Saludisima
×

Carnitina: Estimulante del apetito natural

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La Carnitina es un aminoácido utilizado por el organismo para convertir las grasas en energía. No es considerado normalmente como un nutriente esencial, debido a que el cuerpo puede producir todas las cantidades que necesita. Sin embargo, los suplementos que la contienen pueden mejorar la habilidad de algunos tejidos para producir energía. Este efecto ha conducido a la utilización de la Carnitina en el tratamiento de diversas enfermedades musculares así como en algunas condiciones cardiacas.

Fuentes

Algunas personas sufren defectos genéticos que alteran habilidades corporales de producción de Carnitina. Además, ciertas enfermedades hepáticas, renales o cerebrales pueden inhibir la producción de Carnitina.

Algunos medicamentos, en especial anticonvulsivantes como Acido Valproico y Fenitoína pueden disminuír los niveles de Carnitina, sin embargo, no se ha determinado si los suplementos con Carnitina pueden mejorar esta situación. El músculo cardíaco, debido a sus altos requerimientos de energía, es particularmente vulnerable a la deficiencia de Carnitina.

Las fuentes dietéticas principales de Carnitina son las carnes y productos lácteos, sin embargo, para obtener dosis terapéuticas es necesario ingerir suplementos.

Dosis terapéuticas

Las dosis terapéuticas típicas para adultos oscilan entre 500 a 1.000 mg, 3 veces por día. En niños se puede utilizar la tercera parte de estas dosis. Puede suministrarse en tres formas diferentes: L-Carnitina (en enfermedades cardíacas y otras condiciones), propionil-L-Carnitina (condiciones cardíacas) y acetil-L-Carnitina (en la enfermedad de Alzheimer). Las dosis son iguales para las tres preparaciones.

Usos Terapéuticos

La Carnitina se utiliza principalmente para condiciones relacionadas con el corazón. Algunos estudios sugieren que puede ser utilizada junto con los tratamientos convencionales para la angina de pecho con el objeto de mejorar los síntomas y reducir los requerimientos de fármacos.

Otros estudios reportan que cuando se utiliza junto a tratamientos farmacológicos, puede reducir la mortalidad después de un ataque cardíaco.

Unos pocos estudios sugieren que puede mejorar una condición llamada claudicación intermitente (dolores en las piernas al caminar, causados por estrechamiento arterial).

así como en la insuficiencia cardiaca congestiva. Otros estudios también sugieren que la Carnitina puede ser útil en el tratamiento de la cardiomiopatía.

También ha sido de utilidad para mejorar la tolerancia al ejercicio en personas que sufren enfermedad bronco-pulmonar obstructiva crónica (EBPOC), mejor conocida como enfisema.

Algunas evidencias sugieren que la acetil-L-Carnitina, puede ser mejorar la enfermedad de Alzheimer, aunque dos estudios recientes no demostraron sus beneficios.

Esta forma de Carnitina también ha sido investigada para el tratamiento de la depresión en los ancianos.

Una condición genética, llamada Síndrome del cromosoma X frágil, puede causar alteraciones conductuales como hiperactividad, retardo mental, autismo y alteraciones faciales. Un estudio preliminar de 17 varones, demostró que la acetil-L-Carnitina puede contribuir a reducir el comportamiento hiperactivo asociado a esta enfermedad.

Adicionalmente, un estudio sugiere que la Carnitina puede ser de utilidad para mejorar el control de la glicemia en personas que padecen diabetes tipo 2. también contribuye a prevenir la neuropatía cardiaca diabética (daño a los nervios del corazón causado por la diabetes).

Pocos estudios han demostrado que puede disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos. Un pequeño estudio sugiere que puede reducir los síntomas en el Síndrome de Fatiga crónica.

La Carnitina es utilizada ampliamente para mejorar el desempeño atlético y como potente estimulante del apetito en los niños, muchas veces combinado con vitaminas del complejo B.

Seguridad

La Carnitina, en sus tres formas, es segura, incluso cuando se ingiere junto a otros medicamentos. Sin embargo, se debe evitar ingerir los suplementos preparados con “D-carnitina” o “DL-carnitina,” pues estas formulaciones interfieren con la L-carnitina, por lo que pueden causar angina de pecho, dolor muscular y pérdida de la función muscular.

Por Juan Carlos Mory

3 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  1. Betzi Reyes

    31/08/2015 at 17:45

    Me gusta esta informacion ,,muy interesante

  2. lorena

    14/07/2014 at 13:16

    Quiero saber el nombre comercial y si no ynter fiere con el catapresan

  3. Juan Carlos Groppo

    05/02/2013 at 00:16

    En que presentaciones viene y con que nombres comerciales se le conoce a la ACETIL – L . Carnitina y quiero saber si afecta a las personas hipertensas que se medican con Aspartame Plus