Saludisima
×

Radiografías odontológicas en el embarazo

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Muchas mujeres embarazadas podrían necesitar algún tipo de tratamiento odontológico en el cual se indique la toma de radiografías de alguna zona de la boca.

El propósito de este articulo es el de reducir él numero de pacientes ansiosos que sobreestiman los riesgos de la radiación, retardando el tratamiento dental requerido.

Hoy en día tenemos al alcance tecnología moderna, tal como el delantal de plomo y a las radiografías de alta velocidad, que minimizan los riesgos que pudiera tener una mujer embarazada al exponerse a las radiaciones durante el tratamiento dental.

El delantal de plomo como su nombre lo indica es un delantal relleno de una barrera de plomo que se coloca sobre el paciente cubriendo el cuello, tórax, pelvis, y órganos reproductivos en el momento de la toma de radiografías, impidiendo totalmente el paso de radiaciones ionizantes a los distintos órganos. Dicho de otra forma protege a la mujer y a su feto de la radiación.

Las radiografías llamadas de “alta velocidad” o también conocidas como “Ektaspeed” son el doble de rápidas y por lo tanto necesitan la mitad del tiempo de exposición a las radiaciones que las convencionales.

Aun así, la toma de radiografías durante el embarazo debe limitarse a aquellos casos cuando se deba tratar situaciones agudas o donde sea imprescindible tomar una radiografía para tener un diagnostico acertado.

Entre las principales indicaciones para la toma de radiografías se enumeran:

1. – Dolor de origen dental bien sea localizado o irradiado.
2. – Presencia de movilidad en una o varias piezas dentarias.
3. – Presencia de inflamación en los tejidos blandos dentro o fuera de la boca.
4. – Traumatismos
5. – Durante tratamiento de conductos.
6. – Caries profundas.
7. – Sensibilidad exagerada al frio o calor de algun diente.
8. – Presencia de abscesos

La FDA (Food & Drug Administration) norteamericana considera apropiado los estudios radiográficos tanto en pacientes embarazadas o en aquellas que pudieran estarlo.

Acordaron que no existe ninguna contraindicación para la toma de radiografías debido al estado gestacional. En algunos casos se puede postponer la toma de radiografías únicamente por los efectos psicológicos que pudieran ocasionar.

En conclusión no existe contraindicación para la toma de radiografías dentales durante el embarazo cuando el tratamiento odontológico este indicado. Es importante informar al odontólogo tratante de su embarazo.

Viviane Bouchara

9 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  1. Reyna

    08/12/2015 at 20:17

    Ola estoy embrazada y asen varios días q ayudo a una persona a sostener un paciente para sacarle radiografías aunque iso el chaleco estoy preocupada puede decirme k pasaría

  2. Yazmin

    07/09/2015 at 21:03

    Disculpe estoy buscando quedar embarazada y tuve relaciones en mi primer dia fertil el 4 y despues el 6 de Septiembre del 2015. Pero tengo que realizarme una endodoncia y me tomaran una placa dental. si quede embarazda corre riesgo mi bebe?, es mejor dejar el tratamiento para despues?.
    Muchas gracias por su atencion!!!

  3. Yazmin

    07/09/2015 at 20:49

    Disculpe estoy buscando quedar embarazada y tuve relaciones en mi primer dia fertil el 4 y despues el 6 de Septiembre del 2015. Pero tengo que realizarme una endodoncia y me tomaran una placa dental. si quede embarazda corre riesgo mi bebe?, es mejor dejar el tratamiento para despues?.
    Muchas gracias por su atencion!!!

  4. susan

    03/01/2015 at 17:20

    Hola, trabajo en clínica odontologica, una de mis compañeras está embarazada de poco tiempo, resulta que parecía bastante improbable pero ha ocurrido y ha estado cerca dela gabinete de Rx, está preocupada, las que se hacen son visioradiografia y tienen muy baja radiación. Yo estoy preparándome para reproducción in-vitro, y también me pregunto si afecta al proceso de hormonacion e implantación. Gracias.

  5. diana

    29/08/2012 at 01:58

    hola, hace 4 dias me hice una radiografia dental por problemas en una muela, y hace 2 dias me he dado cuenta de que estoy embarazada de 4 semanas aproximadamente y la vendad es que estoy asustada y preocupada por que no me puse el chaleco de plomo y no se a que magnitud los rayos x pueden afectar el embrion, si alguien me puede dar una respuesta certera se los voy agradecer con todo el corazon.

  6. Ursula

    04/04/2012 at 16:20

    si no hubo un contacto directo entre tu abdomen y los rayos x no creo que pueda haber problemas, porque por lo que entiendo tu las hacías y no te las hacían a ti.

    De todas formas es mejor que le informes a tu ginecólogo para que si él lo cree conveniente te haga alguna evaluación. Saludos

  7. galicia

    03/04/2012 at 17:22

    hola soy cirujano dentista y estoy un poco preocupada pues tengo la sospecha de estar embarazada el punto es que he estado tomando rx a lo largo de este mes sin saber de esto y no se si las rx afecten a el embrion por favor resuelvan mi duda…

  8. Lucero

    21/03/2012 at 15:25

    siempre y cuando el exámen de rayos X no sea en el área abdominal no hay problema con el bienestar del bebe, el uso de los delantales de plomo justamente sirven para proteger tu sistema reproductivo y contrarrestar lo mayor que se pueda la radiación de los rayos x.

    No olvides que debes informar al encargado de hacerte cualquier prueba de rayos x acerca de tu estado de gestación, aunque ellos no te preguntes tu infórmales porque eso es algo que ellos deben saber antes de hacerte la prueba. Tranquila y ciudate.

  9. andrea rodriguez

    21/03/2012 at 12:36

    estimados, no saben el alivio que me produce leer estas lineas, ya que ayer por solicitud de mi dentista tuve que realizarme una rx panoramica y 4 de las placas pequenitas, ya que estoy a punto de comenzar un tratamiento de ortodoncia.
    el asunto es que utilice un delantal de plomo y para la rx panoramica solicite un segundo delantal que proteja mi espalda. segun mi doc (quien dice que podria estar embarazada ya que me hice una IA hace 6 dìas) no habia dificultad si era con delantal de plomo……. aun asi casi no dormi anoche solo de pensar en algun danio al bebe.
    muchas gracias.