el área genital con abundante agua y jabón, insistentemente (el agua estaba caliente y pasé como 15 minutos lavando mis partes, obviamente mi glande con mas desesperación recordando mi suceso con el condón que se me salió).
    Mi pregunta es: “Crees tú que si esta persona porta el VIH, y sumando mi suceso con el condón y mi contacto con ella, yo pudiera haber contraído el VIH?”. Yo supongo que fue contra la parte alta de su ingle cercana a su vulva con la que choqué porqué no sentí penetración, solo el golpe. Aun habiendo fluidos vaginales cerca del lugar donde chocó mi pene crees que pude haber sido contagiado.
    Pdta.: el condón estaba con un 20% de su totalidad afuera de la vulva cuando lo observé, por eso sostengo que se me salió de golpe. Crees que la vellosidad púbica de ella haya ayudado a prevenir un contagio? Ella estaba muy velluda en sus partes. También he escuchado decir que el virus entra por la uretra. Me he sentido muy mal de ánimo.
    Te agradecería de corazón me des una opinión franca acerca de mi caso. Dios te bendiga.

  120. el 29 Jan 2013 a las 21:05Enrique

    Espero tu opinón acerca de mi caso. Un abrazo

  121. el 30 Jan 2013 a las 04:54JULIO

    Saludos Tere tengo un a consulta

    en febrero de este año cumplire 5 años de haber mantenido relaciones sexuales (solo una vez) y sin proteccion con una chica de la cual me enteré que lamentablemente fallesio en septiembre del año pasado por vih, obviamente yo no tenia idea ni sospechaba que ella tenia hiv tampoco se si ella ya estaba contajiada cuando estuvo conmigo tampoco se si ella sabía que ya lo tenia o nunca me lo quiso contar. Actualmente llevo tres años de casado y tengo una hija que tiene 2 años y medio. Cuando mi esposa iba a controles en su embarazo le hicieron todos los examenes entre ellos los del vih y salieron negativos ademas le hicieron un examen que creo que se llamaba especuloscopia para conocer el estado de su utero y gracias a Dios todo salio muy normal. El año pasado mi esposa se volvio a realizar la prueba del vih saliendo negativo sin embargo yo nunca me la he realizado :( aparentemente no tengo ningun sintoma ni enfermedad que me pueda hacer pensar de un posible contagio, sin embargo a veces me vienen sentimientos de dudas por lo que quiero que me ayude con su opinión..

    gracias

  122. el 30 Jan 2013 a las 16:50Tere

    Hola Enrique, Si bien el VIH no es tan difícil de contagiar tampoco es del todo fácil como se cree, deben de darse muchos factores al mismo tiempo para que ocurra un contagio.

    En el hombre la manera de infección son tres:

    a).- Al estar en contacto con fluido vaginal infectado, y al terminar la erección, el VIH se incuba sin problemas en el prepucio, ya que tiene células mucosas altamente vulnerables al virus (si estas circuncidado esta forma se elimina definitivamente es decir no hay forma de contagio)

    b).- Por la uretra (agujero por donde sale la orina) ya que su piel es mucosa, pero es bastante complicado que la piel mucosa de la uretra tenga contacto con el fluido vaginal, ya que difícilmente el fluido puede entrar por el orificio.

    c).- Lesiones o micro lesiones en la piel del pene (llagas o cortes), éstas las favorece un pene que no tiene circuncisión.

    Además debo recordarte que la piel de nuestro organismo es como una barrera de protección que impide que el virus entre a nuestro organismo.

    Debo recordarte que tu pene no tuvo contacto interno con la vagina asi es que es muy difícil de haberte contagiado.

    Ánimo, aún así te recomiendo que si tienes relaciones sexuales con mujeres casuales, es decir solo por aventuras, debes hacerte la prueba de Elisa cada tres meses, todo esto es por precaución.

    Si sabes llevar un sexo sano, limpio y teniendo todas las precauciones del caso, difícilmente puedes contagiarte de alguna enfermedad.

    Besitos

  123. el 30 Jan 2013 a las 17:00Tere

    Amigo Julio, lo único que te puedo decir es que si tienes “sentimientos de dudas”, debes hacerte la prueba de Elisa para que puedas vivir tranquilo tu y tu familia. Ya han pasado 5 años y no hay vuelta que darle.

    Los indicios que das, es que aparentemente eres sano ya que no sufres de alguna dolencia y además porque tu hijo y esposa se encuentran completamente sanos conforme a las pruebas.

    No lo pienses más, ve, hacete la prueba, viví tranquilo y en paz contigo mismo.

  124. el 30 Jan 2013 a las 18:51Enrique

    Gracias Tere. Gracias por el aliento que nos das. Intentaré enderezar mis pasos. Al fin de cuentas lo que importa en este mundo es encontrar un buen camino, buscar a Dios y seguir sus sendas.

    Muchos de nosotros que estamos aquí por X o Y razón y nos han pasado todas estas cosas porque nos hemos alejado de Dios. Busquenlo y enderezemos nuestros pasos, aun estamos a tiempo. No vaya ser que la muerte nos alcance antes.

    Un abrazo, bendiciones Tere, bendiciones a tod@s.

  125. el 30 Jan 2013 a las 19:10Enrique

    Si bien es cierto que este es un foro de dudas y salud sexual permitanme tomarme el atrevimiento de postear un material reflexivo concerniente al comportamiento sexual y sus consecuencias:

    Las Ultimas Horas de Freddie Mercury (vocalista de QUEEN)

    Publicado el 14 julio 2006 por LarryLurex
    Esto es sacado de Memömega Mercury

    Muy poco se sabe de las ultimas horas de Freddie Mercury. Su padecimiento fue celosamente mantenido en secreto durante años. Solamente algunos de sus amigos más cercanos, sus amistades y su novio Jim Huttom, estuvieron con la estrella de Queen en estos momentos tan difíciles para ellos.
    La Enfermedad
    Severos dolores aquejaban día tras día al pianista. Huttom comentaría que la última vez que Mercury estuvo consiente fue el viernes 21 de noviembre de 1991. Cuando regreso a Garden Lodge (suntuosa y extravagante mansión londinense que Freddie amaba), Jim lo subió a ver. El peluquero y jardinero de profesión se recostó al lado del cantante, quien dijo con un suspiro: “pronto todo el mundo lo sabrá”. Se refería a la carta donde anunciaba oficialmente que estaba enfermo de SIDA y que sería entregada a la prensa internacional a la media noche. Mercury lo hizo así porque no quería que la prensa sensacionalista británica tuviera la exclusiva. Fue una especie de venganza después que los tabloides especularan durante meses sobre su condición.
    Sus últimas palabras
    A las 10 de la noche se agitó terriblemente, pedía sus medicinas a gritos: cuatro píldoras analgésicas (el tratamiento con AZT y otros medicamentos los había abandonados semanas antes). Hutton y Mercury se quedaron dormidos, abrazados. En la madrugada del domingo 24 de noviembre, Mercury despertó a su pareja para que le llevara algo de fruta. Le preparó rebanadas de mango y un vaso con jugo para combatir la deshidratación crónica que sufría su famoso consorte. El líder de Queen comió la fruta y Jim volvió a dormir. Unos minutos después de las 3 de la mañana, Freddie despertó a golpes a Hutton. Abría la boca desesperado, señalando su garganta y su rostro reflejaba pánico. Su acompañante no sabía qué hacer. Pasaron más de 30 minutos, hasta que llegó otro asistente de Freddie, llamado Joe. Ambos trataron de calmarlo, hasta que Joe reviso la garganta y encontró que se le había atorado un pedazo de mango, pero Mercury estaba tan débil que no podía tragarlo ni escupirlo. Poco después volvió a dormir. A las seis de la mañana, Freddie pronunciaría sus últimas palabras: “Pipí, pipí.”
    La llamada de la muerte
    Joe y Jim lo llevaron al baño cargando, pues no podía tenerse en pie. Cuando lo regresaron a la cama, se escuchó el espantoso crujido de un hueso rompiéndose. Mercury aulló de dolor y comenzó a convulsionarse. Trataron de calmarlo, pero fue inútil. Llamaron al médico Gordon Atkinson, quien le recetó una inyección de morfina, aunque era alérgico a ella. Atkinson comentó que el paciente moriría el martes. Mary, la apoderada legal y confidente de Freddie, pasó a verlo por la mañana. Elton John fue a visitarlo unos momentos. Poco después llegaría otro de sus grandes amigos, Dave Clark, del grupo Dave Clark. Freddie estaba peor que nunca. No respondía a ningún estimulo externo. Sus ojos estaban opacos. Clark le tomó la mano para que acariciara a Delilah, la gata inmortalizada en la canción del mismo nombre del disco Innuendo. Mercury hizo evidente que quería ir al baño, sin embargo, se hizo en la cama. Huttom les pidió a todos que salieran porque le iba a poner camiseta y calzones limpios. Mientras le ponía los calzoncillos, Freddie quiso ayudar, subiendo su pierna izquierda. Ese fue el último esfuerzo. Huttom comenta que al sentir que la pierna perdía fuerza, supo que una de las grandes leyendas del rock mundial había muerto. Jim tomó a Freddie, su amante por siete años, y lo cubrió de besos. Dijo que lo veía radiante, como si al final todo lo malo hubiera desaparecido, volviendo a ser aquel que estremeció al mundo con su arte, encanto y voz.

  126. el 31 Jan 2013 a las 09:37ana

    buenas noches este es mi problema, meti las manos en mi bolso y me corte la mano con un ratrillo el problema es que lo habian utilizado para rasurar a personas en una estetica´. Qe posibilidades hay qe me pueda contagiar de vih pporfavor responde te lo agradeceria demasiado

  127. el 31 Jan 2013 a las 14:56Tere

    Enrique, igualmente muchas gracias por tu aporte y si, debemos ser consciente de lo que hacemos y de lo que somos, tenemos un solo cuerpo, dentro de el vivimos y nos desenvolvemos, no tenemos repuesto, somos la creación de un Díos único y somos semejantes hacia el.

    Siempre recomiendo llevar una vida alegre, tranquila, sana, con orden y responsabilidad, debiendo alimentar nuestro cuerpo no solo con buenos alimentos, sino también alimentar nuestra parte espiritual, que también necesita crecer y ser mejores, debemos orar, conversar y leer, con temas que ayuden a nuestro bienestar y quejor que con la palabra de Dios.

    BESITOS Y ESPERO SIEMPRE ENCONTRARTE POR AQUÍ PARA COMPARTIR Y AYUDAR A TODOS AQUELLOS QUE REQUIERAN UN CONSEJO.

  128. el 31 Jan 2013 a las 15:10Tere

    Hola Anita, es improbable que puedas haber contraído el vih, ya que estos microorganismos mueren al estar en contacto con el aire, el calor, la humedad del ambiente y el ambiente exterior.

    Descuida y besitos.

  129. el 31 Jan 2013 a las 19:32Enrique

    Mil gracias Tere por tu fineza, gracias por todo.

    Deseo compartir un artículo que se aplica para todos debido a que muchos de nostros canalizamos mal el líbido y nos vemos en ocasiones en apuros debido a concentrar el deseo y la energia en vanalidades. Llegamos a convertir el sexo en una vanalidad mas, y otros aspectos en nuestra vida que también los tornamos negativos y los convertimos en excesos. Espero sepan relacionar el articulo con la intimidad de sus pensamientos y sus actos. Un abrazo.

    Los 7 pecados capitales

    Lujuria
    La lujuria (en latín, luxuria) es usualmente considerada como el pecado producido por los pensamientos excesivos de naturaleza sexual. Según otro autor [cita requerida] la lujuria son los pensamientos posesivos sobre otra persona. Debido a su intrínseca relación con la naturaleza sexual, la lujuria en su máximo grado puede llevar a compulsiones sexuales o psicológicas y/o transgresiones, incluyendo la adicción al sexo, el adulterio y la violación.
    El concepto que Dante tenía de la lujuria era el amor hacia otras personas, lo que pondría a Dios en segundo lugar.

    Gula
    Actualmente la gula (en latín, gula) se identifica con la glotonería, el consumo excesivo de comida y bebida. En cambio en el pasado cualquier forma de exceso podía caer bajo la definición de este pecado. Marcado por el consumo excesivo de manera irracional o innecesaria, la gula también incluye ciertas formas de comportamiento destructivo. De esta manera el abuso de substancias o las borracheras pueden ser vistos como ejemplos de gula. En la Divina Comedia de Alighieri, los penitentes en el Purgatorio eran obligados a pararse entre dos árboles, incapaces de alcanzar y comer las frutas que colgaban de las ramas de estos y por consecuencia se les describía como personas hambrientas.

    Avaricia
    La avaricia (en latín, avaritia) es —como la lujuria y la gula—, un pecado de exceso. Sin embargo, la avaricia (vista por la Iglesia) aplica sólo a la adquisición de riquezas en particular. Tomás de Aquino escribió que la avaricia es «un pecado contra Dios, al igual que todos los pecados mortales, en lo que el hombre condena las cosas eternas por las cosas temporales». En el Purgatorio de Dante, los penitentes eran obligados a arrodillarse en una piedra y recitar los ejemplos de avaricia y sus virtudes opuestas. «Avaricia» es un término que describe muchos otros ejemplos de pecados. Estos incluyen deslealtad, traición deliberada, especialmente para el beneficio personal, como en el caso de dejarse sobornar. Búsqueda y acumulación de objetos, robo y asalto, especialmente con violencia, los engaños o la manipulación de la autoridad son todas acciones que pueden ser inspiradas por la avaricia. Tales actos pueden incluir la simonía.

    Pereza
    La pereza (en latín, acidia) es el más «metafísico» de los pecados capitales, en cuanto está referido a la incapacidad de aceptar y hacerse cargo de la existencia de uno mismo. Es también el que más problemas causa en su denominación. La simple «pereza», más aún el «ocio», no parecen constituir una falta. Hemos preferido, por esto, el concepto de «acidia» o «acedía». Tomado en sentido propio es una «tristeza de ánimo» que aparta al creyente de las obligaciones espirituales o divinas, a causa de los obstáculos y dificultades que en ellas se encuentran. Bajo el nombre de cosas espirituales y divinas se entiende todo lo que Dios nos prescribe para la consecución de la eterna salud (la salvación), como la práctica de las virtudes cristianas, la observación de los preceptos divinos, de los deberes de cada uno, los ejercicios de piedad y de religión. Concebir pues tristeza por tales cosas, abrigar voluntariamente, en el corazón, desgano, aversión y disgusto por ellas, es pecado capital. Tomada en sentido estricto es pecado mortal en cuanto se opone directamente a la caridad que nos debemos a nosotros mismos y al amor que debemos a Dios. De esta manera, si deliberadamente y con pleno consentimiento de la voluntad, nos entristecemos o sentimos desgano de las cosas a las que estamos obligados; por ejemplo, al perdón de las injurias, a la privación de los placeres carnales, entre otras; la acidia es pecado grave porque se opone directamente a la caridad de Dios y de nosotros mismos. Considerada en orden a los efectos que produce, si la acidia es tal que hace olvidar el bien necesario e indispensable a la salud eterna, descuidar notablemente las obligaciones y deberes o si llega a hacernos desear que no haya otra vida para vivir entregados impunemente a las pasiones, es sin duda pecado mortal.

    Ira
    La ira (en latín, ira) puede ser descrita como un sentimiento no ordenado, ni controlado, de odio y enfado. Estos sentimientos se pueden manifestar como una negación vehemente de la verdad, tanto hacia los demás y hacia uno mismo, impaciencia con los procedimientos de la ley y el deseo de venganza fuera del trabajo del sistema judicial (llevando a hacer justicia por sus propias manos), fanatismo en creencias políticas y religiosas, generalmente deseando hacer mal a otros. Una definición moderna también incluiría odio e intolerancia hacia otros por razones como raza o religión, llevando a la discriminación. Las transgresiones derivadas de la ira están entre las más serias, incluyendo homicidio, asalto, discriminación y en casos extremos, genocidio.

    La ira es el único pecado que no necesariamente se relaciona con el egoísmo y el interés personal (aunque uno puede tener ira por egoísmo, por ejemplo, por celos). Dante describe a la ira como «amor por la justicia pervertido a venganza y resentimiento».

    La envidia
    Como la avaricia, la envidia (en latín, invidia) se caracteriza por un deseo insaciable, sin embargo, difieren por dos grandes razones: Primero, la avaricia está más asociada con bienes materiales, mientras que la envidia puede ser más general; segundo, aquellos que cometen el pecado de la envidia desean algo que alguien más tiene, y que perciben que a ellos les hace falta, y a consiguiente desean el mal al prójimo, y se sienten bien con el mal ajeno.

    La envidia va tan flaca y amarilla porque muerde y no come.
    Dante Alighieri define esto como «amor por los propios bienes pervertido al deseo de privar a otros de los suyos». En el purgatorio de Dante, el castigo para los envidiosos era el de cerrar sus ojos y coserlos, porque habían recibido placer al ver a otros caer.

    Soberbia
    En casi todas las listas de pecados, la soberbia (en latín, superbia) es considerado el original y más serio de los pecados capitales, y de hecho, es también la principal fuente de la que derivan los otros. Es identificado como un deseo por ser más importante o atractivo que los demás, fallando en halagar a los otros.
    En ”El Paraíso Perdido” de John Milton dice, que este pecado es cometido por Lucifer al querer ser igual que Dios.
    Genéricamente se define como la sobrevaloración del Yo respecto de otros por superar, alcanzar o superponerse a un obstáculo, situación o bien en alcanzar un estatus elevado y subvalorizar al contexto. También se puede definir la soberbia como la creencia de que todo lo que uno hace o dice es superior, y que se es capaz de superar todo lo que digan o hagan los demás. También se puede tomar la soberbia en cosas vanas y vacías (vanidad) y en la opinión de uno mismo exaltada a un nivel crítico y desmesurado (prepotencia).

    Soberbia (del latín superbia) y orgullo (del francés orgueil), son propiamente sinónimos aun cuando coloquialmente se les atribuye connotaciones particulares cuyos matices las diferencian. Otros sinónimos son: altivez, arrogancia, vanidad, etc. Como antónimos tenemos: humildad, modestia, sencillez, etc. El principal matiz que las distingue está en que el orgullo es disimulable, e incluso apreciado, cuando surge de causas nobles o virtudes, mientras que a la soberbia se la concreta con el deseo de ser preferido a otros, basándose en la satisfacción de la propia vanidad, del Yo o ego. Por ejemplo, una persona Soberbia jamás se “rebajaría” a pedir perdón, o ayuda, etc.

    Existen muchos tipos de soberbia, como la vanagloria o cenodoxia, también denominada en las traducciones de la Biblia como vanidad, que consiste en el engreimiento de gloriarse de bienes materiales o espirituales que se poseen o creen poseer, deseando ser visto, considerado, admirado, estimado, honrado, alabado e incluso halagado por los demás hombres, cuando la consideración y la gloria que se buscan son humanas exclusivamente. La cenodoxia engendra además otros pecados, como la filargiria o amor al dinero (codicia) y la filargía o amor al poder.

  130. el 01 Feb 2013 a las 07:43Ana

    muchisimas gracias habia estao uy asustada por lo sucedido y de inmediato busqe informacion te lo agradesco con todo el corazon

  131. el 03 Feb 2013 a las 20:32mark

    hola mi pregunta es que hace poco entre a un baño de mi academiaa y no se si tenia algun residuo de semen o fluido y me da miedo el solo hecho de pensar en esoo y me da miedo de haberme contagiado pero tambien que por ejemplo toco la mesa de la academia y al poco rato me reviento un granito y sangra mm solo queria saber si me puedo contagiar del sida asii ojala me respondas

  132. el 03 Feb 2013 a las 23:43viviana

    hola quisiera saber que tan riesgoso es tener sexo oral con una persona y que la misma eyacule en tu boca sin proteccion y a su vez me trague ese semen necesito por favor una respuesta porque se que fui muy irresponsable y tengo mucho miedo a parte he consultado a varias paginas para informarme y todas dicen algo diferente por favor necesito una respuesta . muchas gracias

  133. el 04 Feb 2013 a las 00:19ANDREA

    HOLA BUENO YO TENGO UNA DUDA HACE UNOS DIAS ME RASGUÑE CON UNA JERINGA CONTAMIDA Y BUENO ME SURGIO LA DUDA DE UN CONTAGIO QUE PROBABILIDAD HAY YA QUE ME SALIO MUCHA SANGRE Y BUENO FUI AL MEDICO PERO ME MANDARON HACER ESTUDIOS Y SOLO ME PREOCUPARON DEMASIADO

  134. el 04 Feb 2013 a las 16:24Abencia

    Mark, si vas a vivir obsesionado con cada cosa que toques o veas, no vas a disfrutar de la vida, para saber las formas de contagio lee el comentario número: 122.

  135. el 04 Feb 2013 a las 16:28Vilma

    Andrea, las jeringas contaminadas y al aire libre, lo único que puede darte es tétanos antes que otra cosa. Aún así espera los resultados de los exámenes médicos, estos serán más certeros y confiables que lo que yo te diga.
    Besos volados

  136. el 06 Feb 2013 a las 05:35jose vmg

    Si una persona con sida le hace el sexo oral a otra que pasaria se infetaria por que me han dicho que no hay contacto con la saliba si el pene esta sano y no tiene rasguno que me disen ustedes

  137. el 06 Feb 2013 a las 07:36zul

    hola tengo una preocupación muy grande soy trabajadora de la salud y hace poco me sucedió un incidente laboral con un paciente portador del VIH resulta que al movilizarlo tosio y un pocode sus secreciones cayó en mis ojosque probabilidades habría de que me contagiara se que muy pocas pero necesito estar segura gracias ojalá me puedan contestar pronto

  138. el 06 Feb 2013 a las 12:16msry

    hola ayer me entere que una persona cercana tiene el VIH, pero en el mes de agosto del año pasado nos fuimos a toluca toda la familia de mi esposo incluyendo a mis hijas y yo. la pregunta es que el se llevo a mi bebe de un año y un mes de nacida y como hacia calor no recuerdo bien pero le dio de su refresco que el estaba tomando a mi niña de hecho se la llevo en todo el transcurso de ida y vuelta y tambien me la cuidaba yo veia que le daba besos en la frente y cachete no vi que le diera en la boca y compartian alimento con mi otra hija y sobrinos te estoy hablando que fuimos dos veces en agosto y en octubre el ya iba malo de una herida que tenia no nos dijo que le paso pero al parecer tenia herpes en las piernas puesto que se le ponian al parecer moradas y estaba en tratamiento es probable que mis hijas se haya contagiado una tiene actualmente 5 años y la bebe 1 y 7 meses gracias y espero tu pronta respuesta y esta persona es gey y nos cocinaba a todos

  139. el 06 Feb 2013 a las 14:13jose vmg

    Pueden contestarme mi pregunta por favor si pueden ke hay una persona muy angustiado ………… Si una persona con sida le hase el sexo oral a un hombre y luego la penetra por su vajina con condon y el condon no se rompe dreen ke la persona se infecte del virus pero si la relacion no dura ni 20 minutos ke pasaria ….. Contesteme porfavor se los pido el sexo oral fue sin condon y no eyacule en ella y no tenia heridas en mi pene

  140. el 06 Feb 2013 a las 16:46Tere

    Jose vmg, lee por favor estos dos comentarios tendrás ahi tu respuesta …. Haz clic en los cada enlace que dejo a continuación:

    http://info.saludisima.com/preguntas-sobre-el-sida/#comment-1399

    http://info.saludisima.com/preguntas-sobre-el-sida/#comment-1454

    Besos

  141. el 06 Feb 2013 a las 16:57Tere

    ZUL Existe algún riesgo de contagio cuando el virus está en contacto con heridas o con las mucosas del ojo, siempre y cuando la carga viral del pacienre sea muy alta, sin embargo, éste es mínimo, ya que la saliva es un ente protector que minimiza el virus dentro de la boca. De hecho, la tasa de infectados en accidentes médicos de este tipo es menos de uno en mil.

    Si eres una trabajadora de salud, me imagino que cada año o cada seis meses los trabajadores se hacen exámenes médicos?

    Cuídate mucho y generalmente los trabajadores de salud son casi inmunes a las enfermedades dentro de los hospitales, desarrollan más sus defensas.
    Besitos

  142. el 06 Feb 2013 a las 18:31jose vmg

    Pero dime cae la posivilidad tere…. Por ke no beo niguna al pareser es muy minimo el contagio

  143. el 07 Feb 2013 a las 03:21Rene

    Hola a todos en el foro,soy nuevo en esto y tengo unas cuantas dudas y agradecería fueran despejadas por favor,…mi historia es la siguiente:

    El 18 de enero del 2013 conoci a una señora en un bar,después de unas copas nos fuimos a un hotel y tuvimos sexo sin protección,después por medio de amigos me entere que ella es muy promiscua,yo me aterre y enseguida fui con un médico que se especializa en el tema y me pidió una prueba yo me hice análisis el 30 del mismo mes,y salió no reactivó,después logre persuadir a la señora con la que tuve relaciones y a ella también le salió no reactivó,fui con mi médico y me aseguro casi en un 90% que yo no tengo nada,pero que por protocolos de salud me haga análisis en 2 meses más,…mis preguntas son

    1.- de verdad no corro ningún riesgo si los 2 salimos como no reactivó?
    2.- el estress me esta matando,de que manera afecta a mi salud?
    3.- es necesario esperar de verdad 3 meses para hacerme la próxima prueba?

    De verdad agradecería de antemano su respuesta y que dios los bendiga

  144. el 07 Feb 2013 a las 05:42zul

    muchas gracias por la pronta respuesta sólo una pregunta mas el riesgos es el mismo sí la secreciones provenían de un tubo endotraqueal es decir provenían de la coca sí no de pulmones gracias soytrabajadora de salud

  145. el 07 Feb 2013 a las 14:48Tere

    jose vmg, los estudios clínicos demuestran que las posibilidades y el riesgo de transmisión o contagio existe, siempre y cuando haya factores para el contagio (Los factores lo vas a saber leyendo los enlaces que te deje anteriormente, léelo y saca las conclusiones). Si deseas saber si tu amigo fue contagiado por haber tenido sexo oral con una persona con el VIH, pues tendrá que hacerse la prueba de Elisa pasado los 3 meses, y otro al medio año.

    Solo así se determinará si tu amistad se contagió o no. Lastimosamente no puedo decirte: SI fue contagiado o NO fue contagiado. Eso lo determinan los exámenes médicos.

  146. el 07 Feb 2013 a las 15:16Tere

    Zul, siempre hay posibilidades de riesgo, hasta la fecha no ha habido algún índice de contagio de esa forma, la piel es una muy buena barrera, las mucosas (piel) de ojo y boca son una complicación porque son delgadas y efectivamente el virus puede atravesarla..
    Ahora también es cierto que cuando la sangre o los microorganismos del VIH toman contacto con el aire o calor se mueren.

    Por lo que te recomendaría que para descartar cualquier eventualidad es mejor que te hagas el descarte del VIH. Todo ello para que puedas estar tranquila.

    Me gustaría que sigas comunicándote con nosotros por este medio, tu ayuda es muy importante y valiosa ya que eres una trabajadora de salud y puedes aportar mucho en tu conocimiento en cuanto a enfermedades.

    Besitos

  147. el 07 Feb 2013 a las 15:35Tere

    Rene

    Para descartar cualquier tipo de contagio debes pasar por algunas pruebas.

    1.- Si en la primera prueba te salió no reactivo vas por buen camino.
    2.- El estrés ayuda al individuo a madurar y a crecer como persona, pero, cuando esta tensión supera la capacidad de adaptación del individuo, se produce en él un estado de desasosiego que impide que pueda sentirse bien y es responsable de muchas de sus enfermedades. Controla tu estrés, debes tener calma y paciencia. Existen terapias para calmar esta dolencia.
    3.- Si es Necesario hacerse otra prueba a los 3 y otro a los 6 meses, para descartar completamente el virus.

    Calma y paciencia recuerda siempre que. “no hay fiesta sin globo”. ya tu sabes a lo que me refiero. utiliza SIEMPRE el preservativo.
    Besitos

  148. el 08 Feb 2013 a las 04:45Rene

    Antes que nada gracias por las respuestas 2 y 3,en la primer pregunta,mi duda era que si de verdad había algún riesgo de contagio si los dos salimos no reactivo,imagino que si ella salió no reactivó no pudo haberme contagiado VIH no? Mi doctor me dijo que con ella bastaba un solo análisis,pero repito como dijo el doctor,yo me tendría que hacer otro examen a los 3meses,pero según el hay un 90% de que salga negativo,debería yo confiar en eso y quedarme más tranquilo??? ahora quiero pensar como en el álgebra:

    No reactivo + no reactivo= no contagio de VIH?

    Agradezco su respuesta y que dios la bendiga….. Gracias

  149. el 08 Feb 2013 a las 06:11zul

    gracias tere por tus acertadas respuestas lo cierto es que hay demasiada desinformación sobre el tema del vih que incluso para nosotros los trabajadores de la salud desconocemos y que no le tomamos importancia hasta que no nos sucede alguna situación como la que me pasó y estos foros ayudan a muchos de nosotros que ya sea por incidentes o accidentes no medimós las consecuencias de nuestros actos así que de nuevo felicidades por su foro y por tomarse el tiempo para responder tan acertadamente a todos nosotros:-)

  150. el 08 Feb 2013 a las 14:50Tere

    De nada amigos, creo que sus experiencias ayudan mucho a otros que entran a revisar y leer estos comentarios. Esperemos seguir en contacto y poder conversar no solo de esto sino de otras cosas más. Sería interesante no? Besitos para ustedes dos ZUL y Rene

  151. el 09 Feb 2013 a las 00:24Ana

    Hola, tengo un gran miedo.. mi novio se entero que es VIH positivo cuando yo estaba en mi pais.. desde que el se entero yo me hice dos analisis y ambos me dieron negativos.. ahora, hace ya un mes y medio estoy con el y tuvimos relaciones mas de una vez. Al comienzo del acto sexual jugamos sin preservativo y nuestras partes se tocaron pero despues el se puso preservativo y no llego a acabar dentro mio..
    Mi miedo es que ahora tengo muchos malestares en mi vagina.. inchazon, (luego del acto sexual) picazon, ardor y ahora flujo amarillo con olor muy fuerte..
    Es todavia muy pronto para hacerme otro analisis? (no hace ni 2 meses de la primera vez q estuvimos despues de q se entero q es VIH positivo) Hay probabilidades de contagio con una primera penetracion sin que la persona infectada acabe?

  152. el 09 Feb 2013 a las 22:20Rene

    Tere disculpa mi insistencia pero aún no se aclara mi pregunta y me gustaría si por favor pudieras ser más específica créeme de verdad lo agradecería,mi pregunta era,si la persona con la que tuve relaciones sin protección se hizo los análisis y tanto a ella como a mi nos salió no reactivó,tuvimos riesgo de contagiar nos de VIH? Agradezco la respuesta y que dios la bendiga

  153. el 10 Feb 2013 a las 05:12mark

    tengoo miedo por que me cortee mi dedo un poquito y no se si la cosa con k me corte tenia sangre yo la vi limpia pero es necesario que la sangre se vea por que yo la vi limpiar pero y si tenia algun residuo de sangre ayudenme pliss :)

  154. el 11 Feb 2013 a las 15:04Alice

    Mark, es mejor que leas comentarios arriba, esa misma pregunta ya fue consultada. Te dejo los enlaces.

    http://info.saludisima.com/preguntas-sobre-el-sida/comment-page-4/#comment-1458

    http://info.saludisima.com/preguntas-sobre-el-sida/comment-page-4/#comment-1460

  155. el 11 Feb 2013 a las 15:14Tere

    Rene, se que estás con buenos especialistas así es que debes estar tranquilo, si el primer examen en ambos le ha salido negativo no hay porque preocuparse. Hay un dicho que dice: “papelito manda”, ahora si no confías en lo que dicen los resultados yo no puedo hacer mas. Solo te digo confía en las pruebas porque resultan 100% confiables.

    Las pruebas son parte de la rutina y estas son las únicas que determinan tu estado corporal. Yo no puedo determinar nada.

    Besitos

  156. el 12 Feb 2013 a las 07:48zul

    hola tere hoy tengo buenas noticias aunque fue una prueba rápida está dio negativo y aunque tengo que esperar tres meses mas este este es un buen comienzo creo yo, sabes tienes mucha razón al decir que la mente es muy poderosa así que traté de ser positiva y resultó no dejó de agradecerles por el apoyo y la ayuda gracias

  157. el 12 Feb 2013 a las 14:44Teresa

    Ana, es casi imposible que haya contagio solo con los roces y con penetración con preservativo, quizás estás demasiada angustiada por todo lo que estas pasando y eso hace que cualquier dolencia que antes eras inmune ahora todo te afecta. Quizás debas tener una infección vaginal solo los doctores determinaran que es lo que tienes, Debes hacerte un análisis independiente mente de las pruebas de elisa. Una cosa no tiene que ver con la otra. Hazlo y con un tratamiento se te quitarán los malestares.
    Saludos

  158. el 12 Feb 2013 a las 14:51Teresa

    ZUL, Qué alegría!!!! si tienes mucha fe, las cosas siempre te va a ir de maravillas, siempre ruego que todas las personas les vaya super bien, me encanta aportar un granito de arena en este foro, no solo compartiendo y dar sugerencias sino también escuchar a los demás. Me alegra mucho amiga! y por favor siempre date la vuelta por este foro para que nos puedas seguir compartiendo tus experiencias como toda una profesional en salud.
    Besitos

  159. el 13 Feb 2013 a las 04:26estela

    que posibildad ahy de contagiarse …de vih
    cuand uno tiene una herida no sangrante cubierta con algodon y resulta de se mancha de poco sangre y mancha el algodon de la herida,,, y lo k iso es inmediatamente es limpiarlo con alcohol..y dejarlo limpio la herida…..porfavor respondeme…pero ya realize al primer es la prueba d vih y dio negativo…

  160. el 13 Feb 2013 a las 04:41jeison

    Tengo una pregunta, hice una orgia de las cuales los dos tenian condon y me pentraron y bien, pero la cuestion es que uno de ellos pentro al segundo y luego ese mismo vino y me pentro a mi, me preocupa el contacto de mucosas y algo asi, todos estabamos full aseados… pero igual me preocupa.

  161. el 13 Feb 2013 a las 16:09Teresa

    Estela, descuida no hay posibilidad de contagio, Jeison, si han tenido mucho cuidado en usar preservativo pues es difícil el contagio, recuerda que las mucosas con VIH pueden contagiar siempre y cuando haya habido alguna herida o cortes algo profundo. Aún asi, el riesgo es muy alto al tener relaciones de esa manera.

    Si te preocupa mucho todo esto de hacer orgias y poder contagiarte del VIH, pues simple, la próxima no lo hagas y punto, así se te acabarán las dudas, preocupaciones y tormentos que pueden rondar en tu cabeza.
    Muchos saludos.

  162. el 14 Feb 2013 a las 03:19mark

    una pregunta mas si no es incomodacion en si cuanto vive el virus del sido en cada ambiente ya sea en la sangre o el semen o en la saliva , etc porfavor quisieraa saber bien de este temaa y otra pregunta yo siempre me paro comiendo las uñas del nerviosismo y justo ayer en la mañana encontre dentro de la uno sangre y no se si sera mia o de kien solo keria saber si en casoo de que esa sangre no fuera mia y esa sangre tenia algun virus exisitiria algun contagio porfavor solo espero su pronta respuesta .:) gracias :)

  163. el 14 Feb 2013 a las 13:28jeison

    ALTAMENTE AGRADECIDO, promovere esta pagina para aquellas personas que la necesiten.

  164. el 14 Feb 2013 a las 14:44Teresa

    Mark lee el comentario Nº 47 http://info.saludisima.com/preguntas-sobre-el-sida/#comment-1289

  165. el 14 Feb 2013 a las 22:45alma

    Quiero felicitar a Teresa y a todas las personas que responden las dudas en este foro.
    Yo no he sido una santa, pero he aprendido por medio de miedos a no mantener relaciones sexuales sin preservativos a menos de que seas una persona que tiene una sola pareja y que esta pareja tambien sea monogama.
    Respeto a las personas que disfrutan libres de su sexualidad, pero lo unico que tengo que decir es que si te acuestas con alguien que no es tu pareja y de la que no conoces nada o casi nada, uses preservativo y si la persona no quiere pues es más importante nuestra salud a un rato de placer.
    existen más enfermedades que se transmiten de manera sexual y que tampoco tienen cura, yo siendo monogama fui contagiada de herpes y de Papiloma Virus por el que era mi esposo y tambien estas enfermedades causan mucho dano.
    Osea por nuestra salud y por la de nuestras parejas es mejor usar siempre una protección.

  166. el 15 Feb 2013 a las 02:41mark

    muchas gracias por las respuestas y ahora me estoy informando bien sobre el temaa y saber muchas cosas gracias :)

  167. el 15 Feb 2013 a las 16:08Tere

    Alma!! muchas gracias por tu valioso aporte, pues es muy simple, debemos disfrutar nuestra sexualidad con responsabilidad, cuidemos de nuestra salud y de los que nos rodean, no seamos egoístas, piensemos en nuestra familia y en nosotros mismo, quieranse a si mismo, hay una frase: “AMA A TU PRÓJÍMO COMO A TI MISMO” si tu no te amas no puedes amar a nadie.

    Respeta que serás respetado, quierete y serás querido, ama y serás amado, amor se paga con amor, siembras dudas en tu vida, cosecharás tempestades.

  168. el 15 Feb 2013 a las 23:16yoly

    mi esposo usa la misma navaja electrica de mi perrita para recortarse es malo eso?

  169. el 16 Feb 2013 a las 00:22lisa

    hola necesito saber cuanto tiempo se tarda en medicar a una persona con sida. o sea desde q el resultado es positivo,hasta q le hacen los analisis , cuanto tiempo pasa??? por favor contestarme lo mas rapido posible..gracias

  170. el 16 Feb 2013 a las 23:32lucia

    Ayer vi a la persona q casi arruina mi vida q no se cuido ni m cuido ni yo me cuide senti q el corazon se me salia era mezcla de odio ganas de pegarle xq no me contagio hiv pero me contagio otra enfermedad q x suerte hoy en dia hay cura Y m acoorde lo q le prometi a dios y a la virgen si daba todo bien era tratar de no sentir rencor ni idio nunca mas..lo bueno es que es tanto lo q aprendi que estoy completamente segura que jamas voy a volver a equivocarme como me equivoque….el dia que recibi mis resultados del hiv escribi aca y me ayudo para desahogarme un monton….si a alguien le sirve mi comentario anterior es el http://info.saludisima.com/preguntas-sobre-el-sida/#comment-1374 Espero q les sirva

  171. el 18 Feb 2013 a las 16:01Silvia

    Gracias Lucía, tu comentario es de valiosa ayuda y porte para los demás.

  172. el 18 Feb 2013 a las 17:36Pamela

    Yoly, pero por supuesto que eso es malo, cuando alguien siente que puede tener el virus lo mejor es tener especial cuidado con sus implementos de limpieza. Lo mejor es que cada uno tenga sus propias cosas.

  173. el 19 Feb 2013 a las 01:03Diana Gómez

    Hola que tal:
    pues hace una semana golpearon a un amigo a fuera de mi casa y estaba sangrando demaciado y yo a verlo haci lo que hice fue ayudarlo a subir ami carro para yebarlo a un hospital. Y al momento de ayudarlo me yeno de sangre en mi cachete y en mi blusa. Al yegar al ospital los médico le preguntaron a mi amigo si esta infectado de VIH y el contestó que si. Desde ene momento no estoy agusto me entra la duda si me infecto a través de mi espinillas en mi cara. Gracias y espero que me puedan ayudar

  174. el 19 Feb 2013 a las 16:14Marita

    Diana, si tu tenías alguna herida abierta y tu amigo tenía sangre expuesta puede que exista alguna posibilidad de contagio siempre y cuando hayan tenido contacto directo. Lo mejor ante la duda es hacerte un exámen de elisa y ver si realmente algo pasó.

    Suerte y que todo se trate sólo de un susto.

  175. el 23 Feb 2013 a las 05:08josefo

    si una mujer se contagia hoy, y yo tengo sexo oral dentro de dos dias es probable contagiarme.

  176. el 23 Feb 2013 a las 19:54samil

    si dos niño tiene relaciones sexuale uno tiene 5 años y otro tiene7 puede contagiarse del vih

  177. el 23 Feb 2013 a las 19:57samil

    si 2 niño de 6 año tienen relacion sexuales tienen sexo y uno tiene sida se puede contagiar

  178. el 23 Feb 2013 a las 19:57samil

    contetame por favor

  179. el 25 Feb 2013 a las 16:38Gonzalo

    Josefo, una vez que el virus entra en el organismo, siempre habrá riesgo de contagio si no se tiene el cuidado adecuado. Espero que no sea tu caso y que todo te salga bien.

    Cuidate más y sé más precavido.

  180. el 25 Feb 2013 a las 16:40Gonzalo

    Samil, es muy complicado que hay contagio entre niños, dudo que hayan llegado al acto sexual. Además por qué habrían de tener relaciones dos niños?

  181. el 02 Mar 2013 a las 23:13lalo

    la berda es que estoy preocupado por que toque una vajina i luego lami mis manos asidental mente y ella puede estar infectada por el viros i tengo miedo de estarlo yo lanbien

  182. el 03 Mar 2013 a las 06:08mark

    una pregunta que pasa si alguien enta al baño y agarra las puertas de los baños y tenia algun resido de vih y se lavo con agua nomas solo con agua y al rato se saca una costra y sangra y con esa mana se toca la sangre ay alguna manera de contagiarse y verdad mediante los granos se puede contagiar cuando te los revientas o etc ==??¿¿

  183. el 04 Mar 2013 a las 17:23Micaela

    mark, la única manera de contagio con el virus del VIH, es mediante el contacto de sangre, si la persona tiene el virus y tiene una herida expuesta y tiene contacto con otra persona que también tiene una herida abierta, si puede haber una posibilidad de contagio.

    Si tienes muchas dudas hazte una prueba de elisa. Suerte.

  184. el 04 Mar 2013 a las 17:25Micaela

    lalo, si puede haber una posibilidad de contagio. Pero para que no sigas con la incertidumbre una prueba de elisa te sacará de dudas. Suerte

  185. el 05 Mar 2013 a las 02:00Ryoko

    Hola que tal Tere, estoy muy angustiado ya que hace un mes y medio . Estuve con una servidora sexual en todo momento use preservativo pero cometí el error de tocar su vagina en el momento no me acorde que tenía una leve herida nada profunda , y hace unos día estoy angustiado porque tengo una diarrea de los mil demonios y la lengua blanca. Estoy muy asustado . Me he hecho varios exámenes de elisa de 4• generación y unos express que al según al mes da un resultado 100%fiable todos dando negativos , por favor Tere espero su respuesta y darles las gracias pertinentes

  186. el 05 Mar 2013 a las 15:04Tere

    Ryoko, confía en las pruebas de 4ta generación, que si te han dado negativo es porque así ha salido y determinado el examen y no has sido contagiado.

  187. el 06 Mar 2013 a las 09:56cesar joel

    buenas tere. oye mi consulta es la siguiete. ayer me mlnte en un bus en el.cual como sabes este es para cargar personas y bueno em fin lo que paso es que cuando me.iva a asentar me di un golpe con una lampara arriva y me ise un breve puntito rojo pienso ke me corto osea o raspo nose. la cosa es que mi inquietud esmsi alguien paso segundo o minutos antes y paso x eso mismo puedo co tagiarme de vih? ay porfavor respondeme eso me tiene agoviado la cabesa
    gracias saludos

  188. el 06 Mar 2013 a las 16:34Tere

    César Joel, Oyeee, la lámpara de arriba del carro puede contagiarte siempre y cuando por sus fierros y plásticos pasen sangre, por lo que tengo entendido las lámparas no contienen ni están hechas de sangre. Por lo que te imposibilita de haberte contagiado.

    El virus del VIH MUERE al estar en contacto con el ambiente, la humedad, el aire. El VIH no puede vivir fuera del organismo, requiere de un fluido VIVO para ello, en el caso de la sangre por ejemplo, estamos hablando de que una gota de sangre tarda aproximadamente 30 segundos en secarse y por lo tanto en caso de que esa sangre hubiese estado infectada, en 30 segundos el virus muere.

  189. el 12 Mar 2013 a las 00:08elias

    fue un dia q un maricon me secuestro y me obligaron q le meta mi pene pero solo se lo metí la cabeza del pene ai pude contagiarme con con el sida pudo estar contagiado xfa quiero una respuesta

  190. el 12 Mar 2013 a las 16:45Sofia

    elias, tener relaciones sexuales sin protección si puede ser un medio de contagio del virus del VIH, siempre y cuando la otra persona esté infectada con el virus.

    La única manera de saber si te contagiaste o no, es mediante un examen de elisa. Mucha suerte.

  191. el 12 Mar 2013 a las 19:42mariano

    hola queria saver si puedo contajiarme de sida si le meto los dedos en la vajina a una mujer y despues me los chupo

  192. el 13 Mar 2013 a las 16:50Sofia

    Las secreciones vaginales si pueden ser un medio de contagio. Si luego de meter los dedos en la vagina de la mujer los chupas, puedes haberte contagiado por transmisión sexual.

    Hazte una prueba de elisa y sal de dudas. Mucha suerte y que no sea lo que imaginas.

  193. el 17 Mar 2013 a las 17:37jair

    ola……….. soy hombre y tengo 14 años estaba desprevenido y un tipo pasa y me pasa su mano por mi boca y me dijo k se habia agarrado el pene y los testiculos y kiero saber si eso me contagia ayudame por favor

  194. el 18 Mar 2013 a las 17:31miguel ignacio

    Buenas, le escribo de Perú Lima, quisiera saber si se puede contraer mediante la hoja de rasurar ya que fui a la peluqueria y no me percate que me rasurar las patillas con una nueva hoja, claro q antes de cortarme tube q esperar 5 minutos para que venga la peluquera. porfa espero su repuesta . GRACIAS.

  195. el 23 Mar 2013 a las 08:31sheila

    si una persona que tiene hiv(hombre) introduce los dedos en mi vagina y yo no soy portadora, puede contagiarme? no me fije si tenia los dedos cortados, i si es asi despues de cuanto tiempo?

  196. el 27 Mar 2013 a las 15:22Alondra

    disculpe tengo una pregunta ¿que virus se mezclaron para formar el sida?, bueno esa duda surgió en el salón de clases ya que el profesor nos dijo que fue creada por que un hombre tuvo relaciones con un orangután pero lo que no nos supo responder fue que virus se mezclaron para formar la enfermedada

  197. el 27 Mar 2013 a las 15:23Alondra

    disculpe tengo una pregunta ¿que virus se mezclaron para formar el sida?, bueno esa duda surgió en el salón de clases ya que el profesor nos dijo que fue creada por que un hombre tuvo relaciones con un orangután pero lo que no nos supo responder fue que virus se mezclaron para formar la enfermedad

  198. el 06 Apr 2013 a las 21:32Carlos

    Buenas tardes, mi caso sucedió ayer, fui con una prostituta y solamente la acaricie por encima de la tanga, no se sí había fluidos pero sólo fue por encima, después de 5 minutos me agarre los ojos y me rasque un granito que tengo dentaras del cuello. Existe alguna posibilidad de haber contraído Sida?

  199. el 14 Apr 2013 a las 02:35Lorena

    Hola… Mi pregunta es… Se puede determinar si se tiene vih por una prueba normal de sangre o con la ginecologa por medio de un examen de flujo vaginal? O alguna otra infeccion? Gracias espero una respuesta pronto

  200. el 14 Apr 2013 a las 02:53Lorena

    Espero tu respuesta pronto tere un beso

  201. el 28 Apr 2013 a las 04:58Claudia

    Hola, los exámenes de ginecología en los que toman muestra de los fluidos vaginales se puede determinar una carga viral del VIH

  202. el 09 May 2013 a las 02:49Claudia

    ??

  203. el 09 May 2013 a las 15:36Gina

    Hola Claudia, el análisis de carga viral, mide la cantidad de VIH en la sangre.

    Es decir, para saber cual es la carga viral, se necesita una pequeña cantidad de sangre para determinarlo.

  204. el 11 May 2013 a las 01:18Claudia

    Gracias por la respuesta.
    Pero la pregunta es: se puede determinar si se tiene vih por una muestra de flujo vaginal?

  205. el 13 May 2013 a las 14:55Gina

    Solo en la sangre se puede determinar si uno tiene vih.

  206. el 03 Jun 2013 a las 22:49luli

    tuve sexo con un hombre y me eyaculo en los pechos hay forma de q me contagie hiv y me hizo sexo oral el a mi me pude haber contagiado?? es urgentee estoy con mucha angustia

  207. el 04 Jun 2013 a las 15:05Gina

    Hola luli, no pudiste ser contagiado, si eyaculo en la parte externa del cuerpo, solo existe contagio cuando una de las dos personas puede tener una herida abierta, quizas una encia sangrante. Aún así, si las dudas persisten es mejor que te hagas una prueba de Elisa dentro de un mes, acude a un centro de salud, en el momento indicado. Solo así te sentirás tranquilo, aquí nadie puede predecir si te contagiaste o no, porq no estamos dentro del cuerpo de la otra persona para saber si es portador o si se contagio en pleno acto sexual, lo que puedo darte son consejos, pautas y la forma como se contagia el VIH, pero jamás nadie podrá decirte si te contagiaste o no. Eso lo determinan los examenes médicos y especialistas.

    Besos y siempre usa protección aun cuando te hagan el sexo oral.

  208. el 14 Jun 2013 a las 01:13paulina

    soy trabajadora del area de salu bañando a un paciente me salto agua con sangre al ojo que riesgos de contraer sida tengo .

  209. el 14 Jun 2013 a las 15:13Gina

    Hola Paulina, el grado de contagio de esa forma solo puede determinar con una prueba de elisa. Aunque el grado de contagio de esa forma es alto, pero aún asi debes descartarlo haciendote la prueba de Sangre.

    Cuídate mucho, se precavida y utiliza objetos descartables cuando existen un grado alto de contagio.

  210. el 15 Jun 2013 a las 06:39Juan Carlo

    disculpe? tengo una duda. Lo que pasa es que comi una nieve, y al comerla me di cuenta que la nieve tenia sangre ¿ puedo contagiarme de SIDA?

  211. el 26 Jun 2013 a las 22:08franco

    Hola primera vez en el foro y tengo una duda tuve sexo con una mujer que tiene sida pero use preservativo pero resulta que ese dia me saque una muela y nos dimos besos en el acto puedo haberme contagiado..

  212. el 17 Jul 2013 a las 00:30Eda

    mMIra lo q pasa es que henido relaciones con mi pareja pero su semen me roso en el ano y me da miedo haberme contagiado, pero no hubo penetracion pero su semen si me roso en mis partes intimas.

  213. el 18 Jul 2013 a las 05:37Maria

    Que Algo Shi La Mamá De Mi Novio Tiene Sida?

  214. el 18 Jul 2013 a las 15:09Walter

    María, puedes hacer mucho, darle ánimo, hablarle, pasar tiempo con la señora, en fin, hay muchas cosas por hacer con las personas enfermas.

  215. el 19 Jul 2013 a las 01:13Jorge

    Hola disculpen la ignorancia tenia una herida en un costado de mi pene mi piel se levanto y quedo una circunferencia abierta ya estaba cicatrizando y al masturbarme se me cayo el semen en la herida rapidamente me lave con agua y jabon no soy portador pero eso me asusto

  216. el 28 Jul 2013 a las 01:53jesus

    hola, me puedan responder esto, un dia bese a una joven, pero pienso que tiene sida, asi que me lavo los diente, pero al lavarlos, lastimo mi ensia, me puedo contagiar??

  217. el 29 Jul 2013 a las 01:37fury

    Mi pregunta es le hice un dedo a una mujer unos minutos me puede contagiar de sida y luego tambien nos estuvimos rozando yo con calzoncillos puestos y e ella con el tanga pero yo notanotaba que estaba mojada y me mojo el calzoncillo no hubo penetracion me ha podido contagiar por el roce

  218. el 30 Jul 2013 a las 05:05maria

    hola hace casi una semana me recorte el vello pubico con unas tijeras sucias y creo que me corte porque me dolio mucho porahi cuando me sentaba y ahorae dio fiebre puede que tenga sida? gracias

  219. el 04 Aug 2013 a las 16:47cristian

    hola ase una semana tuve sexo con una mujer con presebativo , pero cuando ella saco el preservativo toco mi glande con sus manos umedas de fluido vaginal icluso cundo fuimos a lavarnos utilizamos el mismo jabon, y mis amigos me disen que ella tiene VIH y eso ami me tiene en prucupado…¿es posivle que este contagiado?….por fabor contesta.. GRACIAS

  220. el 05 Aug 2013 a las 16:28saludisima

    Cristian el vih se contagia a través e heridas abiertas o con sangre, donde hay más cantidad de virus, en este caso debes despreocuparte.

    Saludos.

  221. el 08 Aug 2013 a las 14:51Josefa

    Hola. Trabajo en una tienda y al ir a dar el cambio a un cliente que es portador del vih toqué sin querer su mano y vi que en la zona donde toqué estaba sucia de sangre o heces secas. Al ir a lavarme las manos una gota de agua con jabón salpico dentro de mi nariz. ¿puedo haberme infectado? por favor, contesten mi pregunta.

  222. el 08 Aug 2013 a las 16:34Walter

    Hola Josefa, es simple: no, porque la sangre seca es sangre muerta, el virus del vih necesita de un fluido viviente con temperaturas distintas a cuando sale del organismo para que pueda seguir viviendo.

    El agua no lo va a revivir el virus ni mucho menos va a transformar.

  223. el 10 Aug 2013 a las 02:13fernando

    hola mi pesadilla es casi similar a la de lucia todo sucedio el 22 de junio del 2013, me fui de paseo con unos compañeros y nos ´pasamos de copas luego llegamos a algo asi como un antro o discotek ahi conoci a una chica con la cual me fui y amaci con ella tuvimos sexo sin protecion pasado tres dias note una mancha en mi brazo luego sentia fiebre sin tenerla al mes me fui a un laboratorio me hice una serologia vdrl y dio reactivo 1:1 al dia siguiente fui con un medico particular me receto penicilina me la inyecte, y todo bien pero hay veces me siento mal no si es la sugestion de lo que leo en la red, por q hay veces siento estar normal estoy esperando para hacerme el ELIZA pero no saben que mal he pasado estos dias, solo le pido a Dios una segunda oportunida ps esta incertidumbre me esta matando ayudenmen por favor gracias.

  224. el 11 Aug 2013 a las 04:53maria

    pueden contestar porfavor mi pregunta porque contestaron a personas que preguntaron despues de mi pero ignoraron la mia gracias

  225. el 12 Aug 2013 a las 15:15Walter

    Hola María lo más probable es que tengas una infección mas que haber contraido el vih, recuerda que el virus se mantiene vivo en un fluido a una temperatura corporal, por mas que esas tijeras hayan estado contaminada de sangre esa sangre ya es sangre muerta, incluso si esa sangre haya tenido el virus, la sangre no revive ni por mas que le haya caído agua.

    Si aún así tienes dudas pues la única opción para despejar es hacerte la prueba de Elisa, solo así podrás estar tranquila.

    Muchos saludos

  226. el 14 Aug 2013 a las 05:49juana

    Mi duda es la sig: fui a bailar y un tipo me puso los dedos en la boca, me puedo contagiar?

  227. el 14 Aug 2013 a las 17:57Silvia

    Juana, vaya preguntita!!, pero si deseas saber si has sido contagiada por que una persona te puso los dedos en la boca? pues hazte la prueba de Elisa y solucionada tu duda.

  228. el 22 Aug 2013 a las 19:35Arisl

    Si yo tuve riego con VIH. Ase 6 me hoy tengo mesey la pruba me sale negativo el por k no tengo nad o me tengo k ase otra prueba

  229. el 23 Aug 2013 a las 15:38Walter

    Hola, Arisl debes hacerte otra prueba de Elisa, según te lo recomiendan los doctores para un descarte general. Saludos

  230. el 23 Aug 2013 a las 18:48Arisl

    Yo me hecho mucha prueba y salí negativo los 3mese y ya tengo 6 mese k tuve esa relación y me sale negativo. Todo la prueba k me algo

  231. el 26 Aug 2013 a las 16:06Walter

    Entonces si te salío negativo estate tranquilo y contento, que estás buscando? que en la prueba salga positivo?, si te sale negativo formidable y alegrate y para la próxima usa protección.

    Saludos

  232. el 27 Aug 2013 a las 03:09Arisl

    Los k pasa el k estoy embarazada y tengo mucho nervio Pol la prueba k uno le mucha deprecion pesando eso cuando va a consulta. Médico te ase prueba y Pol eso el k tengo mucho mierdo pero fue el febrero k yo tuve esa relación pero tengo mucha depresión k no me deja dormí

  233. el 27 Aug 2013 a las 15:38walter

    Arisl, si ya te has hecho varias pruebas y te sale negativo, debes sentirte tranquila y satisfecha, es perjudicial que te estes deprimiendo ya que afecta a tu embarazo y sobretodo a ese bebe que estás llevando por dentro. No ganas nada preocupándote, mas bien debes ir a un psicólogo para que pueda orientarte y recibir bastante ayuda. como te repito, no es bueno que te encuentres en ese estado.

  234. el 29 Aug 2013 a las 22:26lulu

    Hola, quiero preguntarle, me encontré a un conocido que tiene sida comiendo en un puesto de quesadillas que todos conocen en la colonia, como entre pues lo salude, él claro tenia las manos grasosas como cualquiera que esta comiendo quesadillas, pero no se como es que al saludarlo movió su mano y me pico el ojo, no supe con que dedo fue y yo no pensé en nada en ese momento, después me empece a poner nerviosa por que que tal si tenia una herida en el dedo o en la parte con la que me pico el ojo, así es que trate de hacer memoria para acordarme a ver si no le había visto alguna heridita o así y bueno pues yo soy muy observadora y cuando estábamos en la platica de como has estado yo dirigi mi vista a sus manos por que vi su tostada de pata y su quesadillas y vagamente recuerdo que no habia algo como heridas, pero como no se ni con que dedo ni con que parte me pico el ojo me quede muy angustiada y la verdad ni siquiera me limpie el ojo. estoy muy nerviosa ojala me pueda responder mi duda.

  235. el 04 Sep 2013 a las 22:10Jose juan

    hola tere hace 3 dias tube sexo con una mujer adentro de la playa y no me protegi tengo miedo de tener alguna enfermedad es posible que me haya contagiado por favor ayudame :( estoy muy nervioso , no como , no duermo , mi vida esta destrozada por una estupida borrachera decime algo pleasee Help Meee

  236. el 07 Sep 2013 a las 19:51Natalia

    Hola, hace una semana me hice un corte en el dedo solo sangro un poco despues dejo de sangrar pero staba abierta, y despues de una hora mas o menos, subi a un autobus donde al parecer el cobrador tenia vih tenia en su brazo como psoriasis en una parte su piel tenia como color rojo no se si habia sangrado o no, y el se acerco a mi para cobrarme el pasaje y su brazo donde tenia eso como sangre estaba para mi lado y yo le pague el pasaje me olvide en ese momento y acerque mi mano en la que tenia la herida abierta para pagarle y tambien me agarre del pasamanos de ese carro con la mano donde tenia la herida abierta…no se q pensar, tengo miedo… ¿es probable q me haya contagiado ??. Gracias

  237. el 09 Sep 2013 a las 17:02Tere

    Hola Natalia, primero no puedes saber si el cobrador tenía o tiene VIH, ya que existen muchos personas que teniendo el virus no desarrollan ninguna enfermedad externa en su cuerpo. Segundo, el virus del VIH no vive en los pasamanos ni en la parte externa del cuerpo u objetos que están en contacto con el aire o medio ambiente.

    Así es que está demás y descartado el contagio, lo que si es que podrías haberte contagiado de bacterias y puedes hacer infección de otra cosa.

    Si aún asi tienes dudas visita a tu médico o hazte un test de elisa para saber si te contagiaste.
    Saludos

  238. el 09 Sep 2013 a las 17:06Tere

    Jose juan, si las dudas te matan, hazte el test de Elisa, es la única forma para saber si te encuentras con el VIH no hay más.
    Bendiciones

  239. el 28 Sep 2013 a las 22:24Jorge

    Buen día. Mi historia es la siguiente:

    Estuve conviviendo con una persona infectada por VIH sin saberlo, me queda claro que por contacto físico como saludo o abrazo no hay ningún tipo de problema.

    Mi duda surgio debido a que apenas me entero que es portador, resulta que yo tenía una escoriación pequeña en la encía y en ocasiones estuvimos fumando del mismo cigarro y tomando agua del mismo vaso, he leído que la saliva tiene concentraciones pequeñas de VIH que sumadas a mi herida en la encía, honestamente me preocupa demasiado debido a que tengo familia….

    ¿es probable el contagio de esta manera? ¿necesito realizarme el ELISA?

  240. el 30 Sep 2013 a las 21:34Luis

    creo que para salir completamente de dudas, debes hacerte una prueba de elisa y confirmar completamente que no estás infectada.

  241. el 11 Oct 2013 a las 19:38pepe

    Mi consulta es si uno puede contraer el contagio del sida si uno toma cerveza,compartiendo el mismo vaso, con la persona infectada. Y más aun si los dos personas tienen sangre en la encilla… hay probalidades de contraer la enfermedad? Gracias

  242. el 14 Oct 2013 a las 18:17Ricardo

    Pepe, si ambos tenían una herida abierta y hubo un contacto entre ustedes, puede haber una posibilidad mínima de contagio. Pero no por el hecho de tomar del mismo vaso te puedes infectar, sólo el contagio es por contacto directo. Una prueba de elisa, es lo mejor para salir de dudas.

  243. el 02 Nov 2013 a las 00:57Katiy

    Mi preocupación es la siguiente…… El hermano de mi novio tiene sida y me preocupa que mi novio también lo tenga ya que según me contó el usaba sus cosas y entre todo su rastrillo…. Me preocupa que se haya contagiado a mi novio…. Yo no eh tenido relaciones con mi novio… Pero si lo eh besado y a veces yo misma me eh mordido por accidente y me preocupa que si el este contagiado yo tambien ya lo este por mi herida en la boca…. Me podrían decir que tan probable es que yo me haya contagiado o mi novio? Responda me porfavor

  244. el 04 Nov 2013 a las 23:05Sandra

    Katiy, lo mejor ante la duda es hacerse la prueba de elisa. Es la mejor manera de saber si estás o no contagiada.

  245. el 30 Nov 2013 a las 06:30YOVANY

    hola una pregunta hace unos días tuve relaciones sexuales yo me proteji utilizando preservativo pero ella eyaculo y me mojo parte del ano pudiera resultar infectado …… a y otra cosa yo ya ni eyaculee y el condon no sufrio ninguna rotura ….gracias por su respuestaa

  246. el 30 Dec 2013 a las 02:45Naum

    Hace unos meses estaba jugando con un primo, si querer un poco de mi saliva cayo en su ojo, yo soy reactivo a VIH. y en mis análisis he sido in-detectable desde que tomo medicamento pero me preocupa, se que mi duda es boba pero (admito que esa duda no me deja descansar en paz), ¿que tan probable es que lo haya contagiado?

  247. el 30 Dec 2013 a las 17:48Rosmary

    Naum, no considero que la saliva que cayó en el ojo de tu primo sea una forma de contagio, yo siempre he sabido que hay riesgo cuando hay contacto directo entre dos heridas expuestas con sangre, pero si es como comentas, no creo que así tu primo pueda contagiarse de VIH.

  248. el 09 Jan 2014 a las 20:01petro

    hola
    una consulta he tenido relaciones con una mujer (prostituta )y he usado condon, pero al querer cambiar de posicion me acomode el condon con mi mano
    no se rompio ni nada por el estilo pero como el condon estuvo dentro de ella
    en mi mano puede haber quedado derrepente algun fluido vaginal o no se si se contagiara de esa manera aunque
    me lave las manos con agua caliente y despues lave mi parte genital

    tampoco creo que haya estado menstruando por n hubo sangre
    y mi mano no tiene niguna herida abierta auqnueme parecio una chiquita pero casi ni se nota o debe ser paranoia mia

    por favor su consulta

    gracias

    saludos

  249. el 10 Jan 2014 a las 22:28Lesly

    petro, no creo que en la situación que comentas pueda haber riesgo de embarazo porque una forma de contagio no es tocando el posible flujo que tenia el condón.

    Si te recomendaría que lleves una vida sexual responsable y evites tener relaciones sin protección, por loe menos si no sabes con quién te acuestas.

  250. el 11 Jan 2014 a las 06:10ama

    Lei que la saliva contiene lisozima, que es capaz de inactivar el virus en pequeñas cantidades. mi pregunta es. hace unos años un amigo se corto su dedo y cuando estaba brotando la sangre puse su dedo en mi boca para limpiarle la sangre mientras brotaba. y cuando pasaron los años supe que es vih +. ahora por yagas en mi boca el clinico me dijo que vaya al infectologo y este me dijo quedebia hacerme un test de vih para ir descartando. esa tonta situacion puede haberme producido la enfermedad? gracias por las respuestas

  251. el 13 Jan 2014 a las 18:48Noelia

    ama, lamentablemente en el caso que comentas si puede haber riesgo de contagio, porque tuviste contacto directamente con la sangre infectada y ésta ingresó a tu organismo mediante la saliva. Una prueba de elisa, te sacará completamente de dudas. Suerte.

  252. el 06 Feb 2014 a las 22:02naty

    es posible contagiarse de VIH con un algodón?

    me fui a sacar sangre y despues de que terminaron de sacarmela me pusieron un algodón sucio hay posibilidad de que haya contagio?

  253. el 07 Feb 2014 a las 17:18Lisseth

    naty, es muy poco probable que te contagies por haber tenido contacto con un algodón sucio, en ese caso la sangre al haber estado en contacto con el algodón es muy probable que las células hayan muerto o se hayan debilitado, no siendo tan latente el peligro de contagio siempre y cuando hayas tenido la seguridad que el algodón haya sido usado por una persona infectada de VIH.

  254. el 22 Feb 2014 a las 00:01julio

    tengo una pregunta my perro me mordio con sus dientes,pero lo malo es q yo tengo vih.¿q puedo hacer.

  255. el 24 Feb 2014 a las 17:47Cesar

    julio, es la primera vez que leo sobre una posible infección de vih a un perro, no es que sea imposible pero supongo que no se sigue el mismo patrón que en el caso de los humanos. Pero si te deja más tranquilo tal vez puedes averiguar consultando con un veterinario que es el entendido en el tema animal.

  256. el 25 Feb 2014 a las 19:47Eduardo

    Hola que tal soy un Chico bisexual, mantenia relaciones con un chico yo de activo cuando lo penetraba se rompio el condon enseguida enseguida lo saque no paso mas de 20segundos, el me asegura de estar sano, tengo riesgo de contagiarme de alguna enfermedad especialmente del VIH estoy nerviso eso fue hoy

  257. el 25 Feb 2014 a las 20:26Pierina

    Eduardo, para salir completamente de dudas hazte una prueba de elisa y listo, enn estos casos es mejor salir completamente de dudas y claro no dejar de cuidarse para evitar el contagio de cualquier enfermedad de transmisión sexual. Suerte y haber si pronto nos comentas como te fue.

  258. el 05 Mar 2014 a las 00:45lalo

    ola ketal keria aser una pregunta ayer en la tarde cundo me bañaba me rasure mis partes intimas medi cunta ke me ise una lleve cortadura y hoy tu be relaciones sexuales puedo contajiarme de vih ??

  259. el 05 Mar 2014 a las 22:56Pierina

    lalo, si no tienes la seguridad de que la persona con la que tuviste relaciones sexuales no tiene el virus de VIH, lo mejor es que si te hagas una prueba de elisa para salir completamente de dudas, porque si tu tenías una herida abierta y la otra persona tiene sida si puede haber contagio.

  260. el 06 Mar 2014 a las 20:41BROSERE

    Hola…

    Cierto día me comí unas galletas, pero una se me atoro en un diente, yo trabajo en un consultorio y tome unas tijeras que habían sido utilizadas con una persona que tiene SIDA, no me sangro ni mucho menos mi diente, pero estoy preocupada usaron las tijeras el sábado y yo las use el jueves (5 días después), ojalá puedan decirme que no corro riesgo, de cualquier manera ya no volveré a usar ningún material :(

  261. el 06 Mar 2014 a las 22:54Tamy

    BROSERE, dos cosas con tu comentario, el primero es que cómo es que si trabajas en un consultorio y atienden a un paciente con SIDA, no se preocupan por desinfectar dichos materiales luego de ser usados, si se supone que velan por la seguridad y bienestar de sus pacientes???…

    lo otro es que más allá de que hayas usado la tijera que tuvo contacto con el paciente infectado, si en tu boca no hubo sangrado no hay forma de contagio. El único riesgo que existe es cuando se tiene una herida abierta y la sangre tiene contacto directamente. Cuidate y sé más precabido.

  262. el 15 Mar 2014 a las 22:42Mario

    Hola disculpa! Hace un mes tuve sexo con una prostituta use condon y no se rompio mi duda es que los fluidos vaginales que pudieron a verme quedado en los testículos y en esa area lo que pasa es que mi pene despues de tener sexo toca o tiene contacto con los testiculos existe posibilidad de transmitirme sida!! Responda porfa

  263. el 17 Mar 2014 a las 21:16Kelly

    Mario, si no tenías ninguna herida abierta en los testículos entonces no hay riesgo de embarazo. Si usaste condón durante toda la relación sexual, entonces ya no hay ninguna posibilidad de posible riesgo.

  264. el 20 Mar 2014 a las 17:37Louisa

    Hola mi duda es la siguiente, tengo un amigo y no se sí tiene sida pero le hice una perforación en el oído pero a la hora de atravesar su piel me pique el dedo y me sangro pero a el no le sangró. Hay posibilidad de contagiarme sí es que el tuviera esa enfermedad?

  265. el 20 Mar 2014 a las 18:09Kelly

    Louisa, en tu caso no creo que haya posibilidad de contagio (claro si se confirmara que tu amigo tiene SIDA), la única manera de contagio es que exista contacto directo entre alguna herida abierta del paciente y otra persona en donde la sangre o los fluidos hagan contacto.

  266. el 27 Mar 2014 a las 18:54roberto

    Si alguien se masturbo con anterioridad y luego toca tu pene y realiza sexo oral pero si haber penetracion sin nada de eso ,hay posibilidades de contraer VIH……….

  267. el 07 Apr 2014 a las 08:43nelson p

    mi pregunta es me sangraba poquito una ensia, fui a un prostibulo. y bese a una prostituta , no c si eya est infectada !! o si tenia lecions en la boca tambien pero que probalidad tngo de contagio!! deberas estoy paranoico ,,y soolo pienso en esoo tengo bstnte miedoo!! saludos

  268. el 25 Apr 2014 a las 17:12Dilma

    ¿que pasa si se realizan los examenes pertinentes y salen negativos, cuando se tuvo una pareja que murió de sida?

  269. el 25 Apr 2014 a las 19:11Kelly

    Dilma, si tu pareja murió de sida y llevavas una vida sexual activa con él y no utilizaban condón durante las relaciones, si hay posibilidades de contagio. Lo recomendable es hacerse constantes pruebas de elisa para saber si tu también estás o no contagiada de sida. Esperemos que esta primera prueba con resultado negativo, se repita siempre para que todo vaya bien. Cuidate y mucha suerte.

  270. el 02 May 2014 a las 15:49tori

    Pregunta. Tuve un encuentro erotico con una chica. Con sus manos me masturbó. Pero ella estando en pantimedia se sentó en mi pene. Se tallo unas tres veces o cuatro veces. Esto es un riesgo de contraer vih. Estoy desesperado por esta situación. Ayudenme.

  271. el 02 May 2014 a las 17:42Kelly

    tori, si no hubo penetración del pene en la vagina, no hay riesgo de embarazo ni de contraer vih. Eso si si sabes que vas a tener contacto sexual con chicas de dudosa reputación lo mejor es que siempre utilices preservativo y así te evitarás muchos problemas.

  272. el 03 May 2014 a las 22:53tori

    Estimada kelly. Aunque haya tenido mojada la pantimedia en peor de los casos. Gracias

  273. el 17 May 2014 a las 02:03eduin

    Una pregunta . Si medan una servilleta palimpiarme elpene y se cuela un trosito de papel de fluido pero mui chikinino dela chica se me pega en el pene me contagio de vih

  274. el 21 May 2014 a las 06:04erik

    Ola buenas noches mi duda es la siguente ase poco de 3 meses estube con n chico la verd nk paso nada solo q con la manp q lo estaba tocando por error toqque mi pene el no eyaculo solo el likido pre semenal crees q me puede aver contagiado gracias

  275. el 03 Jun 2014 a las 22:28marichi

    Hola mi pregunta es si se puede pegar el vih con un especulo guinecologuico sucio me esplico q lo haya ocupado con otra persona infectada y luevo lo ocupan con otra persona el mismo especulo esa esi pregunta graciad

  276. el 12 Jun 2014 a las 00:36palmira

    Hola,estoy muy preocupada por lo siguiente tengo un hijo pequenio el cual pasa bastante tiempo con su tio q es portador del virus este lo besa lo tiene embrazos mientras juega con el aveces comparte de su comida estoy nerviosa ya q a mi hijo no le han salido todos los dientes y puede tener su encia abierta a espera de algun dientecito nuevo yo no se como decirle q no lo bese tanto ni lo coja tanto pero lo paso mal como puedo hacerlo corre algun riesgo mi hijo gracias!!

  277. el 12 Jun 2014 a las 00:40palmira

    Por favor alguien puede contestarme o aconsejarme?? Es mi hermano pero tambien es mi hijo……q puedo decirle para no daniar su sensibilidad??

  278. el 12 Jun 2014 a las 16:43Kelly

    palmira, lo mejor es que tu pequeño no siga teniendo ese tipo de contacto con su tio, justamente porque recuerda que una de las posibles causas de contagio es por exposición de la sangre del portador con una herida abierta de otra persona que en este caso podría ser tu hijo. Tienes que hablar claro con él y decirle que entiendes su cariño por tu hijo y que con el abrazo y las caricias estará bien, pero el beso creo es lo que se puede evitar a modo de prevención.

    Espero que tu hermano sepa entender la situación y pueda cambiar esa muestra de cariño para con tu pequeño.

  279. el 13 Jun 2014 a las 13:54palmira

    Muchisimas gracias.kelly tengo q decirle algo sea como sea porq sufro muchisimo y cada vez mas porq ya es mi hijo el q siempre q lo ve va donde el para q lo coja y jugar ademas y va siendo mas mayorcito y tiene mas fuerza y en esos juegos aveces lo araÑa q mal lo estoy pasando de verdad es q ya no quiero verlos mas asi pero no es facil hablar con el pienso q deberia salir de el mismo tener mas cuidado el mantiene esto con muchisimo secretismo poquisimas personas de la familia lo sabemos y aprobecho para decir q tambien tengo una hija adolescente a la cual me dan ganas aveces de contarselo para q tenga cuidado pero temo q mi hija se alarme demasiado y le de de lado o se lo cuente a alguien q complicado todo aveces me dan ganas de estallar y q salga el sol por donde salga siempre estoy en tension y con muchisimomiedo por mis hijos

  280. el 13 Jun 2014 a las 17:39Mils

    Hola a todos, es la primera vez q participo en un foro y agradecería que me respondan cuanto antes ps la estoy pasando muy mal, mi novio y yo tenemos 3 años juntos y tenemos una relación fiel y monogama, mi duda es la siguiente, frecuentabamos un hotel de esos de mala muerte q dicen y en algunas oportunidades notamos q las sábanas y cubre camas a veces estaban húmedas, lo cual no le tomamos mucha importancia hasta ahora, mi duda es si hay peligro de q nos hayamos contagiado de vih al haber rosado nuestros genitales con la sábanas o si con nuestras manos nos tocamos los genitales, hasta hoy se q no tengo vih ps me hice una prueba y salió no reactivó, pero eso no abarca los últimos 6 meses, mientras espero q pase el tiempo para hacerme otro análisis, quisiera saber si se puede contagiar de esa forma y cuanto tiempo vive el vih cuando sale del cuerpo, y otra pregunta en abril use un baño público y al orinar sentí q me salpicó la orina de la tasa cerca del orificio de la vagina. Es posible q me haya contagiado? Respondanme por favor ps no puedo vivir bien tengo mucho miedo y lo peor es q tengo q esperar unos meses para hacerme otro análisis.

  281. el 13 Jun 2014 a las 18:36Mils

    Por favor quisiera que me contesten pronto su fuera posible hoy mismo, en realidad mi novio y yo no usamos protección justamente porque somos fieles, me siento terrible porque no estoy con la persona incorrecta sino que fuimos al lugar equivocado, ayudenme porfa cada segundo que pasa siento que puedo contagiar a mi familia, respondan porfa se los ruego respondan

  282. el 14 Jun 2014 a las 03:32arturo hernández

    Hola….
    mi duda es? Penetre el ano de mi pareja con mis dedos y tienen. Unas pequenas. Cicatriz. Por padrastros . Puedo infectarme de VIh. Estas no están sangrado…. Ayudenme. Muero de angustia

  283. el 15 Jun 2014 a las 13:01pedro jmz

    hola el otro dia estuve con una bailarina exotica y le hice tocamientos en su vagina, al rato despues note que tenia una pequeña herida en uno de mis dedos que use para tocar su vagina, me pude haber contagiado de vih en caso que ella tuviese, gracias saludos espero respuesta.

  284. el 20 Jun 2014 a las 23:57edison

    tuve sexo con una persona que se dice podría tener el virus no es seguro k lo tenga,pero la vez que tuvimos sexo use preservativo en un primer instante,osea la primera ellaculacion,el el segundo momento por el mal uso que le di al preservativo osea no me lo puse completo y en el transcurso de la relacion se me quito el preservativo y eyacule directamente sobre la vagina de la chica si ella estubiera infectada podrria yio estar contagiado por el virus,que deberia pasar para k yio pudiera estar contagiado..

  285. el 21 Jun 2014 a las 00:00edison

    si pueden respondame hoy k estoy angustiado please

  286. el 29 Jun 2014 a las 02:00allan

    “si yo soy VIH negativo Y mi mujer es VIH negativo de todos modos por sexo anal podria surgir esta enfermedad si ninguno la padece?”

  287. el 29 Jun 2014 a las 02:07allam

    “si yo soy VIH negativo Y mi mujer es VIH negativo de todos modos por sexo anal podria surgir esta enfermedad si ninguno la padece?”

  288. el 01 Jul 2014 a las 00:29Nicolas

    Hola hace unos días atrás, tube relaciones con una sexo servidora de la zona le la merced. La verdad nunca había tenido sexo con alguien y esa fue mi primera vez, espero y me comprendan pues soy un joven de a penas 20 años que al ver tan tremendo cuerpaso de esa chica que por cierto me dijo tener 25 años, la calentura me gano y decidí perder mi ” vierginodad” con ella; Bueno pues entramos al hotel y ella siempre mostraba una actitud muy tranquila, mientras que yo trataba de hacer lo mismo pero por dentro estaba temblando de nervios o no se qué me avía pasado pero no sentía la misma adrenalina de acostarme con ella como la que tube cuando la vi, ok pero en fin le pague para que se desnudara y ella lo hizo toqué su piel suave y sus pechos y sus piernas. Claro yo no tenía ninguna Neruda en ese momento. Ella me puso el condón pero mi pene no estaba al 100% de la erección más bien parecía que mi pene estaba medio dormido pero ok ella se acerco me puso el condón y me masturbo con su mano para que se me eructara un poco más y el condón no se saliera . Yo le pregunte que si la podía besar en la boca y ella muy enojada me dijo que no y de pues le pregunte que si le podía besar los pechos y también me dijo que no , francamente me dijo que no besos ni toqueteos y se me subió arriba .la empese a penetrar pero mi pene no estaba muy erecto así que le daba por salirse de su vajona después de 5 o 6 metidas , yo me empese a exorar un poco más y decidí besarle los pechos pero ella muy enojada me dijo q no y me empujo , después de eso ella siguió claro eso era su trabajo después de todo pero otra es me volví a excitar y le quise agarrar su vagina y ella muy enojada me dio una fuerte cachetada en la cara y se me quito de encima, entonces ella muy enoja agarro y se limpió y se empezó a vestir y yo me pare de la cama y me quite el condón pero no se sí lo que tenía el condón era el lubricante o era su fluido vaginal o algún líquido que le salió de hay pues el condón estaba como que más mojado, total que yo estaba enojado y me lo quite con la mano y lo tire después me limpie con papel de baño el Cueto de mi pene a qui mi gran duda después de haber echo eso .no se sí tenga el VHI sida ya que yo me suelo depilar el pene y estabes me irrite un poco por depilarme con fueras y esa ves todavía se veía un poco roja la zona en donde me avía depilado ,ninguna parte de su cuerpo toco esa parte pero aún así estuvo expuesta . Ese mismo día sentí como si uniera echo algo malo la verdad es que hacer el sexo no esmalo pero hacerlo con una chica como esas sí que lo es. No se qué hacer ahora tengo miedo de tener alguna enfermedad de transmisión sexual .

  289. el 29 Jul 2014 a las 22:38viki

    Hola .. soy portadora de vih. Con carga viral indetectable… tengo un niño y e adoptado un gatito… mi pregunta q m atormenta que no habia pensado al adoptarlo es… si m araña el gato a mi y m hace sangre y luego araña seguido a mi hijo existe alguna posibilidad de contagio? Gracias esp la respuesta con ansia. Un saludo.

  290. el 07 Aug 2014 a las 19:17ROSELY

    HOLA TERE, UNA PREGUNTA YO LE DI DE AMAMANTAR A UN BEBE Q ES PORTADOR FUE UNA SOLA VES ME PUEDO CONTAGIAR

  291. el 07 Aug 2014 a las 19:22ROSELY

    HOLA TERE, UNA PREGUNTA YO LE DI DE AMAMANTAR A UN BEBE Q ES PORTADOR FUE UNA SOLA VES ME PUEDO CONTAGIAR.

  292. el 24 Aug 2014 a las 20:26Natalia

    Hola..queria saber si el hiv se puede contagiar de una boca lastimada. Por ej: tengo una amiga que tiene hiv y muchas beses nos hemos besado pero hoy tengo esa duda de que hubiese pasado si yo y mi amiga tendriamos la boca lastimada y en el intercambio de saliva hay sangre, me puedo contagiar?.. Agradeceria su respuesta y mis respetos a todas las personas infectadas que son luchadores de la vida..

  293. el 02 Sep 2014 a las 07:10Milagro vallé

    Hola, hace poco mi boca estuvo en contacto de saliva de alguien portador de Sida la persona te la caries, no se sí en su saliva iba un poco de sangre, no fue no una gota de saliva la que estuvo en contacto de mi boca pero estoy muy preocupada ayúdenme por favor en mi boca había pequeñas cortaduras ya que uso Brakets!

  294. el 08 Sep 2014 a las 23:16adriana nava garcia

    hola mi nombre es andrea, soy enfermera y quiero comentarte que tuve un incidente con un paciente de VIH, al manipular su acceso vascular que llevaba un poco de sangre salpico en mis labios hay probabilidad que me haya contagiado estoy preocupada???

  295. el 10 Sep 2014 a las 14:24carlos

    Quiero saber, soy una persona sana sin ningunas enfermedad, quiero saber si hago el amor con una mujer infectada con el VIH y yo me protejo con el condon en realidad puedo salir infectado o que me podia pasar?.. Quiero la respuesta lo mas pronto posible por favor.

  296. el 10 Sep 2014 a las 15:50Kelly

    carlos, si tuviste relaciones sexuales con una mujer que tiene SIDA y no te cuidaste con preservativo, lamentablemente si existe el riesgo de contagio. Yo te recomiendo que te hagas una prueba de ELISA para que salgas completamente de dudas. Espero todo te vaya bien.

Escribe un comentario

Si tienes una consulta y quieres obtener respuestas. Puedes utilizar la sección Consultas o el foro de Saludisima.