Saludisima
×

Enfermedad de Addison

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Descripción

La enfermedad de Addison es una enfermedad insidiosa, de carácter generalmente progresivo, que se produce como consecuencia de una disminución de la función de la corteza de la glándula suprarrenal y que se caracteriza por que los pacientes que la padecen presentan debilidad, cansancio, disminución de la presión arterial y como consecuencia de ello mareos, siendo también muy característico el aumento de la pigmentación de la piel.

La enfermedad afecta aproximadamente a 4 de cada 100.000 personas, pudiendo presentarse a cualquier edad sin distinción de sexos.

Los síntomas suelen manifestarse de forma más evidente en situaciones de estrés o de sobrecarga del organismo, que exigen un esfuerzo en la secreción de las hormonas citadas, poniendo en evidencia la incapacidad de la glándula para cubrir las necesidades del organismo en estas situaciones.

Imágenes

Causas

La mayor parte de las veces (hasta el 70% de los casos) la enfermedad se produce por una disminución en el tamaño y la función de la corteza de la glándula suprarrenal, de causa desconocida.

En otras ocasiones (30% del total de los casos), la disminución en la capacidad de producir las hormonas citadas, se debe a una destrucción parcial o total de la glándula como consecuencia de enfermedades que la afectan del tipo de la tuberculosis, cánceres, amiloidosis (almacenamiento de sustancias que ocupan espacio entre las células e interfiere en su funcionamiento) u otras de tipo vascular o inflamatorio.

Síntomas

Los síntomas que manifiestan los pacientes que padecen la enfermedad de Addison, se deben fundamentalmente a la deficiencia en la producción de aldosterona (hormona que se segrega en esta glándula suprarrenal) y a una deficiencia en la producción de cortisol (otra hormona suprarrenal).

Como consecuencia de la disminución de la aldosterona que debía producirse en esta glándula, los pacientes tienen aumentada la eliminación de sodio y disminuida la de potasio en la orina, en el sudor, en la saliva y en los jugos intestinales. Esto hace que la concentración en la sangre de sodio y de cloro disminuya y aumente la de potasio, lo que produce un trastorno de la regulación de los electrolitos y del agua, que al eliminarse en más cantidad por la orina acaba produciendo una deshidratación y una disminución del volumen de agua circulante en la sangre con caída de la tensión arterial e incluso colapso del corazón.

Por otro lado, la disminución de la producción de cortisol aumenta también la caída de la tensión arterial y altera el metabolismo de los hidratos de carbono, de las grasas y de las proteínas aumentando enormemente la sensibilidad de las células de estos pacientes a la insulina.

La consecuencia de todo ello es la disminución de la glucosa y del glucógeno en la sangre y en el hígado, lo que se sigue de debilidad de los músculos, mayor susceptibilidad de padecer infecciones y en las situaciones de estrés se disminuye la capacidad de adaptación. El volumen de sangre que expulsa el corazón también disminuye y puede producir una insuficiencia del corazón.

Todo ello a pesar de que la hipófisis estimula enormemente la secreción de ACTH (hormona estimulante de la glándula suprarrenal), sin encontrar respuesta en la misma. Este aumento de la función de la glándula hipófisis, produce también un aumento en la concentración en sangre de otra hormona estimulante de la producción de pigmento en la piel, lo que justifica el color moreno de la piel y de las mucosas de estos pacientes.

Los síntomas más importantes, por tanto, son la debilidad muscular, el cansancio y la fatiga ante pequeños esfuerzos, la disminución de la presión arterial y ese color característico moreno de la piel y de las mucosas justificado por la estimulación de las células que pigmentan la piel por el mecanismo antes citado.

Esta pigmentación característicamente no sólo afecta a las partes del cuerpo expuestas al sol sino también a las que están ocultas por la ropa, siendo más evidente en los puntos prominentes, en los pliegues, en las cicatrices y las superficies de extensión.
En la cara son características la aparición de pecas negras sobre la frente, la cara, el cuello y los hombros, junto a áreas a veces despigmentadas y coloraciones negro-azuladas de las aréolas (círculo algo moreno que rodea el pezón) y de las mucosas de los labios, boca, vagina, etc.

Cuando la enfermedad avanza se produce también una pérdida de peso, la deshidratación y la disminución del tamaño del corazón con caída de la presión arterial e incluso insuficiencia cardiaca.

En estas fases avanzadas los pacientes tienen también pérdida del apetito, náuseas, vómitos y diarrea, quejándose también de una intolerancia al frío y pudiendo presentar vértigos o síncopes por la caída de la presión arterial ya citada.

En algunas ocasiones la pérdida de la función de la glándula suprarrenal, se produce de forma aguda e intensa dando un cuadro característico denominado crisis suprarrenal cuyos síntomas son el cansancio profundo, dolores intensos en el abdomen, en la espalda y en las piernas, colapso vascular y finalmente estos pacientes pueden entrar en insuficiencia renal y en coma.

La temperatura del cuerpo baja salvo aquellos casos que padecen infección que puede ser incluso la desencadenante de la crisis aguda. Otros desencadenantes de estas situaciones son las intervenciones quirúrgicas, los traumatismos o la sudoración profusa durante mucho tiempo en los climas cálidos.

Diagnóstico

Diagnosticar un enfermo de enfermedad de Addison no es difícil y suele sospecharse en personas que tienen un aumento del bronceado de la piel con las características descritas en el apartado anterior y que se quejan de debilidad que mejora con el reposo, mareos y fatiga al realizar esfuerzos pequeños, etc.

Ante la sospecha clínica basada en los síntomas citados, el diagnóstico se puede confirmar mediante la retención de pruebas de laboratorio que van a poner de manifiesto la disminución de la función de la glándula.

Así, en los análisis convencionales podemos encontrar baja la glucosa en la sangre especialmente después del ayuno, una disminución del número de glóbulos rojos y de los glóbulos blancos, una disminución del sodio, con aumento del potasio y una disminución de la presión arterial.

Tras la sospecha por los síntomas, y los primeros datos de laboratorio apuntados, el diagnóstico se confirmará realizando unas pruebas específicas que consisten básicamente en lo siguiente:

Determinación mediante la extracción de una muestra de sangre que se envía al laboratorio de la cantidad de cortisol que existe en la sangre tanto en condiciones basales como tras la administración de la hormona estimulante de la función de la glándula suprarrenal (ACTH), que pondrá de manifiesto una falta de respuesta de la glándula y una disminución respecto de los valores normales de cortisol diferenciando también si el problema radica en la hipófisis o en la glándula suprarrenal.

Si además de estar el cortisol bajo en la sangre, encontramos alta la ACTH, (hormona segregada por la hipófisis para estimular la glándula suprarrenal) el diagnóstico de enfermedad de Addison es prácticamente seguro.

Estas pruebas resultan imprescindibles y permiten definir con precisión el diagnóstico. No obstante, habrá que completar el estudio para identificar si existe alguna causa concreta de las citadas como tuberculosis, tumores, amiloidosis, etc., en cuyo caso además del tratamiento sustitutivo que se verá más adelante, habrá que tratar la causa responsable del defecto de producción de hormonas suprarrenales.

En este sentido es de gran ayuda y muchas veces imprescindible la realización de un escáner para ver las glándulas suprarrenales, o una resonancia magnética, que permitan medir el tamaño de la glándula y descartar la existencia de tumores o granulomas tuberculosos o de cualquier otra lesión que pueda ser tratada adicionalmente.

PRONÓSTICO:

Con un tratamiento adecuado, el pronóstico de estos enfermos es excelente especialmente en las formas crónicas.

Teniendo en cuenta que en el 70% de los casos no se conoce el origen de la enfermedad, estos pacientes necesitarán tratamiento toda la vida, aunque será compatible con una calidad de vida normal, requiriendo únicamente un seguimiento médico y controles periódicos de salud.

Ya se ha visto que en los casos de insuficiencia suprarrenal aguda, el pronóstico es reservado y puede ser grave si no se instaura inmediatamente tratamiento adecuado.

Tratamiento

Una vez confirmado el diagnóstico por los métodos antes descritos, el paciente afectado por este problema debe recibir tratamiento adecuado que incluirá las siguientes medidas:

Se administrará por vía oral cortisona con el fin de sustituir el déficit de producción por la propia glándula. Generalmente, se utiliza una dosis promedio de 20 mg. por la mañana y 10 por la tarde, aunque habrá que subir la dosis a criterio del médico hasta conseguir la normalización del paciente.

Teniendo en cuenta que esta hormona produce insomnio, y a veces trastornos psicóticos, y que en condiciones normales se segrega de forma más importante por la mañana, se procurará dar la mayor parte de la dosis al levantarse.

Además, habrá de administrarse el tratamiento sustitutivo de la aldosterona (hormona segregada por la glándula suprarrenal), con el fin de normalizar las cifras de sodio, potasio, etc. y regular la tensión arterial y el metabolismo del agua. Para este fin, se pueden utilizar distintos fármacos que se utilizan una vez al día a dosis bajas, que se van aumentando hasta conseguir los efectos deseados.
Junto al tratamiento indicado, si el paciente tiene una tuberculosis o una infección de otro tipo deberá hacerse el tratamiento específico correspondiente, procurando controlar pronto cualquier infección por el riesgo de provocar una crisis suprarrenal aguda.

En algunos casos la enfermedad se desencadena de forma brusca, provocando un cuadro grave que puede incluso producir la muerte. Cuando esto sucede, el tratamiento debe instaurarse inmediatamente por vía intravenosa utilizando cortisona a dosis altas de 100 mg. y administrando en forma de suero, infusiones de glucosa y suero salino abundantes para controlar la deshidratación, mejorar la función del corazón y la tensión arterial, y garantizar el funcionamiento de todo el sistema cardiovascular y de los riñones.

El tratamiento lo antes posible de estas situaciones agudas, es muy importante para asegurar la recuperación del paciente, toda vez que su retraso puede tener consecuencias importantes, provocando incluso la muerte. Muchos de estos pacientes necesitan el ingreso en unidades de cuidados intensivos para controlar todas las constantes, y atender cuantas complicaciones pudieran surgir hasta la normalización del paciente.

Enviado por Juan Carlos Mory

54 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  1. Mirtha

    02/08/2014 at 03:40

    Hola
    me llamo Mirtha , soy de chile , y tambien padezco de addison hace 2 años
    ha sido muy dificil sobre llevar esta enfermedad, de repente estas bien y hay dia que estas mal ,,,, les dejo mi correo ante cualquier duda

    [email protected]

    Mirtha Gutierrez

  2. Zuri Murrieta

    24/07/2014 at 19:39

    Yo también tengo la enfermedad de adisson, tengo 36 años, he estado x un buen tiempo en chekeos y análisis, hasta que me confirmaron. Mis síntomas son tan obvios pero la falta de información no me hizo darme cuenta antes, a mi me ha dado de todo, pigmetación de piel, sobre todo cara codos, rodillas, manos, pies, uñas, encías, lengua (se me pusieron negros), nauseas sobre todo x las mañanas, vomito de jugos gástricos, dolor abdominal, disminución de vello púbico y en axilas, deshidratación, cambios de humor, presión baja, cansancio, amenorrea de más de dos años, falta de apetito sexual y en ocasiones tristeza. Lo más triste para mi es ke la enfermedad me causó una hipofunción ovárica (mi cuerpo ya no ovula) y he perdido la oportunidad de tener un hijo.
    Me han medicado ya pero el doctor dice que aun así no me recuperare al 100%, además de que el medicamento me hará subir de peso. Y aunque ésta enfermedad nos afecte no solo física sino psicológicamente, como dicen la mayoría, hay que aceptar, cuidarse y aprender a vivir con eso…. 🙂
    Mucho ánimo para mi, porque si lo necesito….

  3. caterin villanueva

    18/07/2014 at 23:38

    Hola… mi papa tiene la enfermedad de addison y estoy buscando la medicina fludrocortisona 0.1 mlg vivo en Guatemala ya busque esta medicina en toda la ciudad pero no la encontre.
    mi correo es [email protected]

  4. Eva Gloria

    06/07/2014 at 17:26

    Hola buenos dias para todos soy de Cd Juarez Cih. Mexico me diagnosticaron Adison en el 2001 me fue muy mal un año antes porque no me enconteaban que tenia fui con Ginecogos, Internistas, Endocrinologos y nada me decian que era un caso muy iteresante y yo segia igual bomitando cada dia mas, pigmentandose mi piel, debilidad cronica . Hata que un dia mi mama me dijo que me fuera con ella a Torreon porque si no aqui me iba a morir y me fui co ella. Alla empeore y como no sabiamos que tenia me querian internar en un centro para tratar la anorexia pero bendito Dios primero me llevaro con un Internista y el en cuanto me vio me dijo lo que yo tenia que era Adison que tenian que internarme porque iba muy deshidratada y checar la cantidad de medicamento que tenian quue darme a mi me afecto la tiroides y los ovarios asi que ya no pude quedar embarazada . A partir de entonces con el medicamento ( prednosona de 5mg 1 pastilla en la mañana y media en la tarde y la pastilla de eutirox para la tiroides me compuse he hice mi vida normal durante 10 años seguidos . Pero hace 4 años empece con las recaidas por el estress ya que mi madre enfermo de cancer y a los dos años murio y yo he recaido muchas veces el año pasado 4 veses en el hospital debido a recaisas por infecciones y por estres. En este año acudi con una Endocrinoliga y me cambio el medicamento de prednisona a Hidrocortisona que uicamente la venden en Estados Unidos y hay la llevo no he recaido. Ojala les sirva esta informacion a otras personas. Nunca se desanimen si es lo que nos toco vivir pero de lis males el menor animo que pidemos lograr hacer una vida normal hoy e dia trato de llevar una dieta normal yo me tomo jugos todos los dias para alludar a mi sistema inmune que este fuerte. Saludos si gustan contactarme mi correo electronico es [email protected]

  5. Edgar

    03/06/2014 at 01:06

    Hola tengo 58 años hace 14 años se me diagnóstico ácidosis tubular distal tipo 2 lo cual es un daño severo a nivel de los nefrones lo cual alteró mi calidad de vida durante mucho tiempo por lo mismo desarrolle diabetes e hipertensión arterial actualmente me han detectado niveles muy bajos de cortisol y tengo manifestaciones de cansancio mareos vértigos vómitos me zumba la cabeza y me siento deprimido
    A finales de esta semana tendré los resultados de otro laboratorio para confirmar el diagnóstico de S de Adisson
    Me podrían ayudar con sus experiencias para manejar las manifestaciones clínicas

  6. Ayu

    24/05/2014 at 01:39

    Hola desde hace mas de 12 años venia padeciendo de algunos trastornos de salud que muchos medicos y familiares pensaron eran aislados, incluyendome hasta que el pasado 3 de marzo inicie con mucha dificultad para sentirme activa, de tal manera que debian llevarme desde mi hogar o el trabajo a urgencias; donde solo negaban mi realidad confundiendola hasta con necesidad de un siquiatra. Por fortuna y gracias a Dios se pudo dar una consulta con un endocrinologo antiguo compañero de secundaria de mi esposo quien determino hacer los examenes correspondientes y el 29 de abril me dio el diagnostico. Pese a que ya estaba informada( porque estuve consultando )no niego que me asuste al decirme no solo la necesidad permanente de medicarme, junto con el peligro al cual estado sometida sin saber.
    sin embargo lo digo y lo practico DIOS ME HA DADO UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD Y SE QUE DEBO VIVIR UN DIA A LA VEZ DISFRUTANDOLO AL MAXIMO; y con la fortuna de saber que con la medicacion estare mejor que como me venia sintiendo y viendo desde hace tanto tiempo.
    Para mi lo importante es que estoy viva con la voluntad del que lo permite para seguir con mis 42 años y 4 hijos ( el mayor 19, el segundo 17, el tercero 11 y mi niña va a cumplir 4) ellos junto con mi esposo, madre, hermana y demas familiares son el motor que Dios me dio para fortalecerme.
    Mi experiencia para compartir es EL AMOR TODO LO PUEDE Y EN LAS DIFICULTADES ES CUANDO MAS SE REFINA.
    a todos Bendiciones y que el Señor TODOPODEROSO sea su guia.

  7. judith

    12/05/2014 at 05:58

    [email protected] aqui dejo mi correo

  8. judith

    12/05/2014 at 05:54

    hola me llamo judith me diagnosticaron addison a los 18 ahora tengo 23 se me ha echo muy dificil tener una vida normal no he podido estudiar y en los trabajos mis familiares me teminan llendo a buscar para llevarme al hospital….. he ido tantas veces , estube en coma 1 semana y no se que mas decir escribanme gracias

  9. Ana Lagos Oporto

    06/01/2014 at 00:53

    Hola, amigos tengo una amiga con esta enfermedad, me quedé plop, cuando la ví ,aún no sabía que le pasaba,de hecho esta recién empezando su tratamiento,la verdad que me sentí muy mal al verla con su nuevo color de piel,quería puro llorar al verla tan deprimida.
    Bueno lo que voy hacer para ayudarla rezar por ella y todos Uds.
    Me gustaría compartir comentarios con Uds,para poder entregárselos a ella.
    Cariños A todos.
    Ana (Purén -Chile)

  10. mauricio ramirez de chile (lebu)

    03/12/2013 at 15:32

    hola amigos mi nombre es Hugo mauricio Ramirez flores soy de chile de la 8° REGION tengo 43 años padesco de addisson hace 40 años es dificil pero si se lleva un control ordenado es muy facil yo tengo una vida tranquila como de todo uno no se prohibe de nada solo que los controloes medico no deben fallar hoy estoy en el hospital pero producto de otra enfermedad que no pense que era asociada al addisson y es producto de los corticoides del cortisol tengo diabetes pregunta que puedo hacer para no padecer esta enfermedad hay otro tratamiento fuera del cortisol por lo demas fuerza amigos y no dejen de hacer cosas por esta enfermedad uno hace una vida completamente normal a cuidarse solamente adios.-

    Hugo Mauricio Ramirez Flores
    (LEBU – CHILE )

  11. Carolina, Chile

    15/11/2013 at 01:56

    Elisa, soy chilena al igual que tú y padezco Addison diagnosticado desde hace nueve meses y te cuento qye mi doctora me dió un dato para comprar el florinef en una farmacia en Stgo. Desde donde traen los medicamentos desde el extranjero.
    Te dejo mi correo para que nos contactemos. Un abrazo. [email protected]

  12. Fernando

    29/10/2013 at 15:20

    Hola a todos.
    Es bueno que haya mucha gente vertiendo opinión sobre su caso, pero me sorprende que en la mayoría son mujeres las que expresan más ganas de saber sobre el tema…en fin.
    Tengo 39 años y soy de Lima – Perú. Me detectaron Sindrome de Addison Primario hace ya dos años (2011) y ha sido un contínuo aprender a llevar la vida de una manera más metódica respecto al manejo de las situaciones de stress y a graduar la dosis de prednisona de acuerdo a las circunstancias. Todo un tema !
    Recién empecé a tomar fludrocortisona 0,1mg tres veces por semana porque el sodio estaba unos puntitos abajo de lo normal a pesar de que ingería 3 a 4g adicionales de sal al día con las comidas…al final no me gustaba mucho comer salado y prefiero tomar la fludrocortisona.
    Lo malo es que en Perú no la venden y la importo de la Argentina. Me cuesta mucho menos que si la trajera de USA y llega por ArgenPer en 7 días.

    Voy a mandar un correo a todos los que anotaron su mail, para que de alguna manera estemos conversando del tema con gente que sabe de esto, por vivirlo en carne propia y no tratando de ubicar info en Internet, donde no siempre hay lo que buscamos.
    Mi correo es: [email protected]

    Saludos a todos.

  13. NATALIA

    20/10/2013 at 22:01

    hola, soy naty tengo 28 años soy de montevideo uruguay,en el 2007 me tuvieron q sacar las suprarreneles xq padecide un tumor hipofisario (enfermedad de cushing), como no me pudieron sacar el tumor q lo tenia desde mis 14 años lamentablemente tubieron q recurrir a esa cirugia,asi q quede con una enfermedad de adisson.con la medicacion q tomaba me sentia muy bien, pero al tiempo descubrieron q mi cortisol estaba elebadisimo, me hicieron nuevamente una resonanci magnetica de craneo y era q el tumor hipofisario no lo avian retirado completamente. en ese entonces entre en desesperacion y mucha angustia, saviendo q padecia de dos enfermedades totalmente contradictorias en una enfermedad de adisson y un cushing, en este año el 08/08/2013 me intervinieron nuevamente en porto alegre(Brasil) para extraer el tumor de hipofisis parece x las tomografias echas y los estudios despues de la cirugia mi ACTH daba 33 q anteriormente era mayor a 1250 la operacion fue un exito. asi q en estemomento aparentemente ya no tengo mas el tumor de hipofisis, pero me e quedadodo con la enfermedad de adisson..auque estube muy mal luego de la operacion xq los medicos brasileros se confiaron q en mi operacion de suprarrenales me las avian quitado todas y en tonces me mandaron a mi pais con tan solo 10mg de hidrocortisona, cuando llegue aqui al mes me empece a sentir muy mal vomitos, nauseas, perdida total de apetito, insomio, tembloresy ataques de ansiedad, perrdida de fuerza y mucha angustia. estuve internada en emergencias en observacion y la suma de todo es q si me sacaron todas las suprarrenales y necesitaba mucha mas de mi medicacion , inmediatamente me subieron a 30mg de hidrocortisona 20mg en la mañana 10mg x la noche y 0.1mg de fludrocortisana en la mañana. hoy por hoy me siento mejor pero con muchos estudios ya q mi operacio fue reciente y mis hormonas aun no estan en armonia con mi cuerpo, la proxima semana tengo nuevos examenes y veremos q acontece..UN BESO ENORME PARA TODOS Y A NO BAJAR LOS BRASOS!.. Y SI TIENES UNA FAMILIA Q TE ACOMPAÑE Y TE APOYE EN ESTE CAMINO MUCHO MEJOR»

  14. Elisa Chavez Alboenoz

    14/08/2013 at 14:01

    Hola , soy de Talca Chile, padesco la enfermedad de Adisson hace cuatro meses que es el periodo en que diagnostico, la verdad busco informacion referente a como conseguir los medicamentos mas baratos debido a que tomo uno que remplaza la aldosterona y es carisimo, ademas me gustaria saber que tipo de alimentacion debe llevar una persona con adisson,, ejecicios fiicos ya que he notado que cuando me someto a estres me agoto a tal punto que tengo que acostarme por lo menos una hora, me encantaria poder conversar con personas que padecen esta enfermedad y quizas formar una agrupacion en chile porque he buscado por internet y no encuentro, creo que es necesario lo que no se si en el servicio publico lo tratam ya que cuando me trate ahi no pudieron diagnosticarlo, espero que esten bien y recibir una respuesta de alguien que se interese, me han dicho que la hormona de la aldosterona lo importan de estados unidos o argentina sera realmente mas barato aca en chile yo lo encuentro a 80000 pesos, cariños y espero respuesta…. Elisa.

  15. Joaquin Lopez

    06/07/2013 at 06:19

    Saludos!!!!!!!!!!1 addisonianos cachetones jejejeje, perdón por la broma llevo
    con esta enfermedad 12 años me la detectaron a los 22 años con los síntomas clásicos, de ser blanquito me puse morenísimo, jeje debilidad crónica ni siquiera podía acomodar mi cama, diarrea vomitos a diestra y siniestra en una crisis que tuve vomite 24 veces fue horrible sentía que me moria pero hoy tengo un tratamiento estable 6 mg de deflazacort(calcort) y 0.1 mg de fludrocortisona(florinef) antes de este tratamiento me probaron varios tratamientos prenidsona y nomas no me cayo me sentía mal y débil y tenia crisis de adison constantes y después calcort en dosis masivas 30 mg diarios y me puse gordísimo, me salieron estrías, me puse hiper cacheton y aun asi tenia unas cuatro crisis por año, después conoci a un medico internista y a una endocrinóloga y me pusieron la dosis de 6 mg de calcort y 0.1 mg de fludrocortisona y vuala tengo una vida tranquila pero si me estreso me duele la cabeza siento que me va ha estallar me mareo y si después de todo esto no descanso enpiezo a vomitar y al hospital tengo un negocio trato de poner buena cara a la vida, el buen animo cuenta mucho teda energía de mas en vez de consumirla estresándote con la enfermedad vivan la vida sean felices coman bien y coman sal, que en cuanto la veo se me antoja jajaja y con sal y limoncito y un manguito verde huyyyyyyyyyy y no se asoleen mucho por que tendemos a sudar mucho aunque solo limpiemos una mesita y nos podemos deshidratar y cuieden su estomagp por que los esteroides lo dañan no coman mucho chile, alcohol, tabaco, y lo que les haga mal cada organismo es diferente, lleven el horario de sus pastillas al pie de de la letra por que si se descuadran vinen los dolores de cabeza horribles, sean pacientes no se enojen
    anímense vean el lado bueno de todo, confíen y amen a DIOS, si se estresan piensen en algo tranquilo y recuerden que estresarse consume mucho cortisol y nos ponemos debiluchos, si tienen problemas piensen en la solución y no mediten el problema que se vuelve mas grande, amense los unos a los otro salgamos adelante muchos abrazos para todos……….;-)

  16. mary

    22/06/2013 at 03:56

    hola, soy de chile y envio saludos a todos ,recien me pongo a pensar en habiamos muchos con el addison ,despues de convivir con ello mas de 20 años, mivida ha sido lo mas norma,yo creo que sin el amor que tengo de quienes me rodean, me ha hecho sentir, que soy normal y eso no me complica en nada con el tratamiento temprano que tuve en mi adolescencia, afectada en mi vida temprana, pero recibi la orientación adecuada de mi endocrinlogo, inclusive me asesoro que estudiara lejos de mi familia cuando entre a la universidad,logre superarme en todo ambito y con exito, me acerque en ese periodo a la fe y saque fuerzas y demostre que podia ser mas que el resto, sin que nadie supiera lo mio, y desde ese dia todo lo que me propongo . lo hago lo mejor posible y me destaco en casi todo, me case y tengo un solo hijo de casi 15 ños, estoy en educación y feliz con mi vida, me realizo cada dia y se me olvida que debo cuidarme y a veces abuso de mi organismo , pero siempre tengo la suerte de ser muy optimista ,y caso nunca estoy cansada ni estresada, siempre me digo porque preocuparme si emocionalmente me siento feliz,pienso una casualidad de estar en tratamiento, no tengo ninguna señal de sentirme diferente ,mis examenes de control, mi doctor me felicita, dice que estoy mejor que el, creo que dios
    me acompaña en todo momento y me regala dia a dia vida. chao.sigan adelante y valoren todo lo que los rodea,

  17. Tatiana

    30/05/2013 at 16:23

    Si alguien quiere contactarme con mucho gusta a:

    [email protected]

    Saludos,

  18. Tatiana

    30/05/2013 at 16:23

    Hola a todos

    Mi nombre es Tatiana Mendoza, soy Colombiana y padezco Insuficiencia Suprarrenal o Sindrome de Adisson. Solo hasta hace un mes me descubrieron esta enfermedad pues tuve una crisis severa con hospitalización en cuidados intensivos.

    Lo interesante de la historia es que durante un año y medio estuve bastante decaida, tuve los típicos sintomas de la enfermedad:

    – Piel Pigmentada
    – Fatiga Crónica
    – Debilidad Crónica
    – Malestar estomacal y diarrea
    – Inapetencia
    – Vómito

    Sin embargo, fue muy dificil su diagnóstico. He leído bastante por internet sobre el tema y entiendo que es una enfermedad poco común y dificil de evidenciar en exámenes de sangre y demás. Hoy soy atendida por la especialidad de endocronología porque sé que es la más acertada. Quienes tengan dudas sobre este tema les recomiendo consulten este estudio que es el que más acertado me ha parecido:

    medigraphic.com

    Aún sigo estando con dificultades con la enfermedad, en el último exámen que me entregaron ayer encontraron el sodio muy bajo y el potasio muy alto, estoy en permanente observación porque este tema podría causarme la muerte.

    Sigo luchando…!!! QUIERO VIVIR…!!!

  19. cynthia

    05/05/2013 at 04:48

    HOLA A TODOS, ME LLAMO CYNTHIA, TENGO 27 AÑOS Y RESIDO EN ESPAÑA, LLEVO AÑOS EN ESTUDIOS Y ANALISIS MEDICOS CONTINUOS, PERO NO ME ACALRAN NADA SOBRE LO QUE PUEDO O NO TENER DE SALUD. RESULGTA QUE MIS ANALITICAS VARIAN, UNAS VECES SALE QUE NO TENGO ABSOLUTAMENYTE NJADA DE ALDOSTERONA, Y OTRAS RESULTA QUE SI, SI CAMBIO DE LABORATORIO CADA UNO ME DICE UNA COSA, EL CORTISOL EN SALIVA NO HABIA APENAS , PERO EN SANGRE AL PARECER SI QUE LO TENGO, LA VERDAD NO ENTIENDO NADA, PADEZDO HIPOTIROIDISMO POR LAS DEFENSAS , POR ANTICUERPOS, PERO EN LAS ADRENALES NO ME LOS ENCUENTRAN, TENGO DIARREAS HORRIBLES A CUALQUIER COSA Y LIQUIDAS, AMARILLENTAS Y LIQUIDAS POR COMPLETO, ESTO ES NORMAL EN ESTA ENFERMEDAD? GRACIAS. ESCRIBIRME LO ANTES POSIBLE PORFAVOR A [email protected] mil gracias a todos por ayudarme, bsss

  20. cynthia

    05/05/2013 at 04:44

    hola