Saludisima
×

Vacuna combinada contra el melanoma

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Descripción

El melanoma es la más mortífera variedad de cáncer de piel que existe. Consiste en la malignización de los melanocitos, células que dan el color a la piel. Su aparición se hace visible en lunares que cambian de forma, tamaño, color, textura y consistencia.

Científicos estadounidenses probaron con auspiciosos resultados una vacuna contra el melanoma, combinada con un compuesto químico especial. De prosperar el estudio, esta enfermedad y otros tipos de cáncer a la piel podrían tener cura.

Sólo un tratamiento precoz permite aventurar resultados eficaces. Una vez que el melanoma ya se ha expandido, cosa que hace a través de la sangre y de los nódulos linfáticos, es muy difícil de controlar. La cirugía y la quimio y radioterapia -los tratamientos más utilizados- dan sólo resultados relativos.

El panorama podría cambiar diametralmente si concluye con éxito una investigación desarrollada por científicos estadounidenses, destinada a elaborar una vacuna contra el melanoma.

Al menos hasta ahora, su trabajo ha sido auspicioso. En un grupo de pacientes fue probada una vacuna combinada con un compuesto químico llamado Interleukin-12 (IL-12) y se comprobó que generaba una fuerte respuesta inmunológica del organismo en contra de la enfermedad. De resultar exitosa la experimentación, el melanoma y otros tipos de cáncer de piel podrían tener una cura eficaz.

Galería de fotos

http://www.health-res.com/EX/08-04-03/Malignant_Melanoma.jpg
Malignant Melanoma
www.health-res.com

http://at-risc.org/images/Melanoma.jpg
Melanoma
at-risc.org

http://www.ariyan.com/pix/Services/melanoma.JPG
Melanoma Reconstructive
www.ariyan.com

http://melanoma.blogsome.com/wp-admin/images/fig8.jpg
Melanoma – skin cancer
melanoma.blogsome.com

http://64.143.176.9/library/healthguide/en-us/images/media/medical/hw/h9991258.jpg
ABCDEs of melanoma skin cancer
64.143.176.9

http://diagnosethis.ca/wp-content/uploads/2009/07/melanoma-fig3.jpg
Melanoma
diagnosethis.ca

http://www.microvet.arizona.edu/courses/VSC519/Secure/CaseMelanoma/melanoma.jpg
malignant melanoma.
www.microvet.arizona.edu

http://www.worldwidewounds.com/2002/march/Naylor/images/Fig-1-Melanoma-Back.jpg
from a malignant melanoma
www.worldwidewounds.com

El estudio

Especialistas de la Facultad de Medicina de la Universidad de California del Sur -en Estados Unidos- y miembros de la Sociedad Norteamericana de Oncología Clínica, tomaron una muestra de 50 personas afectadas por melanoma. Antes de ser sometidas a cirugía de extirpación de los lunares cancerígenos, se les aplicó la vacuna de dos formas: a un grupo sin combinación con IL-12 y al otro con el químico incluido.

¿El resultado? El sistema inmune de los pacientes del segundo grupo experimentó una respuesta doblemente más fuerte que el primero contra del cáncer. La explicación radica en que el IL-12 provoca una reacción celular muy específica.

Jeffrey Weeber -profesor asociado de medicina de la Universidad de California del Sur y parte del equipo de investigadores- explicó que el IL-12 “actúa como un estimulador inmunológico que permite el crecimiento y la diferenciación de las células que son importantes para matar el cáncer. Esto, además, incrementa la habilidad de las células T (linfocitos o glóbulos blancos, que atacan a las enfermedades que afectan al organismo) para activarse a sí mismas y a otras células circundantes. El número de células con capacidad de matar al cáncer aumenta y éstas pueden vivir por más tiempo dentro del organismo”.

Esto no significa que la vacuna combinada esté ya en condiciones de curar el melanoma. Lo que sí quedó demostrado en esta primera etapa es la factibilidad de estimular de manera rápida y potente a un número elevado de células inmunológicas para que concentren toda su atención en combatir este temido cáncer de piel. El éxito de la “batalla” es el objetivo que los científicos esperan lograr en la siguiente fase del proyecto.

Células ayudantes

En lo que actualmente trabajan los expertos norteamericanos es en perfeccionar la combinación. “Nuestros próximos pasos serán elaborar maneras de refinar el tratamiento IL-12+vacuna y prolongar la vida útil del IL-12. es decir, el tiempo que permanece actuando junto a la vacuna. Esto, para luego estimular otro tipo de células, las conocidas como T ayudantes (también llamadas T-4 o CD4+, que guían los ataques contra las infecciones) y aumentar la habilidad de las células asesinas para atacar”, adelanta el doctor Weber.

Próximamente se comenzarán las pruebas en humanos que padezcan melanoma en estado avanzado.

Enviado por Carlos Mory.

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  1. maria del carmen

    07/11/2013 at 19:52

    hola me llamo maria del carmen me gustaria que ayudaran a mi madre que tiene melanoma en la piel que le salio por un lunar en el tobillo y la operaron ace tres meses y en menos de un mes le salieron tres tumores en el murlo y la bolvieron a operrar y lea buelto a salir otro pequeño casi en el estomago y ya a terminado la quimio y esta com los pinchazos me gustaria que mediesen una solucion para ayudarla si alguien me podiese orienta gracias por fabor espero respuestas